!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: INSIDIOUS de James Wan

dijous, 14 de juliol del 2011

INSIDIOUS de James Wan

Título Original: James Wan
Nacionalidad: EEUU  Año: 2010
Guión: Leigh Whannell
Fotografía: David M. Brewery y John R. Leonetti
Música: Joseph Bishara
Intérpretes: Patrick Wilson (Josh), Rose Byrne (Renai), Barbara Hershey (Lorraine), Lin Shaye (Elise), Angus Sampson (Tucker), Ty Simpkins (Dalton), Andrew Astor (Foster).


Aún podemos ver en cartelera Insidious, el film con el que James Wan ha rendido un merecido homenaje, haya sido esa su intención o no, al Poltergeist de Tope Hooper, película que a  todos los que nos gusta el cine de terror tenemos en nuestra memoria.
Debo decir, para empezar, que ésta ha sido una de las pocas películas que me ha mantenido en constante tensión a lo largo de casi todo el metraje de la misma, y debo decir asimismo que verla en una sala abarrotada de público (como ha sido mi caso) es muchísimo más divertido que hacerlo en solitario, o en casa, cuando salga editado en dvd.
Ya en los créditos de inicio el director de Saw nos predispone a pasar miedo y a inquietarnos con el prólogo de la misma, para llevarnos como en volandas al meollo (o al menos eso es lo que nos hace creer en gran parte de la película) del film: la nueva casa toda llena de cajas de mudanza. Un accidente, extraño y peculiar por el desenlace del mismo, de uno de los hijos del matrimonio protagonista es el punto y partida de una serie de fenómenos extraños en la casa. Ruidos, sombras y sobre todo silencios por parte del marido, hacen que el espectador esté sobresaltado la mayoría del tiempo, y no pueda dejar de morderse las uñas o sorber el refresco con su pajita casi todo el tiempo.
El temor por perder al hijo enfermo, postrado en la cama, y en mi caso, la duda que no se desvela hasta el final de que si el padre accede o no a creer lo que su mujer, y después en mayor medida su propia madre, le cuentan, son dos de los pilares en los que se sostiene la trama y la tensión de la misma, poniendo su guinda en el último tercio de la cinta, casi en el desenlace, con la llegada del equipo “profesional en asuntos paranormales” (he aquí el homenaje del que hablaba al principio al Poltergeist de Tope Hooper ).
No quiero desvelar nada del argumento, ni el desenlace que, aunque muy bueno y sorpresivo, me parece poco “realista”, y con cierto aire retro, sobre todo la visita de uno de los protagonistas al llamado “lugar más lejano”. Aún así recomiendo la película a todos los amantes del género, aburrirse es imposible con este film.

Axel Miralles.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular