!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: ‘La conjura de Cortés’ – Matilde Asensi

divendres, 20 de juliol del 2012

‘La conjura de Cortés’ – Matilde Asensi


 Vuelve Martín Ojo de Plata tras casi haber conseguido vengar a los suyos en las anteriores dos novelas de la trilogía:  ‘Tierra firme’ y ‘Venganza en Sevilla’. Con una historia en la que su protagonista por casualidad se ve entrometido en una conjura para derrocar al Rey de España y a la par poder vengar a los Curvo, la familia culpable de todos sus males, mediante el hallazgo de un tesoro escondido por Hernán Cortés en un lugar recóndito, de difícil acceso.

Hasta ahora la denominada ‘Gran trilogía del siglo de oro’ no hacía honor a su apodo de 'Gran', aunque constaba de una primera novela de presentación del personaje de una mujer pirata, curiosa y entretenida; una segunda en que se desarrollaba una venganza en la ciudad del Guadalquivir, más o menos aceptable y ahora con esta tercera parte, nos hallamos otra vez ante una novela floja, en que los que somos grandísimos admiradores de  ‘El último Catón’ o ‘El origen perdido’de su autora nos sentimos decepcionados.

En todo momento la trama es previsible, ha dado una cierta imagen del Siglo de Oro repelente, al igual que en muchas otras novelas situadas actualmente en lo más alto de las ventas, pero lo peor es que el amor entra en la historia de una forma artificial, como metida con calzador, que da grima. Cuesta adentrarse en el papel de el/la protagonista al no estar bien definido y no me gusta la facilidad que tiene ese pirata mujer para conseguir amasar fortuna.

Para ser positivo diré que lo único destacable es leer el conjunto de la trilogía, por ser variado y tener algunos puntos interesantes, como la trama dentro de la ciudad de Sevilla o las descripciones de la vida cotidiana en Ultramar.

Xavier Borrell


La conjura de Cortés
Matilde Asensi
Fecha de publicación: 19/06/2012
384 páginas
Idioma: Español / Català
ISBN: 978-84-08-00803-3




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular