!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Guardianas de Nazis, el lado femenino del mal' - Mónica G. Álvarez

divendres, 21 de desembre del 2012

'Guardianas de Nazis, el lado femenino del mal' - Mónica G. Álvarez



Quitando la última biografía novelada de Alberto Vázquez-Figueroa, “La Bella Bestia”, que habla sobre la nazi Irma Grese, pocos libros han tratado sobre el papel de las mujeres en el holocausto.
Mónica G. Álvarez, periodista y escritora, ha elaborado un amplio dossier sobre las mujeres que sirvieron en los campos de concentración y exterminio nazi durante quizá la peor de las épocas de la historia contemporánea europea. El nazismo imaginó un mundo donde la raza aria era la única raza posible, donde no había cabida para, según ellos, los otros “seres” despreciables e inhumanos que habitaban Europa, como los judíos, los gitanos, o los disminuidos o enfermos mentales. Alemania pasó de ser ejemplo de civismo a convertirse en pasto de un mundo loco y que, visto ahora, en nuestro tiempo, aún nos parece algo casi imposible de creer. No hace tanto tiempo que aquello ocurrió y sin embargo parece que sucedió hace miles de años.

La imagen del nazismo, y del holocausto particularmente, está asociado principalmente a los hombres. Nos cuesta imaginar a una mujer descerrajando un tiro en la cabeza a un niño, o a otra mujer. Nos parece imposible que una madre pueda disfrutar viendo como se llevan del brazo a un hijo para que sea sacrificado como ganado en una cámara de gas, ante las súplicas de otra madre. Es muy difícil pensar que mujeres, casi niñas en algunos casos, no sólo actuaron como implacables armas de destrucción y vejación, si no que además lo hicieron con un espeluznante  convencimiento, con una sonrisa, con placer incluso.
A lo largo de este libro la autora hace un recorrido sobre las vidas de un total de 19 mujeres que participaron de manera directa en los crímenes de guerra que se perpetraron dentro de los campos de exterminio, mujeres que fueron esenciales para intentar llevar a cabo el maléfico plan del Nacionalsocialismo de borrar de la faz de la tierra a una parte de la humanidad, cobardemente y sin sentido.

Todos tenemos en la mente a Hitler, Himmler, Goebbles, Rudolf Hess, o muchos otros líderes como los asesinos del III Reich, pero el lector que se adentre en las páginas de este libro descubrirá hasta qué punto el nazismo fue caldo de cultivo para, en este caso, verdaderas asesinas en serie,  personajes despreciables que utilizaron unos lunáticos ideales para justificar y dar rienda suelta a sus bajos instintos criminales. Psicópatas y anormales mujeres que no dudaron en torturar, asesinar, vejar y humillar a millones de personas con el único fin (y esto es una opinión mía, perdónenme los sociólogos, historiadores y psicólogos por la simpleza de mis elucubraciones) de darse placer.

Libro de cabecera para todo aquel que le interese el holocausto, la Segunda Guerra Mundial y sus asesinos. Libro imprescindible.

Jesús Cuenca Torres


GUARDIANAS NAZIS, EL LADO FEMENINO DEL MAL
Mónica G. Álvarez
Editorial: EDAF
Género: Ensayo
Primera edición: 2012
Páginas: 392
ISBN: 978-84-414-3240-6


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular