!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Guía literaria de Londres' - Joan Eloi Roca

dimecres, 25 de juliol del 2012

'Guía literaria de Londres' - Joan Eloi Roca




Posiblemente Londres, la capital inglesa, se convierta este mes de julio en Trending topic mundial por la celebración de los juegos Olímpicos de este verano de 2012.
                Londres es uno de los principales destinos turísticos de los españoles, ya sea para estudiar, trabajar o como lugar vacacional. ¿Quién no pasó un rápido fin de semana en la capital del Támesis disfrutando de todo lo que la ciudad puede ofrecernos y más?
                Para el que esto suscribe Londres es mucho más que una simple ciudad. Por diferentes causas que ahora no vienen al caso, desde mi más tierna infancia soñé en viajar a Londres. Hubieron de pasar unos cuantos años y un acontecimiento crucial en mi vida, casarme, para que el sueño se cumpliera.  Desde aquel viaje de novios hasta hoy día, no dejé de visitar Londres ninguno de los años, resarciéndome por todos aquellos años pasados en que no pude visitar la ciudad. Por hache o por be al menos una vez al año viajo a Londres. Y no, no estoy cansado de la ciudad por nada del mundo. Como bien dice el poeta Dr. Johnson: quien está cansado de Londres, está cansado de la vida. Y eso nunca, por muy dura que ésta sea. Y más hoy día.
                Hay tanta variedad de cosas por ver, por hacer, sentir, o vivir en Londres que aún yendo más a menudo sería imposible hacerlas, verlas, vivirlas o sentirlas todas en una sola vida,
                Evidentemente para eso necesitamos una guía de viajes.
                Y aquí es donde entra este libro de Joan Eloi Roca.
                No es una guía de viajes al uso, no tenemos al Trotamundos en nuestras manos. Aquí aun apareciendo lugares que visitar no hablan sobre cómo llegar a ellos sino que hablan sobre ellos desde una perspectiva histórica, transportándonos a la época en que estos escritos fueron llevados a cabo. Sin duda el más visceral y realista de todos es el del escritor John Evelyn y su diario sobre el gran incendio que asoló Londres en 1666.
                Otros, como el de Oscar Wilde y su extracto de “El crimen de lord Arthur Savile” no dejan de ser una mera anécdota sobre la ciudad y poco o nada explican con su texto. Incluso parece ser que los famosos fumaderos de opio que tanta fama tienen, y que aparecían también en una de las obras del genial escritor irlandés, “El retrato de Dorian Gray” eran en realidad una fantasía de los escritores y jamás existieron, no al menos como ellos mismos explicaban.
                Sinceramente, creo que este libro tiene más de libro informativo, que de guía de viajes. Resulta curioso, eso sí, su lectura, por, como dije anteriormente, la facilidad que tienen los textos aquí transferidos, de sumergirnos en todas y cada una de las épocas que revisitan sus autores. Desde Tácito (55-120) hasta el Príncipe Carlos con su arenga final en contra del urbanismo reinante en la ciudad en uno de sus discursos de 1984.
                La obra está ilustrada con grabados y fotografías que acompañan a los textos, las cuales en muchos de los casos ayudan a entender las palabras de los autores, como en el caso de los planos comparativos entre la catedral de San Pablo y la catedral de San Pedro.
                Singular guía literaria que  ayuda a entender la historia de Londres y por todo lo que tuvo que pasar para ser lo que actualmente es, así como la particular historia de sus monumentos o lugares de interés.
                SALVA G.
Título: Guía literaria de Londres
Autor: Joan Eloi Roca
Traducción: Joan Eloi Roca
Editorial: Ático de los libros
Edición: 1ª edición, julio de 2012
I.S.B.N: 978-84-939719-2-2

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular