!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: En busca de April / A la recerca de l’April - Benjamin Black

diumenge, 1 de gener del 2012

En busca de April / A la recerca de l’April - Benjamin Black



En busca de April /A la recerca de l’April
Benjamin Black
Número de páginas: 368/296
Fecha de edición: octubre de 2011
Editorial: Alfaguara/Bromera.
ISBN (castellano): 9788430406886 / ISBN (català): 9788498248821
 John Banville (Wexford, Irlanda, 1945) es un prestigioso novelista que se mueve en el género negro utilizando el pseudónimo de Benjamin Black ( es autor de las novelas negras “El otro nombre de Laura” y “El secreto de Cristine”). Ha trabajado como periodista para diversos medios y entre los múltiples premios recibidos por su larga y prolífica trayectoria literaria cabe destacar el Premio Booker por “El mar” en el año 2005.
“En busca de April” tiene como escenario la ciudad de Dublin en los años cincuenta durante un invierno riguroso, y como protagonista al oscuro y atormentado forense Quirke que acaba de abandonar el hospital en el que se ha sometido a una cura de deshabituación etílica. Phoebe Griffin, hija biológica de Quirke pero criada por su cuñado Malachy Griffin y  por Sarah su mujer y el verdadero amor del forense, acude al protagonista para pedirle ayuda ante la presunta desaparición de su amiga, la joven y desinhibida doctora April Latimer. El forense, incapaz de superar su adicción, sigue la pista de April por oscuros derroteros con ayuda de un detective policial al tiempo que inicia una relación con la actriz Isabel Galloway.
La familia de April Latimer, acaudalada, católica y ultraconservadora no sólo se niega a colaborar durante la investigación sino que manifiesta unánimemente la voluntad de esconder los cadáveres en el armario- metafóricamente hablando-.
El lector no encontrará acción en la novela de Benjamin Black, pero si una descripción exacta y riquísima de la Irlanda de los años 50 en su faceta más clasista, hipócrita y racista. Sordidez, doble moral, enfermizas relaciones familiares y una atmósfera social invivible es a lo que Quirke se enfrenta en el curso de la búsqueda de April.
Un estilo elegante en el que no sobra ni falta nada, una trama oscura de raíces pasadas y una ciudad, Dublin, en la que dominan las peores tinieblas hacen de “En busca de April” una novela fascinante.
Muy recomendable. “En busca de April” no defraudará a los lectores que, como yo, admiran el talento de Banville. Algunos medios han calificado la novela de lo mejor de Black hasta el momento. 

Empar Fernández

1 comentari:

  1. Hola,

    He conocido su blog en el concurso de 20 Minutos...

    Les dejo algunas propuestas de lecturas, espero que sean de su agrado,

    Un saludo y feliz 2012,

    Jose

    -----

    http://josearnedo.blogspot.com/



    "The good life is one inspired by love and guided by knowledge" - http://josearnedo.blogspot.com/2011/04/bertrand-russell-what-i-believe.html



    "Traspasemos lo existente: el futuro no es una mera prolongación del presente"
    http://josearnedo.blogspot.com/2011/06/ernst-bloch-el-principio-esperanza.html

    "Ten cada día por una vida"

    "La felicidad se inspira en el amor y se basa en el conocimiento"

    ResponElimina

Popular