!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: Habitaciones cerradas / Habitacions tancades de Care Santos

divendres, 17 de juny del 2011

Habitaciones cerradas / Habitacions tancades de Care Santos

Habitaciones cerradas / Habitacions tancades
Care Santos
Editorial Planeta
1ª edición, 2011
Género: Novela / Thriller
475 pgs. / 536 pgs.
ISBN: 9788408098768 (cast.)
ISBN: 9788497082259 (cat.)
Este primer semestre del año nos ha dejado diversas novelas sobre la fascinante Barcelona de finales del siglo XIX y principios del XX, como es el caso de Habitaciones cerradas, con la que Care Santos teje una intensa intriga alrededor de los Lax, una familia acomodada con costumbres de sociedad bien, que compran en los nuevos Grandes Almacenes el Siglo, conducen los primeros automóviles de la ciudad y pasean por las calles con sus flamantes carruajes.

Uno de ellos es Amadeo, un pintor de mucho éxito pero de costumbres excéntricas que deparará varias sorpresas a su nieta Violeta, cuando años más tarde ella regresa a Barcelona para dirigir el proyecto de apertura de una biblioteca en la casa de su abuelo. Se trata de una vivienda señorial en Paseo de Gracia que poco a poco irá mostrando los secretos de la familia que la habitó. Entre sus paredes se respira la pintura de grandes maestros, el espiritismo en sus primeros experimentos o un extraño personaje llamado el Santet, del que dicen tiene el poder de saber la fecha de la muerte de todo el que se le cruza. Precisamente, el misterio crece cuando en la casa, al derribar un muro ciego, aparece una habitación cerrada a cal y canto, en cuyo interior hay muerta una mujer desde hace ya demasiados años con un anillo al cuello donde hay grabado el nombre de Francesc Canals Ambrós, el Santet.

Care Santos propone un recorrido por escenarios clave de la Barcelona de principios de siglo, como los desaparecidos almacenes El Siglo, el primer gran establecimiento que ocupaba todo un edificio y que acogía a lo más granado de la sociedad barcelonesa; además de recuperar a personajes olvidados como el Santet, al que todavía se le piden deseos en el cementerio de Poble Nou; y hechos poco tratados, como los primeros experimentos de parapsicología que llenaban los teatros de gente de diferente condición social. De ese modo, Care Santos consigue armar una trama llena de misterio, escrita de forma atractiva y con el ritmo preciso para que el lector vaya desgranando la historia a pasos pequeños pero constantes. En pocas palabras, Habitaciones cerradas es una novela que no se puede dejar escapar, porque conmueve y atrapa de principio a fin.

Xavier Borrell


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular