!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: Un repaso al mundo de la música electrónica de la mano de un experto, Chrys Ruiz Dj de música House

divendres, 17 de febrer del 2012

Un repaso al mundo de la música electrónica de la mano de un experto, Chrys Ruiz Dj de música House

 
Aprovechando el fin de semana no queremos pasar por alto otro tipo de cultura que no tratamos habitualmente. El mundo de los Discjockeys de discoteca, tanto residentes como no, está dando un vuelco positivo gracias a los profesionales que ponen su alma en lo que hacen, con lo cual se están generando debates internos en su modo de actuar, por ello nos hemos asesosarado con un entendido en la materia.

Chrys Ruiz es uno de los artistas españoles más originales del panorama electrónico global.
Desde hace más de quince años, sus sesiones como Dj han hecho bailar y disfrutar a miles de personas. Destacan sus habituales sets en Utopia o Solcafé (donde es residente), y su paso por clubes como La Suite, el Vitamina Festival o Row 14, este último catalogado como el after con mas relevancia en Europa y en el que desarrolló un set especial de 12 horas bajo Molokai Barcelona, marca que dirige con junto a sus sócios David Cuenca y Rod Pinno, donde compartió cartel con Laurent Garnier y Supernova.
Su estilo personal, perfeccionista y exclusivo, acompañados de una continua búsqueda de la excelencia, hacen que asistir a sus sets sea una magnífica demostración de lo que significa sentir amor hacia una profesión.
www.Chrysruizdj.com

1.- ¿Cómo llega alguien a hacerse Dj de discoteca?

La mayoría de las veces por estar en el lugar y el momento adecuados, algunas veces por despuntar entre los demás por técnica, actitud e imagen, y en muy pocas ocasiones por amar la música y vivir día a día con esta pasión vitalicia. En este sector pasa lo que no se suele ver en otros, personas válidas, positivas y entregadas están es sus casas pinchando para una pared, y en el lugar de estas encontramos a algún artista que quizá merezca algo menos su posición, como algún “famosete” dj por casualidad.

2.- ¿En una sesión en directo influye la reacción del público hasta llegar a cambiar temas?

En los directos pasa algo muy instintivo, tú llegas con una idea clara de la línea musical a seguir es noche, con todos tus tracks preparados, pero el estado de ánimo de uno mismo, las sensaciones, el ambiente y sobretodo las reacciones de la gente, te hacen decidir una cosa u otra. Mi gran amigo y sócio Rod Pinno me suele recordar la importancia de estar pendiente del público, de sus sonrisas, de su felicidad.

3.- ¿Te gustaría grabar un cd con música propia?

Sí como no, tengo muchos temas guardados pero ninguno ha visto la luz. Posiblemente no sería un cd ya que la “brutalidad” tecnológica nos arrebata iconos como lo fue por ejemplo el vinilo y ahora el pequeño disco digital. Actualmente la gente suele descargar canciones individuales. En portales de música electrónica como Beatport, el 80% se vende por tracks a unos 2 € aproximadamente.

4.- ¿Qué parte de creatividad y qué parte de animación, tiene tu labor en una discoteca?

Desde mis comienzos le doy mucha importancia a la técnica y a la calidad de la música, y con el tiempo compruebo que poco a poco adopta prácticamente la misma importancia una buena puesta en escena, el contacto con el público y la energía en cabina. Respecto a la creatividad, una de las cosas buenas de todos estos avances tecnológicos es el no tener que perder tiempo en cuadrar los bpm´s (beats por minuto) de los temas, ese tiempo se puede invertir en enriquecer la sesión con una acapella, un loop, etc.

5.- ¿Cómo está en general el panorama de la música electrónica?

A grandes rasgos y mirándolo por encima, goza de una buena salud, cada día la figura del dj está mejor vista. Ya no somos simples pincha discos, con las cabinas mirando hacia la pared y con un papel secundario, ahora nos hemos convertido en todo un arte que engloba conocimientos, psicología, disciplina.
Pero mirando mas a fondo nos impregnamos del mal hacer por parte de muchos empresarios que continúan creyendo que los dj´ actuamos por amor al arte y no precisamos de seguridad social ya que somos mega estrellas inmortales.

6.- ¿Pinchas igual siendo residente que ocasional en el local de una sesión?
 
En una residencia puedes ir probando y variando nuevas cosas gracias a la continuidad, además eres el encargado de la línea musical que tendrá la sala, lo cuál es algo apasionante, en cambio como invitado tienes un tiempo limitado para ofrecer lo mejor de tí.

7.- ¿Ves bien que reconocidos DJ graben temas con otros cantantes?

Todo trabajo realizado con ilusión y esfuerzo merece ser respetado. El mundo se mueve por intereses, cuando un dj colabora con un cantante conocido, consigue llegar a un gran público quizá mas integrado en el pop y que nunca habría ido a comprar su disco. Y el cantante por su parte diversifica su registro hacia un ámbito de baile.

8.- ¿Crees que hay gente que está abusando de esta profesión?

En todos los ámbitos hay personas que se toman libertades poco dignas aprovechando situaciones a su favor. En nuestro caso la tecnología ha hecho que cualquier persona consiga pinchar en cuatro días, antiguamente nos costaba años y años de práctica, proliferando así dj´s en los rincones mas recónditos de la tierra.
Esto genera una demanda que triplica la oferta, lo que se traduce en una paupérrima calidad en el mercado de trabajo afectando directamente a la profesión.

9.- ¿En que consiste tu proyecto Molokai?

Molokai es el fruto de una fusión con mis dos sócios y amigos Rod Pinno y David Cuenca. Son dos locos que viven por y para la música. Creímos que en la escena electrónica barcelonesa existía un hueco a cubrir con principios básicos como la calidad, el trabajo bien hecho pero sobretodo el buen rollo y la nobleza.
Nos distinguimos por nuestro positivismo en cabina, por poner bandas sonoras a los mejores momentos, en definitiva por hacer feliz por unos instantes a nuestro público. Nos podéis encontrar cada sábado en Solcafe House Club (Gavá), podeis saber más en www.molokaibarcelona.com

10.- ¿Me recomendarías un Dj?

¿Sólo uno?!!!! Carl Cox, Sven Vath, Richie Hawtin, Marco Carola, Cristian Varela, Rod Pinno... Son los Messi de la música electrónica

Xavier Borrell

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular