!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: La penúltima frontera: Fugitivos del nazismo en España - Rosa Sala Rose.

dilluns, 23 de maig del 2011

La penúltima frontera: Fugitivos del nazismo en España - Rosa Sala Rose.

La penúltima frontera: Fugitivos del nazismo en España
Rosa Sala Rose
Editorial Papel de Liar
1ª edición, 2011
Género: Historia / No ficción
266 páginas
ISBN: 9788499420820


En ocasiones, indagar en las vidas anónimas es la mejor manera de saber qué ocurrió en algún momento de nuestra Historia. En esta ocasión, la escritora germanista Rosa Sala Rose se ha adentrado en la aventura de aquellas personas que decidieron cruzar los Pirineos en dirección sur, huyendo de las persecuciones nazis en una Francia ocupada, para conseguir la libertad en el exilio, aun sabiendo que el camino no era fácil. En total son 23 historias fechadas entre 1940 y 1945 fruto de una exhaustiva investigación en archivos y testimonios personales.

Puesto que se suponía que el gobierno de Franco era neutral, hubo casos de personas que se entregaban a los brazos de la Guardia Civil de fronteras como si se trataran de ángeles salvadores (incluso les daban todo el dinero que llevaban encima cumpliendo la legalidad internacional). Pero enseguida se vio que Franco estaba demasiado interesado en colaborar con el eje fascista, así que todos los que llegaban eran detenidos y confinados en prisión (la mayoría de ocasiones en Figueres) hasta decidir si eran o no deportados, puestos en libertad o se les hacía cumplir pena de cárcel previa consulta con sus respectivos consulados.

Como si fuera un libro de relatos, el interés de las historias varía dependiendo del caso que nos explican: algunos se hallaban bajo un gobierno que les perseguía por sus ideas políticas, otros por cuestiones raciales o religiosas; de ese modo, unos soñaban con empezar de nuevo en otro país y otros sencillamente se conformaban con no ser perseguidos. En el libro también se cuentan otras vivencias como la de un famoso pasador de personas por las montañas del Pirineo que fue interrogado varias veces por la Guardia Civil, aunque siempre consiguió salir indemne. La penúltima frontera es un ensayo adecuado para todos aquellos interesados en indagar en un exilio diferente al que estamos acostumbrados a leer: no los que se marchaban de España, sino los que creían que aquí tenían su salvación. La Historia tiene sus paradojas.

Xavier Borrell


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular