!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Miel y almendras' - Maha Akhtar

dijous, 31 de maig del 2012

'Miel y almendras' - Maha Akhtar



Era inevitable que en algún instante de su vida y por ende de su carrera, Maha Akhtar acabara escribiendo novela de ficción, después de sus dos libros autobiográficos, “La nieta de la maharaní” y “La princesa perdida”, así que no sorprende a nadie la edición de “Miel y almendras”.
En él, cuatro mujeres libanesas unidas por una casualidad, todas ellas acaban en el salón de belleza Cleopatra, que regenta Mouna Al-Husseini en un decadente barrio de Beirut, relatan sus vidas, en donde caben el amor, la alegría, la tristeza, el dolor, la felicidad y todo tipo de sentimientos que experimenta el ser humano.
Eso en es realidad lo que Maha Akhtar cuenta, las relaciones entre personas humanas. Y lo hace de forma excelente. Controlando en todo momento su escritura, dosificando los acontecimientos. Sin prisa pero sin pausa. Una a una cuenta las historias de todas esas mujeres, las cuatro protagonistas y los actores secundarios que van salpicando con sus historias una aventura de por sí adictiva.
Nina Abboud, Imaan Sayah, Lailah Hayek y Nadine Safi consiguen con sus vidas tejer una red que nos atrapa. Todas ellas se convierten en un viejo cubo de Rubik junto a Ghida y Nisrine, Amal, Hanan, Fátima, Rima o Mouna, que aunque en un principio pudiera estar completamente desordenado, poco a poco y a fuerza de voluntad y paciencia, va convirtiéndose en un perfecto cubo colorido en sus caras.
Al igual que los grandes contadores de historias, clásicos o modernos, como Sanakr y su “Chowringhee” o Rabih Alameddine y su “El contador de historias”, Maha Akhtar se convierte en un hakkawati con todas las de la ley, pero lo mejor no es la historia en sí, que también, si no la forma en cómo la escribe.
Si este libro fuera una película posiblemente le concederían el preciado Oscar al mejor montaje y es que sin darnos cuenta, Akhtar entrelaza las historias de todos sus personajes hasta que se convierten en una. Uno a uno tira de los hilos de su novela y consigue hacer una gran madeja, mullida, confortable, y apetecible.
Sí, Maha Akhtar me robó el corazón hace años con sus autobiografías encubiertas, y nuevamente lo consigue con su primera novela, llena de sentimientos, pero también de emociones, olores, sabores, y lienzos pintados de una ciudad que luchó contra sus guerras y ganó.
Sin duda la finalización del libro por parte de Akhtar le resultaría dolorosa, tanto o más como nos resulta a nosotros, y no por nada, sino simplemente por el hecho de que todas esas mujeres se habían convertido en parte de nuestra vida y queremos saber más de ellas. No descarto que Maha Akhtar retome alguna de ellas, o incluso las seis principales y edite una segunda parte.
Puede resultar que este sea un libro de y para mujeres, al menos lo primero lo es, pero en la segunda apreciación no estoy totalmente de acuerdo, la escritura no es para hombres o mujeres, es para todos en general, lo que hay es escritura buena y escritura mala, y esta pertenece a la primera categoría.

SALVA G.

Título: Miel y almendras
Autora: Maha Akhtar
Traducción: Enrique Alda
Editorial: roca editorial
I.S.B.N: 978-84-9918-441-8
Edición: 1ª edición, mayo de 2012
Páginas: 470 pp

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular