!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: Triunfa 'El rey León' en Madrid, El musical que conmueve al mundo

dijous, 16 de febrer del 2012

Triunfa 'El rey León' en Madrid, El musical que conmueve al mundo


Espectáculo musical en estado puro. Una sola palabra para definirlo: FANTÁSTICO.

Sí, quedé sorprendido por la espectacularidad del musical desde el primer momento.
El Teatro Lope de Vega y su patio de butacas donde nos muestra un desfile de la fauna más espectacular que se pueda ver en un escenario: jirafas, cebras, antílopes, elefantes; transportan al público a lo más profundo de África mientras suena la canción “El ciclo sin fin”.
Sólo por ver este espectacular inicio merece la pena el desplazamiento hasta Madrid (que lástima que no se presente en Barcelona), pero hay mucho más y las dos horas y media que dura se te pasan en un santiamén y te dejan con ganas de más.

El espectáculo sigue el guion y la banda sonora de la película, los diálogos y las escenas son casi idénticos, detalle que hay que agradecer a la fantástica Julie Taymor, directora del musical original.
Pero es el montaje, donde hay que destacar la escenografía y un fantástico juego de luces que nos llevan a través de la noche, el alba, el día y el atardecer africano con sus colores anaranjados en apenas unos segundos, lo más impresionante junto con el vestuario, que es impactante con un gran colorido en tonos vivos y alegres.
Las marionetas y las máscaras, verdaderas obras de arte inspiradas en la cultura africana y manejadas de manera magistral. ¿Qué decir de las jirafas con la dificultad de movimiento a causa de la altura, la grandeza del elefante o la plasticidad del jaguar y sus movimientos felinos?, todo esto ideado por Julie Taymor, directora del musical original.
La voz de RAFIKI (Brenda Mhlongo) deja al público sin palabras escuchando “El ciclo sin fin”. Además, destacar la gran actuación de Sergi Albert como SCAR, Esteban Oliver como ZAZU, David Ávila como TIMON y Albert Gracia como PUMBAA. Su trabajo, como el del resto del reparto, es fantástico y logra que el público intuya aquello que no está en el escenario.
Completo, en definitiva, el trabajo del grupo de cantantes y bailarines, así como la orquesta en directo que mantiene el ambiente en cada momento de la obra.

Desgraciadamente no todo puede ser perfecto. En mi opinión hay dos momentos en la obra un poco flojos:
El primero es la representación de la muerte de MUFASA, el padre de SIMBA. Esta escena no logra en el teatro transmitir la impactante fuerza que tiene en la película.
El segundo, el momento en que se viste con traje de sevillana a TIMON, una solución demasiado fácil para españolizar algo la versión castellana. Creo que Julie Taymor podría haber trabajado algo más este tema si quiere personalizar la representación para cada país.
Por lo demás, es uno de esos espectáculos que no nos podemos perder.

Santiago Castillo



Título: EL REY LEÓN
Directora: Julie Taymor
Música y letra: Elton John y Time Rice
Teatro: Lope de Vega (Madrid)
Protagonstas por orden de aparición:
RAFIKI: Brenda “Brinzo” Mhlongo
MUFASA: David Comrie
SARABI: Yelena Lafargue
ZAZU: Esteban Oliver
SCAR: Sergi Albert.
JOVEN SIMBA: Adríán Martínez, David García, Rubén Fillola, Gaby del Castillo, Santi Díaz
JOVEN NALA: Aroa Casia Castro, Yamileth Cayetano Sam, Sandra Malero, Manuela Berg
SHENZI: Damaris Martínez
BANZAI: Jorge Ahijado
De: Alejandro de los Santos
TIMÓN: David Ávila
PUMBAA: Albert Gracia
SIMBA: Carlos Rivera
NALA: Daniela Pobega

1 comentari:

  1. Con este comentario del Rey Leon creo que me apuntare para ir a verlo
    Me gusta este blog.

    ResponElimina

Popular