!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Todo a mil' - Javier Gomá Lanzón

dilluns, 6 d’agost del 2012

'Todo a mil' - Javier Gomá Lanzón



¿Quién ha dicho que la filosofía es aburrida?  La filosofía puede ser, y es divertida, tal como podemos constatar en “Todo a Mil, 33 microensayos de filosofía mundana”.
El último libro de Javier Gomá Lanzón (Bilbao, 1965), doctor en Filosofía y licenciado en Filología Clásica y en Derecho, número 1 en su promoción en las oposiciones de 1993 al cuerpo de Letrados del Consejo de Estado, director desde 2003 de la Fundación Juan March, Premio Nacional de Ensayo 2004 por Imitación y experiencia, reúne 33 microensayos sobre las preocupaciones que nos asolan a todos, día tras día.
Pero también nos cuenta cuales son las incógnitas que mueven a los intelectuales a ser cómo son, a estar un paso más allá de la cotidianidad de los que no lo son. En el libro se cuestionan hechos tan sublimes como sabiduría versus inteligencia, haciéndonos partícipes de la reflexión más acertada para entender el momento histórico que atravesamos, para vivir en definitiva mejor de lo que podemos vivir siendo unos ignorantes.

SINOPSIS:
Ortega y Gasset pidió al filósofo la cortesía de la claridad. Las circunstancias del momento presente, en continua transformación, añaden al requerimiento orteguiano otro segundo no menos acuciante: la brevedad. Quien auténticamente sabe algo, acierta a decirlo de forma luminosa y en breve espacio, por ejemplo mil palabras. Y este es el espíritu que anima a Javier Gomá en esta colección de ensayos, o microensayos, que se resume así en su título: Todo a mil.

El objetivo es, en un millar de palabras, introducir al lector en la almendra de la reflexión filosófica. Así, por ejemplo, alguno de estos microensayos se arriesgan a definir con precisión cuestiones normalmente difusas como la sabiduría frente a la inteligencia o la dignidad humana; hay unos que abogan por actitudes contracorriente, como los beneficios de estar sentado, el desdén hacia las novedades, las ventajas del chisme o la afirmación gozosa de nuestro tiempo; otros critican ideas recibidas tan asentadas como el prestigio de la transgresión, la noción tradicional de "vida privada", o la molesta tendencia a la sinceridad excesiva; otros más toman posición respecto a la responsabilidad de la crisis o el significado profundo de la paz social conquistada por el Estado de derecho; mientras otros, en fin, expresan la voz más personal del autor.

Con este libro, Javier Gomá da un paso más en su decidida voluntad de hacer una filosofía mundana, abierta a todos, y ofrece así la mejor introducción posible, en mil palabras, a los más serios y perennes problemas filosóficos.

Jesús Cuenca Torres

TODO A MIL
Javier Gomá Lanzón
Editorial: Galaxia Gutenberg
Género: Ensayo filosófico
Páginas: 161
ISBN: 978-84-8109-975-1

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular