!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Un crimen en Calcuta' de Paul Theroux

divendres, 7 d’octubre del 2011

'Un crimen en Calcuta' de Paul Theroux

Título: Un crimen en Calcuta
Autor: Paul Theroux
Traducción: Miguel Martínez-Lage
Editorial: Alfaguara
Primera edición: 2011
Páginas: 362
ISBN: 978-84-204-0743-2

         Paul Theroux nació en Massachusets en 1941 y ha llegado a convertirse en uno de los más prestigiosos escritores de viajes. Es autor, entre muchas otras, de obras mundialmente reconocidas como El gran bazar del ferrocarril o La isla de los mosquitos.
         Jerry Delfont, un cronista de viajes como el mismo Theroux, recala en Calcuta a la espera de una buena idea que llevar sobre el papel. Durante su estancia en la ciudad recibe una carta de Merrill Unger, una desconocida americana afincada en Calcuta y dedicada a la filantropía, que le ruega que investigue la aparición del cadáver de un niño en la habitación de un hotel.
Un crimen en Calcuta dista mucho de ser una novela de género negro como bien puede sugerir su título y como tal defraudará al lector que espere la habitual investigación y resolución de un delito. Si algo define a la novela es la fascinación que una mujer bella y segura de sí misma es capaz de ejercer sobre un hombre desnortado que no atraviesa sus mejores momentos. Una seducción que conjuga la belleza física con la atracción hacia lo desconocido, entendiendo por desconocido las prácticas sexuales de carácter tántrico. Una fascinación que ocupa buena parte de la novela y que convierte a Un crimen en Calcuta en algo parecido a una tediosa apología del masaje, los silencios prolongados y la esencia aromática. Merril Unger, la generosa, bella y astuta norteamericana, no sólo demuestra la facultad de mover los hilos de la trama, también desarrolla una sorprendente capacidad para ocultar, justificar y no enmendar su lado más oscuro.
Cabe destacar la exhaustiva y lograda descripción de algunos de los escenarios en los que se desarrolla la novela así como la lógica perplejidad del viajero occidental ante las abismales contradicciones que encierra un país de las dimensiones y las características de la India.
Desaconsejada para lectores poco propensos al embeleso exótico-espiritual. 

Empar Fernández

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular