divendres, 30 de setembre de 2011

'Els amants volàtils' - Isidre Grau



Els amants volàtils
Isidre Grau
Editorial Proa
ISBN 978-84-7588-255-0
Pàgines 320
Any 2011

A  Els amants volàtils (Editorial Proa), Isidre Grau tracta, a partir de diversos personatges i les relacions que s’entaulen entre ells, el tema de les relacions sentimentals a la societat contemporània. Personatges que tenen por d’estimar, i d’adquirir compromisos estables, que estableixen relacions fràgils i volàtils i que es debaten entre la necessitat d’estimar i la por de lligar-se.
Els amants volàtils s’estructura en tres parts ben diferenciades. A la primera, en Maurici, un escriptor que acaba de finalitzar una novel·la en què ha treballat dos anys, rep la visita inesperada de la seva veïna i antiga amant, l’Adela, que després d’explicar-li una aventura amorosa recent i amb final dolorós, li  demana que novel·li la seva història. En una segona part, podem llegir el relat que en Maurici ha escrit inspirant-se en aquests fets, que narra la relació entre en Sergi Robirosa i la Marta Solans, que acaba igualment amb un desegany. A la tercera part, en Maurici explica com transcorre la creació d’aquest relat i de construcció de la trama i els personatges protagonistes a partir del manuscrit que l’Adela li va deixar a la bústia. Aquest procés transcorre paral·lel a un desengany amorós propi del protagonista i les relacions que té amb la seva exdona i diferents veïns del seu edifici: l’Amadeu Batista, un home de 74 anys que presumeix de no haver-se enamorat mai i la Sabina, una psicoanalista.
Tot i que el nexe d’unió entre totes les històries és en Maurici, Els amants volàtils és una novel·la coral, integrada per la història de l’Adela i en Josep Octavi, la d’en Sergi i la Marta, en Maurici i la Raquel, etc. Relacions que a partir d’un determinat moment s’espatllen, es trenquen i ja no es poden tornar a recompondre. Una visió molt lúcida, tot i que pessimista, de les relacions amoroses en la societat contemporània.

Marta Planes

dijous, 29 de setembre de 2011

'HHhH' de Laurent Binet




HHhH
Laurent Binet
Seix Barral (cast.) / Edicions 1984 (cat.)
Traducción Adolfo García Ortega / Anna María Corredor
Páginas: 400 / 330
ISBN 978-84-322-0932-1 / 978-84-92440-67-2
Año 2011
Premio Goncourt 2010 a mejor la primera novela

Ni en mil siglos que pasen de una guerra, se podrán haber sacado a la luz muchas de las más emocionantes historias que han sufrido los protagonistas. En 1942 Reinhard Heydrich (jefe de la Gestapo) fue asesinado en Praga por dos paracaidistas introducidos para hacer uno de los atentados más sonados de la Segunda Guerra Mundial, lo lograron con éxito, aunque para acabar suicidándose al ser acorralados por cientos de miembros de las SS, al haber sido descubierto su escondrijo días después, por un chivatazo. El título del libro viene de la frase  Himmlers Hirn heisst Heydrich, «el cerebro de Himmler se llama Heydrich» pues se decían que Heydrich, también apodado ‘La bestia’ o ‘El carnicero’ era el sucesor de la actual cúpula Nazi e ideario de llevar a la práctica la ‘Solución Final’.
            La narración está escrita de forma especial, pues el autor explica sus sentimientos y sus discrepancias sobre que parte de la historia debe inventarse o si debe explicarle al lector las cosas de forma literal como fueron, aunque lo que le pueda resultar sea aburrido. También cuenta como fue todo el trabajo de documentación que le ha llevado al final de la historia, como se fue apasionando por el atentado cada vez más, que parte de otras novelas sobre el tema son reales o que parte es invención de sus creadores.
            Todo ello confluye en un libro de una trama interesantísima que no pasaría de ser una más, si no fuera por las palabras de Binet en primera persona que le da el toque de genialidad al libro,  toque que le ha llevado a conseguir con su debut el Premio Goncourt 2010 a la mejor primera novela.
            Muy recomendable además de como mero entretenimiento como referencia para futuros escritores de novela histórica, sobre como afrontar la narración en ficción de un hecho ocurrido tiempo atrás.

Xavier Borrell

dimecres, 28 de setembre de 2011

La cara oculta



LA CARA OCULTA
AÑO 2011
PAÍS: Colombia y España
GÉNERO: Suspense 
DURACIÓN  100  mim.
DIRECTOR: Andrés Baiz
GUIÓN: Andrés Baiz y Hatem Khraiche Ruiz-Zorrilla; basado en un argumento de Hatem Khraiche Ruiz-Zorrilla y Arturo Infante
MÚSICA: Federico Jusid
FOTOGRAFÍA: Josep M. Civit
REPARTO: Quim Gutiérrez (Adrián), Clara Lago (Belén), Martina García (Fabiana), Alexandra Stewart (Emma)


“La cara oculta” es un thriller psicológico que cuestiona los límites entre el amor, los celos, la traición, e incluso la venganza. Adrián, un joven y prometedor director de música, es elegido para dirigir la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Él  y su novia Belén, los cuales parecen estar  muy enamorados, parten rumbo a Colombia y alquilan una gran casa en el campo para vivir en ella durante el año que tiene el maestro de contrato allí. Poco tiempo después de asentarse en tierras americanas,  Belén empieza a dudar de la fidelidad de Adrián y desaparece un día sin dejar rastro alguno de donde ha ido. Adrián queda abatido y destrozado. Después de unos días de desconcierto, donde la bebida y el trabajo son su única salida, encuentra el consuelo en una bella y apasionada camarera, Fabiana, la cual, desde el primer momento, se siente atraída por el halo de nostalgia que envuelve al músico. No solo es la pasión lo que crece entre ellos, también  aumentan las preguntas acerca de la enigmática desaparición de Belén, y se acrecienta la misteriosa sensación de que en aquella casa habita un fantasma.
No nos encontramos ante ninguna obra maestra, ni ante ningún espejo al que debieran asomarse los actores como ejemplo de interpretación, pero sí es cierto que la historia, salvando algunos detalles escenográficos y coreográficos, salva el conjunto de la obra. De los actores principales destacaría tanto a la hermosa colombiana Martina García en su papel de Fabiana, como a la española Clara Lago en el propio de Belén, pero sin resaltar realmente nada en particular, un trabajo correcto. Lo que sí resaltaré, y muy a mi pesar, es la decepcionante o insuficiente interpretación que a mi juzgar realiza  Joaquim Gutiérrez Ylla, Quim Gutiérrez, y más que nada por el gran potencial que este joven actor tiene y por la poca carga de credibilidad que en algunos momentos en esta película se ve en su personaje (como cuando dirige a la orquesta, por ejemplo).
No obstante vuelvo a resaltar que el conjunto de la obra es muy notable, por cuanto la trama, la fotografía, la música y el desarrollo y desenlace de la misma es notable en sí. La función de entretener la tiene, es un film rápido y a veces vertiginoso, se siente empatía por los personajes casi todo el tiempo, sobre todo al final.
Un detalle, me resultó extraño que no apareciera ni una sola vez la señora de la limpieza, o una asistenta, en la enorme casa, o que el pastor alemán se adaptara tan bien a unos nuevos dueños, o que éste mismo solo al final del metraje desplegara sus sentidos para trasmitir a los espectadores un poco más de nerviosismo  al asunto…  Un último consejo, ¡ni se os ocurra ver el tráiler de la película antes de ir al cine!, los responsables de promoción ¡de juzgado de guardia!, sería algo así cómo si a los productores del “Sexto sentido” se les hubiera ocurrido introducir en el tráiler de promoción de la película que Bruce Willis estaba muerto…

Axel Miralles

dimarts, 27 de setembre de 2011

'La música en el cine' - Gilles Mouëllic




LA MÚSICA EN EL CINE 
Gilles Mouëllic
Editorial PAIDÓS
1ª Edición: Septiembre 2011
Género:  Ensayo
Pág.: 94
I.S.B.N. : 978-84-493-2568-7


Ante todo estamos con un libro que se lee muy rápido, y con el que nunca nos aburriremos si nos gusta el cine y la música. Muchos ensayos sobre cine y su música pretenden ser una recapitulación de datos y un glosario para gente más o menos experta, pero no ocurre en este caso, (de hecho no ocurre con ninguno de los pequeños cuadernos de “Cahiers du Cinéma” que publica esta editorial). En esta guía de Paidós nos encontramos con la historia y con el amor al trabajo bien hecho de manera muy liviana y amena. El pequeño manual se divide en dos partes; en una primera Gilles Mouëllic presenta una serie de prolegómenos históricos imprescindibles para una comprensión acertada entre la comunión de la música y el cine: “La música en la sala”. “Música de películas” y “Poderes de la música”. En la segunda parte una serie de documentos, textos, testimonios, análisis de secuencias y de planos de diversas películas, nos acerca a grandes personajes del cine y la música como Charles Chaplin, Orson Welles o Claire Denis.
“La música en el cine” puede ser un gran reclamo para todos aquellos a los que nos gusta “entender”, por ejemplo, por qué una bella sinfonía se puede mover al compás de un horrendo crimen, o cómo las notas de un tango en un violín nos puede llegar a evocar escenas en nuestra mente, como la de la fiesta del comandante nazi en el peliculón de Spielberg “La lista de Schilder  ”.
Otro libro de Paidós que, a mi entender, es una garantía de diversión.

Julio Benito

'Luz negra' de Carlos Fonseca


Luz negra 
Carlos Fonseca
Editorial: Temas De Hoy
Edición: 1ª edición, septiembre de 2011
Nº de páginas: 415 pp.
I.S.B.N.: 978-84-8460-977-3

Cansado de la realidad, el escritor madrileño Carlos Fonseca (Madrid, 1959), se adentra en la ficción en su última novela, aunque ésta verse sobre algo tan real como es el conflicto del país vasco con la banda armada ETA.
                Eneko y Aritz son amigos. Desde hace mucho. Su pertenencia a la Kale borroka les está bien para conseguir lo que buscan. Pasan sus tiempos muertos en los Gaztetxe o en las Herriko tabernas de Gau pasa. Un día conocen a una Neska polita llamada Libia, que junto a una amiga y un amigo, recorren el país vendiendo bisutería que ellas mismas realizan. Su lucha con los policías por un sitio donde poder vender su mercancía es muy distinta a la que Eneko y Aritz tienen con los ZIpayo. El amor nacerá de ese encuentro, tanto entre Eneko y Libia, como entre Aritz y Libia, un sentimiento que poco a poco irá separando a los viejos amigos, hasta que el segundo de ellos decide dar un paso más en su lucha armada y así conseguir su pertenencia a la banda armada.Allí aprende a realizar explosivos, a disparar, a vivir en las sombras y estar atento a todo su alrededor. Así realiza su primer asesinato a un concejal del PP. Después un atentado con coche bomba mata a unos cuantos guardia civiles.
                Al final, debe huir.Mientras, Eneko sigue al margen de la organización, aunque sigue junto a la Kale borroka.Finalmente, Eneko entrará en la banda, y deberá huir del país pasando a Francia ayudado por un  Mugalari junto con Libia que por un mal entendido, vivía junto a Aritz en casa de éste y la policía entra a saco en el piso buscando a su amigo,  entra a formar parte de la organización.Los acontecimientos propician un duro golpe a Eneko y Libia y mientras el primero duda de si seguir en la organización, la segunda lo tiene más claro que nunca. Fonseca tiene un conocimiento absoluto de lo que habla, y aunque no se posiciona en ningún momento de lado de nadie,  sí que muestra una realidad que a día de hoy aún sigue vigente en nuestro país.
                Aunque en realidad esto no deja de ser una historia de amor, la de Eneko y Libia, el hecho de que esté ambientada en el conflicto del país vasco le da cierto aire de peligrosidad, por los espinosos temas que trata. Cuando alguien ingresa en la banda deja a tras una familia, unos amigos e incluso una mujer / novia que pueden no estar completamente de acuerdo con los pensamientos de éste, pero que sin duda siempre será, o bien un hermano, un hijo, un marido, un novio o simplemente un amigo y quién no hace cosas imposibles por un amigo.            
                La novela tiene un pequeño toque de thriller, ya que en ella aparece un periodista, llamado Luis Daroca que consigue una información altamente confidencial de un valor incalculable. Así él sabrá, como los lectores, el porqué del final de los tres protagonistas.No hay muchas novelas que traten un tema como este, pero las que hay, como “Días contados”, “La trampa” o “El espía imperfecto” se complementan unas a otras. En definitiva, si extraemos la historia de su contexto, nos quedará una pura y dura historia de amor, y no un libro sobre el terrorismo que es como se quiere vender, posiblemente lo que haga que venda mucho más que una simple historia de amor, por mucho que esta sea entre un etarra y una ex hippie.
                SALVA G.

dilluns, 26 de setembre de 2011

Guías Lonely Planet 'Irlanda'

Título: Lo mejor de Irlanda
Autores: Fionn Davenport, Catherine Le Nevez, Etain O’Carroll, Ryan Ver Berkmoes, Neil Wilson.
Editorial: Planeta
Colección: Lonely Planet
Páginas: 432
ISBN: 978-84-08-09126-4


La guía que la prestigiosa colección Lonely Planet ha dedicado a Irlanda es una de las más completas publicaciones que ofrece el mercado no sólo para preparar un viaje al citado país, también para hallar soluciones prácticas a los muchos imprevistos que pueden presentarse en el curso de la visita.
Información de todo tipo presentada de forma comprensible y atractiva nos permite  escoger los lugares a visitar y preparar una ruta a nuestra medida a partir de una amplísima oferta. Son muchas las posibilidades que ofrece el país y es necesario elegir las que mejor se adapten a nuestros intereses, nuestras aficiones y nuestro poder adquisitivo. Un ejemplo de la detallada información que ofrece Lo mejor de Irlanda lo encontramos en el hecho de que los datos referentes a restaurantes o alojamientos incluyen no sólo la calidad y las posibilidades que presentan, sino también un precio medio por comida o noche abarcando desde los establecimientos más económicos a los inasequibles. Los consejos, numerosos y prácticos, facilitan al visitante  moverse por un país que presenta una oferta turística de un interés indudable. Además de los lugares sobradamente conocidos como los Giant’s Causeway, el Parque Nacional de Killarney o la bellísima población de Kilkenny, la guía que nos ocupa propone lugares poco conocidos, rincones  recónditos o pubs frecuentados casi únicamente por irlandeses desinhibidos y amantes de la música tradicional
Es Lo mejor de Irlanda una guía a todo color, bien organizada, fácil de manejar y completa en todos los aspectos que pueden ayudarnos a preparar un viaje o a corregir un itinerario. Mapas, planos callejeros, itinerarios propuestos, actividades a realizar, apuntes históricos, webs a consultar para ampliar la información, teléfonos de contacto y múltiples comentarios prácticos y muy útiles que ayudan al profano a desenvolverse lo mejor posible. Algunos pasajes permiten apreciar que sus autores no sólo conocen a fondo el país, también lo respetan y lo aman. Es de agradecer.
Personalmente he podido comprobar este verano la utilidad de la publicación y la diversidad de su oferta alternativa. Altamente recomendable para aquellos que piensen viajar a Irlanda y estén dispuestos a aprovechar bien el tiempo.

Empar Fernández

'Antes de ti' de Steve Almond y julianna Baggott


Antes de ti
Steve Almond y julianna Baggott
Traducción: Isabel Margelí y Joaquín Fernández- Valdés
Editorial: roca editorial
Edición: 1ª edición, septiembre de 2011
Nº de páginas: 295 pp.
I.S.B.N: 978-84-9918-646-5

Para los que no conocen el correo convencional, o sea, todos aquellos que tan solo utilizan el correo electrónico, comúnmente llamado e-mail, seguramente no entenderán este libro, les sonará a prehistoria, pero para todos aquellos, que no solo conocimos el correo convencional, si no que mantuvimos correspondencia masivamente con personas de todo el territorio español sin ni siquiera habernos visto una sola vez, y a las que contábamos nuestros sueños, anhelos, sentimientos, y hasta nuestros pecados, éste les parecerá un libro exquisito, que tanto podría haber estado hablando de John y Jane cómo de alguno de nosotros.
                La historia es sencilla.
                John y Jane se conocen en una boda de un amigo común. Comienzan a hacer el amor dentro del guardarropa del evento, pero John lo deja. Tras esto, ambos tienen una profunda conversación que desemboca en la promesa de escribirse para contarse con pelos y señales, sobre todo con pelos y señales, todas y cada una de sus aventuras amorosas en todos estos años pasados, desde la primera, hasta la última.
                Así poco a poco, ambos extraños, separados por kilómetros de distancia, irán conociéndose mucho mejor y más profundamente que cualquiera de los conocidos de su ciudad, uno en Nueva York, la otra en Nueva Jersey.
                Una tras otra, las misivas, van haciendo mella en los protagonistas. Tanto en su estabilidad emocional, como en su visión del otro individuo.
                Que la novela esté escrita a cuatro manos, y que dos de ellas sean de un hombre y las otras dos de una mujer, da pie a que cada uno de los autores se ponga en la piel de su correspondiente personaje. No es la primera vez , por supuesto, que podemos leer una novela a base de cartas cruzadas entre sus personajes, me viene a la memoria la exquisita, sencilla pero emocionante y tierna “84, Charing Cross Road” de Helene Hanff, pero sin duda alguna, ninguna de ellas había diseccionado tan escrupulosamente a los protagonistas, hasta el punto de ver como ambos acaban desnudándose emocionalmente delante uno del otro.
                En definitiva, lo único que están haciendo es explicarse sus fracasos, para así, en esta nueva relación que empezaron, no caer en los mismos errores y poder salir a flote en este mundo tan complicado que es el del amor.
SALVA G.  

dissabte, 24 de setembre de 2011

'100 invents que han canviat el món' de Daniel Closa i Autet


100 invents que han canviat el món
Daniel Closa i Autet
Editorial: Cossetània Edicions
Edición: 1ª edició, setembre de 2011
Nº de páginas: 212 pp.
I.S.B.N.: 978-84-9791-863-3

Dintre de la col·lecció de cent en cent, Cossetània Edicions, edita un nou llibre, en aquest cas dels Invents que han canviat el món. Per suposat no hi son tots, i segurament com diu el mateix autor, Daniel Closa i Autet (Barcelona, 1961) molts de nosaltres trobarem a faltar algun d’ aquest invents, i de ben segur que molts d’ ells no creiem que necessitin sortir en el llibre.
                Això sí, tots els invents que hi surten porten la seva corresponen explicació, del seu per que, del seu com i del seu qui. O sigui, explica perfectament per que serveix l’ invent, explica com es va descobrir, i explica qui ho va fer.
                Aquest es un llibre per ments inquietes, per tots aquells que vulguin aprofundir en cada una de les petites histories que hi ha darrera cada un d’ aquests invents. Molts d’ ells ja els coneixem, però tot i8 així no en sabem d’ on han sortit i en molts casos ens trobarem d’ avant d’un error per part nostre, com en el cas de La llauna, que si be Napoleó va ser el principal instigador per inventar-ho, no va ser ell el inventor. Fins i tot les seves llaunes no eren ni llaunes, si no pots de vidre que duien conserves dintre com les de tota la vida.
                Evidentment l’ invent numero u es La roda i no el tant famós telèfon mòbil. Encara que aquest també i surt, però en el numero seixanta, just desprès de El telèfon, que en realitat no va ser inventat per el famós Alexander Graham Bell, ell només el va patentar. L’ inventor principal va ser Antonio Meucci, un italià emigrat els Estats Units.
                Poc més es pot dir d’ aquest llibre, es amè, entretingut, cada un dels invents no ocupa mes de dos planes, te una lectura fàcil, i per sobre de tot, els nostres coneixements es veuran ampliats. Mai es tard per aprendre.
                Veurem que la nostre vida es molt més fàcil ara que fa uns quants anys, tants com quan no existien cap d’ aquets invents.
SALVA G. 

La bicicleta de carretera - Dirk zedler y Thomas musch

La bicicleta de carretera
Categoria: Ciclismo y mountain bike
Autor: Dirk zedler y Thomas musch
Isbn: 978-84-7902-877-0
Páginas: 144
Ediciones tutor
Año 2011

Aunque parezca a simple vista para un profano en el tema que las bicicletas siguen siendo iguales desde hace muchos años, en realidad sus materiales y geometrías han sufrido un desarrollo importante. De tal manera que el que no haya estado muy al tanto de todas las novedades, se puede llegar a sentir perdido con facilidad. Por eso los probadores de material ciclista y mecánicos expertos de la revista especializada en ciclismo TOUR, Dirk Zedler y Thomas Musch han creado este manual, mostrando en él todos los conocimientos adquiridos con los años.

Es importante destacar varias cosas de este libro. Una de ellas es que explican como reparar o montar cosas de la más última generación, como pueden ser los componentes de materiales de carbono, o la más moderna tecnología, como los cambios eléctricos.

Además en cada acción, si es necesario, se detallan como llevar a cabo su reparación o mantenimiento según las distintas marcas. Un buen libro para el que quiera estar actualizado de la reparación de bicicletas de carretera o para el que quiera empezar en el tema, válido tanto para expertos como para iniciados.

Xavier Borrell

divendres, 23 de setembre de 2011

'Las recetas de el comidista' - Mikel López Iturriaga

Nombrar los capítulos con títulos tan originales como: Fast-Food de la buena, Platos quemagrasa, Cocina Heavy Metal, Humilla a tus compañeros con el tupper, Pija por un día o Cómo engañar sirviendo sobras, hace de éste libro sobre cocina que sea único.  No por el hecho de contener humor, infinidad de famosos cocineros, desde Karlos Arguiñano hasta Bruno Oteiza pasando por Isma Prados, han hecho gala de ese humor, de ese desenfado delante de los fogones digno de un aprendiz, por mucho que ellos sean magos. No. Lo que hace de este libro algo único, es que su autor no es cocinero de profesión, verdaderamente él es periodista (televisivo, en Telemadrid o Canal +, radiofónico, en Cadena Ser, en medios escritor, como El País, Rolling Stone o La Vanguardia e internautas, en Ya.com o ADN.es) aunque evidentemente conocimientos de cocina tiene, los adquirió en la Escuela de Hostelería Hofmann, sí, la misma que en su pastelería sigue ostentando el galardón de los mejores crusanes de Barcelona.
Cocinar no es un arte, es más que nada una actitud, un querer hacerlo. Como dice López Iturriaga, seguramente la primera vez no quedará exquisito, pero nuestros comensales aplaudirán nuestro esfuerzo y poco a poco conseguiremos perfeccionar nuestro resultado final.
El recetario, no me gusta llamarle libro, resulta ameno, divertido, entretenido y con recetas fáciles de realizar, ya seas “un torpe”, “un zote” o “un organismo unineuronal”. Aun con la falta de fotografías, que le dan a estos recetarios un toque más sofisticado y que bien nos podrían ayudar, ya no solo a presentar el resultado para que entre por los ojos, si no para comprobar si la textura de nuestro trabajo se acerca al algo a la realizada por el especialista,  las recetas se comprenden a la primera lectura, eso sí, antes debemos leer la pequeña explicación a modo de introducción de la receta que nos explica el autor.
Escrito con una cercanía digna de un viejo amigo de juventud, y con pequeñas notas finales que aportan nuevos sabores, colorido o intensidad al plato realizado, López Iturriaga incluso nos propone la banda sonora para la realización del plato, aunque desde aquí debemos darle un pequeño tirón de orejas, ya que en el apartado “Cocina Heavy Metal”,  ninguna de las músicas que aconseja para la realización del plato pertenece a este género. A las “Tostadas de carnaval” les irían bien un Alice Cooper o unos Kiss de fondo;  o a “Las pochas con chorizo, tocino y morcilla” unos Dream Theater les irían que ni pintados. Pero lo perdonamos, ya que al igual que con estas recetas podemos descubrir nuevos sabores, con los grupos recomendados también podemos descubrir nuevos sentimientos.
Lo dicho, este NO es otro libro de cocina más, bien se podría convertir en una pequeña Biblia para los neófitos en el mundo de la cocina.
SALVA G.

Las recetas de El Comidista
Mikel López Iturriaga
Editorial: Plaza & Janés
Edición: 1ª edición, septiembre 2011
Nº de páginas: 432 pp.
I.S.B.N.: 978-84-01-34774-0

dijous, 22 de setembre de 2011

Castells i Castellers (Una voluntat col·lectiva) - Diversos autors


Castells i Castellers (Una voluntat col·lectiva)
Diversos autors
Data de publicació: 13/09/2011
Editorial Lunwerg
304 pàgines
Idioma: Català Anglès
ISBN: 978-84-9785-701-7
Formato: 24 x 32 cm.
Enquadernació: Tapa dura amb sobrecoberta

 La mes coneguda arreu de les tradicions catalanes, els castells, cada dia tenen mes seguidors, mes minuts als mitjans de comunicació i mes colles practicants, gràcies a la competitivitat em que es desenvolupen les seves actuacions. Fins i tot el seu cim va arribar amb el reconeixement com a Bé cultural immaterial per la UNESCO. Ja al seu naixement dins les Muixarangues i posteriorment cap al segle XVIII a Valls, competien unes colles amb altres a veure qui feia el castell mes gros, fins al nostres dies que han arribat amb molta força i tècnica a ser de molta rivalitat . Però pel camí no tot han sigut flors i violes, va haver una sèrie de crisis del mon casteller que van fer-lo gairebé desaparèixer, només salvat per la insistència dels catalans en fer les seves construccions humanes agradés o no al qui manava. Així es com amb el temps es van crear places castelleres mítiques com la de Vilafranca, la de Valls o la de Tarragona.
Ara la editorial Lunwerg ha publicat el que seria la bíblia del Castellers, un llibre de grans dimensions, en que es pot trobar tot lo referent a la nostra gran tradició: orígens, historia, tècniques, tipus de construccions, les seves colles, llocs geogràfics, les músiques relacionades i el mes important, un recull de fotografies de grans dimensions (veure un exemple sota aquestes línies) molt detallades, i a on el no coneixedor del mon casteller s’hi trobarà com al bell mig d’una pinya.
Xavier Borrell




La Folie Baudelaire de Roberto Calasso



LA FOLIE BAUDELAIRE, 
Roberto  Calasso
ANAGRAMA
1ª Edición: Septiembre 2011
Género:  Narrativa
Pág.: 426
I.S.B.N. : 978-84-339-7570-6
Traducción de Edgardo Dobry

Delicioso. Si hay algo que me cautive en un libro es que éste tenga una vida propia más allá de lo que cuenta.  En esta obra Roberto Calasso, italiano, florentino, nacido en 1941, autor de varias novelas como “Las bodas de Cadmo y Harmonia”, “Ka”, “El rosa Tiepolo” o  “La ruina de Kasch”, todas ellas publicadas en Anagrama, funde lo escrupuloso de sus atípicos ensayos con la erudita y cautivante investigación sobre la vida y las vidas de la “Folie Baudelaire” ( “Folie” era el nombre que tomaban ciertos pabellones del placer y el ocio que existían en el siglo XVIII principalmente), y por ende, y sobretodo, de la ciudad de París.
Baudelaire es, según Sainte-Beuve, un ser perverso y extremadamente lúcido, que tuvo la osadía de construirse su propio Folie para dar rienda al tormento, al vicio, al placer, un lugar coqueto y a la vez distante de todo, al que no le faltarían los visitantes, como los pintores Ingres y Delacroix.
Pero no solo estos son los invitados al folie, el libro está plagado de una inmensidad de personajes excéntricos y únicos, apabullados locos que mueren a ras de la misma locura y que buscan en el arte la luz que les ilumine y les guíe en el despiadado mundo en el que se mueven. 
Calasso ha dado la justa emotividad a una prosa muy bella y eficaz, como la dulce  enajenación que nos retrata en estas páginas.


Julio Benito

dimecres, 21 de setembre de 2011

La senda trazada - Pedro de Paz

Título: La senda trazada
Autor: Pedro de Paz
Editorial. Algaida
XX Premio Luis Berenguer
Páginas: 358
ISBN: 978-84-9877-675-1

            Pedro de Paz es el autor de novelas muy recomendables como El hombre que mató a Durruti, Muñecas tras el cristal y El documento Saldaña y acaba de obtener el Premio Luis Berenguer por La senda trazada. El reclamo “Es posible que el futuro ya esté escrito” acompaña a la portada y exactamente eso es lo que ocurre en la novela, el futuro está escrito en forma de sentencias y en caracteres góticos.
El protagonista Alfonso Heredia es un fotógrafo de famosos de medio pelo y asiduo frecuentador de eventos populares con el pragmático objetivo de obtener una buena instantánea que venderá por unos miles de euros. Desde las primeras páginas graves dificultades económicas, profesionales y de pareja nos permiten entender que Heredia no atraviesa sus mejores momentos.
En su deambular por una ciudad hostil descubre un libro antiguo en una librería de viejo y en él invierte el poco dinero que le resta. El ejemplar, de bella factura, le sorprende por su contenido; es un obituario. Tras leer una anotación que permite prever la muerte del Papa y comprobar que el fallecimiento reproduce fielmente lo apuntado, Heredia alcanza el convencimiento de que el libro permite predecir la muerte de personajes conocidos a partir de enrevesadas sentencias que debe descifrar.
No es la primera vez, ni será la última, que la literatura y el cine abordan la posibilidad de conocer acontecimientos venideros y plantean la  eventualidad de poder actuar para corregir la deriva de un destino adverso. Pero sí es una de esas veces en las que el autor lo hace de forma verdaderamente ingeniosa. El lector atraviesa junto a Alfonso Heredia momentos verdaderamente difíciles teñidos de miseria económica y moral, se plantea disyuntivas morales  de cierto calado como la de utilizar una información trascendental en beneficio propio, y asiste de cerca a su remontar económico mientras, en paralelo, el protagonista se sume en la iniquidad. Todo ello a buen ritmo y en aras de un argumento que no concede tregua.
Vertiginosa en ocasiones, repleta de guiños a sus amigos, La senda trazada es una novela que atrapa desde las primeras páginas.

Empar Fernàndez

La música en el cine - Gilles Mouëllic




LA MÚSICA EN EL CINE 
Gilles Mouëllic
Editorial PAIDÓS
1ª Edición: Septiembre 2011
Género:  Ensayo
Pág.: 94
I.S.B.N. : 978-84-493-2568-7


Ante todo estamos con un libro que se lee muy rápido, y con el que nunca nos aburriremos si nos gusta el cine y la música. Muchos ensayos sobre cine y su música pretenden ser una recapitulación de datos y un glosario para gente más o menos experta, pero no ocurre en este caso, (de hecho no ocurre con ninguno de los pequeños cuadernos de “Cahiers du Cinéma” que publica esta editorial). En esta guía de Paidós nos encontramos con la historia y con el amor al trabajo bien hecho de manera muy liviana y amena. El pequeño manual se divide en dos partes; en una primera Gilles Mouëllic presenta una serie de prolegómenos históricos imprescindibles para una comprensión acertada entre la comunión de la música y el cine: “La música en la sala”. “Música de películas” y “Poderes de la música”. En la segunda parte una serie de documentos, textos, testimonios, análisis de secuencias y de planos de diversas películas, nos acerca a grandes personajes del cine y la música como Charles Chaplin, Orson Welles o Claire Denis.
“La música en el cine” puede ser un gran reclamo para todos aquellos a los que nos gusta “entender”, por ejemplo, por qué una bella sinfonía se puede mover al compás de un horrendo crimen, o cómo las notas de un tango en un violín nos puede llegar a evocar escenas en nuestra mente, como la de la fiesta del comandante nazi en el peliculón de Spielberg “La lista de Schilder  ”.
Otro libro de Paidós que, a mi entender, es una garantía de diversión.

Julio Benito

Entrevista a Arno Strobel autor de 'Pasillo Oculto'

No debe ser muy placentero despertarse en un hospital al que no sabes como has ido a parar, con tan solo el vago recuerdo de que un coche rápido te arrolla, que has visto un brazo con un tatuaje y la desaparición de tu hijo. Eso es lo que sufre Sibylle una mañana cualquiera, antes de escapar de tan despreciable lugar, para acabar en la calle con un camisón y sin saber como acudir a casa. Pues así empieza Pasillo oculto de Arno Strobel, la novela de este informático alemán sorpresa  de la temporada (Ya va por la 3ª edición), donde se reflexiona con la capacidad del hombre para manipular la mente humana. 

En la promoción de su libro se dice que usted desbancó a Stieg Larsson de las listas de ventas ¿Se siente halagado por este hecho?

No diría yo que halagado. Cuando mi novela comenzó a aparecer en las listas de éxitos y comprobé qué nombres la acompañaban  pensé que sin duda se trataría de un error y que alguien debía de haberse confundido. Me sentí sorprendido y esa sorpresa aún continúa.

Hasta ahora habíamos visto todas las profesiones en escritores, nos faltaba un informático.

Lo opuesto de mis dos carreras profesionales es precisamente lo que personalmente percibo como de mayor interés, el hecho de que no exista punto de contacto entre ellas, un lugar en el que ambas pudieran solaparse. La frontera entre la objetividad informática y el mundo virtual de mis personajes se halla tan claramente trazada que me permite desconectar y cambiar de registro con mucha facilidad. Y a la vez esos dos ámbitos tan diferentes logran generar en mí algo así como un equilibrio.

 ¿Hay algo de realidad en los experimentos que se hacen en su libro?

Nada en absoluto. Sí que existen experimentos enfocados a eliminar recuerdos, por ejemplo, tras experiencias especialmente duras y traumáticas, y ciertamente se han podido lograr algunos éxitos, pero aún no se ha conseguido hacer desaparecer un recuerdo concreto. El sistema es más bien comparable a aplastar un girasol con un martillo para hacer desaparecer de él una pipa.

¿Se ha tenido que documentar mucho sobre la mente humana y los métodos que se emplean para investigar?

Me he documentado mucho sobre el tema y tuve la oportunidad de consultar con algunos médicos.

Hay que reconocer que ha hecho usted un gran trabajo para conseguir que el lector no se pierda entre realidad, sueños, ficción y recuerdos implantados ¿Le costó mucho?

Para  nada. Me divierte mucho incluir nuevas bifurcaciones y colocar indicaciones falsas en las que (o eso espero) se pierden los lectores.

Hasta ahora habíamos visto historias de personas que desaparecían y al volver nadie les conocía, pero nunca que tuvieran su misma mente y distinto cuerpo ¿Cómo se le ocurrió esta historia?

El detonante fue una amiga de mi mujer. Nos visitó hace aproximadamente tres años un domingo por la tarde con su hijo de cinco años. Aquel jovencito tuvo un día particularmente díficil por lo que en un momento dado su madre perdió los nervios y, haciendo una mueca, comentó que iba a partir de ese momento y por diez minutos iba a intentar imaginarse que no tenía ningún hijo.
Y en ese instante pensé cómo reaccionaría una madre si fueran los demás los que le insistieran en que no tenía ningún hijo. Así nació la idea inicial de „Pasillo oculto“.

 ¿Hay que poner control con las empresas que investigan la mente humana, porque no sabemos que pueden hacer con ese poder una vez han conseguido avances?

Se trata de una pregunta muy complicada. Por una parte sí que estoy convencido de que también deben de existir fronteras en la investigación del cerebro humano, o precisamente en ese ámbito. Por otra parte me pregunto sin embargo quién debe asumir ese control.

¿Le gustaría ver alguno de sus libros en película?

Me encantaría. Sobre todo para comprobar qué sería capaz de hacer un director de cine con mi historia

Xavier Borrell

Lee la crítica del libro aquí.

dimarts, 20 de setembre de 2011

'La piel que habito', de Pedro Almodovar




LA PIEL QUE HABITO
AÑO 2011
DURACIÓN  117 mim.
DIRECTOR: Pedro Almodóvar
GUIÓN: Pedro Almodóvar basado en la novela de Thierry Jonquet
MÚSICA: Alberto Iglesias
FOTOGRAFÍA: José Luis Alcaine
REPARTO: Antonio Banderas, Elena Anaya, Marisa Paredes, Jan Cornet, Blanca Suárez, Bárbara Lennie, Eduard Fernández, Roberto Álamo, José Luis Gómez, Fernando Cayo, Susi Sánchez


Una película muy de Almodóvar. De cortarse las venas con un tenedor, pesada, egocéntrica , “cansina”, grotesca y estúpida hasta la saciedad. Es un sinvivir encontrar que por mucho que evolucione su cine seguimos encontrándonos el mismo apego neurótico y acotado de un mundo simplón y enfermo, hartos de travestismo, secuestros, desmelenamiento y egocentrismo sin paliativos. Mala, la película es mala, por mucho que quieran comerle la oreja al director manchego, y por mucho que quede bien decir que “es lo más” o que “ Almodóvar en un genio del celuloide”. No señores, que no nos engañen, Amenabar, por poner un ejemplo, sí arriesgó, con más o menos acierto, pero con dos cojones,  Almodóvar solo ha adornado con tintes de thriller un nuevo coñazo indiscutiblemente de “Pedrooo”. Pero esta es la cruz y la cara de nuestro cine, será seguramente elegido para representarnos en los Oscars, y  quien sabe, con un poco de suerte se llevará alguna que otra estatuilla…
Os dejo la sinopsis con el que la productora publicita el film… , y que cada cual tome la decisión de verla o no, por mi parte los seis euros y medio que me costó la entrada al cine los doy por perdidos en la “basura”. Decepcionante, esperaba algo… algo:
“Desde que su mujer sufriera quemaduras en todo el cuerpo en un accidente de coche, el Doctor Robert Ledgard, eminente cirujano plástico, se interesa por la creación de una nueva piel con la que hubiera podido salvarla. Doce años después consigue cultivarla en su propio laboratorio, una piel sensible a las caricias, pero una auténtica coraza contra todas las agresiones, tanto externas como internas, de las que es víctima nuestro mayor órgano. Para lograrlo ha utilizado las posibilidades que proporciona la terapia celular.

Además de años de estudio y experimentación, Robert necesitaba una cobaya humana, un cómplice y ningún escrúpulo. Los escrúpulos nunca fueron un problema, no formaban parte de su carácter. Marilia, la mujer que se ocupó de él desde el día que nació, es su cómplice más fiel, nunca le fallará. Y respecto a la cobaya humana…

Al cabo del año desaparecen de sus casas decenas de jóvenes de ambos sexos, en muchos casos por voluntad propia. Uno de estos jóvenes acaba compartiendo con Robert y Marilia la espléndida mansión, El Cigarral. Y lo hace contra su voluntad…”

Axel Miralles 

dilluns, 19 de setembre de 2011

'Chowringhee' de Sankar

'Chowringhee' de Sankar
Traducción: José Aníbal Campos
Editorial: Seix Barral
Edición: 1ª edición, septiembre 2011
Nº de páginas: 539 pp.
I.S.B.N.: 978-84-322-0946-8

 En 1962, Sankar, pseudónimo de Mani Shankar Mukherji, uno de los novelistas más leídos en la India contemporánea, editó “Chowringhee”, la novela que casi medio siglo después tenemos entre manos, gracias a la labor de Seix Barral.
                Chowringhee es el barrio cosmopolita de Calcuta. En sus calles se erige la imponente fachada del hotel más antiguo y lujoso de la ciudad, el Shahjahan. Su interior alberga infinidad de historias, que golpean a humildes trabajadores, llenos de sueños, ricos huéspedes, o visitantes ocasionales.
                Esas pequeñas historias son las que Shankar nos explica en sus más de quinientas páginas, como si de un “Las mil y una noches” se tratase o más recientemente “El contador de historias”, Sankar hilvana una tras otra con una sutileza digna de reseña, historias conmovedoras, divertidas, trágicas, pero todas ellas explicadas desde el punto de vista de un joven que entra a trabajar en dicho hotel.
                De su puño y letra, conoceremos esas historias, que pasarán a formar parte de su vida primero y de la nuestra después, y que nos explicarán cómo se vive en un hotel de lujo, teniendo en cuenta que el libro fue escrito en 1962.
                Podríamos decir que tranquilamente la novela está construida sobre cuatro historias completas, salpicadas por retazos de otras para darle algo más de sabor. Con esto quiero explicar que tras unos cuantos capítulos, la historia que nos están explicando llega a su fin, pero que tras ella, comienza otra, la cual ya conocíamos anteriormente, pero solo de pasada.
                Realmente es algo muy loable en la forma de escritura de Sankar, puesto que cuando cierra una puerta, abre una ventana y la historia no llega a su fin, si no que sigue fluyendo hasta un segundo o un tercer final.
                La novela en un principio resulta entretenida, incluso por momentos, sobre todo por la presencia de un detective privado, interesante, ya que juega con el thriller, pero es tan sutilmente que se nos olvida en seguida.
                En definitiva, podría haber sido un libro más corto, ya que la esencia del mismo es de primera clase, alargarlo tanto en ocasiones puede resultar tedioso y excesivo, ya que no resulta tan misterioso como podrían serlo “Las mil y una noches”, ni tan fabulador como “E·l contador de historias” que hace volar nuestra imaginación.
                SALVA G.

'Cop de Rock' arriba amb força




Torna el Rock Català de la ma de Dagoll Dagom per la porta gran al Teatre Victoria (Si es que mai havia marxat) Mitjançant la historia de la Lluna i el Rock els protagonistes d’un musical amb les millors cançons d’aquella època. Al 1992 un grup de noies de les terres de l’Ebre van a la Costa Brava a passar les vacances i coneixen els integrants d’un grup musical anomenat Cop de Rock, poc conegut, dels que s’enamoraran. Per culpa d’això el grup tindrà problemes per tirar endavant, atès que una sèrie de circumstancies faran que les seves cançons es facin conegudes i tornin a retrobar-se per despertar l’esperit perdut 14 anys després.
            Els que vam viure de primera ma aquells anys tan fantàstics en que els grups catalans copaven totes les llistes d’èxits de Catalunya, tot i ser fans, potser som els que millor podem fer la critica d’aquest espectacle perquè sabem l’esperit que hi ha darrera de cada cançó, però també som els que millor agraïm la gran sensacional tasca feta per Dagoll Dagom i els germans Ten, en no haver traït el nostre esperit. El ritme de l’espectacle es meravellós, sobretot en la primera part, molt del qual es responsable l’extraordinari decorat giratori i uns rocs que pugen i baixen amb múltiples funcions i de l'equip de ball superentregat. Els actors canten i interpreten de meravella en tota la estona, però sobre tot en l’apartat tràgic de la funció, a on la fusió de cançons tristes i d’una ambientació justa fan sentir en molts moments un nus a la gola .
            Cal destacar la interpretació del famós cantant dels 70 Llorenç Santamaria, es nota que te un caràcter semblant al del seu personatge, ja que es troba agust en tot moment i que te molts escenaris recorreguts, doncs canta amb una facilitat increïble. Així com dels protagonistes Roger Berruezo i Maria Castillo els quals ens transmeten màgia en les seves cançons.
            L’única cosa negativa es que no s’hagin pogut incloure cançons de Sangtraït, tot i que es normal que tot el mon no estigui d’acord en nedar en la mateixa direcció.

Fitxa artística
Direcció i producció musical: Toni i Xasqui Ten (Ten Productions) 
Direcció i guió: Joan Lluís Bozzo (Dagoll Dagom) 
Direcció coreogràfica: Cristina Allande (Ritme Dansa) 
Escenografia: Alfons Flores
Vestuari: Myriam Ibáñez
Il•luminació: Albert Faura
Producció executiva: Anna Rosa Cisquella (Dagoll Dagom)

Roc - Roger Berruezo
Lluna - Mariona Castillo
Ramon - Jofre Borràs
Pau - Albert Martínez
Núria - Paula Vives
Júlia - Ona Pla
Luard - Llorenç Santamaria
Pilar - Mònica Vives
Joan - Miquel Malirach
Ballarins - Eva Felicidad Espejo, Íngrid Domènech, Ana Escrivà, Jorge Velasco,
Nico Baumgartner, Jordi Perramón, Pablo Ibáñez

Xavier Borrell
         


A partir de l’11 de setembre al Teatre Victòria (Avinguda del Paral·lel, 67-69. BCN)

diumenge, 18 de setembre de 2011

Tan muerto como tú - Peter James


Título: Tan muerto como tú
Título original : Dead like you
Autor: Peter James
Traductor: Jorge Rizzo
Editorial: Rocaeditorial
Colección: Criminal
Primera edición: septiembre, 2011
ISBN: 978-84-9918-342-8

            “Tan muerto como tú” pertenece a la serie protagonizada por el superintendente Roy Grace y localizada en la ciudad británica de Brighton de la que Rocaeditorial ha publicado ya algunos títulos. Grace se enfrenta en esta ocasión a un violador y asesino ocasional que siente debilidad por las mujeres que calzan zapatos de marcas exclusivas con tacones imposibles. Las sigue, observa cómo compran zapatos carísimos y posteriormente ataca, viola, golpea y llega a matar. La serie de violaciones que tienen lugar en Brighton en 2010 parece estrechamente emparentada con otra larga lista que incluye el asesinato de una de las mujeres agredidas y que tuvo lugar en 1997. El desconocido, al que la policía no llego a capturar, saltó a los medios de comunicación como el “Hombre del zapato”. También en 1997 desapareció Sandy, la primera mujer de Roy Grace, que en la actualidad ha reconstruido su vida y espera su primer hijo. Momentos dolorosos para el superintendente que revive la inesperada y total desaparición de su esposa.
Pasado y presente se relacionan, se mezclan y parecen llegar a confundirse en una escalada de violencia que hace temer al cuerpo de policía por la suerte de la última de las mujeres capturadas.
            La novela, construida en dos tiempos a partir de capítulos breves que tienen como protagonistas a los diferentes personajes, es un enorme puzle que empieza a adquirir sentido hacia la mitad del relato. Mujeres perseguidas y violadas, el superintendente Grace e incluso los posibles culpables interactúan en una ciudad en la que empieza a cundir la alarma.
            Tan muerto como tú es una novela ingeniosamente construida que aborda de forma inteligente la obsesión sexual y la pendiente fatal que la transforma en práctica perversa. Una infancia de maltrato y crueldad parece estar en el origen de la perversión que conduce al asesinato, pero el autor pasa a vuelapluma sobre el tema y deja los detalles más abruptos a la imaginación del lector. Como en los numerosos “casos fríos” que acumulan los archivos policiales, por voluntad de James, en la novela también quedan algunos cabos sueltos.   

Empar Fernández

dissabte, 17 de setembre de 2011

Entrevista a Josep Nadal, autor de “Cartes des de Sarajevo”



Josep Nadal volia fer un homenatge a la gent que col·labora en les ONG de forma desinteressada, així com als que busquen propagar la verdadera informació treballant de periodistes arriscant les seves vides, amb una historia sobre la guerra dels Balcans en la que una raça volia dominar i exterminar a l’altre. Per això ha escrit ‘Cartes des de Sarajevo’ la seva primera novel·la, en la que ens fa despertar l’instin humanitari.


“Cartes des de Sarajevo” és una novel·la que exigeix un gran treball de documentació. Quines són les fonts que has emprat per tal d’aconseguir un coneixement en profunditat de la vida quotidiana a la zona dels Balcans durant la guerra?

En primer lloc l’estiu del 2006 i durant una setmana varem visitar Sarajevo i d’altres ciutats i pobles de Bòsnia-Herzegovina. En aquell moment i quasi deu anys després de la guerra, vaig tenir la primera visió del conflicte. En va impactar, i vaig treure l’evidencia de la grandiositat d’aquella guerra. Posteriorment i un cop decidit que la meva novel.la tindria com a fil aquell conflicte, en primer lloc en vaig documentar molt amb informació de la història recent (darrer segle) del país i de l’antiga Iugoslavia. Va ser una informació històrica general. Després vaig documentar-me a través d’informacions, escrits, llibres del conflicte en sí. També a través d’un parell o tres de pel.lícules. Però per sobre de tot de declaracions de persones civils de totes les parts del conflicte que he trobat per internet. També vaig llegir molt sobre la ciutat de Sarajevo, on semblava, que abans de l’inici del conflicte havia estat un exemple de multiculturalitat. I finalment, en menys mesura, parlant directament amb alguna persona d’aquell país que va viure el conflicte.
 
Per què has triat uns fets tràgics relativament recents com ara la Guerra dels Balcans?

El cert és que no sé perquè. Només sé que sempre he volgut escriure una novel.la. I fa tres anys vaig decidir que era el moment. A partir de llavors vaig tenir dues o tres opcions, casi totes elles relacionades en diferents guerres, però les imatges de Sarajevo i d’altres ciutats del país sempre em venien al cap. Potser un conflicte que el tenim al costat nostre i que encara no puc entendre com Europa va ser incapaç de aturar. Potser també perquè és el resultat de moltes situacions que s’han donat en el segle passat, un segle molt convuls. En primer lloc hi té a veure amb els parcials e injustos acords de les grans guerres i després les polítiques tancades i d’opressió de la llarga dictadura a l’antiga Iugoslavia i l’ocàs econòmic. Crec que als Balcans podem veure tots els ingredients del segle passat. Suposo que tot això ha fet que em cridés escriure sobre aquest conflicte.

“Cartes des de Sarajevo” és la teva primera novel·la. Què és el que t’ha resultat més difícil en el procés de la seva escriptura?

En el moment de la creació tot en va costar bastant. Tot era molt llarg i avançava amb molta lentitud. Semblava que mai acabaria. També hi va haver un moment que ho vaig deixar, perquè no acabava de lligar la trama. Però a partir de cert moment, tot va ser més fàcil. Vaig triar escriure en català i jo no he estudiat en el nostre idioma, el cert és que les errades van ser moltíssimes. Tampoc pensava que es pogués editar i sempre creia que no arribaria a veure la llum, potser això va fer que no em pressiones gaire, perquè encara que jo ho desitges, no pensava en que s’acabaria editant.

Els teus protagonistes col·laboren amb una ONG i són enviats, amb el propòsit d’ajudar la població, a diferents països del planeta. De la lectura de la teva novel·la es dedueix que admires profundament els membres d’aquestes associacions solidàries. Explica’ns els motius.

Sempre he pensat que les persones hem de fer quelcom per els demés, hem d’intentar destinar moments no remunerats per destinar-ho a qualsevol activitat on un mateix no hi tregui un benefici, que no sigui moral. I en els temps en que vivim encara més. La nostra Societat conforme avança ha engrandit les diferències entre les persones, el desequilibri és cada vegada més gran i això fa que cada vegada existeixin més persones amb més necessitats. I no ja només al tercer món, sinó que ja ho tenim en el quart món, a sota del nostre carrer, a la nostra Ciutat. Per tant, cada dia es necessita més de les persones que puguin dedicar-se als altres. Sempre he cregut amb aquestes persones i han estat un exemple per a mi; persones que destinen els seus moments als altres. Crec que el món ha d’avançar amb aquesta linea, la de persones on el dret no sigui el seu primer objectiu, sinó que el deure sigui el seu millor desig. I més avui que alguna persona, en algun mitjà, ha posat en dubte la feina dels que col.laboren en les ONG. Si que penso que quan les organitzacions es fan grans, les burocràcies poden entorpir la tasca voluntària, i també que com a tot arreu hi podem trobar excepcions, però sense aquest voluntariat avui les diferències, les injustícies i les desgracies serien més exagerades encara.

També podem deduir que ets molt crític amb el model econòmic capitalista i ens agradaria conèixer millor els teus arguments.

No puc ser crític amb el model econòmic capitalista perquè és el nostre model i d’altres que han existit, a la pràctica no han funcionat o no han arrelat. I a més estem en un moment, on tothom evoluciona cap el mateix model. Els que el tenim no valorem canviar-ho i els que no el tenen estan lluitant per arribar-hi. A on si sóc totalment crític és la mala utilització que s’està fent de l’actual sistema. Aquest sistema està permetent que les persones sense escrupuls puguin crear els més grans desequilibris i que ningú ho impideixi i el món tecnologic que evita les fronteres permeti fer trontollar les economies. Que els que poden aturar aquest desequilibri, no ho facin, tanquin els ulls a que moltes persones s’enriqueixin de forma exagerada i molts d’altres es trobin a l’atur o amb treballs cada cop més precaris. El món econòmic i financer ha evolucionat molt, i el món polític no, aquest va per darrera del poder econòmic. Ho estem vivint en aquests moments, L’actual model capitalista necessita un control, necessita un poder polític i públic que sigui capaç d’evitar el desequilibri tant gran entre les persones. I això és possible, no en tinc dubte.

Treballes ja en una segona novel·la? Si la resposta és positiva, podem saber quin és el tema central?

Des que vaig acabar aquesta novel.la, vaig començar a pensar en alguna altre. Tinc idees al cap, però no ho tinc ni clar, ni definit. Tal com abans he comentat, tinc idees sobre d’altres guerres, però de veritat no tinc res del tot clar.

Empar Fernàmdez

Cartes des de Sarajevo
Josep Nadal 
200 pàgines
Any 2011 
ISBN: 978-84-15349-00-6
Setzevents editorial

Entrevista a Isabel de Villalonga autora de 'Els sis a Barcelona' (Pirates a la biblioteca)

Com va sorgir la idea d’'Els sis a Barcelona'? Me la va proposar l'editora, Reyes Ferrer. Es tractava de fer uns contes di...