dimecres, 29 de febrer de 2012

Programa del 23-2-2012 'Juan Eslava, Jordi Panyella parla de F. Millet, Felix J. Palma, Quitt, Goyo i mes...


Ja podeu escoltar el programa de Propera Parada Cultura amb l'entrevista a Juan Eslava Galán per parlar del seu llibre ‘Últimas pasiones del caballero Almafiera’ un altra amb Félix J. Palma per parlar de H.G. Wells i ‘El Mapa del cielo’ i la de  Jordi Panyella parlant de ‘Fèlix Millet, el gran impostor’. A mes vam fer crítica de teatre per parlar del espectacle ‘Al fin solo’ de Goyo jiménez, de ‘Quitt’ al Teatre Lliure, de ‘El tipo de la tumba de al lado’ i de ‘Cook’, a mes d’explicar-vos que ens va semblar el llibre ‘Que la muerte te acompañe’ de Risto Mejide i mes coses. Ja sabeu a Ràdio Cornellà 104.6 Fm. amb Xavier Borrell i Laura Mas Jiménez.

El abuelo que saltó por la ventana y se largó / L'avi de 100 anys que es va escapar per la finestra - Jonas Jonasson



El abuelo que saltó por la ventana y se largó / L'avi de 100 anys que es va escapar per la finestra
Autor: Jonas Jonasson
Editorial: Salamandra / La campana
Páginas: 413 / 416
ISBN: 978-84-9838-416-1 / 978-84-96735-65-1
Año 2012

Nos encontramos ante un personaje atípico que nos involucra en una rocambolesca historia como solo la ficción puede convertir en posible. Un tal Allan Karlsson, decide deslizarse por la ventana del dormitorio de la residencia en la que vive, mientras le preparan la fiesta de su centenario. Allan, arrastra sus zapatillas hasta la estación de autobuses, se hace con la gran y misteriosa maleta que un delincuente deja a su cuidado y desaparece dejando pistas tan confusas como inverosímiles.
El intrépido abuelo ha decidido con esta huida aprovechar lo que le quede de vida de forma apasionada y lo consigue con  robos, secuestros y asesinatos que no son más que peculiaridades que le han acompañado a lo largo de su vida. Dado que su trayectoria vital cuenta con cien años de pasado, sus recuerdos nos sitúan en episodios históricos no solo de Suecia natal sino de Europa, guerras y personajes incluidos como nuestro dictador Franco, o Stalin y Churchill, entre otros. La narración está plagada de situaciones emocionantes e insólitas mostradas en escenas ricas en matices. 

Es esta una novela original, alejada de las convenciones literarias no solo en su fondo sino también en su forma ya que el autor, el sueco, Jonas Jonasson, desecha las frases largas y nos regala descripciones breves, apenas sin adjetivos y diálogos rotundos en tono irónico y sarcástico.

Jonasson, periodista y productor televisivo decidió probar suerte con la literatura y, debió pensar en algún momento en tirar la toalla ya que cinco editoriales rechazaron su novela, una muestra más de la ceguera a la que nos tienen acostumbrados los editores. Hoy ha vendido cerca de dos millones de ejemplares, se lo subastan en el extranjero, ha ganado el premio del Libro del Año y el Premio de los Libros en su país. La novela será llevada al cine.

Margarita Espuña

dimarts, 28 de febrer de 2012

Vida de este chico - Tobías Wolff


Título: Vida de este chico
Autor: Tobías Wolff
Editorial: Alfaguara
Páginas: 310
ISBN: 978-84-204-1042-5
Año 2012

Alfagua ha recuperado la primera de las novelas autobiográficas de Tobias Wolff, uno de los grandes escritores estadounidenses, Vida de este chico. La novela fue publicada por primera vez en 1989 y llevada al cine en 1993 con Leonardo Di Caprio y Robert De Niro. Describe su universo rebelde con calidad literaria y profusión de detalles, en una narración en la que emerge la ternura de la evocación. El autor, hijo de padres separados, narra en primera persona los avatares de su infancia y adolescencia, la búsqueda de un padre adoptivo y los intentos de encontrar afecto en un padre ausente mientras recorre con su madre las carreteras de Estados Unidos de un lado al otro del país en los años cincuenta. La rabia contenida, el deseo de escapar de su realidad, la desidia de aquello que le rodea, el ansia de libertad del autor queda nítidamente retratado en esta autobiografía que fue el inicio de las siguientes: En el ejército del faraón y Vieja Escuela con las que redondea sus memorias.
En realidad, “Jack” como se autodenomina el protagonista en homenaje a Jack London, desea ser un buen estudiante y llegar a la Universidad pero, al contrario de luchar para conseguirlo, opta por robar y mentir como respuesta a la inestabilidad de su entorno familiar y la ausencia de atención de sus padres.
Es una buena novela, sincera, amena, de ágil lectura que no se recrea en la autocomplacencia sino que invita a la superación.
El estilo de Wolff, típico minimalismo anglosajón, demuestra que la buena literatura no sabe de modas ni se perturba por las nuevas corrientes.
Wolff, ganador del premio Pen/Faulkner, colabora habitualmente con diversos medios de comunicación norteamericanos es uno de los escritores norteamericanos más leídos sobre todo en el género del cuento, en el que ocupa un lugar preferente.

Margarita Espuña


dilluns, 27 de febrer de 2012

Concurso de 'Sin causa aparente' de Empar Fernández




Nuevo Concurso: tenemos 3 libros de ‘Sin causa aparente’ el libro de la ‘Gran Dama de la novela negra’ Empar Fernández. Para conseguir uno solo tenéis que contestarnos a dos preguntas muy fáciles y enviarnos un mail a properaparadacultura@gmail.com con las respuestas. Entre los acertantes haremos un sorteo para conocer el ganador. El resultado lo daremos en el programa del día 8 de Marzo. Ánimo es muy fácil!!!!!! 


¿Cuál es el nombre del policía encargado del caso? 
¿Cuál la causa del dolor de Matías?


Podéis ver la reseña del libro aquí

Los primeros 1000 millones - Cristopher Reich



Título: Los primeros 1000 millones
Título original: The First Billion
Autor: Cristopher Reich
Editorial: La factoría de ideas
Primera edición: 2012
ISBN: 978-84-9800-739-8

Christopher Reich nació en Tokio y creció en Los Ángeles. Posee una sólida experiencia en el campo de las altas finanzas dado que se licenció en la Escuela de Servicios exteriores de la Universidad de Georgetown y posteriormente en la escuela de Negocios de la Universidad de Texas. Posteriormente trabajó primero en el departamento de banca privada y más tarde en el de fusiones y adquisiciones de una importante entidad bancaria con sedes en Ginebra y Zúrich. En 1995 abandonó su empleo para dedicarse definitivamente a la escritura. Su vida transcurre actualmente entre Suiza y California y hasta el momento ha publicado un total de 8 novelas que han alcanzado un notable éxito de ventas. Tres de ellas han sido traducidas y editadas en nuestro país por La Factoría de ideas. De Reich ha publicado The new York Times que él, y sólo él, merece ser considerado el John Grisham de Wall Street.

“Los primeros 1000 millones” es una novela cuya trama nos conduce de Zúrich a Moscú acompañando al protagonista Jeff Gavallan y a su hombre de confianza y amigo, Grafton Byrnes. Gavallan, responsable de la presentación de la empresa de comunicación más poderosa de Rusia en la Bolsa de Nueva York, conoce los riesgos y acusa los rumores de fraude que pesan sobre la mencionada y, algo oscura, compañía. La desaparición de Byrnes obliga a Gavallan a improvisar, a tomar decisiones casi desesperadas y a emprender la búsqueda de su amigo saltando de una ciudad a otra y adentrándose en una realidad cada vez más peligrosa. Conseguir los primeros 1000 millones se convierte en un objetivo desesperado.

Asesinatos, traiciones, amenazas… salpican este thriller financiero de capítulos breves y ritmo ágil que sólo puede edificar un conocedor de las más perversas intrigas económicas internacionales. “Los primeros 1000 millones” es un relato que no concede tregua al lector y que interesará especialmente a los iniciados en los entresijos financieros y políticos que determinan el presente y el futuro del mundo.

Empar Fernández

diumenge, 26 de febrer de 2012

Pasajero K - Adolfo García Ortega


Pasajero K
Adolfo García Ortega
Editorial Seix Barral
Pág. 302
Género: narrativa
1ª edición: enero 2012
ISBN.: 978-84-322-0951-2


Adolfo García Ortega es un escritor vallisoletano nacido en 1958 y residente en Madrid, que dedicó gran parte de su carrera al periodismo de carácter cultural y a la crítica literaria en periódicos como El País, Diario 16 y La Vanguardia, además de colaborar en revistas literarias como Leer, El Urogallo, La balsa de la Medusa, Ínsula, Quimera, Revista de Occidente y Letra Internacional. Novelista, poeta y ensayista consagrado, acaba de publicar con Seix Barral “Pasajero K”, novela que tiene su eje central en la idea de la identidad europea y personal.

La novela transcurre en la actualidad. Es la historia de dos protagonistas que viajan por toda Europa para buscar la verdad que pretenden encontrar, que comienza cuando un director de cine apellidado como K, decide hacer una última película después de la muerte de su ex mujer. En el viaje conocerá a Sidonie una periodista destinada en la Haya para asistir al juicio de un militar de la antigua Yugoslavia. La trama se complica cuando descubren cosas que pueden variar el rumbo de ese juicio y surgen unos hombres que los intimidan e intentan impedir que sigan con sus pesquisas por varias ciudades de Europa.

La novela es además un viaje interior de los dos protagonistas, que harán de esta frenética aventura un camino de búsqueda para sus propias vidas. Es una  historia muy bien narrada, y muy bien desarrollada, que nos ofrece una buena dosis de la identidad europea que tanto nos venden en los medios de comunicación. Es una novela que hará disfrutar a los lectores que gusten de la novela contemporánea de hoy en día.

Jesús Cuenca Torres






dissabte, 25 de febrer de 2012

Vides desafinades - Xavier Aliaga - Premi Joanot Martorell 2011

Vides desafinades
Autor: Xavier Aliaga
Editorial: Edicions 62
Pàgines: 252
ISBN: 978-84-297-6872-5
Publicat: Any 2011.
Colecció: El balancí
Premi Joanot Martorell 2011

Aquest llibre és el guanyador del Premi Joanot Martorell 2011.
Està ambientat entre Barcelona i València. Narra la vida de dos dones lluitadores, Vicky i Marta, que fan fins a l’impossible per tirar endavant la seua pròpia discogràfica i el llançament per la seua banda d’un nou grup musical que creuen poden ser prometedor. Entre tots estos esdeveniments la seua vida patix alguns aspectes dolorosos, on podem trobar diferents circumstàncies actuals com són: la malaltia de la sida, la violència de gènere, la infidelitat, el sexe, l’alcohol, les drogues, el règim alimentari, les festes i eixides nocturnes, etc. Amb elles descobrim a altres personatges rellevants com són Francesc i Gerard, els dos es convertiran al drap de llàgrimes de les nostres protagonistes. Francesc, crític musical i exparella de Marta, Gerard, un xic de Barcelona destinat a València per motius de treball i un esplèndid informàtic. Les seues Vides es veuran entrellaçades pel seu present i passat, alimentant moments de felicitat i de desgràcia.Tot això adornat per l’actual Crisi Econòmica que vivim. Es tracta d’una obra amb un llenguatge senzill i paraules naturals com la vida mateixa.

El lector disfrutarà amb l’obra ja que transmet una bona melodia, amb la qual cosa serà molt agradable la seua lectura. Està destinat més a un públic juvenil i actual, ja que espenta a deixar la vida immadura i començar a prendre decisions per créixer definitivament.
Jo personalment l’he llegit i m’ha paregut veure la vida en què d’alguna forma tots ens identifiquem: perseverança, lluita, vicis, cultura, música...

Carmina Vidal.

divendres, 24 de febrer de 2012

Quitt’, una representació teatral en estat pur

® Ros Ribas
En els temps de crisi que corren tots tenim molt present la importància dels diners, ja que diuen que no s’aprecien les coses fins que es perden. Però, realment aquests ens donen la felicitat? ‘Quitt. Els irresponsables són en vies d’extinció’ ens demostra que no sempre és així amb el drama d’un personatge que, malgrat tenir una economia abundant, es sent buit i busca la seva riquesa espiritual. Hermann Quitt (Eduard Fernández) és un home de negocis que acaba fonent a la seva competència a base d’accions poc ètiques i aconsegueix l’èxit empresarial que tothom desitjaria. No obstant, Quitt li treu valor al seu poder empresarial i analitza la seva persona per tal d’omplir la seva ànima i enriquir la seva existència. Aquest és l’argument d’una obra que parla sobre el sistema capitalista, de la pèrdua de la moralitat i de les actuacions despietades i manipuladores dels grans empresaris. Les conseqüències directes de les grans accions són grans èxits i fracassos però no sempre el benestar d’un aspecte de la nostra vida contagia a la resta d’àmbits.

‘Quitt’ suposa el retorn de Lluís Pasqual com a director al Teatre Lliure, que ha adaptat la magnífica obra que Peter Handke va escriure l’any 1973. La trama de l’espectacle segueix totalment vigent i resulta molt adient pel moment que vivim, ja que critica els capitalistes i ens fa veure fins a quin punt són capaços d’arribar per tal d’obtenir beneficis econòmics.

Es tracta d’una obra amb una posada en escena brillant i un treball actoral magnífic en la que, degut al gran nombre de monòlegs que conté, tot el repartiment s’ha pogut lluir. El guió és, simplement, exquisit, ple de metàfores, debats existencials i poesia. ‘Quitt’ és un espectacle profund que ens porta a la reflexió sobre cap a on va el món i, més enllà, quin sentit té la existència humana.

Laura Mas Jiménez

® Ros Ribas

Fitxa artística
Quitt
Teatre Lliure de Montjuïc
Director: Lluís Pasqual
Autor: Peter Handke
Intèrprets: Andreu Benito, Jordi Boixaderas, Jordi Bosch, Eduard Fernández, Míriam Iscla, Lluís Marco, Marta Marco i Boris Ruiz 
Fins al 26 de febrer 
Coproducció Teatre Lliure i Centro Dramático Nacional

dijous, 23 de febrer de 2012

Amor en clave de risa con, ‘Al fin sólo’ de Goyo Jiménez


El Arteria Paral•lel tiene el placer de contar con uno de los maestros del humor más grandes de nuestro país: Goyo Jiménez. Un hombre interesante, detallista con las mujeres, que sabe escucharlas y que es un gran partido, al menos así se define él en su nuevo show, ‘Al fin sólo’.
Goyo se ríe y nos hace reír sobre el amor, la vida en pareja, los difíciles momentos de discusiones y las técnicas de ligue nocturnas. ‘Al fin sólo’ es un espectáculo que dura más de dos horas y que se nos hace corto, porque desde principio a fin te atrapa con su red humorística y ya no hay quien te quite la carcajada de la boca. Goyo Jiménez es un tipo que nos resulta cercano y entrañable, que cae simpático y se hace querer. Como prueba de ello, el cómico no duda en incluir en su espectáculo algunas frases en catalán y divertidas referencias sobre los barceloneses, siempre tan ocupados con ‘su proyecto’.

‘Al fin sólo’ es un monólogo que contiene muchas verdades acerca de hombres y mujeres, tan distintos en el modo de pensar y de actuar. Goyo analiza cómo discuten ellas, cómo aguantan el chaparrón ellos y cuál es la mejor manera de reconciliarse sin morir en el intento. También nos habla de infidelidades, del instinto animal y primitivo del hombre y del instinto humano de la mujer.

El show está cargado de símiles brillantes que hacen uso del lenguaje informático: Goyo compara a las mujeres con los Mac y a los hombres con los PCs, cuyo diseño es menos perfecto y su software enseguida se satura y debe reiniciarse. A base de representaciones de jóvenes saliendo de fiesta y de parejas discutiendo el artista logra meterse al público en el bolsillo. Un público con el cual interactúa y al que hace partícipe de su espectáculo. Goyo realmente no está sólo, por más que asegure que sigue esperando la visita de alguna fan suya a su habitación del hotel necesitaría reservar un edificio entero para alojarlas a todas. Con su presencia nos olvidamos del escenario, que sólo contiene una silla y un micrófono, pues Goyo Jiménez no necesita más recursos que su talento humorístico para brillar con luz propia.

Laura Mas Jiménez


Arteria Paral·Lel
Del 8 al 26 de febrero

Entrevista a Jussi Adler Olse autor de 'El mensaje que llegó en una botella' del 'Departamento Q'


"Si todo los crímenes de nuestras novelas fueran verdad no quedaría nadie en Escandinavia hubieran sido todos asesinados"

 Nos recibe Jussi Adler Olsen en un mítico bar de Les Rambles con una simpatía desbordante. Ha venido ha participar en la BCNEGRA 2012 y se queda un mes entero en Barcelona de turismo. Explica que escribe en un piso con vistas a las Ramblas mientras habla de su tercera entrega de esta saga ‘El mensaje que llegó en una botella' del Departamento Q de investigación, donde esta vez les toca perseguir a un secuestrador de niños absorbidos por las sectas religiosas.

¿Cree en la novela negra como instrumento de denuncia de abusos, maltratos o injusticias?

Por supuesto que es útil, pero los libros exageran. Si todo los crímenes de nuestras novelas fueran verdad no quedaría nadie en Escandinavia hubieran sido todos asesinados (ríe) No leo mucha literatura negra de mis colegas, pero siempre intento poner cosas realistas en mis novelas, no me gusta señalar a nadie con el dedo. Simplemente quiero señalar cosas que se puedan denunciar por ser ilegales.

¿Existen las desapariciones de niños nunca denunciadas, por miedo, de las que habla en el libro?

¿Quién sabe? (ríe) Quiero dejar al lector libertad para imaginarlo. Me baso en cosas que vi de pequeño. Había niños que sufrían abuso de poder, por parte de los médicos en un hospital mental en que mi padre trabajaba, intentaban ejercerlo en personas débiles. El secuestro de niños en familias religiosas es fruto de mi imaginación.

¿Deberíamos controlar más estas sociedades extremadamente religiosas en la educación con sus niños?

Dio la casualidad de que cuando salió mi libro se dio la noticia de que había habido una secta que maltrataba a sus pequeños en Dinamarca lo cual me fue muy bien como marketing. Una sociedad donde se inculca a los niños a quien han de adorar no es mi sociedad ideal, prefiero enseñarles empatía hacia unos ideales y que ellos decidan. Es imprescindible que las autoridades vigilen muy de cerca a esta gente.

Carl Mork, Assad y Rose integran el Departamento Q y forman uno de los equipos más estrambóticos de la literatura negra. ¿Qué características hacen de ellos un equipo tan eficaz?

Necesitaba un Carl Mork que pudiera explicar de un modo suave el radicalismo en torno a la inmigración, que fuera una persona muy lista, con partes oscuras que vamos desvelando en cada libro. En un Sherlock Holmes Assad sería Watson. Pero en todas las tramas de las novelas se necesita crear el personaje caos, en este caso esto lo es Rose. Así con ese trío de personajes puedo entrelazar muchas historias interesantes porque me dan mucho juego.

¿Está de acuerdo en la apreciación de que El mensaje que llegó en una botella es la mejor de las novelas del departamento Q publicadas hasta el momento en nuestro país?

Intento ir dando más vida propia a los personajes a raíz que va transcurriendo el conjunto de novelas. Por eso creo que se va haciendo cada vez más interesante. En la cuarta entrega lo tomaré más sosegadamente, puesto que este tercero me lo permite. A ver si cuando lleve 10 opinamos lo mismo porque habrá muchas más novelas con altibajos.

¿A qué atribuye el buen momento que atraviesa la novela negra escandinava?

Buenos lectores (ríe) No he leído nada de Novela Negra, no he leído ni Stieg Larsson ni Jo Nesbo, si que he visto algunas películas pero poco, así que no sé cual es la causa del éxito. Los escandinavos representamos cualquier cultura europea, por ejemplo las películas no las doblamos, vi a Javier Bardem en Beatiful paseando por Barcelona sin doblar y me metí mucho en el ambiente. Por eso estamos muy conectados con el resto de culturas, somos muy cosmopolitas. De hecho somos tan exóticos para vosotros, como vosotros para nosotros, esta mañana teníamos -21º en mi jardín de Dinamarca. Por eso tenemos mucha tradición de cuentacuentos que los escritores hemos heredado.

Empar Fernández y Xavier Borrell

Lee la reseña del libro aquí.

Escucha el audio de la entrevista aquí:

dimecres, 22 de febrer de 2012

‘Cock’ analitza la sexualitat amb tòpics i sense innovar


L’estrena de l’espectacle ‘Cock (Polla)’ prometia irreverència, diversió i punts picants. L’obra s’inicia amb el conflicte d’una parella d’homosexuals, en John (Pau Roca) i el seu xicot (Albert Triola) que dona peu a algunes rialles. Però l’alegria dura poc més d’un quart d’hora i de mica en mica ‘Cock’ es va destrempant. En el moment en que es forma un triangle amorós amb la presència d’una femme fatale (Mar Ulldemolins), que fa dubtar al John de la seva sexualitat, l’obra perd espontaneïtat i es fa feixuga. El que havia de ser una comèdia que qualificaven de guió brillant i intel•ligent, alhora que profund, resulta ser un cúmul de tòpics que ja hem sentit tots mil vegades. ‘Cock’ ens transmet el missatge de que, a ple segle XXI, la gent s’estima a la persona en qüestió independentment del seu sexe. La Marta Angelat ha volgut anar més enllà amb la direcció d’aquesta obra original de Mike Barlett però s’ha quedat pel camí. ‘Cock’ no us descobrirà res de nou, no us farà plantejar coses que abans no se us haguessin passat pel cap i de ben segur que els dilemes existencials que tenen els personatges ja els haureu vist calcats a més d’una pel•lícula.

L’obra es salva únicament per l’actuació de l’Albert Triola, que borda el paper d’ homosexual dominant i controlador que es veu desbordat per l’amor que sent la seva parella per una dona. No obstant, hem de ser justos i l’obra fa la funció d’entreteniment per passar una estona. És ideal per anar-la a veure abans de sortir de festa i després fer quatre acudits fàcils amb els amics mentre es pren una copa.

Laura Mas Jiménez

Fitxa artística
Títol: Cock (Polla)
Club Capitol
Director: Marta Angelat
Intèrprets: Pau Roca, Albert Triola, Mar Ulldemolins i Blai Llopis
Fins al 18 de març

Entrevista a Enrique López Viejo autor de ‘La vida crápula de Maurice Sachs’

“Maurice Sachs quiso ser un gran escritor, tenía un alma literaria”
Enrique López Viejo nos habla de su último libro, ‘La vida crápula de Maurice Sachs’, en el que nos explica cómo fue la vida de este escritor frustrado. Sachs fue un ser con escasas virtudes y autodestructivo y Enrique ha sabido plasmar en su obra toda la esencia de este personaje tan complejo y abominable que vivió en el París de entreguerras.
¿Por qué motivo elegiste el personaje de Maurice Sachs para recrear su historia?
Desde que conocí su existencia en las páginas de otros libros, quedé fascinado por el personaje, por la trepidante vida que había tenido; primero por sus avatares, luego, por su personalidad. Era un personaje entretenidísimo, singular y plural, mayúsculo, y pronto surgió la necesidad de informarme y de ponerme a contarlo. Semejante individuo y una existencia tan enloquecida, no podían tener mayor atractivo. Al principio, era una historieta detrás de otra, luego… una vida tan tremenda como la que se cuenta.
Se trata de un escritor francés de origen judío que colaboró con los nazis durante la ocupación de éstos en su país. ¿En el libro intentas que el lector comprenda por qué razón Maurice Sachs colaboró con los alemanes?
Maurice Sachs colabora por conveniencia y supervivencia. Tal cual. Sachs es un amoral que no asumió jamás conciencia o valor moral de ninguna clase. En algún momento, disimuló celebrar ideológicamente el advenimiento nazi, pero era pura fantasía frívola y fatal. En el libro cuento sus aventuras, su trayectoria, sin tratar de penetrar en la mente trastornada, disparatada y complejísima de un individuo como Sachs, siervo, además, de todos los vicios. No pretendo hacer psicologismo de ninguna clase, ¡dios me libre con semejante diablo! El lector interesado comprenderá desde el primer capítulo, los motivos y razones que le impulsaron a Sachs a actuar como lo hizo durante su vida entera.
Ironías de la vida, pese a su cooperación con los nazis fue ejecutado por un guardia de las SS…
Pudo morir en muchos otros momentos, en varias de sus aventuras o víctima de la exagerada vida tóxica que tuvo. El que muriese asesinado en una desesperada caravana de presos, es el escenario lógico a los últimos pasos que dio en su vida. Su marcha para Hamburgo fue la peor decisión que tomo nunca. Una elección suicida (si así fue, que no lo sabemos), le sitúo en el infierno que era la ciudad alemana. Pero, desde mucho antes, su discurrir era como el juego de la ruleta rusa, algo que había aprendido de uno de sus preceptores siendo chaval. Se la estaba buscando desde jovencito. Murió en la cuneta como pudo morir en la prisión apaleado, de un tiro a orillas del Sena, o de un coma hepático en un bar clandestino en el Nueva York de la prohibición.
Su vida, por otra parte, estuvo regada de amistades influyentes y famosas, como la mismísima Coco Chanel o Jean Cocteau. Choca bastante que un personaje con tales compañías acabase mendigando…
Dijo ser un ser maldito, hijo de la ruina y, efectivamente, lo era. No hizo nada bien y no hizo una buena. La compasión de sus amigos fue mucha, pero Sachs era un desastre completo y absoluto, y un enfermo alcohólico que no sabía lo que eran la verdad, el honor, la fidelidad, este tipo de cuestiones fundamentales. Decía no saber discernir entre el bien y el mal, no sentirse culpable. Maurice Sachs tuvo un carácter absolutamente autodestructivo.
Supongo que su condición homosexual no favoreció que su vida se encaminase de manera correcta.
En el medio en que vivió Sachs, su homosexualidad no era extraña, y la había asumido desde niño. Su desmesurada incorrección, la extravagancia de su personalidad y proceder, su exclusión, son inherentes a su origen, y su camino hacia la marginalidad es el resultado de la exageración de los desórdenes y extremos de su vida, de su carrera extenuada y salvaje sin principios, ni orden moral de clase alguna.
El libro se sitúa en el París de entreguerras, un París bohemio y lleno de artistas. ¿Te apasiona tanto el contexto histórico como el personaje en el que se centra tu libro?
Pues, precisamente, no soy un especial apasionado de las vanguardias, ni de aquel momento histórico entre las dos guerras mundiales. Me interesó más el personaje. En aquellas décadas francesas, determinadas figuras de uno u otro ámbito me parecen apasionantes, pero no es el tiempo que hubiera preferido vivir, por más que París me parezca maravillosa, y sí me vea fascinado por algunos de aquellos personajes.
A Maurice Sachs, como a muchos otros artistas, el reconocimiento le llegó tras su muerte y fue entonces cuando sus novelas empezaron a tener éxito. ¿Consideras que fue un escritor frustrado al no ser valoradas sus obras?
Absolutamente frustrado. Pero no por que no se le valorase en su tiempo, que ello era imposible, sino porque había poco que valorar. No tuvo obra hasta el final de sus días y se le publicó Postmortem. Maurice Sachs quiso ser un gran escritor, tenía un alma literaria. Escribió toda su vida, pero ni bien, ni mucho. En primer lugar, lo hizo poco, irregular, precipitadamente. Prometió decenas de textos que no escribió. En el tramo final de su agitada existencia, demasiado apresuradamente, escribió cosas muy buenas, pero Sachs, como escritor, también es un desastre. Podía haber escrito sin final, así lo quería cuando se puso de verdad a ello, pero murió. Pudo haber sido un gran escritor pues tenía infinitos sueños literarios, pero sí se podría decir que es un escritor frustrado.
El título de tu libro, ‘La vida crápula de Maurice Sachs’, ya nos da una idea de cómo debió ser el transcurso de sus días. ¿Cómo pretende retratar tu libro a Maurice Sachs?
Como lo que fue: un vividor, un aventurero social, un libertino alcohólico, un sinvergüenza, un caradura encantador y, también, un relativo buen escritor. Un personaje cuya vida parece más de ficción que real.
¿A qué tipo de lectores recomiendas tu obra?
A todos los que les gusten los personajes extremos, y sin duda, a los que les interese el París de Entreguerras y aquel ambiente de las élites y vanguardias de la primera mitad del siglo XX. A quiénes les pueda divertir conocer la historia e historietas de un individuo bastante amoral, cuya vida tuvo por escenario aquella ciudad en los años Veinte y Treinta del pasado siglo, y durante La Ocupación Nazi. La vida crápula de Maurice Sachs es la semblanza de un libertino que no paró de meterse en líos y tratar de sobrevivir a la fatalidad de sí mismo. También recomiendo su lectura a aquellos que quieran entretenerse un rato.
¿Hablarás de otro personaje tan complejo a la vez que polémico como Maurice Sachs en tu próximo libro?
No, no lo sé. Quiero irme al Siglo Dieciocho, al Settecento, y pasar unos buenos ratos entre violas de gamba, damascos azules y rosas, y retratos al pastel. No lo sé. Ciertamente, Sachs, en su día, fue agotador.
Laura Mas
Título: La vida crápula de Maurice Sachs
Autor: Enrique López Viejo
Editorial: Melusina
Año de publicación: 2012
Idioma: español
Materia: biografías
ISBN: 9788496614956

dimarts, 21 de febrer de 2012

Programa del 16-2-2012





Continua l’hivern i ens volem escalfar parlant de novetats culturals a Propera parada: cultura ja podeu escoltar el programa on vam entrevistar Godoy per parlar del seu espectable ‘Veràs que todo es mentira’ dirigit per Berto Romero i Andreu Buenafuente. A la setmana de dia dels enamorats nosaltres ho vam fer des de l'infidelitat amb Alicia Gallotti i del seu llibre ‘Soy Infiel ¿y tú?’ A mes del llibre ‘Memòria d’uns ulls pintats’ de Lluis Llach, de l’obra de teatre Oxigen al Teatre Gaudí, del llibre ‘La ciudad global en el cine contemporaneo’ de Vicente Rodríguez Ortega i de ´La vida crápula de Maurice Sachs’ de Enrique Lòpez Viejo . A mes d’una entrevista amb Gabriel Pernau que ens va parlar de ‘La fabulosa història de la senyora Wang’ A Ràdio Cornellà 104.6 Fm i Ràdio Tiana 107.6 Fm amb Xavier Borrell, Laura Mas Jiménez i Cristina G. Avila.

'El tipo de la tumba de al lado' humor con Maribel Verdú y Antonio Melero en el 'Teatre Goya'



Sentada en un banco, enfrente de la tumba de su marido, Laura transcribe sus sentimientos en un diario. La ha dejado sola en una etapa crítica de su vida, cuando el hipotético reloj biológico, que algunas mujeres aseguran sentir, le avisa de que ha llegado el momento de procrear. Insulta y añora al que yace bajo una lápida minimalista; tal vez se siente sola y, en la quietud del cementerio, junto al recuerdo del hombre que fue su pareja, recupera los pensamientos y deseos de la persona que había dejado de escuchar: A ella.

En la tumba de al lado se encuentra Pablo, conversando consigo mismo ante la lápida gótica de su madre. Se ha quedado solo al cuidado de la granja familiar y cuenta las penas al recuerdo de su progenitora. Las salchichas de Frankfurt explotan en el microondas, ¿quién le hará las albóndigas?, ¿quién le ayudará con sus vacas?

En un principio, los protagonistas se ignoran. Poco a poco son conscientes de su existencia, y el rechazo es la primera reacción. Una mujer con aspecto de intelectual, escribiendo en una libreta, pálida como un espectro, y un hombre rural que despide olor a leche agria y a deposiciones de vaca, parecen no tener en apariencia ningún elemento en común, salvo la soledad que los conduce día tras día a comentar su cotidianidad ante las tumbas de un silencioso cementerio.

MIRADAS, SONRISAS FORZADAS, CURIOSIDAD, ACERCAMIENTO.

Foto Paco Amate
…Y la cadena de reacciones converge en una atracción sexual que diluye las diferencias de los mundos equidistantes de donde provienen.

Apaciguado el deseo carnal, se encuentran con la realidad de sus existencias. Pablo busca en Laura la figura de su madre, una persona que comparta su mundo y colabore en las tareas de la granja. Ella es vegetariana, aficionada a Schopenhauer y detesta los tapetitos de ganchillo que decoran la casa. Insiste en que él deje la granja, acabe sus estudios y se acerque a su mundo.

DISTANCIAMIENTO, AÑORANZA, REENCUENTRO.

…Y el sexo, los vuelve a unir, como el único punto de encuentro entre sus vidas paralelas.

¿Es suficiente?
Quizá sí.
Quizá no.

JOSÉ MARÍA POU, director de la versión teatral de la obra de Katarina Mazetti, nos plantea si se puede encontrar el humor y el amor en un cementerio.

¿El HUMOR?

Sin duda la respuesta es que sí y la obra lo ratifica. El trabajo formidable de Maribel Verdú y Antonio Melero en un escenario sencillo, suficiente e inteligentemente conseguido, despiertan las carcajadas del público a la vez que lo incita a meditar sobre temas eternos como son las relaciones de pareja.

¿El AMOR?

Tal vez.
El problema en la respuesta consiste en saber cual es la definición de amor…
Como en todos los temas esenciales de la vida, no existe una certeza absoluta y, por ahora, nadie ha diseñado un test fidedigno donde la respuesta a diversos ítems te den la solución a la duda.
Quizás la postura pueda ser fácil y a la vez tan difícil como la opción de no preguntar y dejarse llevar por los sentimientos.

No sabemos que harán Laura y Pablo.
Yo creo que no se preguntarán nada y tan solo vivirán el momento.

GRISELDA MARTIN CARPENA


Reparto: Maribel Verdú y Antonio Melero
Dirección: José María Pou
Teatro Goya

dilluns, 20 de febrer de 2012

Programa del 9-2-2012 'Zanon, Vehí i Shakespeare'


 Ja podeu escoltar el programa del 9-2-2012 on vam parlar de la Bcnegra 2012 a Propera parada: cultura, amb dos del protagonistes mes directes de la novel·la negra catalana. Carlos Zanon ens va parlar de la seva nova novel·la 'No llames a casa' i Agustí Vehí, Premi Crims de tinta 2011 sobre la seva 'Quan la nit mata al dia'. Però no vam fugir d'altres temes. Vam saber que li ha semblat a Laura el llibre 'En el principio era el sexo' de Christopher Ryan i Cacilda Jethá i com es de 'El mercader de Venezia' que es representa al TNC, així com d'un llibre mágic anomenat 'El arte de Disney' i moltes mes coses. Com sempre a Ràdio Cornellà 104.6 Fm amb Xavier Borrell i Laura Mas Jiménez.

La reina oculta - Jorge Molist


La reina oculta
Jorge Molist
575 pag.
Tiempos de hoy
Año 2012-02-13
ISBN  9788499980911
Año 2012

 Un fraile transporta unos legados papales llamados ‘La herencia del diablo’ cuando es asesinado en un asalto supuestamente por los hombres del Conde de Tolosa, oponiéndose a enseñarlos a sus captores, por ello el obispo Arnaldo Amalric, de origen occitano, lo quiere santificar, además de querer promover una cruzada para invadir su tierra de origen. Por otro lado Bruna, una francesa de preciosa voz, vive al margen de todo en su sencillo pueblo, sin saber que hay alguien que desea verla muerta, por lo que han contratado a Guillermo en París, un soldado con esa clara misión, pero con convicciones de justicia que le harán hacerse preguntas e investigar quien le manda.

Esta novela del experimentado escritor barcelonés Jorge Molist, a pesar de su longitud, es como tantas otras obras magistrales con las que nos obsequia de vez en cuando este autor, totalmente aconsejable para sumergirse en su lectura, aunque a veces como toda buena novela histórica, un poco cargada en sus descripciones, además de que tiende a cruzar la línea a la ficción con relativa facilidad, saliéndose en ocasiones del supuesto rigor histórico.

Salomé S. M.

diumenge, 19 de febrer de 2012

60 aniversario El caso: Semanario de sucesos - Juan S. Rada




60 aniversario el caso: semanario de sucesos
Autor: juan s. Rada
Editorial: grupo editorial 33
1ª edición: 2011
Género: otros
Isbn: 978-84-96257-69-6


El Grupo Editorial 33 ha editado, con vistas a los sesenta años que cumple este año la creación del semanario El Caso, un volumen con acabados retro y de evidente calidad, recopilando entre sus páginas tres ejemplares íntegros de 1952, año de la fundación del periódico, y una muestra de muchos de los representativos “casos” de los que se ocupaba la publicación, así como un epílogo final con una porción de las portadas más importantes, impactantes y recordadas en nuestra memoria colectiva. El papel utilizado para su publicación imita al que antaño utilizaban en el semanario, siendo reproducciones escaneadas de ediciones encuadernadas de El Caso, percibiéndose incluso el deterioro de muchas de sus hojas.
Juan S. Rada, antiguo director de este mismo semanario, nos abre una ventana a todos los amantes de la crónica negra y del misterio de nuestro país, y nos enseña con esta selección de periódicos y artículos cómo de granado era el periodismo de España en aquella época de tanta censura y recorte. Antes de toda la recopilación Rada nos introduce, a modo de prólogo interesantísimo, en el nacimiento y la historia vital del periodismo de sucesos en España, y nos cuenta alguno de los casos más representativos en toda la trayectoria del panorama criminal que recogieron sus páginas, amén de los aspectos más importantes a tener en cuenta para valorar con criterio toda el trabajo de aquellos auténticos sabuesos de las calles.
A mí, y parodiando al más puro gánster americano, no me tiembla el pulso en absoluto para recomendar esta magnífica obra…

 “ Extraterrestres que visitan la España de los años 50, el misterio de la mano cortada, el enigma del baúl, el acontecimiento en la tumba de Ituren , los crímenes del Jarabo y muchos más sucesos que conmovieron el país tal como nos lo contó el semanario EL CASO. En 2012 se cumplen 60 años de la creación de El Caso, el primer periódico de sucesos tras la guerra civil y el de mayor impacto social. A través de sus informaciones, unas veces de crónica negra y otras de temas sociales, el público pudo tener conocimiento de lo que ocurría en nuestro país. Por sus páginas desfiló gente de toda condición y calaña. Mostró un abanico multicolor de conductas perversas y siniestras. En el libro "60 aniversario EL CASO" se muestra la ajetreada existencia de esta apasionante publicación, a través de textos, imágenes, ejemplares completos y portadas reproducidos en formato facsímil a gran tamaño, recopilados por un antiguo director, Juan S. Rada. Un emocionante recorrido por un pasado reciente, pródigo en acciones unas veces sangrientas, otras misteriosas. Rompió con el silencio existente pese a las limitaciones contra las que tuvo que bregar –la censura sólo permitía la inserción de un asesinato a la semana– y acaparó la atención general, llegando a ser el periódico de mayor venta. Divulgaba todo tipo de situaciones infortunadas: accidentes, naufragios, incendios, explosiones, atentados, catástrofes naturales y un largo etcétera. Asimismo fenómenos extraños, como avistamientos de platillos volantes, visitas de extraterrestres y hechos paranormales. . Engaños como el tocomocho, la estampita, el nazareno, la cangri y otros, algunos de los cuales todavía se siguen practicando. La historia de un país también se refleja a través de sus crímenes. Revelan mucho, no sólo de quién los comete, sino de la época y modo en que sucedieron. Por eso este semanario constituye un testimonio. Fue testigo de la España real y profunda frente a la oficial que se pretendía mostrar desde el poder. Un libro para los anales del periodismo y la criminología.”

AXEL MIRALLES

divendres, 17 de febrer de 2012

Un repaso al mundo de la música electrónica de la mano de un experto, Chrys Ruiz Dj de música House

 
Aprovechando el fin de semana no queremos pasar por alto otro tipo de cultura que no tratamos habitualmente. El mundo de los Discjockeys de discoteca, tanto residentes como no, está dando un vuelco positivo gracias a los profesionales que ponen su alma en lo que hacen, con lo cual se están generando debates internos en su modo de actuar, por ello nos hemos asesosarado con un entendido en la materia.

Chrys Ruiz es uno de los artistas españoles más originales del panorama electrónico global.
Desde hace más de quince años, sus sesiones como Dj han hecho bailar y disfrutar a miles de personas. Destacan sus habituales sets en Utopia o Solcafé (donde es residente), y su paso por clubes como La Suite, el Vitamina Festival o Row 14, este último catalogado como el after con mas relevancia en Europa y en el que desarrolló un set especial de 12 horas bajo Molokai Barcelona, marca que dirige con junto a sus sócios David Cuenca y Rod Pinno, donde compartió cartel con Laurent Garnier y Supernova.
Su estilo personal, perfeccionista y exclusivo, acompañados de una continua búsqueda de la excelencia, hacen que asistir a sus sets sea una magnífica demostración de lo que significa sentir amor hacia una profesión.
www.Chrysruizdj.com

1.- ¿Cómo llega alguien a hacerse Dj de discoteca?

La mayoría de las veces por estar en el lugar y el momento adecuados, algunas veces por despuntar entre los demás por técnica, actitud e imagen, y en muy pocas ocasiones por amar la música y vivir día a día con esta pasión vitalicia. En este sector pasa lo que no se suele ver en otros, personas válidas, positivas y entregadas están es sus casas pinchando para una pared, y en el lugar de estas encontramos a algún artista que quizá merezca algo menos su posición, como algún “famosete” dj por casualidad.

2.- ¿En una sesión en directo influye la reacción del público hasta llegar a cambiar temas?

En los directos pasa algo muy instintivo, tú llegas con una idea clara de la línea musical a seguir es noche, con todos tus tracks preparados, pero el estado de ánimo de uno mismo, las sensaciones, el ambiente y sobretodo las reacciones de la gente, te hacen decidir una cosa u otra. Mi gran amigo y sócio Rod Pinno me suele recordar la importancia de estar pendiente del público, de sus sonrisas, de su felicidad.

3.- ¿Te gustaría grabar un cd con música propia?

Sí como no, tengo muchos temas guardados pero ninguno ha visto la luz. Posiblemente no sería un cd ya que la “brutalidad” tecnológica nos arrebata iconos como lo fue por ejemplo el vinilo y ahora el pequeño disco digital. Actualmente la gente suele descargar canciones individuales. En portales de música electrónica como Beatport, el 80% se vende por tracks a unos 2 € aproximadamente.

4.- ¿Qué parte de creatividad y qué parte de animación, tiene tu labor en una discoteca?

Desde mis comienzos le doy mucha importancia a la técnica y a la calidad de la música, y con el tiempo compruebo que poco a poco adopta prácticamente la misma importancia una buena puesta en escena, el contacto con el público y la energía en cabina. Respecto a la creatividad, una de las cosas buenas de todos estos avances tecnológicos es el no tener que perder tiempo en cuadrar los bpm´s (beats por minuto) de los temas, ese tiempo se puede invertir en enriquecer la sesión con una acapella, un loop, etc.

5.- ¿Cómo está en general el panorama de la música electrónica?

A grandes rasgos y mirándolo por encima, goza de una buena salud, cada día la figura del dj está mejor vista. Ya no somos simples pincha discos, con las cabinas mirando hacia la pared y con un papel secundario, ahora nos hemos convertido en todo un arte que engloba conocimientos, psicología, disciplina.
Pero mirando mas a fondo nos impregnamos del mal hacer por parte de muchos empresarios que continúan creyendo que los dj´ actuamos por amor al arte y no precisamos de seguridad social ya que somos mega estrellas inmortales.

6.- ¿Pinchas igual siendo residente que ocasional en el local de una sesión?
 
En una residencia puedes ir probando y variando nuevas cosas gracias a la continuidad, además eres el encargado de la línea musical que tendrá la sala, lo cuál es algo apasionante, en cambio como invitado tienes un tiempo limitado para ofrecer lo mejor de tí.

7.- ¿Ves bien que reconocidos DJ graben temas con otros cantantes?

Todo trabajo realizado con ilusión y esfuerzo merece ser respetado. El mundo se mueve por intereses, cuando un dj colabora con un cantante conocido, consigue llegar a un gran público quizá mas integrado en el pop y que nunca habría ido a comprar su disco. Y el cantante por su parte diversifica su registro hacia un ámbito de baile.

8.- ¿Crees que hay gente que está abusando de esta profesión?

En todos los ámbitos hay personas que se toman libertades poco dignas aprovechando situaciones a su favor. En nuestro caso la tecnología ha hecho que cualquier persona consiga pinchar en cuatro días, antiguamente nos costaba años y años de práctica, proliferando así dj´s en los rincones mas recónditos de la tierra.
Esto genera una demanda que triplica la oferta, lo que se traduce en una paupérrima calidad en el mercado de trabajo afectando directamente a la profesión.

9.- ¿En que consiste tu proyecto Molokai?

Molokai es el fruto de una fusión con mis dos sócios y amigos Rod Pinno y David Cuenca. Son dos locos que viven por y para la música. Creímos que en la escena electrónica barcelonesa existía un hueco a cubrir con principios básicos como la calidad, el trabajo bien hecho pero sobretodo el buen rollo y la nobleza.
Nos distinguimos por nuestro positivismo en cabina, por poner bandas sonoras a los mejores momentos, en definitiva por hacer feliz por unos instantes a nuestro público. Nos podéis encontrar cada sábado en Solcafe House Club (Gavá), podeis saber más en www.molokaibarcelona.com

10.- ¿Me recomendarías un Dj?

¿Sólo uno?!!!! Carl Cox, Sven Vath, Richie Hawtin, Marco Carola, Cristian Varela, Rod Pinno... Son los Messi de la música electrónica

Xavier Borrell

dijous, 16 de febrer de 2012

Triunfa 'El rey León' en Madrid, El musical que conmueve al mundo


Espectáculo musical en estado puro. Una sola palabra para definirlo: FANTÁSTICO.

Sí, quedé sorprendido por la espectacularidad del musical desde el primer momento.
El Teatro Lope de Vega y su patio de butacas donde nos muestra un desfile de la fauna más espectacular que se pueda ver en un escenario: jirafas, cebras, antílopes, elefantes; transportan al público a lo más profundo de África mientras suena la canción “El ciclo sin fin”.
Sólo por ver este espectacular inicio merece la pena el desplazamiento hasta Madrid (que lástima que no se presente en Barcelona), pero hay mucho más y las dos horas y media que dura se te pasan en un santiamén y te dejan con ganas de más.

El espectáculo sigue el guion y la banda sonora de la película, los diálogos y las escenas son casi idénticos, detalle que hay que agradecer a la fantástica Julie Taymor, directora del musical original.
Pero es el montaje, donde hay que destacar la escenografía y un fantástico juego de luces que nos llevan a través de la noche, el alba, el día y el atardecer africano con sus colores anaranjados en apenas unos segundos, lo más impresionante junto con el vestuario, que es impactante con un gran colorido en tonos vivos y alegres.
Las marionetas y las máscaras, verdaderas obras de arte inspiradas en la cultura africana y manejadas de manera magistral. ¿Qué decir de las jirafas con la dificultad de movimiento a causa de la altura, la grandeza del elefante o la plasticidad del jaguar y sus movimientos felinos?, todo esto ideado por Julie Taymor, directora del musical original.
La voz de RAFIKI (Brenda Mhlongo) deja al público sin palabras escuchando “El ciclo sin fin”. Además, destacar la gran actuación de Sergi Albert como SCAR, Esteban Oliver como ZAZU, David Ávila como TIMON y Albert Gracia como PUMBAA. Su trabajo, como el del resto del reparto, es fantástico y logra que el público intuya aquello que no está en el escenario.
Completo, en definitiva, el trabajo del grupo de cantantes y bailarines, así como la orquesta en directo que mantiene el ambiente en cada momento de la obra.

Desgraciadamente no todo puede ser perfecto. En mi opinión hay dos momentos en la obra un poco flojos:
El primero es la representación de la muerte de MUFASA, el padre de SIMBA. Esta escena no logra en el teatro transmitir la impactante fuerza que tiene en la película.
El segundo, el momento en que se viste con traje de sevillana a TIMON, una solución demasiado fácil para españolizar algo la versión castellana. Creo que Julie Taymor podría haber trabajado algo más este tema si quiere personalizar la representación para cada país.
Por lo demás, es uno de esos espectáculos que no nos podemos perder.

Santiago Castillo



Título: EL REY LEÓN
Directora: Julie Taymor
Música y letra: Elton John y Time Rice
Teatro: Lope de Vega (Madrid)
Protagonstas por orden de aparición:
RAFIKI: Brenda “Brinzo” Mhlongo
MUFASA: David Comrie
SARABI: Yelena Lafargue
ZAZU: Esteban Oliver
SCAR: Sergi Albert.
JOVEN SIMBA: Adríán Martínez, David García, Rubén Fillola, Gaby del Castillo, Santi Díaz
JOVEN NALA: Aroa Casia Castro, Yamileth Cayetano Sam, Sandra Malero, Manuela Berg
SHENZI: Damaris Martínez
BANZAI: Jorge Ahijado
De: Alejandro de los Santos
TIMÓN: David Ávila
PUMBAA: Albert Gracia
SIMBA: Carlos Rivera
NALA: Daniela Pobega

Programa d'aquesta nit





Continua l’hivern i ens volem escalfar parlant de novetats culturals a Propera parada: cultura aquesta nit entrevistarem a Godoy per parlar del seu espectable ‘Veràs que todo es mentira’ dirigit per Berto Romero i Andreu Buenafuente. A la setmana de dia dels enamorats nosaltres ho farem des de la infidelitat amb Alicia Gallotti i del seu llibre ‘Soy Infiel ¿y tú?’ A mes del llibre ‘Memòria d’uns ulls pintats’ de Lluis Llach, de l’obra de teatre Oxigen al Teatre Gaudí, del llibre ‘La ciudad global en el cine contemporaneo’ de Vicente Rodríguez Ortega i de ´La vida crápula de Maurice Sachs’ de Enrique Lòpez Viejo . A mes d’una entrevista amb Gabriel Pernau que ens parlarà de ‘La fabulosa història de la senyora Wang’ Com sempre,a les 23 h en directe per Ràdio Cornellà 104.6 Fm (Baix Llobregat) o per Internet http://www.cornellaweb.com/radio/ amb Xavier Borrell, Laura Mas Jiménez i Cristina G. Avila.





'Las mujeres de Felipe II' - María Pilar Queralt


María Pilar Queralt
Edaf
Tipo de Obra:  Ensayo
Año de Edición:  2011
Páginas:  263
ISBN: 978-84-414-2880-5

BELLEZA, fue la primera palabra que tomó cuerpo en mi pensamiento cuando tuve este libro en la manos. “Las mujeres de Felipe II”, es un ejemplo de trabajo editorial impecable. Papel de calidad, ilustraciones perfectamente seleccionadas, reproducciones de documentos originales… convierten la lectura en un agradable paseo por la historia y por los museos del país.

Leer un ensayo puede ser a veces una tarea difícil, pero la pluma de su autora lo impregna de un estilo literario que te acompaña a seguir en el camino. Los datos históricos, fechas de batallas, cronologías y datos que un lector no aficionado a la historia podría leer en diagonal se enlazan con el protagonista, con las vivencias de “sus mujeres”, despertando una curiosidad que te obliga a desear comprobar, a buscar las ilustraciones que representan las escenas mencionadas, los rostros de los personajes. Pilar Queralt consigue contagiarnos de su entusiasmo por la historia y por la vida del enigmático monarca conocido como el Rey Prudente.

Sobre Felipe II ha trascendido una imagen de persona fría y cerebral, la de un asceta que solo se dedicaba a controlar sus dominios, el imperio donde no se ponía el sol, y descubrimos otra faceta, la de una persona apasionada y siempre rodeada de mujeres a las que admiraba, respetaba y a las que confió  tanto temas personales como de estado. Como comenta la autora en la introducción, el monarca gana en las distancias cortas y con la lectura de esta obra se nos muestra un adolescente que sufre por la muerte de su madre, un joven enamorado, un amante apasionado y un padre afectuoso. Se nos desdibuja el personaje beligerante y oscuro para mostrarnos un ser humano.

“Las mujeres de Felipe II” presenta a la emperatriz Isabel, su madre y su gran puntal en la vida; a las cuatro esposas, María Manuela de Portugal, María Tudor, Isabel de Valois y Ana de Austria; amantes como Isabel de Osorio y Eufrasia Guzmán; sus hijas Catalina Micaela e Isabel Clara Eugenia y el gran interrogante, la enigmática e influyente princesa de Éboli.

El gran trabajo editorial y el talento de su autora ha otorgado a la obra el IX Premio Algaba, pero el mayor logro pienso que radica en que ha conseguido, con un buen trabajo de investigación, documentación exhaustiva y excelente técnica narrativa, acercar la historia a lectores no expertos.

Griselda Martín Carpena

dimecres, 15 de febrer de 2012

El Letoespectador - Vicente Luis Mora



El Letoespectador 
Vicente Luis Mora
Seix Barral
PÁG. 269
GÉNERO: ENSAYO
1ª EDICIÓN: ENERO 2012
I.S.B.N.: 978-84-322-1408-0

Para alguien como yo , cincuentón y que no habitúa a “navegar” por internet, y que desconoce casi todos los blogs y webs de referencia literaria, no es difícil extrañarse que cuando llegó este libro lo hiciera con la reticencia de dejarse llevar por las enormes “loas” que encontré por la  red sobre este escritor en particular y al que yo tenía en el completo desconocimiento a bien de su reputadísima trayectoria. 
Vicente Luis Mora Suárez-Varela (Córdoba, 1970) es escritor, poeta, ensayista y crítico literario. Ha recibido diversos galardones por sus obras literarias. En 2007 fue nombrado director del Instituto Cervantes de Albuquerque (Estados Unidos) y en 2010 de la sede de Marrakech (Marruecos). Su más actual obra es ésta que nos ocupa y aquí os dejo mi sincera opinión personal al respecto. Adelanto que, pese a todo lo que se ha dicho de él, casi de genio lo pintan, a mí no me ha gustado demasiado, pero bueno… solo soy un cincuentón que arranca ahora a escribir pequeñas opiniones de sus lecturas en este amable blog de críticas literarias, y que como tal debe ser tomado.
Lo primero que me llamó la atención es la falta de orden en la obra, me parecen sacadas sin demasiado acierto puesto que pierde, a mi entender, un poco de la realidad que debe impregnar todo ensayo cuando se expone, es decir tener una mínima coherencia en sus exposiciones que vayan llevando al lector a entender qué quiere decir. Yo no me he enterado algunas veces de qué iba el mismo, si era una alabanza a las posibilidades del escritor en la red o si por el contrario era una defensa a la tradicional cultura sin bites ni cables de por medio. No me “a gustado, lo buelbo” a repetir, esta vez incluyendo faltas de ortografía como mención a esos “supermodernos” creadores y escritores a los que defiende de manera velada en su ensayo, ¡o no!, porque no sé o no entiendo, “buelbo a repetí”, el motivo de su libro.
El libro me lo terminé, a costa de mi paciencia, he de decirlo, pero me parece un despropósito y una falta de coherencia ensayística. Aún así recomendaré su lectura a mis alumnos para que sepan, aquellos que quieran dedicarse a escribir ensayos, cómo deben evitar hacerlo.

Jesús Cuenca Torres

El códice del peregrino - Jose Luis Corral



El códice del peregrino
Jose Luis Corral 
Planeta
335 pag.
Año 2012
ISBN 9788408108986

Una pareja de marchantes de obras de arte robadas son contratados por un millonario francés para sustraer el Códice Calixtino, un ejemplar único que se halla custodiado dentro de la Catedral de Santiago de Compostela y que contiene, escrito en clave, entre otras cosas, secretos sobre la familia de Jesucristo, de los orígenes de la religión cristiana, del lugar donde se hallan en realidad los restos de Santiago o  de los orígenes y secretos del Camino.  La pareja investiga sobre el origen del cristianismo, llegando a diferir del hombre que les ha contratado, pero no conseguirán llevar su propósito a buen término con facilidad, se encontrarán con una serie de dificultades a las que tendrán que sobreponerse.

Esta novela de fácil lectura y trama poco sorprendente tiene el interés de los datos históricos del buen trabajo de documentación realizado por el escritor. Aunque la trama es previsible, poco atractiva, tanto que parece un reportaje periodístico realizado por encargo. Seguramente la realidad del robo de Códice, del que aun no conocemos el desenlace, ni sabemos si algún día conoceremos el final de su historia, tenga más interés que esta novela.

Salomé S. M.

dimarts, 14 de febrer de 2012

La verdad sobre Lord Stoneville - Sabrina Jeffries


La verdad sobre Lord Stoneville
Sabrina Jeffries
Serie: ROMÁNTICA HISTÓRICA
Autor: Jeffries, Sabrina
ISBN: 978-84-1541-009-6
Publicado: 06/02/2012
Páginas: 352
Traducción: Rabascall, Iolanda 


Oliver Sharpe, adolescente,  le ruega a la abuela a interferir en una disputa  de su madre (enojada)  con su padre en el pabellón de caza del castillo de Halstead Hall. La abuela, en ese momento, no ve apropiado intervenir en la discusión del matrimonio, pues esta convencida que es una más de las muchas que han tenido desde su unión. Mas tarde el matrimnio aparece. La abuela,  dos décadas más tarde, harta de que sus nietos no sienten la cabeza ni estén por la labor de casarse y darle biznietos, decide dar un ultimátum  en respecto a su gran herencia.  Los convoca  en Halstead Hall, mansión familiar de su única hija casada con lord Sherpe, que ha permanecido cerrada por voluntad de Oliver, el heredero, desde la muerte de sus padres.

María y su primo, estadounidenses, han llegado de Londres en busca del novio de esta, el cual desde que de marchó de Estados Unidos, no han sabido nada de él y además todas las sus cartas le fueron devueltas con destinatario desconocido. Es absolutamente necesario encontrarlo, pues del padre de María a muerto y la mitad de su herencia es para su prometido, socio del fallecido. En circunstancias difíciles y nada usuales, se encuentran Oliver y María, con sus problemas por solucionar. A Oliver y a sus tres hermanos, la abuela le ha dado una condición para no ser desheredados, casarse antes de un año,  Y María no encuentra a su prometido y se encuentra en la ciudad, desconocida,  con  tan solo de unos pocos peniques para sobrevivir con su primo.

Es una narración muy bien contada y amena, el lector es introducido en la época de finales del  Siglo XIX y revive una gran aventura, entre la educación inglesa y la estadounidense. La americana sabe como poner a raya a los ingleses y también los comprende. Y así llevan a cabo un acuerdo mutuo para salirse con la suya.
Recomiendo este libro para poder pasar un buen rato, sobre todo a las mujeres.

Inma Borrell

Esta novela es el Primer título de la nueva serie de Sabrina Jeffries: "Los demonios de Halstead Hall"
y Finalista del Romantic Times 2010.

Entrevista a Isabel de Villalonga autora de 'Els sis a Barcelona' (Pirates a la biblioteca)

Com va sorgir la idea d’'Els sis a Barcelona'? Me la va proposar l'editora, Reyes Ferrer. Es tractava de fer uns contes di...