divendres, 30 de desembre de 2011

Entrevista a David Seijas autor de ‘112 vinos para el 2012’

© Marc Vergés.

Nos recibe David Seijas, sommelier de ‘El Bulli de Ferran Adrià’ en la presentación del libro ‘112 vinos para el 2012’ con el relax que le da andar en descanso, mientras se hallan en la transición de crear la ‘Bulli Foundation’ Dice no querer poner maridajes en el libro, porque para repetirse como hacen otros prefiere no poner nada. Nos destaca la humildad en probar todo tipo de caldos y en que no le importa desmontar tópicos establecidos a lo largo de los años en el mundo de la enología. Tanto que en los agradecimientos no quiere dejarse a los que no han querido colaborar con él.

¿El hecho de haber sido sommelier del mejor restaurante del mundo le hace ver los vinos desde otro punto de vista?

Me hace ver los vinos desde mi punto de vista. Es difícil construirte tu forma de pensar. Desde la perspectiva de la humildad y el respeto y de que cualquier persona que esté sentada delante de mí puede saber más de vinos que yo, los principios de ‘El Bulli’.

De todos los vinos que ha probado ¿Cual es el más exclusivo y raro de todos por su ubicación o cosecha limitada?

Hay muchísimos podría hacer una lista muy larga. Me emocionan mucho los vinos viejos que tienen 100 años y pienso que cuando un vino actual tenga esa edad yo ya estaré muerto, pero que aun así se conservan bien. Eso me pone la carne de gallina.

¿Cuándo se juntan varios sommeliers de que hablan?

Pues no sé si debe ser una enfermedad, pero hablamos de vinos y de que vino vamos a abrir para beber.

¿Ferrán Adrià le influía mucho en los vinos que tenía que poner en la carta?

No, Ferran no quiere meterse en eso, ya está bastante ocupado. Lo que si que se muestra interesado por los vinos que abrimos, por su sensibilidad hacia cualquier nuevo producto. De todas maneras su socio Juli Soler es un gran entendido en vinos y nos facilita mucho la labor.

¿Alguna vez se ha encontrado con algún comensal enteradillo al que le hubiera gustado decirle cuatro cosas y se ha tenido que resignar?

Varias (risas) pero hay que respetar a la gente y mantener la calma, aunque a veces sea difícil, pero como te he contestado antes hay que ser humilde e intentar comprender a la gente.

¿Generalmente la gente tira de tópicos al pedir vinos?

Sí, por supuesto. La gente se mueve mucho en los tópicos a la hora de mirar la carta de vinos, incluso hay libros que hablan de todo ello. Pero como habrás podido ver en mi libro yo los desmonto casi todos.

En el libro dice que fueron a visitar la bodega ‘Screaming Eagle’ en Napa Valley con la referencia del Bulli y no se dignaron a contestarles ¿A qué atribuye esa actitud?

Son estos vinos que crean una gran expectación como ‘El Bulli’ es parte de su leyenda, hacen muy pocas botellas y las tienen todas vendidas a un precio altísimo, así que no se preocupan de promocionarse, parte de su marketing es esa falta de transparencia.

En los agradecimientos del libro hace referencia a los que no han querido colaborar…

Porque también me acuerdo de ellos. Supongo que a muchos no les gusta el concepto del libro o no han podido, me hubiera gustado que hubieran colaborado porque los admiro, aunque en definitiva les agradezco que sigan produciendo vino, que es mi pasión.

¿Cree que hay algún tipo de vino o denominación en general que esté haciendo un gran trabajo y no sea muy reconocido por la crítica?

Me gustan mucho los vinos del interior de Galicia, los ‘Ribeira Sacra’ o ‘Monterrey’ tienen un potencial fantástico por un clima atlántico muy diferente a lo que hemos visto hasta ahora, muy fresco y muy local. Creo que van a dar un giro al vino en general, aunque sean unas D. O. pequeñas.

¿Nos puede avanzar algo de su futuro papel en la nueva ‘Bulli Foundation’?

Es complicado porque nos queda trabajo después de cerrar ‘El Bulli’ con lo que vamos a hacer con la bodega. Pero aun nos falta reunirnos para saber como va a influenciar la bodega en el nuevo concepto de la fundación.

Para salir del tópico no le vamos a pedir que nos recomiende un vino, le pediremos que nos recomiende un Whisky de precio moderado…

A ver no sé cuanto se entiende por precio moderado, pero como acabo de llegar de Japón os voy a recomendar uno que se llama ‘Suntory’

Xavier Borrell y Fèlix O. P.

112 vinos para el 2012
David Seijas
Grijalbo Ilustrados
ISBN: 9788425347344
194 pag.
Año 2011

dijous, 29 de desembre de 2011

Programa del 22-12-2011



Ja podeu escoltar el nostre darrer programa de l'any a on vam entrevistar a Jordi Sierra i Fabra autor de ‘Sombras en el tiempo’ Premio Ciudad de Torrevieja 2011. Vam parlar de l'obra de teatre ‘Blanca Navidad’ de Toni Moog. I dels premis de la ‘Nit de Santa Llúcia’ També ho vam fer amb Vicenç Llorca que ens va fer cinc cèntims de la seva primera novel·la ‘Tot el soroll del mon’ i us vàrem recomanar quina funció podeu veure pel Nadal i quins llibre ens han agradat mes aquest any, per si els voleu regalar. Amb Xavier Borrell i Laura Mas Jiménez.

Les dues perspectives d’una comèdia a ‘Pel davant… i pel darrera’

El Teatre Borràs ens ofereix l’adaptació de ‘Noises off’, una comèdia escrita per Michael Frayn que s’ha representat a 50 països i que ara arriba a Barcelona de la mà d’Alexander Herold.
‘Pel davant… i pel darrera’ es divideix en dues parts: la primera ens mostra com assaja un grup d’artistes per representar una obra de teatre absurda titulada ‘¿Me enseñas la sardina?’ i a la segona meitat som testimonis de tot un seguit d’adversitats que han de superar els actors el dia de l’estrena d’aquesta comèdia. De cop i volta, l’escenari es gira i el públic veu el que passa darrera d’aquest, que és el que transcorre entre bambalines. Mentre estan representant la comèdia, els actors s’han d’enfrontar a tot un seguit de problemes que faran trontollar el ritme normal i les accions previstes de l’espectacle. Tots ells patiran moments de descontrol i ràbia incontinguda i més d’un acabarà bastant mal parat físicament. Aquesta és, sens dubte, la part més brillant i divertida de l’espectacle, ja que tota la representació es fa mitjançant mímica perquè els actors es veuen obligats a romandre en silenci per no entorpir la representació de l’obra. Una altra carta a favor d’aquesta comèdia que la fa tant extremadament divertida és el doble joc que hi juga cada actor, degut a que ha d’interpretar a dos personatges alhora, els personatges de la vida “real” i els ficticis de l’obra que estan assajant. Per últim, també provoca molts riures el fet de que es barregi el català i el castellà, ja que d’una banda la comèdia que representen els actors és en castellà però fora d’escena parlen en català.
Diuen que és la comèdia escrita més divertida, realment crec que aquesta afirmació és massa presumptuosa i hi ha comèdies tant o més brillants que aquesta, però el que es cert és que el públic assistent gaudirà d’una bona estona entre llaunes de sardines, entropessades constants i embolics inacabables.
Laura Mas Jiménez

FITXA ARTÍSTICA
Títol: Pel davant i.. pel darrera
Director: Alexander Herold.
Versió: Paco Mir
Intèrprets: Pep Planas, Jordi Diaz, Rosa Gàmiz, Meritxell Huertas, Carles Martínez, Aleix Albareda, Anna Barrachina, Mònica Pérez, Enric Majó, Miquel Sitjar, Dafnis Balduz i Saida Lamas
Teatre Borràs

dimecres, 28 de desembre de 2011

Entrevista a Jorge Alcalde autor de ‘La noche del Rey’

©LorenaSanchez

 Un americano con una historia especial pasea por Andalucía, cuando le cuentan que escasos metros duerme el Rey de España José Bonaparte. Al salir a tomar el fresco, debido al insomnio nocturno, se lo encuentra pensativo en la preocupación por este país que ha heredado en el que se intenta sobrevivir al asedio de Cádiz, e inician una larga conversación. Por otro lado, otros personajes viven la guerra como pueden: unos intentan sobrevivir y otros, aprovecharse de ella para su enriquecimiento personal. Así empieza la primera incursión en la novela del periodista divulgador Jorge Alcalde (Madrid 1968) director de la revista QUO y autor de varios libros de no ficción.

Después de tantos libros escritos de divulgación ¿Qué le lleva a decidirse por escribir ficción?

Un periodista, corresponsal en la realidad de otros, siempre lleva en algún lugar profundo de su vocación la idea de crear su propia realidad. Escribir ensayo es una fascinante aventura en la que penetramos en las historias que otros crean. Construir las propias era un paso inevitable.

¿Por qué decidió poner la novela en ese contexto histórico tan concreto?

Como en tantas otras cosas, el azar jugó sus cartas. Como asesor y guionista de la exposición El viaje andaluz del rey José I, que se ha venido exponiendo en Cádiz con motivo del bicentenario de las Cortes de 1812, tuve la oportunidad de entrar en contacto con las cartas y otros materiales que el rey escribió en aquellos días. Conocí de primera mano la figura de un hombre apasionado y atribulado, culto y refinado, amante de España pero tremendamente sometido a la relación de amor y odio que le unía a su hermano Napoleón... Ahí había una historia que necesitaba ser contada.

Si ser rey debe ser duro de llevar, encima estar impuesto por un ejército invasor terrible…

José I aceptó la corona de España porque creyó que podría traer a este país un proyecto modernizador e ilustrado a la europea. Y puso todo su empeño en lograrlo. Pero efectivamente no pudo combatir la fama de ser un rey impuesto, precedido por los desmanes de su ejército, rechazado por su pueblo. Esta realidad es muy importante en la novela: el rey no tira la toalla hasta el último momento y siempre piensa que está en su mano cambiar el rumbo de las cosas y allegar a su causa a esos “12 millones de españoles valientes y enfurecidos” como él decía.

Solo con la historia del personaje norteamericano ya tenía para una novela ¿No se le ocurrió hacerlo?

James Irving es un personaje ficticio que vertebra toda la novela. Los hechos tenebrosos que le obligan a salir de Nueva York y refugiarse en Europa hasta recalar en la España de la Guerra de la Independencia son, sin embargo, reales. El modo en el que arranca la novela, aunque parezca mentira, está basado en sucesos reales que ocurrieron en Nueva York de finales del siglo XVIII. LA verdad es que es un personaje oscuro, poliédrico y muy atractivo... ¿Quizás para la próxima novela pueda hacer un spin off? Je je.

¿Cree que fue más terrible esta guerra que la Guerra Civil y que al contrario de la otra se ha escrito mucho más?

En términos de desgarro humano la Guerra de la Independencia ha sido el suceso más doloroso de nuestra historia. Aunque no creo que se pueda hacer una comparación entre el dolor de unas guerras y el de otras... todas son igualmente terribles. Pero de la Guerra de la Independencia quedan muchas historias por contar. Y sobre todo, falta adentrarse en la riqueza literaria, cinematográfica incluso que ofrece el punto de vista de los perdedores que, en esta ocasión, no fuimos nosotros.

¿A pesar de todo, los franceses estaban preocupados por el bien de España?

Bueno, como todo rey, quería convertir a su pueblo en un gran país. De hecho la labor legislativa del Gobierno de José I durante los años 1809 7 1810 es enorme.

¿Ha llegado a sentir una cierta compasión por José Bonaparte?

No creo que sea digno de compasión un personaje que vivió en la cumbre de la política europea al lado del emperador del mundo... Pero si es cierto que tras leer esta novela me  gustaría que los lectores al menos pensasen que pudo haber otro José I diferente al que nos ha legado la leyenda. Un rey más humano, lleno de contradicciones, un poco pusilánime pero gran amante de España y de Andalucía.

Si es cierto que José Bonaparte no bebía ¿De dónde proviene el mito?

Desde luego no era un borracho. El mote de Pepe Botella es un apelativo de éxito fabricado por la propaganda patriota que tiene que ver con los desmanes que la tropa francesa propiciaba entre las bodegas españolas... pero el rey no era ni mucho menos un dipsómano empedernido.

¿Qué fue del patrimonio expoliado por las tropas francesas en España?

Buena parte de aquel célebre equipaje del rey José que glosó Galdós fue interceptado antes de salir de España. Hoy muchos museos y colecciones del mundo que cuentan con velázquez, zurbaranes, murillos... merced a la desmembración de aquel patrimonio expoliado (entre otros a manos de los ingleses, por cierto) Lo que cada vez más historiadores reconocen es que la pasión rapaz de los franceses por el arte español puso en valor nuestro patrimonio en el mundo. No sería exagerado decir que si hoy Velázquez, Valdés Leal, Murillo, Zurbarán... son reconocidos en todo el planeta es, en parte, gracias a que los franceses que ocuparon España los dieron a conocer.

Xavier Borrell


La noche del Rey
Jorge Alcalde
Temas de hoy
Fecha de publicación: 18/10/2011
416 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-9998-035-5

dimarts, 27 de desembre de 2011

El nadal més irreverent a 'Blanca Navidad' amb Toni Moog


Ara que arriben les festes, que tot són carrers plens de llums decoratives, que es canten nadales i que tothom sembla tornar-se més solidari… arriba Toni Moog per desmuntar tot aquest encant nadalenc. Amb uns monòlegs brillants que et faran riure de manera compulsiva, el jove humorista ens parla del Nadal des d’un altra punt de vista. Des de la perspectiva de la gent jove, que ha de complir amb la família assistint a sopars de cap d’any, que després de menjar-se el raïm marxa de seguida de festa i que ha d’aguantar a personatges tan peculiars com iaia, que s’arregla de manera excessiva als sopars de nadal i va amb sabatilles d’estar per casa.
Aquesta és la tercera temporada consecutiva que Toni Moog ens ofereix aquest espectacle, en el que al llarg d’una hora i mitja és l’únic protagonista de l’escenari i es guanya al públic explotant la seva faceta còmica. Els monòlegs no tan sols fan gràcia pel seu contingut, si no per la manera en que estan representats. Toni Moog és un mestre imitant a personatges com el seu amic “El Chony” (que pum que pam!) o el friki i les seves expressions facials són tant o més divertides com els moments en que parla.
Si voleu veure el nadal des del punt de vista més rebel i macarra i, sobretot, si sou joves, acosteu-vos al Capitol a veure ‘Blanca Navidad’, perquè us sentireu molt identificats amb moltes de les històries que explica Toni Moog. L’únic inconvenient d’aquest espectacle és que, segurament, els fans del monologuista català es podran anticipar a alguns dels seus acudits perquè els repeteix. De tota manera, el fet de saber el que dirà no us farà riure menys perquè el Toni sap crear una atmosfera contagiosa de rialles i, un cop estàs dins d’ella, no seràs capaç de sortir-ne.

Laura Mas Jiménez
FITXA ARTÍSTICA
Toni Moog-Blanca Navidad
Comedy Zoo
Club Capitol-Sala Pepe Rubianes
De l’1 de desembre de 2011 al 22 de gener de 2012

dilluns, 26 de desembre de 2011

LA SOLUCIÓN. El método Ajram - Josef Ajram



LA SOLUCIÓN. El método Ajram.
Autor: Josef Ajram.
Plataforma Editorial.
Genero: Ensayo.
Primera edición: Noviembre de 2011
Paginas: 80.
ISBN: 978-84-15115-65-6

Josef Ajram famoso trader, con una premisa a cumplir en bolsa, perdidas limitadas, beneficio ilimitado.
Deportista de éxito en pruebas de gran resistencia, ha terminado pruebas tan duras como la ultraman de Hawai, la de Canadá o la maratón de Sables.
En el presente libro nos intenta dar las claves financieras de la actual crisis que vivimos, y su posible solución.
De cómo la bolsa y los especuladores son el eje que hace girar el mundo, como juegan con los ahorros de millones de personas.
El porque de la caída de Lehman Brotters, un banco de inversión con mas de 100 años de historia, que marco el inicio de una de las mayores crisis económicas de la historia, como la reserva federal de Estados Unidos consiguió salvar los muebles.
Ante este panorama los especuladores, debido a la falta de respuesta de los gobiernos y el miedo de estos, piensan, porque no podemos hacer caer países si lo hemos conseguido con grandes bancos.
Josef expone con claridad con la ayuda de gráficos como lo lograron con algún país, caso de Grecia, pero no pudieron con Alemania, provocando el efecto contrario.
Una de las cosas que llama más la atención para los neófitos en bolsa, es el hecho de poder vender algo sin tenerlo.
Para Josef la solución a esta crisis, que evite un crack sin precedentes, esta en la política.
La parte final del libro, es el coloquio de Josef Ajram y Santiago Niño Becerra en el programa Versió RAC1 conducido por Toni Clapés, analizando la película Margin Call, que relata las 24 horas previas al estallido de la crisis económica de 2008 en un gran banco, en la charla nos dan una clase magistral y amena del porque de la crisis.
Un coloquio clarificador del embrollo en el que estamos metidos.
Ahora solo falta que los políticos se han amplios de mira, y sepan encontrar la solución.

Félix O. P.

diumenge, 25 de desembre de 2011

Guia Vins de Catalunya 2012 - Jordi Alcover, Sílvia Naranjo

GUIA DE VINS DE CATALUNYA.
Tast a cegues.  2012
Autores: Jordi Alcover, Sílvia Naranjo.
Editorial Pòrtic.
Genero: Guía.
Primera edicio: Desembre de 2011.
Pagines: 514
ISBN: 978-84-9809-195-3.


Per quart any tornen Jordi Alcocer i Sílvia Naranjo amb la guia de vins de Catalunya.
Respecte al'any anterior, no ofereix grans novetats, destaquen en la fitxa de cada vi, l'anyada, temps de criança, tipus d'elaboració, maridatge, notes de tast i puntuació, més altres paràmetres que completen una fitxa molt detallada.
Entre les novetats, trobem en cada D.O. un quadre estadístic, amb la nota mitjana de cada tipus vi, així com una nota mitjana comparativa de cada celler durant els anys 2011 i 2012.
Una altra novetat, és, que caves i escumosos porten la data de desgorjat, i que no publiquen la data de creació del vi, només si el porta o no el porta a l'ampolla.
També incorporen per primera vegada un tast de cerveses, amb una petita explicació històrica de la cervesa catalana, així com una descripció del tipus de cerveses segons la seva fermentació.
Els autors han decidit dedicar un apartat a la cervesa, gràcies a l'empenta que aquesta experimentant els últims deu anys la producció de cerveses artesanals.

Els autors segueixen creient en la necessitat de recuperar el raïm autòctones, enfront de les foranes, perquè crea un arrelament més gran entre el viticultor i la terra, com passa al Priorat.
Així mateix insisteixen en democratitzar el consum del vi, que no sigui exclusiu de gent d'un cert nivell, buscar l'acostament dels joves al vi, perquè podem perdre una generació, així com una informació més detallada en les ampolles.

Una guia per als que gaudeixen del vi, i si és en companyia millor.

Félix O. P.


dissabte, 24 de desembre de 2011

112 Vinos para el 2012 - David Seijas.



112 Vinos para el 2012.
Autor: David Seijas.
Prólogo de Quim Vila.
Editorial: Grijalbo Ilustrados.
Genero: Guía de vinos.
Nº de Pág.: 192 pags.
Primera edición: octubre de 2011
ISBN: 978-84-253-4734-4

Por tercer año, vuelve David Seijas con su guía de vinos, esta vez 112 vinos para el 2012.
David que en estos momentos esta  trabajando en 'El Bulli Foundation' después de haber obtenido el Premio Internacional de Literatura Gastronómica 2010 con el libro 111 vinos para el 2011, nos presenta la del 2012, con prologo de Quim Vila, dueño de Vila Viniteca.
Después del éxito de las dos anteriores guías, tanto de venta como de crítica, David no vuelve a recomendar, con un lenguaje sencillo y ameno, sin exceso de tecnicismos, una nueva selección de vinos, sin repetir ningún caldo de años anteriores.
La guía esta estructurada en los mismos apartados que el año anterior, solo cambia el nombre de los apartados
Esta es una guía tanto para iniciados como para neófitos en el mundo del vino, y quieren empezar a descubrirlo.
A diferencia de otras guías plomizas, que no sirven a la hora de escoger un vino, esta tiene la ventaja que todos los caldos están muy bien descritos, y a su vez indica el precio aproximado de cada uno, cosa interesante para que no se te quede cara de tonto a la hora de pedir el precio de algún vino.
También es de agradecer el tono desenfadado, con un punto de humor que utiliza David.
Leyendo esta guía uno descubre, sin conocerle, que es una persona que disfruta con su profesión.

Ya solo nos queda esperar al año que viene para seguir disfrutando del mundo del vino.

Félix O. P.

divendres, 23 de desembre de 2011

Programa del 15-12-2011

 

 Ja podeu escoltar el programa del 15-12-2011, a on vam entrevistar a Xulio Ricardo Trigo autor de la novel·la 'El port del nou mon' També vam parlar d'una iniciativa molt maca de cara a regalar aquest nadal 'El llibre dels somnis' Del musical 'Los miserables' de 'Pel davant i pel darrera' amb una entrevista a una de les seves actrius Meritxell Huertas. Del llibre de Bojan Krkic, de com educar als nostres fills amb Evânia Reichert, del nou llibre de cançons de bressol de Carme Riera i de la presentació del nou de Manuel Campo Vidal sobre la comunicació.amb Xavier Borrell i Laura Mas Jiménez.

'Steve Jobs' - Walter Isaacson


El día que Steve Jobs fundó Apple para dar forma a las ideas que tenía en la mente y así poder crear el primer ordenador personal, se dio la conjunción perfecta entre una época, una mente privilegiada y las herramientas para expresarse. La influencia del hipismo en su juventud influenciaron en las creaciones futuras de este genio, pues creía en la libertad por encima de todo, en una realidad creada para sí mismo y en una forma de dirigir su empresa neoliberal. Ello le llevó a ser despedido de esta en un momento en que la informática necesitaba de otro tipo de dirigentes por que las tendencias decían que no era momento para mentes creativas, si  no para consolidar lo conseguido. Entonces como no tenía la imaginación ocupada, decidió erigir la productora de cine de animación ‘Pixar’ con la que ya pudo dar rienda suelta a su imaginación de forma más espacial y así  dar vida, de la mano de Disney, personajes como el Buzz Lightyear o el Wooddy de ‘Toy Story’, el film que creo un antes y un después en el cine animado.
 No contento con haber revolucionado el mundo de la tecnología y del cine animado, tiempo después, se vio obligado a retomar la cabeza de su empresa de la manzana mordida, atacando esta vez al mundo de la tecnología doméstica mediante el ipod, iphone o ipad, siempre haciendo sus presentaciones apabullantes de cada Gadget creado. Sin embargo siempre tuvo claro que tendría una vida corta, por eso quería dejar huella en todo lo que hacía, hasta que el 5 de octubre de 2011 con tan solo 56 años falleció por culpa de un cáncer, dejando muchas cosas por hacer.

En esta biografía se nos narra con todo detalle toda su vida de genialidad y de cómo desarrolla sus ideas una mente privilegiada, pero se destaca por encima de todo, que si se tiene una gran idea solo se conseguirá desarrollar a base de mucho sufrimiento, trabajo y equivocaciones. Principios a tener en cuenta por todo tipo de emprendedores empeñados en empezar una nueva labor comercial o en cualquier persona decidida a emprender una nueva tarea en la vida con ilusión. Walter Isaacson, biógrafo de amplia experiencia, nos narra la vida de Steve Jobs de forma detallada y amena, gracias a las 40 entrevistas que el iluminado californiano le concedió. Este es un libro que en el que lo lea habrá un antes y un después del momento de acabarlo.

Xavier Borrell

Steve Jobs
Walter Isaacson
Editorial Debate
Traducción: David González-Iglesias González
744 pag.
Año 2011
ISBN: 9788499921181

dijous, 22 de desembre de 2011

Programa d'aquesta nit




Darrer programa de l’any i abans de felicitar-vos les festes, entrevistarem a Jordi Sierra i Fabra autor de ‘Sombras en el tiempo’ Premio Ciudad de Torrevieja 2011. De l'obra de teatre ‘Blanca Navidad’ de Toni Moog. I dels premis de la ‘Nit de Santa Llúcia’ També parlarem amb Vicenç Llorca que ens farà cinc cèntims de la seva primera novel·la ‘Tot el soroll del mon’ i us recomanarem quina funció podeu veure pel Nadal i quins llibre ens han agradat mes aquest any, per si els voleu regalar. Com sempre A les 23 h en directe per Ràdio Cornellà 104.6 Fm (Baix Llobregat) o per Internet http://www.cornellaweb.com/radio/ amb Xavier Borrell i Laura Mas Jiménez.



Entrevista a Justin Cartwright autor de ‘El dinero de los demás’


Explicar las malas prácticas bancarias de los directivos de los bancos más importantes del mundo, tener una visión real de la crisis creada por ellos y entretener con una historia realista, es lo que ha conseguido Justin Cartwright (Sudáfrica 1945) Con esta novela en que se muestra quien mueve los hilos del mundo y el poco papel que puede hacer la prensa en manos de las grandes corporaciones. Uno de los mejores libros del año.

¿Fue alguna noticia en especial la que le hizo empezar a pensar en este libro?

No fue a raíz de ninguna noticia en concreto. Creí que había llegado el momento de escribir una novela que reflejara el estado en el que se encontraba mi nación y, en cierto modo, el mundo. Para un novelista las crisis resultan siempre interesantes y llegados a 2008 era ya obvio que la situación era muy grave. Aún así, el colapso de Lehman Brothers me resultó fascinante, por mucho que fuera una institución muy distinta del banco privado, producto de mi imaginación, que protagoniza mi novela.

¿El gran capital corrompe a la gente o es que solo llegan a la cima personas sin escrúpulos?

De hecho, no creo que todos los que están metidos en el mundo de las finanzas sean unos corruptos, pero sí estoy convencido de que ellos llegaron a creer, debido a que ganaban auténticas fortunas, que lo que hacían era algo muy especial y cayeron víctimas del mito que ellos mismos habían generado. En mi opinión la gente que trabaja en la banca no es muy especial, ni tiene mucho talento. Y además, como gremio, estaban seguros de que los mercados actuaban de forma lógica, cosa que, por supuesto, no es así.

¿Necesitamos más prensa independiente para estar más informados de la realidad?

Creo que es muy difícil seguir los movimientos internos de los bancos e instituciones financieras en esta era de la globalización, como uno de los reguladores me confesó personalmente. A pesar de que la prensa ha hecho un trabajo bastante bueno, creo que en lugar de más prensa lo que necesitamos son más reguladores y más regulación del sistema, para que podamos saber de verdad qué es lo que sucede.  

¿Qué opina del hecho de que en Islandia procesaran a los banqueros? ¿Deberíamos hacer lo mismo?

Islandia es un país muy pequeño, con una economía equivalente a la de una ciudad británica de tamaño medio, así que no creo que pudiéramos haber aplicado en Gran Bretaña, o se puedan aplicar en España, el mismo tipo de medidas, por mucho que nos gusten y por muy satisfactorio que resultara hacerlo.

¿Esconden bancos que han sido rescatados en la crisis cosas que si salieran a luz pública serían un escándalo?

Creo que el pago de enormes sumas de dinero en los bonus de los ejecutivos es un escándalo y que debería prohibirse tajantemente esa práctica. Pero el hecho es que continúa produciéndose, incluso en algunos de los bancos que han sido rescatados con dinero público. En cuanto a prácticas poco transparentes, parece que los «traders canallas» sólo son canallas sin los atrapan. Existe una propensión al riesgo porque, según me explicó un banquero, lo peor que te puede pasar si tus operaciones financieras salen mal es que te despidan y que encuentres trabajo en otro banco de inversión a la semana siguiente. Así que en esta economía de casino se ha convertido en perfectamente aceptable apostar con el dinero de los demás y estoy seguro de que actualmente siguen apostando exactamente igual que antes de la crisis.  Y estoy igualmente convencido de que dentro de cinco o diez años, cuando el dinero de nuevo fluya en abundancia, volverán a producirse todo tipo de extrañas prácticas.

¿Tuvo que investigar mucho para saber cómo funcionan los fideicomisos financieros?

Sí. Hablé con banqueros, con directores generales de fondos de inversión y con muchas personas más que habían experimentado personalmente los escándalos financieros y las quiebras.

He leído que en unas declaraciones que dice usted que no le gusta escribir sobre mundos fantásticos. ¿Con esta crisis supongo que hay temas para hacer unas cuantas novelas?

El escritor norteamericano John Updike, a quien yo admiré y admiro enormemente, dijo que su papel como novelista era tomar las cosas cotidianas y, examinándolas muy de cerca, volverlas extraordinarias. Esta crisis, aunque muy real, obviamente ofrece oportunidades extraordinarias para el novelista. Y en mi novela también afirmo algo muy importante sobre el arte: hay mucho más en la vida que las finanzas y el dinero. El arte es una forma totalmente distinta, y probablemente más importante, de ver el mundo.

¿Le han comentado algo banqueros y periodistas tras leer la novela?

Sí, la verdad es que bastantes banqueros y periodistas se han puesto en contacto conmigo. Los banqueros tienden a pensar, quizá con razón, que en realidad no sé demasiado sobre banca. Pero en general su respuesta ha sido muy positiva hacia el libro y, en cuanto a los periodistas, una revista británica dedicada al mundo del dinero y las finanzas que tiene un premio de libros, escogió el mío como mejor del año.

¿Qué opina de que haya tantos libros que hablan de la crisis que no aclaran nada?

No creo que mi novela trate tanto de explicar la crisis, sino de ver qué le sucede a la gente en una crisis como esta. Todas las grandes novelas ambientadas en guerras, en tiempos de colapso económico, en crisis nacionales o calamidades similares ofrecen una mejor comprensión de la realidad de la que hablan, una comprensión que podríamos llamar novelística. Puedes, por ejemplo, aprender mucho más de lo que realmente sucedió en Sudáfrica a partir de sus novelistas que de los libros de historia oficiales. Yo soy un gran admirador de Juan Goytisolo y creo que esta comprensión literaria de la realidad es su gran virtud como novelista.

¿Están los gobiernos demasiado en manos del capital?

En general creo que en Europa Occidental no es así, pero en los países en los que el gobierno siempre se pliega a los intereses de los más ricos habrá problemas en el futuro.

¿Ve salida en la crisis que vivimos?

Sí, sobreviviremos a esta crisis. Los Artairs McCleods del mundo nos mostrarán el camino a seguir.

Xavier Borrell

El dinero de los demás
Justin Cartwright
Ático de los libros
Traducción Isabel Fuentes García
ISBN: 978-84-938595-2-7
Páginas: 400
Año 2011


dimecres, 21 de desembre de 2011

El hombre que quiso entrar en Auschwitz - Denis Avey y Rob Broomby


El hombre que quiso entrar en Auschwitz
Autor: Denis Avey y Rob Broomby
Editorial: Temas de hoy
Genero: Biografía
Primera edición: octubre de 2011
Paginas: 288
ISBN: 978-84-9998-007-2

Esta es la historia de Denis Avey contada por el mismo. Denis Avey, soldado británico se alista en el ejército en 1939, mas por espíritu aventurero que por defender a su país, ya desde un primer momento tiene un punto de suerte, decide alistarse en el ejercito en lugar de en la RAF, solo por el exceso de papeleo que requiere la aviación, comprobara en el inicio de la batalla de Inglaterra, la enorme sangría de pilotos abatidos.
En el ejército, gracias a su buena puntería es asignado al segundo batallón de fusileros, el primero es mandado a Francia para mantener abierto el puerto de Calais, para facilitar la retirada británica, siendo aniquilada prácticamente en su totalidad, vuelve su suerte.
Trasladado a África, entra en combate contra los italianos, después de la victoria sobre los italianos y la toma de Tobruk, entra en escena el Afrika Korps de Rommel, avanzando a gran velocidad, recuperan Tobruk y empujan a los británicos hacia El Cairo.
En uno de los combates Denis Avey cae herido y es hecho prisionero. Mandado en un carguero italiano a Italia, este es torpedeado, Denis salta al agua, pero posteriormente es detenido, después de una fuga es mandado al norte.
Concretamente al campo de prisioneros de guerra E715 al lado del complejo industrial IG Farben, Buna-Monowitz y de Auschwitz III, donde estaban los judíos que utilizaban los nazis como mano de obra, un poco mas allá estaba Auschwitz y Auschwitz-Birkenau, los campos de exterminio.
Denis que comparte trabajo con los prisioneros judíos, pero no sus condiciones de vida, decide intercambiar su uniforme por el pijama a rayas para vivir en primera persona la crueldad y el horror de aquel lugar, poniendo en peligro su vida.
Una vez acabada la guerra, todo aquello que había vivido le estuvo atormentando, tuvieron que pasar más de sesenta y cinco años para decidirse a contarlo.
Este es un libro que cuenta una historia de uno sitio, del cual el autor cuenta, que no había vida, nieve en invierno y polvo en verano, la naturaleza abandono aquel lugar, incluso el gran arquitecto, tampoco quiso saber nada.
Una historia desgarradoras, como la de un bebe llorando en brazos de su madre, acercándosele un SS, y propinándole un puñetazo en la cara, callándolo para siempre, imágenes que le atormentaron durante años.
A su vez es un libro critico con su gobierno, después de veinte años es reconocido como prisionero de guerra, dándole nada mas que doscientas cuatro libras.
Crítico con la gente, que después de la guerra, solo les interesaba oír historias de héroes en combate y ver películas de campos de prisioneros de oficiales, perfectamente tratados.
Su reconocimiento no llegaría hasta el año 2010, concediéndole una de las medallas de Héroe del Holocausto británico. Un libro que sirve para recordar que Auschwitz existió, que el holocausto sucedió, y que en aquel infierno, hubo gente solidaria, valiente y generosa.
Y como dice Denis espero que mi historia sirva para algo.

Félix O. P.

P.D.
La veracidad del relato, sobre todo la parte del intercambio con otro prisionero, ha sido puesta en duda, por el Dr. Piotr Setkiewicz, historiador jefe de Auschwitz. El Congreso Judio Mundial ha pedido verificar la exactitud historica del libro.
Incluso Brian Bishop, que estuvo en el campo E715, no llega a entender como lo hizo.
Bishop dice que porque no lo contó antes, porque ahora, cuando casi no hay supervivientes, y es mas difícil contrastar las historias.
Solo Denis Avey sabe si su historia es verdad, y si tiene la conciencia tranquila.


dimarts, 20 de desembre de 2011

Entrevista a Empar Fernández autora de 'Sin causa aparente'



Con ‘Sin causa aparente’ (Plataforma editorial) Un supuesto suicidio es la excusa a la vuelta a la novela negra de Empar Fernández, en una historia en que un nuevo personaje, el maduro inspector Enric Nasarre, tirará de experiencia para tratar de desenmarañar el caso en que la maldad se muestra en su lado más duro, con el objetivo de que la justicia siempre triunfe, le pese a quien le pese.

¿Cómo se le ocurrió esta nueva historia policiaca?

En la prensa coincidieron un par de noticias sobre nuevas drogas de laboratorio y sobre sus devastadores efectos. Me interesó e investigué sobre una de ellas. La prensa y los hechos cotidianos se encuentran a menudo en el origen de mis novelas.

Ahora vuelve con un libro de novela negra después de habernos emocionado con una historia de relaciones personales en 'Mentiras Capitales' ¿Le apetecía?

Sí, me apetecía extraordinariamente. Soy aficionada a la novela negra como lectora y como novelista. Me interesa el género y creo que cada vez se escribe mejor novela negra.

¿Cree probable que con el hecho de los medios de comunicación no hablen de suicidios puede quedar algún asesinato encubierto?

No sé qué decir, carezco de criterio aunque me parece probable que así sea. No hablando de los suicidios ni en la prensa, ni en la radio o la televisión, lo que estamos consiguiendo es ignorar un porcentaje elevadísimo de suicidios entre adolescentes y personas ancianas. Es un asunto preocupante y debería obligarnos a pensar sobre la crueldad que esconde la sociedad en la que vivimos. 

¿Por qué ha elegido como investigador a un policía de edad avanzada?

Quería demostrar cómo, en lugar de endurecerse y volverse impermeable a los sucesos trágicos, un policía – como un médico, una enfermera o un bombero-, puede evolucionar en sentido contrario y reaccionar cada vez con mayor intensidad y empatía ante los dramas ajenos. Esa persona, capaz de madurar en ese sentido, es Enric Nasarre, subinspector del cuerpo de Mossos d’Esquadra.

¿Pide tener más casos el inspector Nasarre en su cabeza?

Desde luego, ya tengo bastante avanzada la próxima investigación del subinspector Nasarre.

¿Cómo ve el panorama de la Novela negrocriminal? teniendo en cuenta que es usted una gran experta.

Excelente, creo que hay en el mercado de lo negrocriminal buenos autores, diversidad de orígenes y de escenarios e infinidad de temas por tratar.

¿Ha querido dar a entender que una persona con experiencia en la vida está más capacitada para entender que cuando en una relación es todo perfecto algo se oculta?

Creo que en muchos sentidos la experiencia acumulada proporciona claves para entender la vida, también la existencia de secretos personales.

¿Qué es a grandes rasgos su nuevo proyecto conjunto de Aut@rs de Cornellà?
Una iniciativa que consistiría básicamente en propiciar la lectura y la escritura en la ciudad y reivindicar que Cornellà, como cualquier otra población, puede ser un escenario literario de primer orden. Con este propósito preparamos ya la publicación de un libro de relatos que tienen nuestra ciudad como telón de fondo y que se titulará Propera parada: Cornellà.

¿Se considera obsesionada por la literatura tanto en la vertiente de lectora como en la de de escritora?

Sí, así es. En mi caso es una obsesión que apareció durante la infancia y que no me ha abandonado. Mi padre trabajaba en una editorial y en mi casa siempre había libros. Desde muy joven leía novelas, ensayos, biografías… Todo lo que caía en mis manos.

¿Le gustan las novelas policíacas que transcurren en distintos momentos de la historia?

Prefiero las que discurren en el presente, pero en ocasiones también leo las ambientadas en periodos históricos anteriores.

Xavier Borrell

Sin causa aparente
Empar Fernández
Plataforma editorial
COLECCIÓN: Ficción
ISBN: 978-84- 15115-72-4
FORMATO: Rústica con solapas
PÁGINAS: 328

dilluns, 19 de desembre de 2011

‘El meu Barça’ – Bojan Krkic


Títol: El meu Barça
Autor: Bojan Krkic
Editorial: Edicions 62
Data de publicació: 1/12/2011
Format: 160 pàgs / 23,00 x 15,00 x 1,10


Bojan Krkic repassa la seva trajectòria com a jugador blaugrana a ‘El meu Barça’, un llibre que ha escrit amb la col·laboració del periodista Ivan San Antonio i que ens desvetlla tota la trajectòria del jove esportista, que actualment juga a la AS Roma. Des de la primera fins la última, totes les pàgines del llibre destil·len l’amor que Bojan sent pel Barça, el que considera que sempre serà el seu club i que porta dins del seu cor.  
Amb pròleg d’Andres Iniesta, el jugador blaugrana manifesta la gran amistat que té amb el nen de Linyola esmentant alguns moments divertits que van compartir junts. Ambdós mantenen una sincera i estreta relació tot i la distància que els separa. Bojan Krkic deixa patent a ‘El meu Barça’ que s’ha endut molts bons records del club, tot i que aquestes vivències escrites també esmenten els moments més amargs que ha passat el jugador al Barça, així com també quines van ser les raons de la seva partida.
El llibre conté un recull fotogràfic de la seva carrera i evolució futbolística, des d’una plana d’un diari de Lleida que ja destacava la seva qualitat futbolística quan era petit, passant per fotografies d’escola i, sobretot, captures de diversos partits que va jugar amb la samarreta blaugrana.
L’eslògan del seu llibre, “Vaig néixer culer i moriré culer”, defineix molt bé els sentiments del jugador pel club. Bojan ha dit que no es tracta d’un llibre crític cap al Barça sinó que expressa el seu amor per aquest club i no perd l’esperança de poder tornar a jugar-hi amb la seva samarreta algun dia, tot i que el seu esperit mai abandonarà els dos colors que du arrelats a la sang.

Laura Mas Jiménez





diumenge, 18 de desembre de 2011

'Mientras ella sea clara' - Carlos Villar Flor


Mientras ella sea clara
Carlos Villar Flor
Editorial VALNERA LITERARIA
ISBN: 978-84-936813-7-1
376 Pag.
Año 2011

Clara tiene un serio problema: se ha comprometido en matrimonio con tres novios muy diferentes entre sí. No sabe cómo ha podido llegar a ese extremo, pero quedan pocos días para las celebraciones de las supuestas bodas y todavía no tiene decidido con cual de los tres debe o quiere desposarse. Los tres aspirantes a marido son bien diferentes entre sí y cada uno aporta valores diferentes a la relación. Está hecha un lío y no sabe cómo salir del paso.

La base de la novela son los detalles de cada una de las acciones que en ella acontecen. Cada movimiento, cada historia y cada anécdota son los que van configurando la trama del libro y son lo que darán pie al desenlace final.

Esta obra no es una simple novela romántica, basada en amores prohibidos y relaciones tormentosas. Lleva añadida una trama rocambolesca que, poco a poco y relatada por la protagonista, Clara, y su novio formal de toda la vida Mitchum, dará paso a situaciones sorprendentes. Tras las tres historias de amor se esconden no solamente pasiones e infidelidades, sino que también se narran historias de héroes y tramas policíacas que van enredando la historia hasta llegar al desenlace.

Divertida, amena y jovial, ambientada en el Santander actual, con toda su burguesía y su clase media, con todas sus costumbres y tradiciones. Es la historia estrafalaria que puede acontecer a cualquiera de nosotros y que no deja nunca de sorprendernos.

Es curioso el modo con el que el autor consigue atrapar a los lectores: escrita en primera persona, Clara y Mitchum narran la versión de su historia es una conversación con el lector al que, no solamente se le explica la historia, sino que se le pide consejo, como si estuviera hablándote tu mejor amigo y te rogara que, no solamente le escuches, sino que le eches una mano en una decisión tan importante.

Rosa Mingorance

dissabte, 17 de desembre de 2011

'Sopes fredes i calentes' - Mariona Quadrada i Josep Borrell



Aquest és un bon llibre de sopes per tot l’any. Tal i com indica el seu nom, aquí parlem de sopes fredes, ideals pels calorosos dies de l’estiu, i calentes, idònies pels dies freds de l’hivern. Tot i que no és obligació de prendre-les en aquest mateix ordre: un bon plat de sopa, sigui freda o calenta, sempre és bona per tothom.

I en aquest llibre, l’autora aconsegueix fer fàcil i possible cuinar tot tipus de sopes, cremes, gaspatxos, purés o parmentiers.

No cal ser un xef d’estrella Michelin per atrevir-se a elaborar qualsevol de les receptes que ens ofereix l’autora. I això és la grandesa de l’obra. És accessible per a tothom i qualsevol lector es pot animar a confeccionar una de les sopes que ens ensenyen.

Ajudada per les magnífiques fotografies dels plats realitzades per Josep Borrell, el llibre anima a cuinar i a menjar els deliciosos plats. Fins el punt que hi trobem a faltar la fotografia de les receptes que no hi són, perquè només ve una de cada dos receptes amb fotografia. I aquesta li dona el tot final aclaridor i atractiu del plat, perquè quan veus el plat elaborat i presentat, de ben segur que se t’obra la fam.

Hi ha receptes senzilles, hi ha de laborioses i de pròpies de menús especials, per a paladars refinats i per a grans fans de la sopa.

I si el gran nombre de sopes calentes crida l’atenció, no deixa de sorprendre la quantitat de sopes fredes que es poden fer i que no se’ns acudeix mai.

Perquè quedar-nos només amb la sopa de galets si podem fer un escudella de bacallà o una crema de pèsols amb vieires? Avui en dia, que tothom cuina a corre-cuita i que no tenim temps per cuinar, es quan més de costum s’està imposant el tornar als antics plats tradicionals. Però aquí descobrim tot un món de sopes i brous que ens deixen bocadabats.

Així que la millor cosa que podem fer davant d’aquest llibre és anar a la cuina, posar-nos el davantal i començar a cuinar totes i cadascuna de les receptes proposades per esbrinar quina és, veritablement, la recepta guanyadora d’aquest concurs culinari.

Bon profit.

Rosa Mingorance

Sopes fredes i calentes
Mariona Quadrada i Josep Borrell
Cossetania Edicions
ISBN: 978-84-9791-764-3
67 Il·lustracions
Any 2011

divendres, 16 de desembre de 2011

‘El apagón’, la comèdia de Peter Shaffer al Teatre Condal


Yllana, la companyia de teatre d’humor gestual, torna a apostar per l’humor sense paraules i mímic i, en aquesta ocasió, ens presenta ‘El apagón’ (‘Black Comedy’), una obra escrita per Peter Shaffer al 1965 per encàrrec del gran Laurence Olivier.
Aquesta comèdia britànica ens situa al Londres dels anys 70, concretament l’acció transcorre durant una nit a l’humil i estrafolari pis del Brindley Miller (Gabino Diego), un jove escultor que creu que en poques hores la visita d’un col·leccionista d’art li donarà un cop de sort a la seva carrera artística. Juntament amb la Carol (Eva Santolaria), la seva promesa, en Brindley espera també l’arribada del seu futur sogre (Paco Churruca), un exmilitar que encara no el coneix. Per aconseguir el seu vistiplau i causar-li bona impressió, la parella li ha agafat prestats alguns mobles i peces d’art al seu veí, en Harold Gorringe (Diego Mollero), un col·leccionista d’antiguitats que ha marxat fora el cap de setmana. Però de seguida els plans no sorgeixen com s’ho esperaven i es produeix una apagada elèctrica a l’edifici que els deixa completament a les fosques. Per no quedar-se sola, una veïna solterona i madura (Aurora Sánchez) apareixerà al pis i els començarà a fer la guitza.
Un dels majors encants d’aquest espectacle és el seu magnífic joc de llums: quan els actors es queden a les fosques només l’espectador podrà veure el que passa a l’escenari, que realment està il·luminat i a la inversa, l’obra arrenca amb la sala fosca abans de que es produeixi l’apagada elèctrica.
‘El apagón’ ens ofereix situacions extremadament divertides precisament pel fet de veure als personatges tractant de caminar a les fosques quan des de la butaca un ho veu tot tan clar. L’apagada elèctrica donarà lloc a tot un seguit de malentesos i confusions que faran que l’espectador no pugui parar de riure. Qui sap si el Brindley li amagava alguna cosa a la seva promesa, o si el veí tornarà abans de temps del seu viatge? Què pensarà el pare de la Carol al veure tot aquest panorama? O potser no podrà jutjar al seu futur gendre al estar tot a les fosques...
Acosteu-vos al Teatre Condal i deixeu-vos enredar per les situacions còmiques que es van succeint al llarg de la hora i mitja que dura aquest espectable, que en cap moment perd el seu ritme trepidant i us posarà difícil deixar de riure amb tants embolics absurds.

Laura Mas Jiménez

FITXA ARTÍSTICA
AUTOR: Peter Shaffer
DIRECCIÓ: Yllana
REPARTIMENT:
Gabino Diego
Eva Santolaria
Aurora Sánchez
Diego Molero
Paco Churruca
Ramón Merlo
Ana Arias
Ledicia Sola
ESCENOGRAFIA: Anna Tusell
VESTUARI: Anna Tusell i Felype R. de Lima
IL·LUMINACIÓ: Juanjo Llorens
PRODUCCIÓ: Yllana
Del 23 de novembre de 2011 al 8 de gener de 2012

dijous, 15 de desembre de 2011

Programa d'aquesta nit


Penúltim programa abans de tancar per nadal, a on entrevistarem a Xulio Ricardo Trigo autor de la novel·la 'El port del nou mon' Parlarem de una iniciativa molt maca de cara a regalar aquest nadal 'El llibre dels somnis' Del musical 'Los miserables' de 'Pel davant i pel darrera' amb una entrevista a una de les seves actrius Meritxell Huertas. Del llibre de Bojan Krkic, de com educar als nostres fills amb Evânia Reichert, del nou llibre de cançons de bressol de Carme Riera i de la presentació del nou de Manuel Campo Vidal sobre la comunicació. Com sempre A les 23 h en directe per Ràdio Cornellà 104.6 Fm (Baix Llobregat) o per Internet http://www.cornellaweb.com/radio/ amb Xavier Borrell i Laura Mas Jiménez.


'Yo, Steve Jobs' - Paidós



Ser o no ser.

La muerte tiene, en ciertos aspectos, la capacidad, el poder, de convertir a ciertas personas en inmortales a través de la mística. Casos como el de Steve Jobs no son muy distintos de ese santoral que tanto gustan de alimentar con nombres y efemérides los agnósticos y ateos del mundo entero. Los Santos Laicos, podríamos llamarlos. Y en ese santoral, sin duda debería estar el cofundador de Apple, por varias razones, aunque ninguna de ellas se desvela en este pequeño librito de 109 páginas, oportuno como las reediciones de los escritores o músicos recién fallecidos.
Vaya por delante que el título del libro es una verdad a medias: Habla Steve Jobs, pero no le conocemos, no sabemos mucho de él, excepto la sesgada transliteración de ciertos párrafos de entrevistas, elegidos en riguroso (y artificioso) orden alfabético, con la finalidad de crear un sesgo místico del genial personaje. Existe un apéndice de fechas biográficas al final, pero no parece el modo más adecuado de acercarse en profundidad al pensamiento y la vida del señor Jobs. Dicho esto, podría asumir que lo que a mí me ha parecido oportunismo y precipitación a la hora de editar este libro, no es tal, sino simple y llanamente el intento de traducir en un libro de formato útil (que lo es) y sencillo (dicho está) la filosofía que el creador de Apple aplicaba a sus productos: sencillez, claridad, rapidez de comprensión, fácil manejo y aplicaciones multidisciplinares. Deberíamos ver este librito entonces como un producto de la media manzana, sin necesidad de instrucciones para entrar en funcionamiento apenas abierta la primera página.
Hay un decálogo completo de intenciones del señor Jobs en este libro, una especie de Biblia de la que podríamos extraer los diez mandamientos para esta nueva religión sin más Dios que el “etéreo” cliente:
“Si hago cuanto puedo y fracaso, bueno, al menos lo he intentado
Los productos hablan por sí mismos. La calidad es más importante que la cantidad. La calidad es nuestra estética
Sabiendo a quien admira una persona, se explican muchas cosas sobre ella.
La vida de los individuos en lugar de simplificarse, cada día se complica más. No nos sobre tiempo.
No tenemos que cruzar el río para llegar más allá, sino que la otra orilla viene a nuestro encuentro.
La innovación no es cuestión de dinero, sino de la gente que tengas, del modo de dirigir y de cómo lo entiendes.
La mayoría de personas no dedican el tiempo suficiente a ello (a pensar)
Innovación es decir no a mil cosas.
Si el mercado nos dice que nuestras opciones no sirven efectuamos cambios.
La gente te juzga por lo que haces, así que hay que centrarse en los resultados. La calidad excelente es la norma”
 Y así un largo etcétera, que me ha hecho preguntarme si podría existir una cierta ética en el salvaje mundo de los negocios. Jobs quería hacer creer que era así, que Apple nació de un modo romántico y que seguía siéndolo treinta años después. Pero lo cierto es que esa empresa mueve millones, miles de millones al año, y contra eso la ética comercial parece no ser muy útil. Es peligroso a mi entender pretender trasladar, en todo caso, ese discurso orientado a un producto específico para inventar necesidades y mercados, a un modo de ver la Vida. Entre otras cosas, porque el propio Jobs se quejaba amargamente ya en 1985 de que “lo que miran los estudiantes con más respeto (cuando doy una charla en la universidad) es que soy millonario”
Creo que Jobs no era un santo y no lo pretendía. Creo que era un hombre con una mente privilegiada que supo ver oportunidades donde otros no veían nada. Un hombre de negocios, un multimillonario, un revolucionario tecnológico, sí. Pero también un hombre que en Junio de 2005, ante una multitud de graduados universitarios de Stanford, manifestó estas palabras:
“Tienes un tiempo limitado y no hay que perderlo viviendo la vida de otro (…) Que el ruido de las opiniones de los demás no acalle tu propia voz interior. Y lo más importante: ten el valor de obedecer a tu corazón y a tu intuición que, en cierto modo, saben lo que quieres ser de verdad. Todo lo demás es secundario”

Víctor del Arbol

Yo, Steve Jobs
Paidós
Fecha de publicación: 27/10/2011
112 páginas
ISBN: 978-84-493-2630-1
Colección: Empresa
Traductor: Francisco Martín Arribas

Entrevista a Isabel de Villalonga autora de 'Els sis a Barcelona' (Pirates a la biblioteca)

Com va sorgir la idea d’'Els sis a Barcelona'? Me la va proposar l'editora, Reyes Ferrer. Es tractava de fer uns contes di...