!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Perros que ladran en el sótano' - Olga Merino

dilluns, 16 de juliol del 2012

'Perros que ladran en el sótano' - Olga Merino



Olga Merino nació en Barcelona en 1965. Se licenció en Ciencias de la Información y posteriormente se especializó en Historia y Literatura Latinoamericanas. Fue corresponsal en Moscú para El Periódico de Catalunya. Ha publicado anteriormente “Cenizas Rojas” y “Espuelas de papel” y sus obras han sido traducidas al italiano, al neerlandés y al inglés.

Anselmo Rodiles, vigilante nocturno de un  parking, asiste a la decadencia y posterior muerte de su padre, Emilio Rodiles, un hombre autoritario y violento que apenas se ocupó de su familia. Durante las horas de hospital Anselmo evoca la vida familiar en Tetuán cuando la ciudad todavía formaba parte del protectorado español en Marruecos. Recuerda a su mujeriego padre Emilio, a su desolada madre Nené, a su hermana María que murió demasiado pronto, a sus tíos Juan y Vicenta, a la criada Zohor y a su hijo Abdellah con el que despertó a la sexualidad.

Mientras la familia se esfuerza por sacar adelante el negocio de zapatería y ortopedia del que todos subsisten, el joven Anselmo siente la llamada del baile y viaja a la península donde consigue dinero y cierto prestigio bailando en los tablaos madrileños. Posteriormente, y debido a un desengaño amoroso, acaba enrolado en una compañía de variedades de mala muerte y peor vida con la que canta y baila de pueblo en pueblo hasta el mismo día en que, con el Caudillo de cuerpo presente, la mujer del propietario y uno de sus miembros se fugan dejando a la compañía entera en la estacada. Es entonces cuando Anselmo recala en Barcelona y se gana la vida como travestido.

“Perros que ladran en el sótano” es la historia de un derrotado que nace en una familia infeliz, en una ciudad, Tetuán, que muy pronto será un lugar hostil y en una época en la que la homosexualidad se consideraba moral y legalmente condenable. Un panorama desolado y desolador que Olga Merino retrata con maestría y con un estilo que recordará al lector las mejores obras de Luis Landero. Como él, Olga Merino, es una guardiana de las palabras, una conservadora del léxico propio de un tiempo y de un país que -de no ser por autores que lo recuerdan y lo emplean con sabiduría- tardaría bien poco en desaparecer.

Inmejorablemente escrita “Perros que ladran en el sótano” complacerá a los lectores que persigan en la lectura los sentimientos encontrados, las más oscuras contradicciones y los secretos más dolorosos y turbios. Como en “Espuelas de papel” Olga Merino retrata con gran acierto una época, la dictadura franquista, y unos personajes complejos que sobreviven a la desventura como pueden.
 “Perros que ladran en el sótano” es, por si lo dicho fuera poco, una magnífica crónica del desarraigo.

Empar Fernández


Título: Perros que ladran en el sótano
Autora: Olga Merino
Editorial: Alfaguara
Colección: Hispánica
Primera edición: marzo de 2012
Páginas: 272
ISBN: 9788420411422


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular