!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'El año del terremoto' - Leo Coyote

diumenge, 12 de febrer del 2012

'El año del terremoto' - Leo Coyote



Título: El año del terremoto
Autor: Leo Coyote
Editorial: Alrevés
Primera edición: octubre 2011
ISBN: 9788415098270

Leo Coyote (Rubín-Sarria, Lugo, 1958) reside actualmente en Barcelona y no se le conoce otra ocupación que la de escribir novelas negras. Es autor de las novelas de género “Perro flaco” y “Otro día en el paraíso” y coautor de “Alquimia fría”, tratado avanzado sobre la elaboración y disfrute del cóctel.
“El año del terremoto” es una novela breve, casi vertiginosa, que nos habla de Ernesto Parma y de su regreso al pueblo gallego en el que nació para asistir al enlace de su prima María. Sus buenos propósitos se ven alterados por algo tan inusual como un terremoto mientras un puñado de brujas lleva a cabo una ceremonia ancestral en una pequeña ermita en medio del monte. El sargento Sanlúcar, de la Guardia Civil, experimenta en carne propia cómo lo que parece una sencilla investigación se transforma en una aventura aterradora con la colaboración inestimable de la Santa Compaña.
La narración trasciende el género negro y mezcla la investigación policial con episodios que podríamos calificar de fantásticos, casi de terroríficos. Supersticioso, como tantos gallegos, Leo nos habla de espectros, de muertos y de brujas con un ritmo sorprendente, un lenguaje preciso y un estilo rotundo y sin artificios. Y por si fuera poco el autor afirma que lo que narra en “El año del terremoto” le sucedió cuando él mismo viajó a Galicia invitado a la boda de una de sus primas. El lector es libre de creerlo o no –yo tengo mis dudas- pero lo que resulta irrebatible es que la novela es digna de ser leída y disfrutada y de que su autor merece ser seguido de cerca por los amantes del género negro.

Empar Fernández

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular