dimarts, 31 de gener de 2012

Programa del 26-1-2012





Ja es pot escoltar el programa del 26 de Gener de 2012 de Propera parada cultura a on vam parlar de la lectura que es va fer de 'L'edat mitjana marrana' del llibre 'La tumba perdida de  Nacho Ares' on al seu autor ens va parlar de la seva creació. Una entrevista amb Ignacio del Valle autor de la novel·la 'El tiempo de los emperadores extraños' de la qual s'ha fet la pel·lícula 'Silencio en la nieve' dirigida per Gerardo Herrero. I entre altres coses una entrevista amb Pilar Sanchez Garnica que porta un llibre anomenat 'Las tres heridas' del llibre 'Heroinas y víctimas del cine' de Joana Costa Knufinke i Jan Martin, i mes coses. Com sempre amb Xavier Borrell i Laura Mas Jiménez.

'Buda, el príncipe' – César Vidal


Buda, el príncipe
César Vidal
Editorial: Debolsillo / Plaza & Janés
Año edición: 2012 / 2011
Nº de páginas: 240 páginas
Lengua: castellano
ISBN: 9788499893990

‘Buda, el príncipe’ es un libro que nos acerca a la figura de Buda, Siddhartha Gautama, sobre la que tanto se ha escrito. A lo largo de esta obra el autor, César Vidal, hace un recorrido por la vida de Buda: habla de cómo fue su infancia, su huida cuando renunció a la vida de príncipe para convertirse en asceta y de qué modo consiguió alcanzar la iluminación, el punto álgido de su camino.

El libro está dividido en tres partes: el contexto, la vida y la enseñanza. La primera nos detalla cómo eran la política, la sociedad y el contexto religioso de la época en la que vivió Buda. La segunda parte se centra en la vida del fundador del budismo y la tercera habla de esta doctrina. César Vidal menciona el dolor como un sentimiento muy presente en la vida de Buda, pues a éste le faltó una madre durante su infancia y se vio obligado a ser el príncipe de un reino amenazado. En definitiva, Siddhartha era una persona a quien no le satisfacía la vida y creía que el resto de la sociedad sentía la misma insatisfacción. El autor también indica cuál es el camino que lleva al Nirvana y concluye su obra analizando el budismo occidental, desde cómo se introdujo en occidente pasando por su evolución y su situación actual.
Los contenidos de ‘Buda, el príncipe’ no lograrán impresionar a nadie por su aspecto innovador, ya que el libro no contiene nada de lo que no se haya escrito antes. César Vidal se limita a recopilar información sobre el budismo y la figura de Buda, siendo el fruto de su trabajo una obra adecuada para quienes quieran profundizar sobre esta religión y su fundador y carezcan de libros que traten el tema.

Laura Mas Jiménez

dilluns, 30 de gener de 2012

'Colgado en tus manos' - Claire Seeber


Colgado en tus manos
Claire Seeber
Martinez Roca
Coleccion MR Emociónate
Fecha de publicación: 09/11/2011
384 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-270-3810-3.
Traductor: Mónica Rubio


Claire Seeber escribe un thriller psicológico en el que nos cuenta la historia de una mamá primeriza en la que su bebé desaparece sin dejar rastro cuando estaban en una exposición, mientras lo vigilaba su marido, también desaparecido.
Al cabo de unas horas aparece su marido en un hospital, malherido y en coma.
Cuando despierta ha perdido la memoria con lo cual no puede aportar ningún dato sobre la desaparición  del bebé.
Nos cuenta la angustia y el sentimiento de culpabilidad que sufre Jessica (la protagonista) ante tal tragedia. También nos va descubriendo que el mundo ideal y su entorno social no es tan idílico como parece.
Su relación marital cuelga de un hilo, su familia tampoco le da la estabilidad que necesita , van apareciendo una serie de personajes que no hacen más que incrementar el misterio de la historia, y la relación de la protagonista no es la más adecuada con los diferentes  personajes de la trama. 

La historia está contada en primera persona por Jessica y no entra en muchos detalles de la investigación sino que más bien nos describe su sufrimiento y sus pensamientos.
Claire Seeber escribe un libro de intriga, amor y de diferentes personajes que nos cuentan una novela entretenida, en la que no todo es lo que parece, pero sin más pretensiones que las de pasar una buena tarde o un buen rato entretenida. Podríamos establecer similitudes con una película de sobremesa emitida un fin de semana en la que su fin es el puro entretenimiento, sin más aportaciones para el lector.

Rosa González Martín

diumenge, 29 de gener de 2012

'Confesión de un ateo budista' - Stephen Batchelor



Confesión de un ateo budista
Stephen Batchelor
Ediciones La Llave
432 páginas
ISBN: 9788495496836
Año 2012

Se han escrito muchos libros acerca del budismo pero son pocas las obras que muestran la visión de un budista ateo. Stephen Batchelor es conocido internacionalmente como el "chico malo del budismo", ya que divulga un budismo agnóstico con el que no comulgan los budistas tradicionales. 'Confesión de un ateo budista' muestra el recorrido de este maestro hacia el universo del budismo, en él Batchelor nos muestra cómo fueron las experiencias que vivió siendo monje budista en Dharamsala (India), donde conoció al Dalai Lama. Basándose en un análisis profundo, Batchelor ha conseguido establecer un nuevo concepto del budismo: él llegó a la conclusión de que no se trata de una religión basada en dogmas y creencias inmutables sino que continuamente está cambiando y adaptándose a los nuevos tiempos. Según Batchelor, "la religión es la vida misma" y por ese motivo él decidió amoldar el mensaje del budismo a su vida occidental.

Su concepción radical e innovadora ya ha llegado a tanta gente que el autor es actualmente un referente del budismo occidental. 'Confesión de un ateo budista' es un ensayo autobiográfico que contiene reflexiones y redefine la figura de Buda, Siddhartha Gautama, quien queda relegado a un personaje terrenal que dista mucho de la divinidad del budismo tradicional. Este puede ser un buen libro para los lectores que sientan curiosidad por conocer una visión distinta del budismo, así como para aquellos espíritus rebeldes que no aceptan siempre todo lo que se les impone.

Laura Mas Jiménez

dissabte, 28 de gener de 2012

Los 12 Apóstoles - Luis Beldi

Ediciones B 
Isbn: 9789876272476
Pag. 349
Año 2011

Hay libros que no son aptos para todos los públicos. Son aquellos libros que no están dispuestos a hacernos concesiones, que no niegan la crueldad y que no disfrazan la belleza con poesía que la desvirtúe. Libros que son un Vía Crucis por el que no todos los lectores, cierto tipo de lectores, están dispuestos a transitar. Hoy les quiero presentar uno de ellos.
LOS DOCE APÓSTOLES es un libro (no me atrevo a llamarla novela) que llegó a mis manos cruzando un océano para hacerme cruzar a mí otro océano mucho más profundo, oscuro pero a la vez hermoso, cuando ello es posible. El Océano de sus páginas.  Basado en una historia real, relata a caballo entre la crónica y la ficción el motín carcelario más grave que tuvo que enfrentar Argentina en 1996, bajo el gobierno de Menem, recuerdan, aquel tipo de patillas currescas y discurso duro. Los rebeldes tomaron diecisiete rehenes, incluida una jueza, mataron a ocho presos (a siete los incineraron) y mantuvieron en tensión al país durante ocho días. El silencio de los involucrados que mintieron en el juicio para conseguir privilegios, por miedo o por devoción a los Apóstoles (los amotinados), mantuvo escondida una verdad que el autor descubre luego de una exhaustiva investigación. En su relato, Beldi incorpora la jerga y los códigos carcelarios y llega a otro hallazgo sorprendente, y eso es lo que personalmente me ha atrapado de esta historia: todo, y la crueldad más que cualquier otra cosa, responde a un porqué que va mucho más allá de las apariencias o los detalles escabrosos con los que a menudo se conforman los medios. Este es un libro de vidas rotas, que nunca tuvieron la oportunidad de reinventarse.
Luis Beldi es un excelente periodista, reconocido articulista y contertulio en su País, y esta novela será llevada al cine en Estados Unidos. Todo esto queda patente en el modo de narrar, rápido, conciso, poco dado a la floritura y sin embargo en absoluto áspero. Pura imagen, pura realidad, sin aditivos, sin conservantes. Lo dicho, un libro no apto para todos los públicos que a mí me ha conmovido profundamente, y que ojalá, muy pronto veamos publicado en España.

Víctor del Árbol.


divendres, 27 de gener de 2012

Entrevista a Adrià Pujol Cruells autor de 'Escafarlata d'Empordà, Paria d'un Paria'


"...El català estàndard, el de molts mitjans, ha optat per esbravar la llengua, se'ns diu que per mor d'una suposada comprensió ecumènica. Però a mi em fa l'efecte que, per aquest camí, anem perdent bous i esquelles..."


Amb aquest llibre de records de la seva vida a l'Empordà, Adrià Pujol ens acosta a un costat diferent de la terra de la Tramuntana i ens explica coses dels seus pensaments i la seva memòria amb intel·ligència e ironia....

Descrius l’Empordà de la teva infància i adolescència com un lloc violent i afirmes que podies acabar “molt espatllat”. Com el definiries?

A dreta llei, jo dic que la infància, i sobretot l'adolescència, són èpoques de violència. D'aquí que l'Empordà que jo vaig viure m'ho semblés. L'adolescència és un moment d'esclat, de pulsions, un moment de fam de vida. I, esclar, en un poble menut, sacsejat pel turisme a l'estiu, i d'ultratomba a l'hivern, un adolescent pot acabar-hi espatllat. Droga ¾molta droga¾, desplaçaments compulsius amb moto, indrets on fer bertranades, tot plegat salpebrat per un marc familiar d'un cert descontrol... En fi: la barreja perfecta per acabar en una cuneta, cosa que, per sort, no s'esdevingué.

Declares que a “Escafarlata d’Empordà” has emprat el català que parles a casa. Què creus que diferencia el català que parles i escrius del que escoltem a TV3 o llegim a la premsa diària?

No voldria engegar el clàssic panegíric sobre l'empobriment de la llengua, però ho faré. El català estàndard, el de molts mitjans, ha optat per esbravar la llengua, se'ns diu que per mor d'una suposada comprensió ecumènica. Però a mi em fa l'efecte que, per aquest camí, anem perdent bous i esquelles. No ho sé, o sí: la roba ara es penja, però a casa encara l'estenem; la gent de la tele s'aixeca del llit, però a casa ens llevem; als serials, els protagonistes diuen que està plovent, però a casa, quan plou diem que plou... Ara bé, hi ha un cabàs de periodistes amatents, de blogaires i d'altres, que lluiten per mantenir un català ric, divers, vivaç, i d'aquests me'n declaro un admirador, perquè ells sols hi posen les ganes que la majoria no té.

Per què et defineixes com un pària?

Un pària és un desarrelat involuntari, en principi, però n'hi ha que ho som per voluntat pròpia. Jo hauria volgut quedar-me a l'Empordà, i de fet voldria viure-hi, però la vida m'ha dut per altres estimballs, i és per això que em considero un pària, sempre en l'accepció del desheretat en trànsit. Les imatges poètiques de vegades són així de xarones.

Com a escriptor, passa factura ser fill del corrector de Josep Pla?

Com comencen algunes contalles mallorquines, "era i no era". El meu pare corregia papers d'en Pla. Fins i tot, quan el tòtem de l'Empordà ja anava una mica passadet, li deia, al meu pare: Senyor Pujol, afegeixi o tregui el que consideri, faci-ho sense remordiments. I és així que en alguns llibres de Pla hi ha frases del meu pobre pare, frases més planianes que les del propi Pla! El meu pare és tot un monstre filològic En aquest sentit, és el meu crític menys subornable, perquè no me'n passa ni una. Tanmateix, la seva destresa amb la llengua m'ha fornit d'una voracitat que després, vet-ho aquí, m'ha convertit en escriptor. El meu pare bé val una missa!

El teu llibre és una mostra de virtuosisme lingüístic: prosa poderosa, rimes,  cal·ligrames, jocs de paraules, aforismes... Records i vivències en desordre, en un aparent “tal com raja”.  Com explicaries a un possible lector el que pot trobar  a “Escafarlata d’Empordà”?

És un llibre d'acord amb el nostre temps. És un llibre de menjar ràpid. Cada text és una història curta i tancada sobre si mateixa. Bo i així, i com tu dius, el "tal com raja" és aparent, perquè darrera hi ha una feinada de passar el ribot a la llengua, de forçar-la, a fi i efecte que sembli que s'escola amb naturalitat. El lector, la lectora, plegats hi trobaran un devessall d'instants, a mode d'anecdotari, però sempre amb una exigència de part meva: que tot sembli broma, o gairebé una mena d'escriptura automàtica, això no treu que costi copsar els dobles sentits, la cruesa que s'amaga a la rebotiga d'uns fets aparentment intrascendents, tous, cursis. Jo demano un esforç de lectura, coi, que si no sempre acabem empassant-nos literatura de baixa estofa, d'aquella que s'adquireix als aeroports!

Què podem esperar de la segona part de les teves memòries?

Podem esperar una matèria una mica més meditada i madura. La segona part versarà sobre la meva vida a Barcelona, entre els dinou anys i l'assoliment ¾riotes¾ de la maduresa, ara que en tinc trenta-set. Ara que, a despit de retratar un altre estat psicològic, potser menys esventat, ja us avanço que també hi haurà un cistell de violència, uns personatges al límit del que és canònic, uns ambients que ratllaran el grotesc. Ei, que sóc antropòleg de professió, o, el que és el mateix: la condició humana em fascina.

“Escafarlata d’Empordà” ha estat publicada per una editorial independent i molt jove, Edicions Sidillà, que tria molt acuradament les seves propostes. Com veus el futur de les editorials petites com ara Sidillà?

L'esdevenidor? No sé si és com el veig, o és com el desitjo. Tanmateix, m'ensumo que el futur de l'edició de qualitat, i no faig el pilota, és a les mans dels petits editors. Només cal veure el panorama. Per cada llibre bo que treu Labreu, Contravent, Sidillà, o Pol·len, i tants d'altres, les grans marques editorials en treuen vint de nefastos. Potser hi fa que les petites vagin coixes de subvencions, i ja se sap que la gana afila l'enginy...


Empar Fenández



Títol: Escafarlata d’Empordà. Paria d’un pària
Autor: Adrià Pujol Cruells
Pàgines 182
PVP: 17 €
ISBN: 978-84-938743-7-7
Desembre del 2011

dijous, 26 de gener de 2012

'Políticament incorrecte' El Teatre Condal rescata un dels vodevils més brillants


Ens trobem en un hotel de luxe: un ministre de dretes (Pep Ferrer) i una diputada socialista (Noèlia Pérez) estan a punt de tenir un affaire però de seguida les coses es torcen i un intrús (Pere Ventura) no els deixa dur a terme els seus plans. Aquest moment que inicia la obra ja el podem titllar de políticament incorrecte, que és justament el títol que dona nom a aquesta comèdia britànica. Al llarg del vodevil van apareixent més personatges a l’escenari que no fan més que complicar les coses, fins arribar a crear un ambient confús i disbaratat on cada cop la situació és més difícil de sostenir. Pertorbat per la inesperada presència d’un estrany a la seva habitació, el ministre recorre al seu secretari (Lluís Villanueva), un bon home que finalment accedeix a ajudar-lo desconeixent tots els embolics en els que es veurà involucrat. A l’escenari es sumen el marit de la diputada (Pep Miràs), la dona del ministre (Eli Iranzo), una cambrera de l’hotel (Montse Puga), el director de l’hotel (Josep Maria Gimeno) i la infermera que es fa càrrec de la mare del secretari del ministre (Marta Vila). Tots ells conformen un repartiment estel•lar amb el que Paco Mir novament ha encertat. 

Fa quinze anys el teatre ja va estrenar aquesta obra sota la direcció i adaptació de l’integrant del Tricicle i ara la recupera assegurant-se un cop més l’èxit que al seu dia ja va obtenir. ‘Políticament incorrecte’ conté tots els ingredients essencials per omplir les butaques del Condal: polítics mentiders (és que n’hi ha algun d’honrat?), parelles infidels, homes fets i drets que encara depenen de la seva mare, cambreres que s’aprofiten dels adinerats, directors d’hotel indignats... Aquesta és una gran comèdia que de ben segur us farà riure sense parar, plena de gags que prometen situacions compromeses i solucions... dons això, políticament incorrectes.

Laura Mas




FITXA ARTÍSTICA
Títol: Políticament incorrecte
Teatre Condal
De l’11 de gener al 26 de febrer de 2012
Direcció: Paco Mir
Repartiment:
Pep Ferrer (Robert Massip)
Josep Maria Gimeno (Director)
Montse Puga (Cambrera)
Noelia Pérez (Anna Mercader)
Pere Ventura (Marc Bonilla)
Lluís Villanueva (Eduard Feliu)
Pep Miràs (Pau Figueres)
Eli Iranzo (Núria Massip)
Marta Vila (Lola Soler)
Escenografia: Paula Bosch
Vestuari: Leo Quintana
Il•luminació: Lluís Martí
Producció: Vania Produccions i Gay Mercader

Concurso con 'El cementerio de la alegría' regalamos 3 ejemplares


Martínez Roca (Grupo Planeta) te da la oportunidad de llevarte gratis uno de los tres ejemplares del “Cementerio de la Alegría” que sorteará Propera Parada: Cultura, el próximo 2 de febrero, coincidiendo con la entrevista que Radio Cornellá hará a su autor, el escritor José Antonio Castro Cebrián, en su programa hermano y homónimo de las ondas, a las 23:00 horas…
Debes remitir a properaparadacultura@gmail.com con el concepto “EL CEMENTERIO DE LA ALEGRÍA”, un email en el cual debes señalar tus datos de contacto (email, dirección y un número de teléfono), y nombrar al menos dos de los protagonistas de la novela.
El sorteo se realizará entre todos los emails recibidos, siendo los ganadores elegidos al azar en riguroso directo. A cada participante se le asignará un único número por email recibido y comprobado, solo uno, pero puedes aumentar tus posibilidades de ganar de una manera muy sencilla, ¿cómo?, ¡así de fácil!:
PIDE PERTENECER AL GRUPO DEL FACEBOOK “EL CEMENTERIO DE LA ALEGRÍA”  http://www.facebook.com/groups/304546562913941/  y deja escrito en el muro : “YO PARTICIPO EN EL CONCURSO” antes de la fecha del sorteo, y se te asignará un número extra en el mismo.

“El cementerio de la alegría es una fascinante novela que da una vuelta de tuerca más al género del thriller. Una vieja leyenda que hunde sus raíces en el tiempo, la historia silenciada del cementerio de la alegría, una atmósfera asfixiante donde todo el mundo tiene algo que ocultar, promesas rotas y juramentos en falso... ¿Vas a perdértelo?”

¡Mucha suerte! 

dimecres, 25 de gener de 2012

Entrevista a José Antonio Castro Cebrián, autor de ‘El cementerio de la alegría’

 Acaba de salir a la venta 'El cementerio de la alegría' (Martinez Roca) el segundo libro en formato novela de Jose Antonio Castro Cebrián, en la que un hombre misterioso deja una extraña caja para que la cuiden en la joyería de Tito Donabella bajo la atenta mirada de su discípulo Adiel. No saben lo que encierra en su interior, aunque nunca hubieran sospechado lo que ese encargo de protección desencadenaría  en el resto de sus vidas...

PROPERA PARADA:CULTURA: ¿Cuándo se generó la idea de este 'Cementerio de la alegría'?

JOSÉ ANTONIO CASTRO CEBRIÁN: En realidad no sé cuándo fue el momento en el cual se generó la idea en sí del “Cementerio de la Alegría”. En un principio quise escribir una historia de misterio donde el protagonista fuese un niño, y donde una experiencia vital, en un determinado período de su niñez , fuera tan trastornadora y única que no solo le acondicionara a él para toda la vida, sino que esta experiencia se convirtiera en la propia génesis de su vida futura y la de todos a los que envolviera la trama. Pero como casi siempre ocurre, los personajes se apoderan de la historia y al final fluyen a sus anchas entre la propia inspiración del autor y ellos mismos, haciendo que la idea primigenia de la novela quede desterrada en el olvido para siempre.

PPC: ¿Y este título tan sugestivo?

JACC: El por qué del título, como comprenderá,  no sería muy prudente desvelarlo aquí, ahora, sin darle la oportunidad al lector de que lo averigüe por sí mismo, ¿no cree?

PPC: Totalmente de acuerdo, pero, ¿podría decirme al menos si desde el comienzo fue éste su título? ¿lo tenía claro desde el principio?

JACC: Hasta el capítulo tercero, aproximadamente, lo titulé provisionalmente “El Juramento”, a partir de entonces ya lo bauticé como “El Cementerio de la Alegría”. Ambos aparecen como títulos de capítulos, pero realmente el que le da nombre a la novela tiene un peso fundamental y primordial dentro de toda la trama.

PPC: ¿En la posibilidad de encontrar un tesoro puede aflorar lo peor de las personas?

JACC: Como todo en la vida. Pienso que lo peor y lo mejor de las personas puede aparecer en cualquier momento y bajo situaciones muy concretas. La cuestión es qué puede acondicionar que una persona se convierta en un ser despreciable, sin haber sido nunca una mala persona. Encontrar un tesoro, o mejor dicho, como bien dice, la posibilidad de encontrarlo, puede acrecentar la codicia en un ávaro, o la maldad en un ser vil, pero dudo que alguien con un buen corazón y caritativo, ante esa posibilidad, deje de ser buena persona. Aunque si de algo estamos hechos los seres humanos es de contradicciones.

PPC: Al ser esta su segunda novela, sabiendo que es usted una autor con una narrativa muy personal ¿Ha escrito atendiendo más a su estilo que mirando la comercialidad?

JACC: He escrito como sé, supongo que atendiendo a mi estilo. Es algo que no se puede evitar, cada escritor, o cada artista, tiene su “talante” a la hora de crear, y el mío es trabajar mucho cada una de las frases, o como dice una gran amiga, “ moldear artesanalmente” hasta la última coma.

PPC: Las portadas de los libros no suelen ser tan enigmáticas, ¿qué pensó cuando le propusieron esta?

JACC: Que era la portada perfecta. Me parece que los diseñadores supieron plasmar en esa aparente sencilla composición todo el misterio e intriga que pueden encontrar quienes se adentren a leer la novela. Fue la primera proposición que se nos hizo, tanto a mí como a Isabel ( mi agente ), y nos encantó a ambos.

PPC: Se nota mucho su fase de poeta en todo lo que escribe, ¿lo hace inconscientemente?

JACC: Reconocer que lo hago inconscientemente sería como reconocer que lo que hago en cierta medida no es honesto con mi manera de crear, incluso de ser,  por lo que le diré, sin ningún tipo de duda, que soy totalmente consciente de cómo escribo.

PPC: Sabemos que es usted un gran devorador de libros, ¿qué le influencia más?, y ¿qué le gusta más leer?

JACC: Antes leía mucho más que ahora, pero aún así leo mucho, es cierto. Influencias literarias, supongo que siguen siendo los clásicos, aunque ya no estoy tan seguro, esta cuestión os la dejo a los críticos, que sabéis destripar como nadie las entrañas del escritor. Por otro lado, cuando me pregunta qué es lo que más me gusta leer, le diría que toda buena literatura. Buena poesía, buenos ensayos, buen teatro, buenas novelas… no tengo autores fetiches ni géneros predilectos, quizá, paradoja o no, de los ensayos prefiero los que tocan temas históricos, y de las novelas precisamente las históricas son las que menos leo.
No sé si esto responde a sus preguntas…

PPC: Lo hace, pero dígame, ¿qué opina de la gente que utiliza Internet y blogs para criticar libros o hacer entrevistas?

JACC: Me parece estupendo. Internet, y esto no es que lo descubra yo ahora, se ha convertido en un medio fundamental para la difusión de la cultura, y por lo tanto para la literatura, con todo lo que conlleva para el escritor, el libro, y por supuesto los propios consumidores de libros. Ahora con las redes sociales, con los blog y webs especializados en literatura, el internauta puede sopesar y elegir de entre una mayor información, y  para ello debe dar las gracias a todos aquellos que dedican tanto tiempo, la mayoría de las veces por amor al arte (nunca mejor dicho), a dar forma a unos verdaderos glosarios de referencias literarias, críticas, o entrevistas. No creo equivocarme si digo que posiblemente sean el futuro de la crítica literaria.

PPC: ¿Se siente a gusto debatiendo sus novelas entre los lectores mediante las redes sociales?

JACC: Siempre y cuando tenga a mi hija al lado para decirme qué botón no pulsar, estoy a gusto. Una conversación, o un debate inteligente, mediante el medio que sea, siempre me produce un placer inmenso.

PPC: ¿Seguirá escribiendo poesía?

JACC: Seguiré escribiendo poesía. Siempre.

PPC: Para terminar , una pregunta que sé le incomoda un poco, pero que si no se la digo me quedaré con la duda: ¿le gusta que le comparen con otros autores superventas como Stieg Larsson?

JACC: Pregunta más que incómoda, “tramposa”, diría yo. Las comparaciones nunca me han resultado del todo acertadas. Reconozco que muchas veces son necesarias para poder “catalogar” a uno u otro autor, sobre todo si son dos confrontados por algo. De manera particular diré que me abruma sobremanera cuando alguien, de pronto, me compara con otro autor. En cierto modo creo que no me gusta que lo hagan, pero es un mal menor que todo escritor está condenado a padecer en algún momento de su carrera.

Xavier Borrell

dimarts, 24 de gener de 2012

Programa del 19-1-2012



Ja podeu escoltar el programa del passat dijous amb molts continguts una setmana mes a Propera parada: cultura,  I de que vam parlar? De una entrevista amb Laura Manzanera per parlar del seu llibre 'Del corsé al tanga' del monóleg 'Verás que todo es mentira' del mític Godoy, de la novel·la 'Jo he servit al rei d'anglaterra' de Bohumil Hrabal. També una entrevista amb María Marín protagonista del musical `Pretty Woman, my love' de la presentació del llibre 'Proxima estación Cataluña' de Manuel Medina. Vam conversar amb Carolina Molina de la seva novel·la 'Noches en Bib rambla' de 'Confesiones de un ateo budista' de Stephen Batchelor i mes coses, com per exemple de l'obra 'Politicament Incorrecte' dirigida per Paco Mir o del llibre 'Las crónicas de la señorita Hempel' de Sarah Shun-lien Bynuma. Ja sabeu a Ràdio Cornellà 104.6 Fm amb Xavier Borrell, Laura Mas Jiménez i Cristina Guarro Ávila.

'Silencio en la nieve' asesinato en la DIvisión Azul, de Gerardo Herrero


Asesinato en el frente ruso de la División Azul, ‘Silencio en la nieve’ coloca al soldado Arturo Andrade (Juan Diego Botto) al frente de una investigación, por su pasado como inspector de policía, al haber descubierto unos cuerpos de caballos congelados entre los que se haya el de un soldado asesinado con una inscripción en el pecho ‘Mira que te mira Dios’. A ello le ayudará su sargento en el momento del hallazgo, Espinosa (Carmelo Gómez), hombre rudo y fiel que se implicará junto a Andrade en buscar la verdad, pese a que todo indica que los crímenes no han acabado y que no saben si el asesino les encontrará también a ellos.
En esta película inspirada en la novela ‘El tiempo de los emperadores extraños’ de Ignacio del Valle, encontramos una parte de la historia de España bastante ignorada por el cine, en que gran parte de los voluntarios eran personas que intentaban limpiar su pasado y convivían con falangistas convencidos, en una guerra que no era suya. Tanto la trama como el ritmo de la historia son excelentes, así como la fotografía del sufrimiento de un invierno bélico. Los actores en general están aprobados, en especial Juan Diego Botto, interpretando a un inspector de policía convertido en soldado raso con la moderación que ha de tener en una circunstancia tan adversa.
Algunas fases como los asesinatos, el juego de ‘La violeta’, los encuentros con mujeres a escondidas o las tensiones con el ejército Nazi, son impactantes y dejan rastro en la memoria al acabar la visión del largometraje.
En esta sesión de cine nos encontramos una muy buena dirección de Gerardo Herrero a partir de una novela fascinante de Ignacio del Valle, recomendable cien por cien.

Xavier Borrell


FICHA ARTÍSTICA
Arturo Andrade                          JUAN DIEGO BOTTO
Sargento Espinosa                      CARMELO GÓMEZ
Cabo Aparicio                            JORDI AGUILAR
Sargento Estrada                        VÍCTOR CLAVIJO
Zarauza                                      FRANCESC ORELLA
Tiroliro                                       SERGI CALLEJA
Navajas del Río                          ADOLFO FERNÁNDEZ
Guerrita                                     ANDRÉS GERTRÚDIX
Pablito                                       MANU HERNÁNDEZ
Servando                                    TONI HERNÁNDEZ
Capitán Larios                            JAVIER MEJÍA

FICHA TÉCNICA
Dirección                         GERARDO HERRERO
Guión                              NICOLÁS SAAD
basado en la novela de Ignacio del Valle El tiempo de los emperadores extraños, publicada por Alfaguara
Producción                       GERARDO HERRERO
                                        CARLOS RODRÍGUEZ
                                        JOSÉ VELASCO        
                                        JAVIER LÓPEZ BLANCO
Producción ejecutiva         ANTONIO SAURA
                                        MARIELA BESUIEVSKY
Coproducción                  RAMUNAS SKIKAS
                                        ANTONIA NAVA
Dirección de fotografía     ALFREDO MAYO (AEC)
Dirección artística             EDOU HYDALLGO
Música                             LUCIO GODOY
Vestuario                          LENA MOSSUM
Efectos especiales             REYES ABADES
Sonido                             EDUARDO ESQUIDE
Dirección de producción   JOSEAN GÓMEZ

dilluns, 23 de gener de 2012

El Ejército Furioso. Un caso del comisario Adamsberg - Fred Vargas

El Ejército Furioso / L'exèrcit Furiós Un caso del comisario Adamsberg
Fred Vargas
Editorial: Siruela / Amsterdam llibres
Primera edición: 2011
Traducción castellano: Anne-Hélène Suárez Girard
Colección: Nuevos Tiempos. 210.
ISBN: 978-84-9841-616-9 2011 / 9788492941148
Páginas: 363 / 408

Frédérique Audoin-Rouzeau es el verdadero nombre de Fred Vargas, arqueozoóloga, historiadora y novelista francesa. De temperamento retraído, Fred Vargas aparece raramente en público y sostiene que comenzó a escribir por diversión hasta acabar dedicándose profesionalmente dado el éxito alcanzado por sus novelas. Es la autora de la serie de novelas negras (El hombre de los círculos azules, La tercera virgen, Sin hogar ni lugar...)  que tiene al comisario Adamsberg como protagonista y como secundarios a una galería de personajes verdaderamente curiosos (Camille, Violette Retancourt, Danglard...)  Por primera en “El ejército furioso” Zerk, el hijo desconocido de Adamsberg, tiene un papel relevante en la trama policial y todo apunta que en el futuro también en la vida del extraño, y aparentemente frágil, comisario de policía afincado en París y oriundo de los Pirineos franceses.
“El ejército furioso” relata la difícil resolución de un enigma central planteado en torno a una leyenda medieval normanda que habla de la aparición de la terrible mesnada Hallequin - una horda de muertos vivientes- formada por seres humanos vivos que acabarán por morir a muy corto plazo y siempre de forma violenta. Mesnada mítica que sólo será vista por individuos escogidos y, en cierta manera, malditos. De forma colateral Adamsberg investiga, con la inestimable ayuda de Violette Retancourt, la muerte durante el incendio de su coche de un multimillonario parisino.
Apariciones, grandes dosis de superstición y una serie de fenómenos casi paranormales abundan en “El ejército furioso”. Una trama criminal compleja que será lentamente desvelada por Adamsberg, el astuto comisario de la mirada vacía y su particular método deductivo fundamentado en la intuición, y por su séquito de secundarios de lujo. En Ordebec, Normandia, Adamsberg interrogará a los habitantes del lugar y conocerá a Léo, Lina, Valleray, Hippolyte, Martin, Émeri… todos ellos personajes atractivamente estrafalarios.
Truculenta y, por capítulos, casi macabra, “El ejército furioso” es, sin duda, una de las mejores entregas de la serie y entusiasmará a los seguidores de Fred Vargas. Para aquellos que no la conocen es una excelente ocasión para aproximarse a su obra.

Empar Fernández

diumenge, 22 de gener de 2012

‘Verás que todo es mentira’ de Godoy aterriza en Barcelona con guión de Andreu Buenafuente y Berto Romero


El veterano monologuista Godoy ofrece lo mejor de su repertorio en este monólogo con dirección y coordinación de los mediáticos Berto Romero y Andreu Buenafuente, mediante una ficticia recreación de su vida y pensamientos de forma surrealista, con el humor que caracteriza a este actor uruguayo que ha pisado tantas y tantas tablas. Hablando de cosas absolutamente banales o de la filosofía más pura, sin alejarse jamás del  alto nivel humorístico.

Entre chistes, experiencias vitales o anécdotas graciosas, con un taburete, unos libros y un vaso de whisky, durante 90 minutos despliega su famosa verborrea, creando un juego con las luces y la música que no hace perder en ningún momento la atención al espectador. Aunque como suele ser habitual, el espectáculo tiene momentos de diferente nivel.

Recomendable para pasar una hora y media con uno de los monologuistas que ya se dedicaba a ello antes de que la moda de este tipo de espectáculos tuviera tanto auge, en el que se nota la chispa de Berto y Andreu en bastantes ocasiones.

Xavier Borrell


Club Capitol 2 hasta el 14 de Abril

Texto Godoy
Dirección Andreu Buenafuente
Coordinación del texto Berto Romero
Ayudante de dirección Edwin Solache
Diseño de Iluminación Gabi Pérez Pous
Vestuario Catou Verdier
Fotografía Javier Guiñales
Diseño Gráfico Soledad Romero
Marketing MPC
Comunicación K de Comunicación
Contratación Eli Marqués/MPC
Manager Manel Portomeñe
Producción Godoy / MPC
Agradecimientos: Ana P. Marqués

dissabte, 21 de gener de 2012

Per sempre / Para Siempre - Susanna Tamaro




Per sempre / Para Siempre 
Susanna Tamaro
Columna / Seix Barral
Any 2012
pag. 200 / 192
Isbn 978-84-6641-469-2 / 978-84-322-1406-6

Per sempre, és l’última novel•la de l’escriptora italiana Susana Tamaro. El protagonista és Matteo, que ha deixat la seva feina de cardiòleg i el seu pis a Roma i viu com un ermità enmig de la natura, amb l’única companyia dels animals i el silenci dels boscos. Fa quinze anys que va perdre la seva esposa Nora i el seu fill de tres anys en un accident i no passa ni un dia sense recordar-los. Parla amb la seva dona, evoca moments bons i dolents de la seva relació, lamenta coses que no li va dir i es retreu no haver pogut fer res per evitar el que va passar.
  Tamaro fa servir la trama com a excusa per reflexionar sobre la vida, la mort, l’amor, la pèrdua, el dol... té poca importància el contingut (llevat d’una sorpresa que l’autora li reserva a en Matteo, al final) i molta les reflexions dels  personatges sobre el que els ha passat, sigui a ells mateixos o als altres. Qui hagi llegit alguna obra de Susanna Tamaro (sobretot l’arxiconeguda Vés on et porti el cor i la seva segona part Escolta la meva veu però també altres com Anima Mundi o Per a una veu sola), sabrà a que s’enfronta abans d’obrir el llibre: filosofia per a tots els públics.
El tema principal és la mort i el procés de dol dels que queden vius: els creients es refugien en la religió, altres busquen noves motivacions en la seva vida, en Matteo, després de provar l’alcohol i una relació amb una altra dona, acaba trobant la pau vivint en harmonia amb la naturalesa.  L’autora convida el lector a enfrontar-se amb un tema amb el qual més tard o més d’hora tots ens hem d’enfrontar: la desaparició dels éssers estimats i la manera d’omplir el buit que ells deixen. També ens fa reflexionar sobre la precarietat de l’existència humana: una família feliç queda destruïda en segons.  Amb un estil líric però de lectura fàcil, l’autora tracta temes recurrents en la seva obra: l’amor per la natura, les relacions sovint conflictives entre pares i fills, la soledat, el sentit de la vida, la recança del que no hem fet o dit, l’existència de Déu...
En resum: més del mateix per als qui hagin llegit Ves on et porti el cor i Escolta la meva veu, però una novel•la de lectura ràpida i agradable, que toca la fibra del lector, per als qui no coneguin Tamaro o vulguin tornar a submergir-se en el seu univers.

Marta Planes

divendres, 20 de gener de 2012

'Els baixos fons' l'obra més famosa del dramaturg rus Màxim Gorki s'actualitza gràcies a Albert Tola i Carme Portaceli.

© David Ruano/TNC


La nova proposta a la sala petita del TNC ve presentada per la directora valenciana Carme Portaceli.
Baixos Fons de Maxim Gorki, dramaturg, polític i revolucionari rus de principis del segle XX.
En l'actualització de l'obra que ens ofereix Carme Portaceli i que ha situat al vestíbul d'un metro, en lloc del refugi de l'obra original, ens indica que aquests personatges podem ser qualsevol de nosaltres ja que en el món economicista actual, qualsevol pot quedar al carrer d'aquí a un mes o sense feina demà mateix.
Els actors representen molt bé la situació en què es troben obligats per les circumstàncies, vivint en un món desconegut i pobre, en llocs públics, tot i que encara guarden el record d'una manera de viure, de vestir i relacionar-se anterior.
Molt bé interpretats tots els papers, no hi ha paper petit si es fa bé. Veiem en ells la ràbia, la impotència, el desànim i fins i tot el cinisme del banquer, a causa de la seva situació fins que apareix en escena un personatge que els transmet un sentiment d'esperança.
Bon treball.

Santiago Castillo.
© David Ruano/TNC+




Género: Drama Contemporánea 
Fechas: desde 19 de enero de 2012 hasta 26 de febrero de 2012 
Teatro: Teatre Nacional de Catalunya 
Sala Petita 
Autor: Màximo Gorki 
Director: Carme Portaceli 
Intérpretes: Nao Albet, David Bagés, Manel Barceló, Mohamed el Bouhabi, Roger Casamajor, Lluïsa Castell… 
Duración: 2 h.

dijous, 19 de gener de 2012

Programa d'aquesta nit





Continuem amb molts continguts una setmana mes a Propera parada: cultura aquesta nit. I que tenim? Una entrevista amb Laura Manzanera per parlar del seu llibre 'Del corsé al tanga' del monóleg 'Verás que todo es mentira' del mític Godoy, de la novel·la 'Jo he servit al rei d'anglaterra' de Jiril Menzel. També emetrem una entrevista amb María Marín protagonista del musical `Pretty Woman, my love' de la presentació del llibre 'Proxima estación Cataluña' de Manuel Medina. Conversarem amb Carolina Molina de la seva novel·la 'Noches en Bib rambla' de 'Confesiones de un ateo budista' de Stephen Batchelor i mes coses, com per exemple de l'obra 'Politicament Incorrecte' dirigida per Paco Mir o del llibre 'Las crónicas de la señorita Hempel' de Sarah Shun-lien Bynuma. Ja sabeu a les 23 h en directe per Ràdio Cornellà 104.6 Fm (Baix Llobregat) o per Internet http://www.cornellaweb.com/radio/ amb Xavier Borrell, Laura Mas Jiménez i Cristina Guarro Ávila.











Viaje al optimismo - Eduard Punset

Viaje al optimismo
Eduard Punset
Ediciones Destino
Noviembre de 2011
280 páginas
ISBN: 9788423345663
288 pag.

 “—Espiroqueta, espiroqueta…¿Por qué no te quedas conmigo?—le dijo la primera célula a su compañera, que se movía con mayor rapidez gracias a sus cilios y flagelos—. Si te quedas conmigo, las dos iremos más deprisa.”

            Con este diálogo de hace setecientos millones de años, Punset nos sorprende con la finalidad de mostrar lo que pudo ser el origen de nuestros ancestros multicelulares. Seguramente la espiroqueta se unió a su estimada cianobacteria filamentosa y, gracias a ese matrimonio de conveniencia, aquí estamos, intentando descifrar el “Viaje al optimismo” de nuestro evolucionado y entrañable sabio contemporáneo.

            “Cualquier tiempo pasado fue peor”, sorprende leer en la introducción y volver a hacerlo en diferentes capítulos del texto, cuando revisando la biografía del autor se comprueba que nació en el 36, previamente a una guerra civil cruenta y a decenas de años de dictadura que sufriría su país. Todos tenemos resbalones, pienso, y prosigo la lectura.

            
En 14 capítulos con sus correspondientes epígrafes, Punset nos ilustra sobre la vida de las hormigas y las abejas; expone teorías de la crisis en la que estamos inmersos y que según él no es planetaria, tan solo específica; nos invita a mirar hacia el quásar 3C 48 como si se tratara de espiar con unos sencillos prismáticos a un vecino de la finca de al lado; teoriza sobre la soledad, la intuición, el inconsciente y las redes sociales, entre otros temas.

            Es curioso y simpático que nos argumente que el uso de las redes sociales nos distingue del resto de animales. Nunca hubiera llegado a esta conclusión, aunque es bien cierto que siempre he gozado de la compañía de perros como animal de compañía y ratifico que ninguno de ellos se sacó un perfil en Facebook o en Twitter.

            Como el Secreto o el Diario de Bridget Jones, Viaje al optimismo es, sin duda, un libro de autoayuda que busca provocar el optimismo tanto individual como social y, en este caso, utilizando nombres de científicos de todo el mundo y estudios curiosos que realmente sorprende que se estén realizando y, añadiría, financiando. Pero a pesar de la divulgación científica que se quiere dejar como patente, se extiende en temas obvios y ofrece verdades absolutas y refrendadas por sus doctos amigos, sobre las que habría mucho que hablar.

            Que la felicidad es la ausencia del miedo, un rostro es bello cuando no aparenta dolor, que los niños no piensen en el pasado ni el futuro, o que el interés por el medio ambiente sea tan solo actual, puedo diferir, pero cuando argumenta sobre la soledad y la medicina, me distancio del señor Punset mucho más que los millones de años luz que recorreríamos hasta su estimado quásar.

            Ante los estudios de uno de sus colegas, de nombre difícil de pronunciar, por los que asegura que la soledad es una enfermedad y que la depresión, en cambio, es maltratada por los médicos que atiborran a sus pacientes de fármacos, de forma rotunda le pido que no confunda a la población. La soledad puede ser un estado creativo, reconfortante… siempre que sea voluntaria, pero la depresión es una enfermedad que sufren muchos seres multicelulares y cuyo tratamiento depende tan solo de la interrelación médico-paciente. Los médicos de Familia y los psiquiatras no manejan quizás la terapia génica, en la que Punset tanto confía (yo también), pero sobre diagnosticar una depresión y tratarla, deje este asunto en manos de los profesionales y no frivolicemos, por favor.

            La lectura de esta obra puede ser amena (si no se intenta leer de un tirón), sorprendente y, por supuesto, una ayuda en la búsqueda del tan necesario optimismo individual y social. Yo me quedo con la imagen de la cita entre espiroqueta y cianobacteria o la de mi Bichón Maltés luchando por resumir un mensaje en un tuit. No será optimista, pero sí divertido, y sonreír, como usted sabe señor Punset, libera endorfinas.

 GRISELDA MARTIN CARPENA

dimecres, 18 de gener de 2012

El ‘t-ERROR’ s’apodera del TNC

© David Ruano/TNC
Benvinguts al túnel del terror, on res és el que sembla i en qualsevol moment poden passar fets inimaginables. Vampirs, noies fantasmagòriques amb tendències suïcides, bruixes… Aquesta és l’atmosfera que es respira a la Sala Tallers del TNC, que ens presenta ‘t-ERROR’, un espectacle del Projecte T6 escrit i dirigit per Jordi Oriol que aposta per una obra que ficciona la pròpia ficció.
L’espectacle es centra en un jove escriptor a qui li han encomanat la tasca d’escriure un guió per al projecte T-6 del TNC però que està encallat i no sap com inspirar-se. Degut al seu bloqueig, l’envaeix un estat de pànic constant i un sanglot inacabable que l’acompanya al llarg de l’obra. El seu amic li suggereix que escrigui sobre la seva vida però a ell li sembla massa egocèntric. Què passaria si parlés del seu pare, un actor frustrat que es dona a la beguda? O de la seva germana, una gòtica que et posa els pels de punta només passar pel teu costat?  Al final es resigna a escriure sobre la seva família, molt al seu pesar, sense saber fins a quin punt condicionarà el seu guió els futurs esdeveniments.
En una obra que només compta amb set actors i poc recursos, un no espera tant com el que es troba un cop comença la funció. En cap moment baixa el ritme de l’espectacle, que ens ofereix un munt de situacions còmiques que ratllen en lo absurd i aconsegueix provocar-nos més d’una rialla. ‘t-ERROR’ és bàsicament una comèdia però molt profunda, que parla sobre el poder de la paraula, els fracassos professionals i que ens fa plantejar de fins a quin punt podem controlar el nostre destí.
Constantment es repeteixen escenes en principi iguals però que després varien degut a  diferents situacions que a un li fan plantejar: què hagués passat en el cas de...? La imaginació és tan lliure com el que passa a ‘t-ERROR’, on tot sembla improvisat al moment però és el resultat d’un guió molt enginyós i complex.
El terror al que fa al•lusió el títol de l’obra és el pànic que se sent al tenir les pàgines en blanc i haver-les d’omplir al dia següent amb alguna cosa que valgui la pena llegir. Per a l’autor, si no tens res a dir, és millor que no escriguis. Per això li atorga tanta importància al silenci. Jordi Oriol s’ha sincerat i ha explicat la seva història i el resultat és una comèdia honesta i profunda sobre les pors d’un autor.

Laura Mas Jiménez
© David Ruano/TNC
FITXA ARTÍSTICA
Direcció: Jordi Oriol
Escenografia: Sebastià Brosa
Vestuari: Laura Garcia
Il•luminació: Álex Aviñoa
So: Carles Pedragosa
Ajudanta de direcció: Alícia Gorina
Amb:
Òscar Castellví
Oriol Genís
Anna Moliner
Carles Pedragosa
Àngels Poch
Jordi Santanach
David Vert
En cartell fins el 5 de febrer

dimarts, 17 de gener de 2012

Programa del 12-1-2012



Ja està disponible per escoltar el primer programa de l'any, on vam parlar de ciclisme amb Rafael Vallbona autor del llibre 'Volta" a Catalunya 1911-2011. Un segle d'esport i país' i amb Empar Fernández sobre la seva nova entrega de novel·la negra 'Sin causa aparente' També del llibre de 'Cartas de Saul Bellow' i de la nova obra de Jordi Oriol al TNC 't-ERROR', del llibre 'Retratats' dels 'Pets', del monòleg de Carles Flavià i mes coses. Amb Xavier Borrell i Laura Mas Jiménez.

'Banco de Sangre' - Carlos Zanón

Banco de sangre dice algo y su contrario. Como la sordidez y la ternura que su autor encontró al ver las imágenes captadas por la fotógr...