!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: Bongo Botrako 'Todos los días sale el sol'

dimarts, 4 d’octubre del 2011

Bongo Botrako 'Todos los días sale el sol'


Bongo Botrako “Todos los días sale el sol” 
Discográfica: Kasba Music

 Tras su primera maqueta, “La Maketa” (2009), con siete temas, Bongo Bottrako ya despuntaba maneras. Ellos se definen como un grupo de personas que se lo pasan bien haciendo música, con el único objetivo de que cada concierto sea una auténtica fiesta, y escuchando su disco, un cóctel de ska, punk, reggae y rumba, podemos dar fe de ello.

                Los tarraconenses se han hecho famosos gracias a la selección española de baloncesto, que en el último campeonato europeo, además de proclamarse campeones, cantaron la canción que da título al disco, “Todos los días sale el sol”, cambiando la palabra chipirón por Felipón, que no es otro que Felipe Reyes quien se enteró de la muerte de su padre mientras estaba concentrado con sus compañeros de selección para levantarle la moral.

                La verdad es que es un disco lleno de vida, que ayuda a pasar el día y que éste sea más feliz, sobre todo a día de hoy con la que está cayendo, y sin duda el ritmo ska/punk/reggae/rumba le queda que ni pintado.

                Todos los temas contienen en sus letras mensajes, unas veces subliminales, otras directos, y en muchos casos suenan como un Pepito Grillo particular.

                Invitados de lujo como Rubén Sierra, Adriá Salas, Romain Renard o Sergi López de La Pegatina, aportan su frescura en temas como “Todos los días sale el sol”, además de aparecer en el video clip, la percusión en “Tanto con tan poco” o la acordeón en “La plaça de La Alegría”; Leo Fernández de Che Sudaka, Jose Capel de Color Humano, Meri López de Costo Rico y hasta El Bravo de los Tiki Phantoms con su guitarra aportan su saber hacer en algún que otro tema.

                Nombres como Ska-P, Dr. Kalypso o Obrint Pas vienen a nuestra mente esuchando a Bongo Botrako, pero también Gogol Bordelo o el gran Emir Kusturica & the no smoking orchesta.

                Cuarenta minutos de diversión, crítica social, música bailable, escrita e interpretada para la fiesta, sin ir más lejos en la pasada edición de la famosa Telecogresca, acaecida el pasado 8 de abril, Bongo Botrako actuó ante un numeroso grupo de asistentes, ideal para los tiempos que corren, en los cuales la moral de la tropa anda algo alicaída. Salvando las distancias, tanto físicas como estilísticas, creo que Bongo Botrako son nuestros SuperHeavy, el último grupo que se sacó Mick Jagger de la chistera. Si comparamos sus dos video clips nos daremos cuenta que tiene más de un punto en común. Quien quiera entender mis últimas palabras lo apreciará enseguida.

                SALVA G.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular