!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: El último barco a América de Paco López Mengual

dimecres, 15 de juny del 2011

El último barco a América de Paco López Mengual

El último barco a América
Paco López Mengual
Editorial Temas de Hoy
1ª edición, 2011
221 páginas
Género: Novela
ISBN: 9788484609490
En una extraña historia en la que la frontera entre lo real y lo irreal es muy estrecha, Paco López Mengual nos acerca a la vida de Marcial, un pastor huérfano que vive con su hermano en la montaña cuidando tan solo de sus ovejas en plena Guerra Civil, una guerra a la que quiere ser ajeno, mientras sueña con poder partir un día a América para empezar una nueva vida, en un mundo que le han dicho es ideal.

Una noche, mientras tiene la mente en sus viajes soñados, once fusilados de su pueblo se le aparecen en forma de espectro para darle un mensaje. Debe darle el oro que han encontrado en una mina donde se hallan enterrados al presidente de la República, Juan Negrín, para que lo invierta en intentar darle un vuelco a la inminente victoria de las tropas nacionales en la guerra. Así, Marcial se verá envuelto en una aventura en la que el amor, la codicia, la muerte y la tristeza se mezclan para crear una historia inquietante, mágica y singular.

Tras su anterior libro, El mapa del crimen (Maeva), el escritor murciano le pone un tinte mágico a su narrativa, de tal forma que la miscelánea entre realidad y ficción generan una historia en la que es difícil averiguar por qué caminos nos llevará la trama. Conforme van sucediendo los acontecimientos, se descubre que los sueños se pueden hacer realidad de mil maneras y que aunque una persona pueda estar físicamente encerrada en un sitio, la mente es libre para huir a donde quiera, como este joven pastor protagonista que consigue tejer un mundo a su medida, en parte gracias a su imaginación.

Hay que decir que la sinopsis de la contraportada no parece muy acertada, dado que en realidad sugiere menos de lo que realmente contiene esta novela, una historia original y llena de giros inesperados donde nada es lo que parece. Paco López Mengual, que ya me convenció con su anterior libro, sigue la buena marcha para ser un escritor a tener en cuenta: escribe bien y además muestra imaginación suficiente como para ir cambiando de argumentos según le apetezca.

Xavier Borrell



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular