!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Noies de calendari' al Teatre Poliorama

dimecres, 19 de setembre del 2012

'Noies de calendari' al Teatre Poliorama




En 1999, unas mujeres de una asociación femenina de un pequeño pueblo del condado de North Yorkshire, en el Reino Unido, saltaron a la fama cuando decidieron realizar un calendario en el que saldrían desnudas. Todo surgió tras la enfermedad y posterior muerte de John, el marido de una de ellas, para rendirle homenaje

Todas eran mujeres que en la asociación se dedicaban a cosas mundanas, la repostería, el punto, el canto, o la jardinería.  Cada año hacían un calendario, con elementos típicos del condado, como los paisajes o las iglesias, pero aquel año decidieron romper la tradición. En un principio las chicas solo pretendían recaudar dinero para comprar un sofá para la sala de espera del hospital donde John había recibido el tratamiento.
En la primera edición se realizaron en un principio 3000 copias, pero hubo tanta demanda que al final acabaron imprimiéndose 88000 copias.

En 2003 la historia fue llevada al cine, protagonizada por Helen Mirren y Julie Walters, con guión de Tim Firth, realizando el mismo en el año 2008 la adaptación al teatro, después de pasar por numerosos teatros británicos, dio el salto fuera de las islas británicas.

Ahora llega a Barcelona, manteniendo la esencia de la obra de Tim Firth, haciendo unas pequeñas adaptaciones, sobre todo de algunos chistes muy locales.

Dentro de una interpretación muy coral de las seis actrices principales, destaca el papel  de Chris (Anna Azcona), como la idearía de calendario, vital y entusiasta, gran sustento de Annie (Maife Gil), mujer de John, son uña y carne. Destacaría la interpretación de Jessie (Imma Colomer), toda alegría y energía, o la de Ruth (Eva Barceló), que de se la mujer dedicada a su marido, pasa a encontrar su libertad individual. El coinjunto destca por un buen trabajo de las actrices y una gran puesta en escena.

Una vez han realizado las fotografías para el calendario, la obra baja un poco de ritmo, esto se nota sobre todo en el inicio del segundo acto, media hora menos le hubiera sentado muy bien.

A pesar de este hecho puntual, es una historia llena de humor y emoción, donde de agradece que mantenga la emoción en su justo punto.

Pequeños gestos como el del calendario, engrandecen a la personas y nos hace mirar al sol como los girasoles.

Félix O. P.   


Fitxa artística
Autor – Tim Firth
Adaptació – Marc Rosich
Direcció – Antonio Calvo
Repartiment – Anna Azcona, Eva Barceló, Imma Colomer, Mercè Espelleta, Maife Gil, Isabel Rocatti, Bibiana Schönhöfer, Cati Solivellas, Teresa Vallicrosa, Jordi Andújar, Jordi Coromina i Santi Pons
Ajudant de direcció – Ingrid Marín
Vestuari – Miriam Compte
Escenografia – Sebastià Brossa
Il•luminació – Kiko Planas
Música – Joan Vives
Caracterització – Toni Santos
Regidoria – Montse Alacuart

Teatre Poliorama

 






Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular