!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: El cuaderno de Maya - Isabel Allende

dimarts, 25 d’octubre del 2011

El cuaderno de Maya - Isabel Allende


Titulo: El cuaderno de Maya
Autora: Isabel Allende
Editorial: Plaza Janés
ISBN: 9788401352072
Primera edición: 2011
Páginas 448

Isabel Allende se adentra en el sórdido mundo de la droga en su última novela a través del personaje de Maya, una joven norteamericana descendiente de una familia de origen chileno.
La autora chilena, que recibió un controvertido Premio Nacional de Literatura en su país el pasado año, ha querido en esta obra, según sus mismas palabras: “lograr la tensión y la intriga del género policial”. Si ese era su principal objetivo, no lo ha conseguido. A pesar de que la trama pretende generar intriga, no es este el elemento a destacar de la novela. Tampoco convence la milagrosa e inmediata recuperación de la severa adicción de las drogas de la protagonista tras vivir durante meses en las pocilgas más inmundas de Las Vegas.
La novela reitera los tópicos de Isabel Allende, los azucarados giros de sus frases, los perfiles y cursis nombres, abuelo Popo y abuela Nini, que da a algunos de sus personajes, o ese asomar a lo sobrenatural que resulta repetitivo en su obra.
El mérito de El cuaderno de Maya estriba  en el nítido dibujo de la ambientación única y excepcional del archipiélago de Chiloé, ubicado más allá de Chile y más allá de los ajetreados mundos. Su personaje principal, la joven aislada en ese rincón de conversaciones en murmullos, lluvia perenne y silencios eternos, reencuentra el valor de la vida en las personas sencillas que aman sin palabras.
Allende continúa también en esta novela sin alejarse demasiado de sí misma y del entorno que conoce y no ha precisado de una investigación previa para su trabajo. Si en La suma de los días y en Paula, entre otros, narra a su propia familia, en El cuaderno de Maya, se desliza en la experiencia de los hijos de su actual pareja, que han sucumbido en la adicción a las drogas.
La casa de los Espíritus y Paula, son sus grandes novelas que, ni ella misma, puede superar. 


Margarita Espuña

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular