!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: El zapato de la lengua rota - María Zabay

dijous, 21 de juliol del 2011

El zapato de la lengua rota - María Zabay

El zapato de la lengua rota
María Zabay
Editorial: Almuzara
Género: Novela
Primera edición: mayo de 2011
400 paginas
ISBN: 978-84-15338-00-0

Tras la derrota alemana en la Primera Guerra Mundial y la firma del tratado de Versalles, donde a Alemania se le exigirá aceptar unas condiciones muy duras a cambio de la paz. Este país sufrirá años de penurias, miseria, paro y hambre. Ante la humillante derrota del tratado de Versalles, empezará a crecer la semilla de una nueva era que nos llevará al cataclismo de la Segunda Guerra Mundial.
De ello se aprovechará el veterano cabo de la gran guerra Adolf Hitler sabiendo aglutinar el descontento alemán con la creación del Partido Nacionalsocialista obrero alemán, con la ayuda de individuos como Himmler, Heydrich o Göring. En este contexto se desarrolla la historia del protagonista del libro. Un joven Erhard, personificación de la raza aria, pelo rubio, alto, ojos azules, el perfecto alemán soñado por Hitler. Erhard, íntimo amigo de Himmler, decide afiliarse al partido Nazi en los albores de su creación en los años 20. Ahí recibirá la misión de partir hacia Polonia como espía Nazi y hacerse pasar por un empresario para poder introducirse en la poderosa comunidad judía y sacar la mayor información posible, tanto de sus costumbres como de sus actividades empresariales, incluso debe introducirse dentro de su intelectualidad. Teniendo en cuenta que para los nazis los judíos eran los responsables principales de las penurias que sufrían los alemanes.
Erhard después de una desconfianza inicial se irá ganando el aprecio de la comunidad judía de Varsovia, llegando incluso a enamorarse de una hermosa Helena, hermana de uno de los judíos con el que tendrá relaciones comerciales.

La novela va mas allá del simple relato de la historia de Erhard, nos narra paso a paso como un pequeño partido como el Nazi, supo de manera minuciosa y sin prisas, convertirse en partido hegemónico, aumentando de diputados elección tras elección, hasta llegar a conseguir el poder, para a continuación dar el golpe definitivo y convertir el gobierno alemán en una dictadura gobernada por el partido Nazi. También cómo individuos mediocres como Hitler o Himmler o incluso el mismísimo Goebbels consiguieron arrastrar a un pueblo culto como el alemán a la destrucción total. O cómo se expandió la idea de una raza aria superior, debiendo para ello exterminar a todo ser inferior, ya fueran homosexuales, gitanos, disminuidos y principalmente judíos. Provocando el mayor holocausto de la historia de la humanidad.

La historia tiene un planteamiento muy interesante, utiliza un personaje de ficción como Erhard para narrarnos el nacimiento del auge del nazismo. Arranca bien, pero hay un momento en que se hace un poco pesada, la historia se convierte en un discurso muy teórico, perdiendo dinamismo y fluidez. Sin embargo, a partir de la mitad, el libro vuelve a adquirir agilidad, consiguiendo en su desenlace un final muy logrado. Sin duda debido que a medida que nos acercamos al inicio de la Segunda Guerra Mundial se adquiere mayor interés, ya que en ese periodo es cuando el partido Nazi tiene un poder de actuación más directo en las calles. Una novela que nos relata el periodo mas convulso del siglo XX de manera soberbia y entretenida.

Félix O. P.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular