!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Blues de Trafalgar' - José Luis Rodríguez del Corral (Premio de Novela Café Gijón 2011)

divendres, 4 de maig del 2012

'Blues de Trafalgar' - José Luis Rodríguez del Corral (Premio de Novela Café Gijón 2011)




Blues de Trafalgar  es la obra que ha ganado el último “Premio de Novela Café Gijón 2011”, escrita por el sevillano José Luis Rodríguez del Corral (Morón de la Frontera, Sevilla, 1959). Según el jurado la obra destaca por “su sólida estructura y el eficaz desarrollo de una trama absorbente que, partiendo de un suceso trágico del pasado, enfrenta a un grupo de amigos a un dilema moral que se proyectará sobra la vida de todos ellos. En el transcurso del la acción se mezclan temas de candente actualidad como la corrupción, el arribismo político, y en general la traición a los ideales de la juventud”. Bajo mi punto de vista, totalmente de acuerdo con el veredicto del jurado del premio. Merecidísimo el galardón.

La sinopsis de la novela nos dice que “Blues de Trafalgar es una novela apasionante inspirada en hechos reales. Las convicciones traicionadas, la pérdida de la juventud y la corrupción derivada de la falta de escrúpulos son algunos de los elementos de esta mezcla de thriller y fábula moral.

Cuatro amigos que veranean en Zahara de los Atunes encuentran casualmente un alijo de droga escondido en un abrigo de la sierra. Deciden llevárselo sin suponer que un joven de la localidad, a cuyo cargo estaba el alijo, será secuestrado por los narcotraficantes. Seguros de que nadie sospecha de ellos, deciden ignorar el secuestro y abandonan al joven a su suerte. Años después, y ocupando puestos relevantes en la sociedad andaluza, tendrán que enfrentarse a este trágico secreto de su pasado. Blues de Trafalgar transcurre entre la costa gaditana que preside el faro de Trafalgar, Sevilla y Londres y tiene como trasfondo los años que van de la Exposición Universal de Sevilla de 1992 a la primera legislatura de Zapatero”.
La prosa es la que precisa el texto, la ambientación muy viva, los personajes creíbles , y el diálogo el justo. La novela es una demostración, el planteamiento moral que todos nos hemos hecho alguna vez, la bajeza del ser humano, el por qué de cómo hubiésemos actuado nosotros en una situación similar. Novela gratificante.

Jesús Cuenca Torres


Editorial: Siruela
Colección: Nuevos Tiempos
Género: Novela 
Páginas: 170
ISBN: 978-84-9841-649-7


1 comentari:

  1. José Luis nos coloca en una tesitura muy difícil, pues rápidamente tenemos que ponernos en el papel de los protagonistas. Y ¿que es correcto y que no? NO me extraña que ni ellos mismos lo tengan claro.

    ResponElimina

Popular