!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Himno' - Lydie Salvayre

divendres, 30 de novembre del 2012

'Himno' - Lydie Salvayre



      El 18 de agosto de 1969, al alba, delante del parterre devastado de Woodstock, Jimi Hendrix rasga el silencio con el sonido salvaje de su guitarra y empieza a interpretar el himno estadounidense. Es un grito desgarrador. Y este grito –tal es la convicción de Lydie Salvayre– solo podía entonarlo con tal potencia Jimi Hendrix. Porque es negro, de una minoría a la que se manda sin problemas a morir en la guerra de Vietnam. Porque también es cherokee, de una minoría piel roja a la que se le niegan derechos y dignidad. Porque su madre se hundió en el alcohol y fue a la deriva hasta su muerte. Y porque, finalmente, su única etiqueta fue la música, de la que fue un explorador demasiado genial para ser comprendido por muchos de sus contemporáneos.

      Retomando este momento histórico como una letanía, Lydie Salvayre tira los hilos de la biografía del músico pero afirma también la potencia suicida de todo creador genial. Ella escribe, con fuerza visionaria, la leyenda dorada de Jimi Hendrix.

      No podía ser más oportuna la aparición de este libro en el mercado editorial. En el recién cumplido setenta aniversario del nacimiento de este genio revolucionario del rock y de la música en general, El Aleph ha editado esta maravillosa obra, una biografía contada de un modo poco convencional o, al menos, lejos de los cánones del ensayo al que la literatura nos tiene acostumbrados. Es esta una obra homenaje al gran Jhonny Allen Hendrix, oriundo de Seattle, más conocido como Jimi Hendrix. Es la historia de un hombre que nació de la pobreza con indiferencia y se movió en la abundancia con la misma tónica, únicamente movido por el gran amor de su vida, la música, a la que llegaba a través de su instrumento. En este libro descubrimos las ilusiones y miserias de este mito, sus anhelos y frustraciones, su salto a la fama y el recorrido que le llevó a ella. Un camino plagado de sinsabores hasta que, de forma fortuita, consiguió cruzar el charco y abandonar su tierra, en la que no fue profeta sino maldito hasta que en Londres consiguió levantar pasiones y descubrirse como el genio que era. Fue este quizá el músico que sentó las bases para la temida maldición de muerte a los veintisiete a la que se sumarían otros artistas como Janis Joplin o Kurt Kobain. Fue este el guitarrista por el que muchos futuros intérpretes se regirían para perseguir sus sueños de virtuosismo y por al que muchos tratarían de alcanzar con su música. Fue un mito idolatrado al tiempo que ninguneado. Tuvo la suerte o la desgracia de tener bajo su piel la mezcla de varias de las razas más maltratadas por la cultura norteamericana y sus gentes en aras de la expansión. Jimi Hendrix tenía sangre india y sangre negra por herencia, dos aspectos que la mayoría no veía con buenos ojos en un país en el que tener sólo una de estas sangres corriendo por las venas era ya una condena. La autora, partiendo de la versión del himno americano que realizó Jimi Hendrix en su participación en el festival de Woodstock de 1969, nos lleva a la infancia del músico, a su adolescencia, a su ascenso y declive, aquel que le llevó indefectiblemente a la muerte. Lo hace con una maestría inigualable, poética y sentida. La prosa de Lydie tiene la virtud de transportarte, de emocionarte y hacerte cómplice de la vida y obra de este genio. Las pinceladas con las que salpica esta historia, con detalles aquí y allá, enriquecen sobremanera la obra, dándole un aspecto tan veraz y cercano como en verdad es. Nos acerca al Jimi más humano sin dejar de lado su faceta de artista enamorado de su arte. Para mí, que disfruto mucho con la música de este genio, esta ha sido una obra indispensable. Muy bien escrita, muy rica en matices, cargada de sensibilidad y buena prosa. Sencillamente, magnífica. Una joyita. No encuentro mejor manera de celebrar el aniversario de una estrella del calibre de Jimi Hendrix, inmortal donde los haya.

 Víctor Morata Cortado


Título Original: Hymne
Autor: Lydie Salvayre
Editorial: El Aleph
208 páginas
ISBN: 9788415325499
1ª Edición: 22 Noviembre 2012

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular