!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: “Tráeme tu amor y otros relatos” de Charles Bukowski y Robert Crumb

dimarts, 13 de setembre del 2011

“Tráeme tu amor y otros relatos” de Charles Bukowski y Robert Crumb


“Tráeme tu amor y otros relatos” 
Charles Bukowski y Robert Crumb
Traducción: Marcial Souto
Editorial: Libros del Zorro Rojo
Edición: 1ª edición, enero de 2011
Nº de páginas: 57 pp.
I.S.B.N.: 978-84-92412-83-9

Tres décadas después de su edición en Estados Unidos, aparecen por fin en España, los relatos de Charles Buukowski (Andermach, 1920 – San Pedro, 1994) ilustrados por Robert Crumb (Filadelfia, 1943) bajo el título de “Tráeme tu amor y otros relatos”. Aunque estos tres textos no son inéditos en nuestro país, sí lo son los dibujos que los acompañan, obra del genial Robert Crumb.
                Crumb, conocido por su comic “Fritz the Cat” y por ser el autor de una de las portadas de discos más icónicas de la historia tras el “Sggt. Pepper” de Los Beatles, estamos hablando de “Cheap thrills” de su vecina Janis Joplin (Port Arthur, 1943-Los Angeles, 1970), posiblemente sea es ilustrador más indicado para este trabajo, aunque bien podrían haber echado mano de otros ilustradores coetáneos de Crumb como Shelton (Houston, 1940), creador de los hermanos más locos de la historia del cómic, ·The Freak Brothers” o del malogrado Bodé (Útica, 1941-1975) creador de “Cheech Wizard”, pero vistoe l resultado debemos admitir que el estilo de escritura de Bukowski, compagina perfectamente con el trazo de dibujo de Crumb: sucio, realista, políticamente incorrecto, sexual y altamente violento, todas y cada una de las pautas que seguía la escritura de Bukowski.
                No os esperéis una edición tipo cómic. Aquí las ilustraciones de Crumb simplemente salpican el texto, como si de un poco de sal se tratase para dotarlo de más sabor, para que poco a poco nos hagamos una idea de cómo quedarían los relatos de Bukowski con personas de carne y hueso.
                Posiblemente Crumb se vio influenciado a la hora de comenzar a dibujar por los textos de Bukowski y mucho de lo escrito por éste, acabó en alguna de las páginas ilustradas por Crumb sin el primero saberlo. Los Angeles fue el caldo de cultivo perfecto para que Bukowski cocinase sus obras, cual chef en su cocina y esta salieron en ocasiones crudas y en otras quemadas, pero siempre comestibles.
                Interesante obra, tanto para fans de Bukowski, como del propio Crumb, muchos de los dibujos animados de hoy día, Los Simpson, Padre de familia… han bebido directamente de la obra de estos genios, Crumb, Shelton o Bodé, no tanto en su trazo, si no más por su planteamiento en contra del sistema, la política, la sociedad, o todo lo establecido por el orden dominante.
                SALVA G.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular