!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Poesía Vertical' - Roberto Juarroz

divendres, 6 d’abril del 2012

'Poesía Vertical' - Roberto Juarroz


Quizá poca sea la relevancia que tengan mis palabras acerca de la obra de Roberto Juarroz (Coronel Dorrego, Provincia de Buenos Aires, 5 de octubre de 1925 - Temperley, Buenos Aires, 31 de marzo de 1995), poeta donde poetas y pensador donde filósofos sólo garabateaban pensamientos.

Cátedra ha vuelto a editar de mano de Diego Sánchez Aguilar la obra, en mayúsculas, del poeta y ensayista argentino. La antología que recoge la mayoría de su trabajo poético, “Poesía Vertical”.
Todos sus poemas eluden de cualquier referencia histórica, geográfica, o pulso vital que pueda etiquetar o nombrar las emociones que quisiera evocar el poeta con ellos. Se hallan numerados cada de uno de ellos, como si de esta manera se desprendiera de la fatalidad de nombrarlos con un título, que a bien los presentara. Son textos que de manera simétrica están construidos de un modo condensado y enigmático. No hay música en los versos, no hay preciosidad en ellos, ni alardes de profesión. Son versos asépticos, limpios de cualquier artificio que pueda dotarlos de personalidad. Son versos de todos, sin un corazón que los dirija, pertenece a todos y a cada uno de nosotros..

El libro es un estudio completísimo acerca del poeta,  con una magnífica biografía que abarca toda su vida y obra, prácticamente el libro es comentado en toda su extensión, haciendo que el pretendido lector que quiera aprender y conocer al poeta bonaerense, lo haga casi sin esfuerzo, al mismo tiempo que disfruta de su lírica. Magnífico trabajo de Cátedra y Diego Sánchez Aguilar como responsable de esta edición. Poesía pura.

Sexta poesía vertical (2)

Mi mirada me espera en las cosas,
para mirarme desde ellas
y despojarme de mi mirada.


Mi memoria me espera en las cosas
para demostrarme que no existe el olvido.


Y las cosas e apoyan en mí,
como si yo, que no tengo raíz,
fuera la raíz que les falta.


¿Es que tal vez las cosas
también se esperan en mi?
¿Es que todo lo que existe
se está esperando afuera de sí mismo?


¿Es que al final estarán mis brazos
abiertos para abrazarme?

Julio Benito


POESÍA VERTICAL de ROBERTO JUARROZ
Edición de DIEGO SÁNCHEZ AGUILAR
Editorial: Cátedra
Colección: Letras Hispánicas
Género: Poesía
Páginas: 322
ISBN: 978-84-376-2976-6

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular