!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: La bailarina - Ogai Mori

dissabte, 23 de juliol del 2011

La bailarina - Ogai Mori


La bailarina
Ogai Mori
Ed. Impedimenta
Julio 2011
Pág. 77
ISBN: 9788415130154
Traducción de Yoko Ogihara y Fernando Cordobés

 Ōgai Mori cuyo nombre real es Mori Rintarō es un médico militar nacido en 1862 que marchó a Alemania y se impregnó de la literatura europea, para tiempo después ser uno de los mejores críticos y escritores del país Nipón. Esta es una de sus mejores obras que ahora recupera la editorial Impedimenta.

Entre la realidad y la ficción autobiográfica, en “La bailarina” de Ogai Mori, el protagonista nos describe algo tan simple como su viaje a Europa, a Berlín.
Escrita a finales del siglo XIX, no sorprende en absoluto la admiración que en un viajero japonés suscitan los contrastes entre la vieja Europa y su país de origen, Japón, así como tampoco las diferencias entre culturas y la aspiración a que este viaje suponga su encumbramiento político al retornar a su patria.
La novela explica la relación que Ota Toyotaro tiene con una joven alemana, Elise; una relación que coincide bastante con la que el autor tuvo con una joven alemana de nombre desconocido aún hoy y con la que, incluso, estuvo a punto de casarse.

Con la delicadeza y minuciosidad descriptiva propia de los autores japoneses de esa época, avanzamos en el entramado de una historia que bien podría trasladarse a nuestros días.
Sería redundante volver a decir una nueva buena elección de impedimenta, lo sé, pero no me resisto a decirlo.

Nichiyobi

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular