!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: El Temblor del Héroe - Álvaro Pombo

dissabte, 3 de març del 2012

El Temblor del Héroe - Álvaro Pombo



El Temblor del Héroe 
Álvaro Pombo
Ediciones Destino
Género: Narrativa
Primera Edición: Febrero 2012
Páginas: 222
ISBN: 9788423324910


La cobardía, el absurdo, la indiferencia, el compromiso adquirido y la responsabilidad, son quizás los aspectos que más llaman a la reflexión una vez que se ha leído esta obra de Álvaro Pombo (Santander, 1939). El escritor cántabro se hace merecedor del Premio Nadal 2012 con “El temblor del héroe” (Destino), un relato donde enfatiza la irresponsable holgazanería de nuestra sociedad egoísta y errática.
Román es un profesor de universidad que está absorto en un sinsentido a causa de su jubilación, Bernardo es todo lo contrario al profesor jubilado, es un hombre vital, lleno de energía, un verdadero chacal al acecho de vidas a las que robar el espíritu, y Héctor, un mileurista de los de ahora, un periodista que no ha conocido otro mundo que el que vive, y por lo que aún no conoce la desilusión por el trabajo no recompensado. Estos tres personajes son el eje central de la novela, un entramado de emociones en el que también se encuentran dos antiguos alumnos de Román, Elena y Eugenio, una pareja de médicos con los que todavía se relaciona y “educa” de alguna manera, en una confusa relación tanto intelectual como sentimental. La historia “filosófica” que nos cuenta Pombo es narrada por un “cronista” que es superior a todos y a todo, una deidad que contempla con la soberbia del que observa con indiferencia, e incluso insolencia, el sufrimiento de los seres humanos, a los que aplastaría con su arrogancia si fuere el caso.

He de precisar que es una novela que se escapa un poco a lo que podríamos llamar “convencional”, es un texto donde impera la filosofía, la introspección y el orgiástico bombardeo de citas eruditas que muestran la alta calidad literaria del autor. Quizá por ello pueda resultar densa a la hora de leerla, y no ayude demasiado, a mi juicio, el halo de “experimental” que se respira en toda la obra. El lector encontrará más en la “trastienda” de la novela que en lo que muestra la misma,… cuesta entrar en situación y en la trama en sí.
No obstante, mi opinión personal de la obra es muy satisfactoria, y he disfrutado mucho desengranando a un Pombo que a ciencia cierta sigue siendo el mismo “activista” y “trasgresor” que en alguna medida siempre ha sido.

Álvaro Pombo se licenció en Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, es miembro de la Real Academia Española de la Lengua desde 2002, y ha obtenido importantes premios, destacando el Nacional de Narrativa en 1997, el Planeta en el año 2006 y el Nadal este mismo año.

Julio Benito

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular