!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: Un dios salvaje – Roman Polanski

dijous, 1 de desembre del 2011

Un dios salvaje – Roman Polanski


En un parque neoyorquino, una pandilla de niños margina a otro, el cual ataca al líder del grupo con un palo lastimándole la cara. Tal incidente provoca que los padres de ambos tengan que verse las caras para solucionar el problema de la mejor manera posible.
Así arranca ‘Un dios salvaje’, la última película de Roman Polanski, que cuenta con un reparto estelar: Kate Winslet y Christoph Waltz (los padres del atacante, Zachary) y Jodie Foster  y John C. Reilly (los padres de la víctima, Ethan).
Estamos ante una adaptación de la obra teatral ‘Le Dieu Di Carnage’ de Yasmina Reza, quien en esta ocasión es coguionista, un claro seguro de que la película es muy fiel a la pieza original. 75 de los 80 minutos del film transcurren en un solo escenario: la casa de los padres de Ethan. Los acontecimientos suceden a tiempo real y, a lo largo de los minutos, ambas parejas no se limitan a hablar exclusivamente de la reyerta entre sus hijos sino que también suenan temas como el maltrato animal, el trabajo o los problemas matrimoniales. Lo que inicialmente es un civilizado encuentro entre dos parejas adultas acaba convirtiéndose en una acalorada discusión en la que la alteración sustituye a la calma y cada uno de los protagonistas sufre varios cambios de humor y de estado de ánimo.
En mi opinión, el título original de la película, Carnage (carnicería, matanza), es mucho más visceral y adecuado que el español, que hace referencia a una parte del film en la que Christoph Waltz afirma creer en un dios salvaje que rige un mundo en el que impera la ley de la selva. Títulos a parte, estamos ante una película con mucha fuerza que logra mantener el interés del espectador debido a su ritmo ágil y a la gran calidad de su guión.  
Como curiosidad, cabe decir que la idea de la película se fue labrando durante el arresto domiciliario del director polaco en Suiza, donde escribió su primera versión junto a Reza. Asimismo, a pesar de que los acontecimientos ocurren en Nueva York, el largometraje fue rodado en París debido a que Polanski no puede viajar legalmente a Estados Unidos.
‘Un dios salvaje’ muestra con ironía la naturaleza primitiva del ser humano y su reacción desmesurada cuando alguien le contradice. Polanski, que nunca deja indiferente con sus películas, vuelve a brillar con este film inteligente que se sustenta sobre los cimientos de un guión excelente lleno de sutilezas y un humor ácido.

Laura Mas Jiménez

Título Original: Carnage.
Año: 2011.
Nacionalidad: Francia, Alemania, Polonia, España.
Director: Roman Polanski.
Guión: Yasmina Reza, Roman Polanski.
Reparto: Jodie Foster, John C. Reilly, Kate Winslet, Christoph Waltz.
Duración: 80 minutos.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular