!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: Entrevista a Kristina Ohlsson, autora de 'Elegidas'/'Escollides'

dimecres, 18 d’abril del 2012

Entrevista a Kristina Ohlsson, autora de 'Elegidas'/'Escollides'


Kristina Ohlsson (Kristianstad, Suecia, 1979) se dio a conocer con su primera novela 'Elegidas'/'Escollides' y fue un éxito de ventas en su país. Traducido a quince idiomas, el libro se publica ahora en España y promete dar mucho que hablar. Se trata de una novela ambientada en Estocolmo que inicia una serie protagonizada por Fredrika Bergman, una analista criminal de la policía sueca.

Imagino que haber trabajado en la policía sueca le ha facilitado la tarea de escribir el libro en lo que a conocimientos sobre investigación de crímenes se refiere.

Depende de cómo lo mires. Los casos sobre los que escribo son todos ficticios. En los servicios secretos, por ejemplo, nunca trabajan con casos de niños que han desaparecido, como ocurre en mi novela. Pero lo que conozco del trabajo policial sí que lo he aprendido gracias a los servicios de la policía sueca. Yo no es que sea policía sino que fui analista y he recibido mucha ayuda de compañeros que sí lo son.

¿Alguna vez se ha sentido poco valorada por sus compañeros de trabajo como le ocurre a su personaje Fredrika Bergman?

No, porque yo era analista entonces me contrataban específicamente por hacer lo que hago y no había competencia en ese sentido. Sin embargo, soy consciente de que en otras esferas policiales en las que yo no he entrado nunca sí que existen fricciones. Este es un aspecto que ha ido mejorando a lo largo de los años, pero cuando yo escribí 'Elegidas' la situación no era muy buena.

Esta fue su primera novela y se convirtió en éxito de ventas en su país y promete serlo también en España. ¿Se esperaba esta gran acogida?

No, de ninguna manera. El proceso de la novela fue muy privado y personal mío, yo quería escribir un libro porque era mi sueño desde niña. Simplemente el hecho de haberlo conseguido ya fue un triunfo para mí. Más tarde, una agencia lo quiso publicar y a partir de allí todo se escapó de mis manos y llegó mucho más lejos de lo que yo habría imaginado, ya que mi agente empezó a vender los derechos a otros países.

El libro habla de crímenes hacia niñas, ¿son casos habituales que ha tenido que tratar?

Sí son casos que suceden aunque todos los que aparecen en mis libros son pura. Este es un aspecto muy importante para mí porque creo que sería moral y éticamente erróneo que utilizara casos reales. En Suecia hemos hecho un buen trabajo intentando minimizar este tipo de crímenes pero todo lo que supere un porcentaje cero es intolerable.

Uno de los policías de la novela cree que parte de la culpa de la desaparición de los niños la tienen en gran medida los padres porque desatienden a sus hijos. ¿Opina usted lo mismo?

En algunos casos sí estaría de acuerdo, por otro lado creo que tenemos que analizar siempre las circunstancias específicas de cada caso. ¿Cuánto control puedes tener sobre un niño pequeño? La madre de mi libro comete un grave error bajando dos minutos del tren pero ella desconocía lo que ocurriría y tenía todo el derecho de estar tranquila y no preocuparse por su hija, pero estas cosas a veces ocurren.

En la novela poco a poco descubrimos más datos sobre el criminal, ¿se ha inspirado en alguien para crear este personaje?

Intenté coger un poco de aquí y allá porque para mí era muy importante dejar claro que era una persona muy perturvada aunque no es una excusa para cometer tales atrocidades pero es su contexto. Cuando creo la trama y mis personajes tengo siempre en cuenta que es fruto de mi imaginación.

Se trata de un asesino que ha vivido una infancia muy difícil y que no asesina porque sí sino que está convencido de sus motivos.

Sí, él cree que está en su pleno juicio y que tiene toda la razón de hacerlo.

Por último, ¿cómo se sintió al ganar el premio a la mejor novela criminal con su novela 'The Daisy' en 2010?

Me sentí genial porque es un premio que entregan los libreros y que me lo diesen me hizo sentir muy bien. Ya había estado nominada dos veces por el premio que entrega la Academia Sueca de novela negra y ese hecho ya supuso estar entre cinco finalistas. Para mí significó mucho, es un reconocimiento por tu camino que te hace ver que no lo has hecho del todo mal.

Laura Mas

Título: Elegidas/Escollides
Autora: Kristina Ohlsson
Editorial: Espasa/Edicions Columna
Género: Novela negra
Fecha de publicación: 03/04/2012
Traducción: Mayte Giménez y Pontus Sánchez
ISBN ed.castellano: 9788467007091
ISBN ed.catalán: 9788466415125

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular