!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: La División Azul: Rusia, 1941-1944 - Jorge M. Reverte

dimarts, 31 de maig del 2011

La División Azul: Rusia, 1941-1944 - Jorge M. Reverte

La División Azul: Rusia, 1941-1944
Jorge M. Reverte
RBA Libros
1ª edición, marzo de 2011
Género: Historia
512 páginas
ISBN 9788498679465


Tras haber escrito varios ensayos sobre la Guerra Civil española, ahora Jorge M. Reverte da un paso más allá para desmenuzar todo lo concerniente a la División Azul, desde su nacimiento hasta su casi clandestina disolución, pasando por su duro periplo en el frente del Este alemán. En una España llena de aguerridos falangistas vencedores de una guerra sangrienta, las autoridades franquistas vieron la oportunidad de devolver los favores prestados por Hitler en forma de una división compuesta por soldados dispuestos a luchar contra el comunismo y así poder aplastar al régimen bolchevique. Todo ello, claro está, sin abandonar esa aparente neutralidad de la que tanto hacía gala el franquismo.

Entre los que participaron en la División Azul, también hubo alistados cuyo objetivo era demostrar que habían depurado sus culpas o las de sus familiares para dejar clara su absoluta adhesión al Régimen. Con todos ellos, el general Muñoz Grandes comandó un ejército en el frente Oriental del Eje, convencido de que llegar a Moscú junto a los alemanes sería coser y cantar. Sin embargo, entre el duro invierno y el empeño de los partisanos rusos, sustituidos rápidamente cada vez que caían heridos, se detuvo el avance, de tal forma que pasaron dos largos años luchando y enfrentándose a lo más bajo del ser humano en una larga guerra de desgaste. Algunos volvieron tras años apresados y otros sencillamente no pudieron regresar.

Dado que ya se han publicado diversos ensayos sobre la División Azul, el lector que domine este tema quizá no encuentre aquí demasiada información nueva; en cambio, para aquellos que quieran tomar contacto con este aspecto de la historia de España, el ensayo es más que recomendable, ya que Jorge M. Reverte narra los hechos de forma muy amena y, sobre todo, lo hace de modo que sea fácil de entender. A través de este volumen, el lector podrá ver las dudas que se les presentaban a los reclutas españoles al vivir algunas situaciones que no entendían, como la ejecución de los judíos, sin juicio previo, de las poblaciones que se iban conquistando (lo que era especialmente incomprensible para los más católicos, que venían de un país donde se había atacado a la Iglesia y ahora ellos tenían que hacer algo parecido fuera de sus fronteras). Como decimos siempre, la colección Temas de Actualidad de RBA nunca decepciona: si les interesa la División Azul, aquí tienen una buena oportunidad de saber algo sobre ella.

Xavier Borrell

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular