!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Misión Olvido' – María Dueñas

dilluns, 17 de setembre del 2012

'Misión Olvido' – María Dueñas



Tras el apoteósico éxito obtenido con ‘El tiempo entre costuras’ y a la espera de que se estrene la serie de TV sobre esta misma novela. María Dueñas nos obsequia con una nueva historia para alimentar el deseo de más material suyo a sus fans.

Blanca Perea es una profesora de universidad a la cual su marido ha dejado por otra bella mujer, cuando ya parecía que la convivencia en común sería irrompible durante toda la eternidad. Por ello se encuentra fuera de contexto, motivo por el cual pide a la facultad que le encuentre un destino donde poderse evadir de todo lo que le rodea y conseguir construirse un mundo nuevo, lejos del actual, para conseguir regresar con más fuerza.

Acaba yendo a parar a California para investigar sobre las misiones españolas que intentaban, no sin dificultades, solo superadas a base de fe, convertir a la población autóctona al cristianismo . Allí encontrará un mundo no tan diferente como creía, en que una extraña misión llamada ‘Olvido’, sobre la que un profesor investigó toda su vida, flota durante toda la indagación. Así que Blanca acabará involucrándose al 100% y viviendo una serie de aventuras con el objetivo de detener la construcción de un centro comercial en la localidad.

Probablemente María Dueñas con esta novela no ha pretendido ser tan ambiciosa como en ‘El tiempo entre costuras’, la falta de un escenario tan impactante como el Marruecos del protectorado español, lo ha sustituido por una excelente historia de una mujer que se tiene que redescubrir y reinventar a sí misma a la que los lectores no les costará sentir cercana. También hallamos unas relaciones humanas sin artificios como las que ya se buscan a cierta madurez y unos descubrimientos históricos francamente interesantes. A este último apartado hay que referir que recalca un hecho que inconscientemente todos conocemos, como que California fue cristianizada y conquistada por españoles, de aquí que haya muchos nombres de lugares en nuestro idioma. En lo referente a cristianizada, nos descubre que hubo muchos religiosos destinados allí, los cuales se establecieron mediante campamentos llamados misiones, en la actualidad fruto de estudio y conservación.

Además otras historias de la novela como la relación de los marines americanos con la población española en plena década de los 50, cuando el mundo de unos y el de otros estaba muy alejado en el tiempo. La vida de Ramón J. Sender, escritor olvidado en el exilio tras la guerra, con fuerte presencia como profesor en California, y otras cosas no menos interesantes generan una buena trama a la que al haberle añadido la autora murciana su hipnotizante prosa, se genera un cóctel exquisito para no defraudar ni a nuevos ni a antiguos fans ansiosos de más material para devorar de esta ya ídolo de masas.

Xavier Borrell

Título Misión Olvido
Autor: María Dueñas
Editorial Temas de Hoy
ISBN 9788499981789
Agosto 2012
511 páginas

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular