!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: Las huellas imborrables / Emprentes que mai s’esborren - Camilla Läckberg.

dimecres, 20 de juliol del 2011

Las huellas imborrables / Emprentes que mai s’esborren - Camilla Läckberg.



Las huellas imborrables / Emprentes que mai s’esborren
Camilla Läckberg
Maeva (cast.) / Amsterdam (cat.)
Nº páginas: 528 pag. (cast.) /  456 pag. (cat.)
ISBN: 9788415120292 (cast.) / 9788492941483 (cat.)
Año de edición: 2011

Llega una nueva entrega de una de las grandes damas suecas de la literatura negra con una novela que hace una regresión al pasado de su gran protagonista Erica Falck. Tras haber dado a luz a su primera hija y una vez cumplida la baja maternal, Erika ha decidido volver a su trabajo de escritora con la ayuda de su marido el policía Patrik Hedström, al que le ha tocado coger la baja de paternidad.
Un día unos adolescentes entran en una casa aparentemente vacía para husmear en su interior y hallan por sorpresa el cadáver de su propietario, un anciano activista contra los Nazis, gran conocedor de sus reliquias, al que curiosamente Erika había acudido para preguntarle por una medalla con una esvástica hallada en una vieja caja donde su madre guardaba recuerdos. Además la escritora ha recuperado en esa caja un diario con el que podrá por fin saber porque esta era una persona tan arisca, tanto con ella como con su hermana, mediante el descubrimiento de una historia apasionante. Al igual que lo será la investigación para hallar al asesino que hará el departamento de Policía de Fjällbacka, del que Patrick no se podrá quedar al margen, pese a estar inactivo por tener que cuidar a la pequeña Maja.

          Muchos hemos temido el empacho de los autores de novela negra de los países escandinavos, puesto que el atractivo del principio basado en una sociedad relativamente desconocida para nosotros o de unas novelas en la que los sentimientos de sus personajes cobran protagonismo paralelamente a la trama, parece que ya ha dado mucho de sí. Aunque por suerte Camilla Lackberg se ha dado cuenta de ello y ha decidido añadir nuevos argumentos a sus historias, como son el descubrimiento de la relación de su madre con un antiguo miembro del ejército Nazi. Y de paso, ahondar en el problema que viven en esos países por culpa  del creciente ultraderechismo simpatizante de tan terrible ideología. Eso hace que este tipo de novelas cobre interés a causa del desconocimiento de la gente en general sobre como influyó la Segunda Guerra Mundial en la vida de sus pacíficos habitantes y de cómo asume un estado esas fuerzas ultranacionalistas y xenófobas a lo largo de los años. Una buena ocasión para seguir leyendo este tipo de novelas, empezando por esta en la que la resolución del asesinato está esbozado de forma asombrosa.

Xavier Borrell

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular