!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: El espía - Justo Navarro

dijous, 4 d’agost del 2011

El espía - Justo Navarro

El espía 
Justo Navarro
Editorial: ANAGRAMA. Narrativas hispánicas
Edición: 1ª edición, mayo de 2011
Nº de páginas: 213
I.S.B.N.: 978-84-339-7226-2

La nueva novela de Justo Navarro (Granada, 1953) se pregunta si el poeta americano Ezra Pound fue un agente doble durante la Segunda Guerra Mundial mientras éste estuvo viviendo en Roma y lanzaba arengas en contra de los judíos y los aliados.
Escrito en primera persona, por parte de un escritor de nombre Carlos Trento, a un traductor amparado bajo las siglas de J.N. que vive en Roma seis décadas después de que lo hiciera el propio Pound (casualmente las mismas siglas que Justo Navarro) quien quiso exponer en el libro tras comenzarlo, sus propias experiencias durante su estancia en Pisa, ciudad ésta en donde también estuvo Pound.
                Justo Navarro escribe sin aditivos, cocina su libro sin necesidad de salsas ni añadidos artificiales, algo que podría ser de agradecer, puesto que solo nos interesa aquello que tiene valor en la historia, pero a la postre se convierte en un boomerang, puesto que la historia se convierte en una especie de biografía de Ezra Pound en vez de una novela con cara y ojos. Otra cosa es que nos interese la vida de Ezra Pound y la verdad es que conociendo poco a poco esa historia, al final queremos saber si éste fue o no un agente doble en la Segunda Guerra Mundial. Y el por qué acabó, primero en un campo penitenciario para soldados en Estados Unidos, y segundo internado en un manicomio ¿Eran los programas de Pound en Radio Roma mensajes cifrados al enemigo? ¿Era Pound un agente doble? O simplemente un loco.
                James J. Angleton, futuro genio de la CIA intenta iluminar esas sombras que ocultan la verdadera historia de Pound, que lo consiga o no, queda en manos de los lectores.

SALVA G.            

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular