!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: Los Living - Martín Caparrós (Premio Herralde de Novela 2011)

divendres, 13 de gener del 2012

Los Living - Martín Caparrós (Premio Herralde de Novela 2011)

Los Living
Martín Caparrós
Editorial: Anagrama
Páginas: 430
País: Argentina
Año de publicación: 2011
ISBN: 9788433972323
Premio Herralde de Novela 2011

Los Living es una novela arriesgada con la que Martín Caparrós, escritor argentino, obtuvo recientemente el Premio Herralde. Martín Caparrós nació en Buenos Aires, en 1957, se licenció en historia en París y ha vivido también en Madrid y Nueva York.  Ha publicado diversas novelas con anterioridad (Ansay o los infortunios de la gloria, No velas a tus muertos o A quien corresponda) y diversos ensayos y ediciones críticas. Es considerado uno de los mejores cronistas argentinos contemporáneos.
El protagonista de Los Living nace en Buenos Aires coincidiendo con la muerte de Juan Domingo Perón, en el mes de julio del 74. Su niñez consiste en una larga ristra de costosos aprendizajes y en un, no menos largo, cúmulo de interrogantes entre los que se halla: la muerte de su padre cuando él era un bebé, que Nito intenta esclarecer como puede, y la de su abuelo materno. Tal y cómo afirma el autor: “Uno de los aprendizajes más complicados y más útiles del niño argentino es ése: aprender a tragarse sus preguntas”. En este sentido la novela, de principio a fin, es una larguísima cadena de divagaciones respecto a la vida, a la muerte y a los sueños y, probablemente, una especie de catarsis para el propio autor.

Volviendo al argumento de Los Living, Nito crece en una época especialmente turbulenta de la historia argentina marcado por los dos fallecimientos ya citados. Obsesionado por el tema del tránsito final Nito intenta comprender la desaparición de los vivos y el sentido de una vida que acaba necesariamente en la vida. Años más tarde, cuando en contacto con el Pastor descubre que posee la facultad de convencer con la palabra, intentará explicar y facilitar ese tránsito mediante la invención de una práctica de taxidermia que da pie a la aparición de  Los Living (los cuerpos como prefiere llamarlos el protagonista), muertos embalsamados que aparentemente permanecen en compañía de sus seres queridos.

Brillante en su inicio, divertida en algunos pasajes y estilísticamente destacable, Los Living acaba por resultar repetitiva en su permanente divagar y se convierte en puro surrealismo cuando Nito deja atrás la niñez y decide dedicarse al puro y duro proselitismo.

Empar Fernández

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular