!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Noche de los enamorados' - Félix Romeo

dimecres, 11 d’abril del 2012

'Noche de los enamorados' - Félix Romeo


Los que nos dedicamos a esto de escribir, de crear ficciones que de un modo u otro nacen de lo cotidiano, conocemos de la dificultad de la concisión. Máxime cuando lo que se escribe, las palabras que se escogen, son como un cuenco que recoge, gota a gota, el dolor. El dolor profundo, para el que, paradójicamente, no hay palabras.

“Noche de los enamorados” es un libro doloroso y es, también, doliente. Y lo que duele no es el hecho narrado, la muerte a manos de Santiago Dulong de su esposa, María Isabel, el juicio, el desgranar las piezas del proceso judicial, de la investigación, y por último, de la condena. Lo que duele es precisamente la concisión de cada palabra utilizada. Su objetiva, falsa, y obligada frialdad. Porque este, es un libro sobre las palabras, como el escritor, ya fallecido, recuerda constantemente. Las palabras que se utilizan para enmascarar la verdad, cuando la verdad no es otra que la de los hechos. Las palabras que inventan otra realidad distinta, embustera.
Redactado a modo de crónica, recurre a la hemeroteca para ir marcando el tiempo de la tragedia, a los documentos oficiales, a las voces oficiosas. Félix quiere explicar algo desde la descarnada distancia de un periodista, pero no puede, la indignación supura en las costuras de sus frases. Esto no es una novela. Es un testimonio de algo que no debió suceder, de algo que sucede cada cierto tiempo, que nos molesta y nos incomoda como una chincheta que nos hace saltar del sofá cuando lo vemos en televisión. Es la crónica de un maltrato. De una muerte sin Justicia, aunque ni siquiera en el castigo pueda esperarse compensación.
Que la Justicia y el ajusticiamiento son cosas distintas es algo que sabemos desde que el hombre quiso imponerse una cierta forma de cordura en la convivencia. Que todos sabemos qué está bien y qué está mal, también.

En este relato veraz, pretendidamente veraz, al menos, se menciona la novela de Félix Romeo que inspiraron los hechos. Discoteque. Voy a leerla. Quiero saber cómo se crean los espejos que distorsionan la realidad.

Victor del Arbol


Noche de los enamorados
Félix Romeo
Editorial: Literatura Mondadori
Año 2012
ISBN: 9788439725756
Páginas: 144

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular