!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: El año de la liebre - Arto Paasilinna

diumenge, 27 de novembre del 2011

El año de la liebre - Arto Paasilinna

El año de la liebre
Arto Paasilinna
Anagrama
ISBN 978-84-339-7577-5
Nº DE PÁGINAS 192
COLECCIÓN Panorama de narrativas
TRADUCCIÓN Ursula Ojanen y Juan Carlos Suñén

 El año de la liebre, del escritor finlandés Arto Paasilinna es una novela de 1974 que ahora reedita Anagrama. Premiada en Finlandia, Italia y Francia, supuso su consagración tanto en su país como internacionalmente y es una novela de culto en los países nórdicos, traducida a 18 lenguas y llevada dos veces al cine.
El protagonista, con permiso de la liebre, es Vatanen, un periodista cansado de su trabajo, de su engañoso matrimonio y harto de la vida que lleva en la ciudad. Una tarde de verano, cuando viaja por una carretera secundaria enviado en una misión por su periódico, atropella a una liebre. Vatanen cura al indefenso animal entablillándole una pata rota y este incidente sin importancia cambia el rumbo de su vida, ya que en ese mismo momento decide romper con todo: deja su trabajo, a su mujer y vende sus posesiones para recorrer Finlandia de la mano de su amiga inseparable, mascota y talismán: la liebre. A partir de ese momento, se inicia el relato de las extravagantes peripecias de Vatanen, convertido en un vagabundo que sale a la aventura, detenido por la policia, voluntario antiincendios, talador de arbustos, trabajador de la Dirección General de Carreteras y Agusas en Laponia, desbrozador de bosques, cazador de osos... Así, su fuga del pasado se convierte en un viaje iniciático hacia la libertad, el continuo descubrimiento de que la vida puede ser reinventada a cada instante.
La novela, que no llega a las 200 páginas, fluye rápidamente entre aventura y aventura, cada capitulo narra una peripecia e introduce sorprendentes y memorables personajes secundarios:  Hannikainen, estudioso de conspiraciones; el sacerdote de Sonkajärvi, Kurko, el borracho de Rovaniemi; Kaartinen, que intenta sacrificar a la liebre... , entre otros.
La bondad y honradez de Vatanen, junto con los tropiezos que tiene continuamente con la burocracia y el aparato del estado nos recuerdan las peripecias del Buen Soldado Svej.

Marta Planes

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular