!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Las recetas de el comidista' - Mikel López Iturriaga

divendres, 23 de setembre del 2011

'Las recetas de el comidista' - Mikel López Iturriaga

Nombrar los capítulos con títulos tan originales como: Fast-Food de la buena, Platos quemagrasa, Cocina Heavy Metal, Humilla a tus compañeros con el tupper, Pija por un día o Cómo engañar sirviendo sobras, hace de éste libro sobre cocina que sea único.  No por el hecho de contener humor, infinidad de famosos cocineros, desde Karlos Arguiñano hasta Bruno Oteiza pasando por Isma Prados, han hecho gala de ese humor, de ese desenfado delante de los fogones digno de un aprendiz, por mucho que ellos sean magos. No. Lo que hace de este libro algo único, es que su autor no es cocinero de profesión, verdaderamente él es periodista (televisivo, en Telemadrid o Canal +, radiofónico, en Cadena Ser, en medios escritor, como El País, Rolling Stone o La Vanguardia e internautas, en Ya.com o ADN.es) aunque evidentemente conocimientos de cocina tiene, los adquirió en la Escuela de Hostelería Hofmann, sí, la misma que en su pastelería sigue ostentando el galardón de los mejores crusanes de Barcelona.
Cocinar no es un arte, es más que nada una actitud, un querer hacerlo. Como dice López Iturriaga, seguramente la primera vez no quedará exquisito, pero nuestros comensales aplaudirán nuestro esfuerzo y poco a poco conseguiremos perfeccionar nuestro resultado final.
El recetario, no me gusta llamarle libro, resulta ameno, divertido, entretenido y con recetas fáciles de realizar, ya seas “un torpe”, “un zote” o “un organismo unineuronal”. Aun con la falta de fotografías, que le dan a estos recetarios un toque más sofisticado y que bien nos podrían ayudar, ya no solo a presentar el resultado para que entre por los ojos, si no para comprobar si la textura de nuestro trabajo se acerca al algo a la realizada por el especialista,  las recetas se comprenden a la primera lectura, eso sí, antes debemos leer la pequeña explicación a modo de introducción de la receta que nos explica el autor.
Escrito con una cercanía digna de un viejo amigo de juventud, y con pequeñas notas finales que aportan nuevos sabores, colorido o intensidad al plato realizado, López Iturriaga incluso nos propone la banda sonora para la realización del plato, aunque desde aquí debemos darle un pequeño tirón de orejas, ya que en el apartado “Cocina Heavy Metal”,  ninguna de las músicas que aconseja para la realización del plato pertenece a este género. A las “Tostadas de carnaval” les irían bien un Alice Cooper o unos Kiss de fondo;  o a “Las pochas con chorizo, tocino y morcilla” unos Dream Theater les irían que ni pintados. Pero lo perdonamos, ya que al igual que con estas recetas podemos descubrir nuevos sabores, con los grupos recomendados también podemos descubrir nuevos sentimientos.
Lo dicho, este NO es otro libro de cocina más, bien se podría convertir en una pequeña Biblia para los neófitos en el mundo de la cocina.
SALVA G.

Las recetas de El Comidista
Mikel López Iturriaga
Editorial: Plaza & Janés
Edición: 1ª edición, septiembre 2011
Nº de páginas: 432 pp.
I.S.B.N.: 978-84-01-34774-0

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular