!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: Se estrena 'El profesor' protagonizada por Adrien Brody

dimarts, 30 d’octubre del 2012

Se estrena 'El profesor' protagonizada por Adrien Brody



“El profesor” (Detachment)  es el  último largometraje del director inglés Tony Kaye, autor del drama neonazi “American History X”. La película es tremendamente ambiciosa en su objetivo aparente: desmenuzar la compleja realidad de la educación en un entorno empobrecido en todos los sentidos a través de la figura de un profesor singular, Henry Barthes, interpretado por Adrien Brody.  Brody encarna a Barthes, un profesor substituto que acarrea las secuelas de un pasado terrible y las dificultades de un presente no demasiado halagüeño. Como profesor suplente cambia continuamente de destino sin llegar a establecer relaciones firmes ni con sus alumnos ni con sus colegas.

El apesadumbrado docente  llega a un centro escolar en pleno declive y afronta como puede los problemas que se derivan de un intento ciertamente heroico, enseñar al que no sabe ni quiere saber. Sin pretenderlo Barthes se ve involucrado en la vida de una prostituta adolescente, se convierte en el soporte emocional de una de sus alumnas en plena crisis existencial y en el referente de algunos de los chicos que frecuentan sus clases.

“El profesor” es una larga secuencia de dramas personales vinculados de una forma o de otra al profesor Henry Barthes que afirma, equivocadamente al parecer, no ser capaz de establecer vínculo emocional alguno. Dice Barthes que experimenta el “detachment” de da título al film. Dolorosa, descarnada y casi apocalítica en sus conclusiones la película resulta angustiosa desde el principio hasta el terrible final. Adrien Brody, dotado de un rostro capaz como ningún otro de reflejar desde el malestar más leve hasta el dolor más intenso, atraviesa un verdadero calvario para llegar a la deducción, nada original, de que la familia está en el origen de todos los males.

La película puede interesar a los amantes del drama en estado puro, el dolor y la fealdad expuesto sin falsos remilgos ni contemplaciones. No recomendada para aquellos que prefieren no sufrir en el cine o atraviesen un momento emocionalmente delicado.

Empar Fernández



Título: El professor
Título original: Detachment
Director: Tony Kaye, 2011
Protagonistas: Adrien Brody, Christina Hendricks, James Caan,  Marcia Gay Harden, Lucy Liu...
Estreno: 31 de octubre.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular