dissabte, 30 de juny de 2012

'Llorar por llorar' de Pez en Raya en el Club Capitol



"Radio Misterio", la radio que introduce misterios en las venes i transporta tu mente donde nunca te habías imaginado.  El más enigmático de los programas de relatos radiofónicos cumple 15 años y para celebrarlo presenta en un programa especial a una gran escritora de misterio, la Srta. Flecha. Que nos presenta su relato “Soy yo nara”
¿Consegurán los radioyentes adivinar los misterios difíles y engañosos que presenta? Y los más improbable conseguirán saber quién es la Srta. Flecha y si hay o no misterio por descubrir?

Esta es la actual propuesta de PEZ EN RAYA en la sala Pepe Rubianes del Teatro Capitol de Barcelona.
Se nos presenta esta obra como un formato original y de “exito” con dos cómicos en el escenario Cristina Medina (La que se avecina) y Joan Estrader.

Según dice en sus notas de prensa trabajan con un humor absurdo con absoluta sutileza, elegancia y que hace explotar la risa en el espectador. Que investigan nuevas formas para sorprendernos y provocar la risa que produce un buen chiste.

Bien, yo debía tener un mal dia y no supe engancharme con lo ABSURDO que era ese humor. Tampoco pude encontrar ninguna sutileza ni elegancia en los efectos sonoros escatológicos y en cuanto a los buenos chistes, aún los estoy buscando.
Sinceramente no comprendo en absoluto este tipo de teatro ¿CÓMICO?.

Santiago Castillo.




Autor: Gerard Florejachs
Director: David Sant
Creado por: Cristina Medina, Joan Estrader, Gerard Florejachs i David Sant 
Iluminación y sonido: Jessica Parreño 
Música: Mariano Marín
Vestuario: Marian Gómez
Escenografia: Olalla Colás
Coreografia: Fernando Lima 
Asesoramiento mágico: Pablo Muñóz 
Construcción marioneta: Martí Doy
Fotografía: Rubén Ballester
Diseño gráfico: Enrique Cameno
Producción: Pez en Raya

divendres, 29 de juny de 2012

SEAL TEAM SIX (Memorias de un francotirador de las fuerzas especiales) - Howard E. Wasdin y Stephen Templin



Los SEAL son creados durante el mandato de John F. Kennedy, en enero de 1962. La Marina crea una fuerza especial que pueda operar  en todos los ambientes. El acrónimo SEAL se forma con las dos primeras letras de mar en ingles (SE), la primera de aire (A), y la primera de tierra (L). Desde su creación han actuado en los diferentes conflictos bélicos en los que han estado implicados los EUA. Desde la guerra del Vietnam, la primera y segunda guerra del Golfo, la batalla de Mogadiscio o el asesinato de Bin Laden. Dentro de los SEAL, está el Team Six, la elite dentro de la elite, los caballeros Jedi.

Este libro es la historia de uno de sus miembros, Howard E. Wasdin. Howard nació en 1961, hijo de madre adolescente, sietemesino, con un peso de 1.4 Kg. al nacer. Según su madre, su padre biológico los abandonó nada más nacer, por lo que lo odio durante muchos años. Su madre conoció a León, que seria su futuro padrastro, que lo disciplinaba a base de palizas, cuando llegaba el momento de tumbarse en la cama, a la espera de los golpes de cinturón, intentaba bloquear el dolor, este bloqueo le sirvió en el futuro para superar las difíciles pruebas de acceso a los SEAL.

Una vez abandonada la universidad, por no poder pagarla, se alistó en las (SAR) búsqueda y rescate, perteneciente a la marina. Allí ve un cartel de los SEAL, y decide alistarse, pero antes tendrá que pasar las durísimas pruebas para convertirse en uno de sus miembros, solo unos elegidos lo consiguen, tras superar pruebas como el ahogamiento en piscina, o la semana del infierno, cuyo punto de partida son los acordes de ‘Highway to Hell’ de AC/DC.

Una vez en los SEAL, concretamente en el Team Two, decide probar suerte en el Team Six, el grupo mas secreto de los SEAL. Ya dentro del Team Six, es enviado a Mogadiscio, ha capturar al señor de la guerra Aidid. Viéndose involucrado en uno de los mayores fracasos del gobierno de los Estados Unidos.

La batalla de Mogadiscio, una operación para capturar a los lugartenientes de Aidid, que tenia que durar hora y media como máximo, se convirtió en unas interminables horas de combates contra los guerrilleros de Aidid por las callejuelas de Mogadiscio, resultando herido Howard. Todo esto fue relatado en la película Black Haw Derribado, aunque en ella se obvio la presencia de los SEAL Team Six.

A pesar de lo que puedan pensar muchos, este no es un libro de un Rambo, si sale, alguna pelea fanfarrona con la policía, no son gente de gatillo fácil, matan cuando es necesario, y la misión lo exige. No es un libro peliculero, es un relato hecho desde dentro de uno de los cuerpos de elite del ejército de los Estado Unidos. Habrá gente que le desagrade este tipo de soldados, pero en mundo azotado por el terrorismo, son necesarios.

Félix O. P.  

SEAL TEAM SIX
Memorias de un francotirador de las fuerzas especiales.
Autor: Howard E. Wasdin y Stephen Templin.
Traducción de  Ricardo  Artola.
Editorial: Crítica.
Genero: Biografía.
Paginas 352.
ISBN: 978-84-9892-374-2

dijous, 28 de juny de 2012

El Debussy més radical a ‘Pelléas et Mélisande’


El Gran Teatre del Liceu és el teatre d’òpera per excel·lència de Barcelona i constantment compta amb espectacles de qualitat al seu calendari. Actualment ens ofereix una òpera trencadora, ‘Pelléas et Mélisande’ de Claude Debussy, basada en el poema homònim de Maurice Maeterlinck.
Aquest drama líric en cinc actes i quinze escenes conté una prosa francesa que ens remunta a l’Edat Mitjana, al regne imaginari d’Allemonde. Allà habiten el príncep Golaud, el seu germanastre Pelléas, i l’esposa del príncep, Mélisande. Ben aviat l’argument condueix els personatges cap a un triangle amorós que es converteix en el pitjor dels malsons de Golaud.

Pelléas et Mélisande’ és una obra que pertany al moviment francès del simbolisme i, com a tal, el seu text indaga en els sentiments més profunds de cadascun dels seus personatges. El cant d’aquesta òpera consisteix en un diàleg ple de dramatisme i reflexions, totalment fidel al text de Maeterlinck, que s’allunya de la lírica convencional.

Com no podia ser d’una altra manera al Teatre Liceu, l’òpera compta amb una orquestra en directe dirigida per Michael Boder que interpreta la meravellosa i emotiva música que Claude Debussy va composar per aquesta obra i que incrementa la càrrega d’emoció de la història.

Estem davant d’una òpera tràgica que va revolucionar el món de la música a la seva estrena l’any 1902 a París i que es va representar per primer cop a Barcelona al Teatre Tívoli  l’octubre de 1919. El magnífic joc de llums i ombres i la seva escenografia minimalista es sumen a l’essència simbòlica de l’obra i aconsegueixen crear una atmosfera tant misteriosa com suggerent.

Laura Mas



Pelléas et Mélisande, Claude Debussy
Repartiment
Pelléas - Jean-Sébastien Bou
Mélisande - María Bayo
Golaud - Laurent Naouri
Arkel, rei d’Allemonde  - John Tomlinson
El petit Yniold - Olatz Saitua
Metge/Pastor - Kurt Gysenç
Geneviève, mare de Pelléas i Golaud - Hilary Summers
Direcció musical - Michael Boder
Direcció d’escena, escenografia i il·luminació - Robert Wilson
Vestuari - Frida Parmeggiani
Durada - 3 hores 20 minuts
Gran Teatre del Liceu
Fins el 7 de juliol de 2012

dimecres, 27 de juny de 2012

'El club de los filósofos asesinos' - Julio Murillo



El argumento de este libro podría estar pasando en estos momentos. Los escenarios son reales. Los hechos sociales que se narran son fáciles de comprobar tan solo encendiendo el televisor o abriendo las páginas de cualquier diario: capitalismo desbordado, corrupción, miseria, depresión, suicidios, anestesia emocional… Los personajes del papel se convierten en seres más auténticos y coherentes que los posibles usuarios del metro con los que compartimos asiento a diario.

Henry Gammont, director creativo de una empresa de publicidad, es traicionado por su mujer, por su jefe, por la vida. Expulsado de la sociedad del éxito, solo y cegado por el odio, tan solo piensa en una salida: el suicidio tras una venganza justa.
Una llamada de teléfono consigue distraer temporalmente sus planes. Su madre ha muerto y se traslada a Vannes, su ciudad natal. En una vieja caja se encuentra con el recuerdo de su infancia: unos botones.

“Cuando alguien nos atacaba, se burlaba de nosotros, nos acusaba o perjudicaba, íbamos a por él. Le propinábamos un par de bofetones y le arrancábamos los botones. De algún modo nos rebelábamos contra todo los que nos parecía sucio e injusto. Después, al crecer y aceptar que el mundo es como es y que no tiene remedio, dejamos de revolvernos contra lo que está mal y no nos gusta, contra todo aquello que es ofensivo e intolerable, y nos acostumbramos a ser agredidos y maltratados, y a que nos arrancasen los botones del alma, uno por uno, en una vida anodina, exenta de valor.”


Henry no cree en el azar, todo es destino y punto. 
Ir a tomar una copa a un bar será el detonante que provoca un cambio en su vida. Conoce a un marchante de arte y a una enigmática y hermosa mujer. Claire, inspectora de policía, testaruda y profesional, también formará parte de ese nuevo giro, tal vez no casual, en el que serán protagonistas
Una secuencia de hechos parece confirmar que sus vidas están orquestadas, son parte de un plan perfectamente estudiado.

El club de los filósofos asesinos trabaja en la sombra. 
En la sombra podemos estar todos.
Cuando la realidad se despoja de ambivalencias y se te muestra desnuda ante los ojos, solo puedes optar por dos caminos.
Uno es seguir coleccionando botones.

Los personajes y la trama que nos regala Julio Murillo con esta última de sus obras, no deja al lector pasivo. Le obliga dar un paso al frente, liberarse de prejuicios y tomar posición.

¿Dónde están el bien y el mal?
Parece una respuesta fácil.
No lo es.

A través de Twitter le comenté a su autor que me daba pena saber quien era Hipatia, que ya lo sospechaba. Me respondió con una pregunta: cual es el motivo. Al principio no supe la respuesta. Ahora, sí.

Al acabar de leer la última página de esta novela, seguramente pensarás en el nombre de algún filósofo que aún no pertenezca al club.
Yo lo hice.

Griselda Martín Carpena

El club de los filósofos asesinos
Autor: Julio Murillo
Editorial: Martínez Roca
Edición: Mayo del 2012
Género: Thriller
381 páginas

dimarts, 26 de juny de 2012

‘De puta a diputada’ crítica a la telebasura en el Club Capitol



Vanesa es una chica de barrio que quieres subir en la escala social sin importarle la forma de hacerlo, para ello venderá su intimidad, su dignidad y su honor. Mediante programas de telebasura y realitys de dudosa categoría periodística e incluso el concurso de Eurovisión, en los que se verá encumbrada del éxito a la miseria en virtud de los tiburones que mandan en la pequeña pantalla. Hasta que su fama le lleve a la política mediante medios poco convencionales.

Con este montaje de la productora ZOOPA, en el que destaca la interpretación del trío protagonista por encima de una trama adecuada para según que público. Encontramos una reflexión sobre la telebasura, los personajes que por ella aparecen y como puede afectar una fama repentina en sus vidas privadas.

Aconsejable acudir a verla antes de que se acabe y descubrir la crítica que se esconde tras su argumento o como somos los espectadores manipulados en virtud de las conveniencias de unos pocos con poder en los medios.

Inma Borrell




Una producción de ZOOPA
Reparto: Cristina Solà
                 Rafa Cruz
                Joan Bentallé
Texto: Pau Roca, Jan Villanova Claudín, Iván Tomás y ZOOPA
Dirección; Juanjo Sánchez
Hasta el 1 de Julio en la sala Pepe Rubianes del Club Capitol



dilluns, 25 de juny de 2012

‘La parisina’ nos descubre el glamour de la ciudad del amor



Que ser chic es cuestión de actitud no nos viene de nuevo pero no deja de ser una realidad. Cantidad de mujeres invierten dinero en ropa de marca y complementos que acaban abandonados en sus armarios o que, simplemente, no saben combinar. ¿Cuál es el sentido de la estética? ¿Cómo ir a la moda y a la par elegante?

Ines de la Fressange, modelo y diseñadora, nos descubre en ‘La parisina’ todas las claves para adoptar la actitud chic de las parisinas, mujeres con valores muy definidos: son seguras de sí mismas, no siguen modas sino que adaptan las tendencias a su estilo, saben qué llevar en cada ocasión y le sacan partido a la ropa más simple.

Esta pequeña joya que hará las delicias de las más coquetas incluye, además, lugares chic para visitar en París: desde museos y restaurantes hasta los hoteles más cool del momento. En definitiva, ‘La parisina’ es toda una guía de estilo básica que podrá sacar a muchas mujeres de dudas en lo que a moda se refiere y que enamora a primera vista por su atractivo diseño.

Laura Mas



La Parisina: Guía de estilo de Inés de la Fressange
Autora: Ines de la Fressange
Editorial: Grijalbo
Idioma: español
Traducción: Silvia Alemany
240 páginas
ISBN: 9788425347382

diumenge, 24 de juny de 2012

La epidemia química - Carlos de Prada



Tras la Segunda gran guerra, la utilización indiscriminada de productos químicos en cualquier ámbito de nuestra vida, consiguió que la vida de las personas corra más riesgos al ingerir estos tóxicos.
                Para muestra, no uno, sino dos botones.
                El primero: hace unos días en la contraportada de un diario catalán aparecía Ana María de la Torre. Seguramente el nombre no les diga nada, pero ella es una más de las personas que han enfermado por culpa de los tóxicos que cada día tenía que soportar en su trabajo. Y fíjense que el tiempo verbal es pretérito, puesto que Ana María tuvo que dejar el trabajo. ¿Qué función desempeñaba en esta vida? Pues algo tan sencillo pero necesario como limpiar casas primero, desde pequeña, y ya en 1999 como camarera de piso en el hotel Hilton de la Diagonal en Barcelona después, haciendo camas y limpiando lavabos.
                Tras una fumigación anti chinches con organofosfatos en el hotel, cada día que pasaba trabajando, su salud empeoraba: hormigueo en el cuerpo, ahogo, dolor de pecho, agotamiento, lapsus mentales…Pasado el tiempo en 2002 le concedieron la invalidez por accidente laboral. Tras una inspección de trabajo y salud laboral encontraron 17 piretroides más en el hotel. Ella no fue la única, pero sí tuvo más suerte que su amiga y compañera de trabajo Lola: murió de cáncer de pulmón con 49 años y eso que en Salud Laboral ya le habían advertido: tenéis todos los números para un cáncer.
                Ana María sigue luchando hoy día, y quiere llegar hasta el final, si es necesario hasta el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. El porqué. Pues por haberle retirado la invalidez aun tomándose 15 pastillas diarias para paliar todos sus dolores.
                El segundo: según publica la revista Science los pesticidas más usados, los neonicotinoides, están contribuyendo a la disminución de las poblaciones de anejas y abejorros. Este tipo de pesticidas ataca el sistema nervioso central de los insectos. ¿Quién nos asegura que no hacen lo mismo con nosotros los humanos? ¿La OMS y sus estudios? ¿Estudios realizados con dinero de grandes empresas que solo buscan ganancia y no calidad o salud? Seamos serios.
                Toda esta introducción sirve para darnos cuenta de que un libro como el escrito por Carlos de Prada es NECESARIO para esta sociedad y más cuando por culpa de esta crisis los recortes en sanidad afectarán a todos. ¿No sería más fácil prevenir que curar? El problema de todo esto es que se gana más dinero salvando a gente que manteniéndola sana.
                Desde su blog o como presidente del FODESAM (Fondo para la Defensa de la Salud Ambiental) de Prada lucha día a día contra esta plaga desde hace años e intenta llegar a más público con sus libros, que por supuesto no serán best sellers el día de Sant Jordi, pero que sin duda para una buena salud y un planeta más equilibrado, deberían serlo.
                “La epidemia química” con el subtítulo de “La crisis de salud provocada por la contaminación química cotidiana” es una denuncia en toda regla a la industria química, a la sobre producción o al girar la cara para otro lado cuando el problema lo tenemos frente a nosotros. Pero también es una patada a los políticos, a las corporaciones, a las grandes empresas, a los legisladores y a todo aquel que no hace nada, sabiendo que puede hacer algo.
                Como si de una enciclopedia se tratara, este nuevo libro explica sin miramientos, sin vendas en la cara y con toda su crudeza, cómo los elementos químicos que pueblan nuestro mundo están acabando más rápido de lo que nos pensamos, con él, y lo que con todos nosotros.
                Sustancias químicas como el plomo, clorofluorocarbonos, el famoso DDT o el tan utilizado amianto, ya se consiguieron erradicar, aunque aun a adía de hoy, infinidad de personas aún tienen restos de DDT en su sangre, y ahora tenemos que conseguir que otras también dejen de usarse de forma tan indiscriminada como se hace hoy día.
                PCBs, dioxinas, furanos, pesticidas organoclorados y organofosforados, ftalatos, bisnefol A, PBDEs, dimetilfumarato, nonilfenol, son productos químicos que entran en casa a diario e incluso convivimos con ellos y todos y cada uno de ellos resulta perjudicial para nuestra salud.
                En este excepcional libro Carlos de Prada disecciona uno a uno dichos compuestos químicos y explica detalladamente los problemas y enfermedades que nos pueden acarrear convivir con ellos, si no los problemas que desde hace años están lastrando a la salud pública, cada día más frágil por culpa de los famosos recortes presupuestarios de los gobiernos.
                Una obra extraordinaria, con un trabajo de investigación que nunca acabará, y es que cada día aparecen más tóxicos derivados de los productos químicos en el mundo, pero que nos previene de los existentes. Sí, seguramente sea imposible vivir en un mundo 100% libre de tóxicos, pero los que podamos evitar nuestra salud nos lo agradecerá.

                SALVA G.

La epidemia química
Carlos de Prada
Ediciones i
347 pp
I.S.B.N. 978-84-96851-58-0
Mayo De 2012, 1ª edición

dissabte, 23 de juny de 2012

'Saber cocinar postres' - Sergio Fernández y Mariló Montero



“Haz la felicidad de los demás y harás la tuya” Santa María Micaela
                Sí, esta sentencia de la fundadora de la congregación de Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad, se cumpla a rajatabla con el hábito de la comida. Quién no conoce aquello de que a un hombre se le gana por el estómago. Y qué mejor que un libro de recetas simples, fáciles, pero deliciosas, dulces y llenas de colorido, para poder conseguirlo.
            Tras “Savber cocinar” y “Saber cocinar en días de fiesta”, aparece el tercer libro de la saga, cual “Retorno del Jedi” nos llega este nuevo libro del cocinero Sergio Fernández y la periodista Mariló Montero, ambos asiduos en La mañana de televisión española, para endulzarnos la existencia, como maná caído del cielo. En épocas de crisis qué mejor que un postre regado con delicioso chocolate negro.
            El libro, estructurado en página izquierda la receta y en página derecha una excelente foto de la misma, recoge no solo los postres que hacían nuestras abuelas, sencillas y populares recetas como la famosa y deliciosa Crema Catalana, Arroz con leche o Leche frita, si no que se adentra también en Postres naturales, elaborados con fruta, rápidos, sencillos, baratos e ideales para una vida sana, desde la conocida Macedonia de frutas, hasta la no menos famosa Peras al vino, pasando por el delicioso Melón al oporto, o los divertidos Erizos de pera en almíbar, o algo más innovador para sorprender a tus invitados: pequeñas delicatesen dignas de un restaurante estrellado por Michelín, como los botones crujientes de colores, borrachitos al ron o el pastel al estilo Luque.
            Otros apartados serían las recetas tradicionales: desde el roscón de reyes a las magdalenas, pasando por los sobaos o los bollos; Pasteles para cumpleaños y demás acontecimientos. Indispensable la Tarta Sacher o el Tiramisú exprés. Y la posibilidad para los que no controlamos el horno de postres fríos: Pastel de turrón, ideal para reciclar las tabletas sobrantes de navidad, Pastel de frutos rojos o el delicado Biscuit de chocolate negro y chocolate blanco.
            Para finalizar estas recetas, el cocinero ofrece la posibilidad de hacer pan en casa. En contraste con la rapidez en que se pueden hacer los demás postres, en este sección deberemos disponer de algo más de tiempo, aunque este tan solo sea el necesario para la fermentación de la masa.
            Sí, existen muchos libros de recetas, incluso cada uno de los cocineros del mundo podría elaborar una receta propia usando como base una receta clásica. Nadie olvida los famoso platos deconstruidos del genial Ferrán Adrià, abanderado de la cocina del siglo XXI. Pero por suerte aquí Sergio Fernández ofrece sencillez, economía, calidad y mucha pasión.
            Como dijo el gran Oscar Wilde: el mejor modo de evitar la tentación es caer en ella.
            Así que hagan como un humilde servidor de ustedes, compren el libro y comiencen a realizar sus recetas, su vida será más dulce, tendrá más color, mejor sabor y mucho amor, y si cocinan para otros, ver la felicidad de estos en su cara, hará que la felicidad venga a la suya. Sí, es la famosa neurona espejo de la que tanto se habla hoy día.
            SALVA G.
Saber cocinar postres
Sergio Fernández y Mariló Montero
Espasa
211 pp
1ª edición, febrero de 2012-06-23
I.S.B.N. 978-84-9998-026-3

Programa del 7-6-2012



Ja ha arribat l’estiu, però encara volem seguir parlant de cultura a la ràdio. Avui us oferim un dels nostres programes per escoltar, en el que vam parlar amb Ignacio del Valle del seu llibre ‘Busca mi rostro’, de ‘Cincuenta sombras de Grey’ de E.L. James, de ‘L’épicerie’ de Julia Stagg, d' ‘Orsai’ de Jordi de Manuel i de ‘Nunca volveremos a ser las mismas’ de Brenda H. Lewis. També ho vam fer de teatre amb 'Una comèdia DALÍrant’ al Teatre Gaudí, de ‘L’any que ve serà millor’, de ‘Campanades de Boda’ de La Cubana, de ‘Fa una mica de Soroll’ a la sala Atrium o de ‘Póker de Voces’, entre d’altres coses. Com sempre, a Ràdio Cornella  amb Laura Mas i Xavier Borrell.

divendres, 22 de juny de 2012

'180 º de cel' al Tantarantana

Foto: Anna Miralles

Sis anys després del seu internament, l’Àngela surt de la presó de complir una pena que no és proporcional al mal que va fer. S’hi troba fora de lloc en la llibertat, perquè el món no està encara preparat per reinserir persones en una societat tan complicada com la nostra. Tot i que la seva germana l’acull i la vol ajudar, els problemes per explicar el que ha passat a dins la garjola, la pressió de la justícia per orientar-li la vida o els intents per no recaure en la droga, no li deixen viure en pau.

Amb aquest muntatge de la companyia ‘La Virgueria’, es vol donar a conèixer un tema com és la reinserció de presos (especialment de dones) i reflexionar si els mètodes empleats per aconseguir-ho son els correctes, sobre si l’actitud que tenim en vers aquestes persones sol ser l’apropiada o si les penes de tancament son proporcionals al delicte comés.

L’espectacle és adient per pensar en un fet que normalment no ens toca de prop, però que no per això és menys important. Cal destacar els diàlegs dels personatges per la seva qualitat i un escenari format per tres gronxadors que simulen forques molt impactants. I com a curiositat graciosa un parell de moments en que els actors simulen un fastforward de l’acció de l’obra per passar mes endavant en el temps, que provoca un tip de riure a tota la platea.

Xavier Borrell



LA VIRGUERIA (Catalunya)
Dramatúrgia: Aleix Fauró i Isis Martín
Direcció: Aleix Fauró
REPARTIMENT
Isis Martín
Marina Fita
Carles Gilabert
Joan Picó
Georgina Llauradó
Teatre Tantarantana fins l'1 de Juliol

Programa del 31-5-2012



Ja podeu escoltar el programa del 31 de maig, que compta amb una entrevista amb Pedro Ugarte, guanyador del Premi Logroño de Novela amb 'El país del dinero' i on també vam parlar amb Eric Vergés, el cantant d' 'Els catarres' sobre el seu nou single i gira estiuenca. També vam comentar llibres, com 'Les banderes de l'1 d'Abril' d'Antoni Vives 'Simpatía por el diablo' del director Agustín Diaz Yanes. Pel que fa a les arts escèniques, vam parlar de 'Celobert', de Josep Maria Pou i també vam comentar la pel·lícula 'Miel de naranjas', dirigida per Imanol Uribe, entre d'altres coses, Com sempre, a Ràdio Cornellà amb Laura Mas i Xavier Borrell.

l.

dijous, 21 de juny de 2012

'Los buenos suicidas / Els bons suïcides' - Toni Hill



Toni Hill es licenciado en psicología y lleva más de diez años dedicado profesionalmente a la traducción literaria y a la colaboración editorial en distintos ámbitos. Ha traducido, entre otros, a Jonathan Safran Foer, Glenway Wescott, Rosie Alison, Peter May y A. L. Kennedy. “El verano de los juguetes muertos”, su primera novela, apareció en julio de 2011 - hace menos de un año- y en pocas semanas se convirtió en un éxito de crítica y ventas. Los derechos de traducción fueron adquiridos por editoriales ubicadas en Alemania, Francia, Grecia, Italia, Holanda, Finlandia y Polonia.

“Los buenos suicidas” da comienzo en la Noche de Reyes de 2011. El inspector Héctor Salgado, obsesionado por la desaparición de Ruth, su ex mujer, no consigue descansar y se niega a ingerir los somníferos recomendados por su terapeuta. De madrugada recibe una llamada del nuevo agente de policía a sus órdenes: la secretaria del director general de una conocida empresa de cosméticos se ha arrojado a las vías del metro sin razón aparente. Lo que parece el puro y duro suicidio de una mujer infeliz y solitaria acaba relacionado con un par asesinatos inexplicables (una madre joven y un bebé) y con los suicidios de dos empleados de la misma empresa de productos cosméticos. Mientras Salgado destapa con dificultad la compleja red de mentiras que encubren un episodio criminal en el que se hayan involucrados buena parte de los altos cargos de la compañía; Leire Castro indaga en la no menos oscura infancia de la desaparecida Ruth.

“Los buenos suicidas” aborda dos investigaciones paralelas engarzadas en una trama compleja y muy bien desarrollada. Se lee con la avidez con que se aborda el enigma bien construido y, por momentos, el estilo de su autor, sobrio, ágil y poco o nada alambicado, despunta por su ingenio añadiendo interés al desarrollo de la historia. Un final en el que sólo una de las investigaciones queda cerrada y la irrupción en las últimas páginas de un personaje imprevisto apuntan a una próxima continuación de la serie protagonizada por Héctor Salgado.

Si algo cabe decir de Toni Hill tras leer “Los buenos suicidas” es que no es un autor de un solo título deslumbrante sino que, su segunda novela lo consolida como uno de los más destacados exponentes del nuevo género policial en nuestro país.

Empar Fernández

Los buenos suicidas / Els bons suïcides 

Toni Hill
Editorial: DEBOLSILLO
Primera edición: junio 2012
Páginas: 420 
ISBN: 978-84-9989-678-6 / 978-84-9989-905-3


dimecres, 20 de juny de 2012

'Las sirenas del invierno' - Barbara J. Zitwer



 Suave, dulce y bella historia romántica ambientada en Inglaterra y envuelta de parajes hermosos que nos abrazan en un canto al amor y a la amistad.

En esta novela se hace una crítica íntima al sistema de vida actual, lleno de competencias, lleno de prisas donde se olvidan, en muchos de los casos, las cosas realmente importantes.

Joel es una arquitecta neoyorquina totalmente adicta a su trabajo. Tal es así, que ha dejado de lado su vida personal, anteponiendo su profesión a todo lo que le envuelve. Se ha alejado de sus amistades, ha finalizado una historia de amor con un compañero y ahora sólo le queda luchar por un proyecto de reforma de una vieja mansión inglesa donde J.M. Barrie escribió Meter Pan.

Por ello, se traslada al pueblo donde conocerá una serie de personajes que le harán reflexionar sobre ello y donde volverá a valorar la amistad y el amor. Fascinada por un grupo de octogenarias que conservan su amistad desde pequeñas y que comparten la pasión de bañarse cada día del año en el lago del pueblo. Con ellas aprenderá a escuchar, a perdonar, a querer y a ser de nuevo la persona que en su día fue, con sus temores y sus ilusiones.

Con una redacción muy correcta, la autora describe todos los escenarios donde se desenvuelve la novela de manera que puedes sentir todo lo que sienten los personajes. Los edificios cobran una importancia especial, donde no solamente la arquitectura es primordial, sino que también su contenido, ya que éste es el que los convierte en auténticos hogares.

Las relaciones con los demás personajes son un símbolo a la humanidad: la protagonista describe nuevas formas de relacionarse y aprende a valorar los sentimientos y los pensamientos de los demás.

Con esta novela se consigue ensalzar el amor, la amistad y los sentimientos de solidaridad entre las personas de manera que es un auténtico canto a la alegría de vivir. Quizás sen encuentre detrás de todo ello la fórmula de la felicidad, que resulta no ser tan inalcanzable, únicamente es posible llegar a ella sin tantas florituras ni problemas. Porque es cierto, está al alcance de todos, sólo hay que saber cómo buscarla.

Encantadora, emocionante y romántica obra que hará las delicias de quien la lea.

Rosa Mingorance

Las sirenas del invierno
Barbara J. Zitwer
Editorial Planeta
ISBN: 978-84-08-10983-9
288 pag.
Año 2012

dimarts, 19 de juny de 2012

'No hay más preguntas' - David Nicholls



Creo que todos tenemos una idea de los tópicos que se suelen manejar entorno a la adolescencia, la juventud, la vida universitaria y los conflictos generacionales. Ocurre, sin embargo, que los tópicos, como las leyendas, suelen tener una corriente subterránea de verdad, más allá de la deformación de la realidad.
Con esta premisa, David Nicholls ha creado una novela veloz, divertida y ácida, en ciertos momentos repleta de una ternura acongojante, y en ocasiones un tanto débil. Este escritor utiliza los tópicos arriba mencionados para redibujar un cuadro que hemos visto muchas veces: un chico que abandona el hogar de su madre viuda para adentrarse en el mundo universitario sin más expectativa que vivir la aventura universitaria, el primer islote de libertad. No falta la chica guapa, la amiga/medio confidente rarita, los amigos frikis, ni siquiera el acné y el sexo onanista. Desde el principio, uno ya intuye qué va a pasar, imagina muchas otras novelas y películas iniciáticas y sí, el camino es el mismo. ¿Aburrido? En absoluto, de verdad. Previsible, por supuesto. No esperes sorpresas, salvo el golpe final, agridulce.

Tiene esta novela unas cualidades innegables: un sentido del humor que roza lo  exagerado por exceso continuamente, una concatenación de chistes  con un par de giros magistrales; el personaje llega a resultar realmente exasperante, pero incluso cuando nadie entiende sus chistes inteligentes, el lector puede sonreír. El mundo es duro a los dieciocho años.

 Particularmente, creo que el mejor momento de la novela tiene que ver con Spencer, amigo del protagonista. Tal vez uno busca reflejos en los que reconocerse al leer. Me hubiese gustado conocer mejor a ese amigo.

Otro punto a su favor es el juego que al principio de cada capítulo te propone el autor.  Planteado como el concurso de preguntas y respuestas de estudiantes que da origen al título y al hilo argumental, se hacen preguntas (algunas imposibles para mí, de verdad) y al final acabas intentando dar con la respuesta antes de mirarla. Un juego inconsciente y muy logrado.

Creo que lo que Nicholls pretende es plantearnos si  el conocimiento y la sabiduría pueden equipararse. Obviamente, Brian, el protagonista, es un chico con muchos conocimientos pero dista mucho de ser sabio. Pero en mi opinión la profundidad de los personajes es superficial y no permite ahondar realmente en la cuestión.

A modo de conclusión: una novela ácida y por momentos tierna, ligera de leer, sin pretensiones narrativas, una historia que ya hemos leído otras veces, pero que siempre gusta volver a leer de un modo inteligente como nos plantea David Nicholls. Una buena novela para leer sentado en la playa esperando el Otoño.
Buena lectura a tod@s

Victor del Arbol


No hay más preguntas
David Nicholls
Editorial MAEVA
Nº de páginas: 384
ISBN: 978-84-15120-94-0
Año: 2012


dilluns, 18 de juny de 2012

'Deja en paz al diablo / Deixa en pau al dimoni' - John Verdon



         John Verdon inició tardíamente su carrera como novelista. Comenzó a escribir la exitosa “Sé lo que estás pensando” tras retirarse como publicista, trasladar su residencia desde Nueva York a un marco rural e idílico, los Catskills, exactamente igual que su protagonista, David Gurney, e interesarse progresivamente por el género negro. Posteriormente publicó “No abras los ojos” con similar éxito de ventas y en la actualidad, y según manifiesta el propio Verdon, ha iniciado la escritura de la cuarta entrega de la serie.

         En “Deja en paz al diablo” David Gurney, convaleciente de las heridas sufridas durante el desenlace de “No abras los ojos” y al que se le ha diagnosticado estrés post-traumático atiende la llamada de una periodista que le pide que asesore a su hija en la realización de un documental sobre un asesino en serie cuya identidad se desconoce. El criminal, que años atrás mató en pocos días a 6 conductores de vehículos Mercedes de color negro y gama alta, sigue en libertad. Lentamente, y casi a contrapelo, Gurney se verá implicado, no solo en la resolución de los 6 asesinatos atribuidos al Buen Pastor, también en la serie de muertes que se suceden a raíz de la filmación del documental.

“Deja en paz al diablo” resulta inquietante desde las primeras páginas dado que Verdon distribuye sabiamente a lo largo de la novela señales que desconciertan e inquietan al detective, y con él al lector. Pequeñas amenazas que desasosiegan a David Gurnie que llega a temer por su seguridad, por la de Kim, la joven realizadora del documental, y por la de su familia: su esposa Madeleine y su hijo Kyle. A diferencia de las anteriores, esta nueva entrega resulta sensiblemente más lenta en cuanto a su desarrollo y gana en ritmo según avanza la trama. El final resulta casi demasiado rápido, frenético, como si la acción que viene gestándose a lo largo de más de 400 páginas se acabara algo precipitadamente.

Como en las novelas anteriores David Gurney, detective retirado y de una sagacidad ejemplar, se enfrenta al progresivo distanciamiento de su esposa Madeleine y a la difícil relación con su hijo Kyle, fruto de un matrimonio anterior. Y como muchos otros protagonistas del género negro, Gurney presenta una incapacidad manifiesta en la gestión de sus emociones y unas relaciones personales dominadas por los silencios de ambigua interpretación.

Gustará a los seguidores de John Verdon aunque la investigación y su desarrollo recuerden en exceso a los títulos anteriores.

Empar Fernández

Deja en paz al diablo /Deixa en pau al dimoni
Autor: Verdon, John
Título original: Let the Devil Sleep
Editorial: Roca editorial /Proa
Primera edición: junio de 2012
Páginas: 504 / 472
ISBN: 978-84-9918-494-4 /978-84-75883182

diumenge, 17 de juny de 2012

Enchanté de Divinas, cabaret de calidad en el Club Capitol



Tres bailarinas de cabaret han huido de Berlín al llegar los Nazis porqué sus espectáculos son vistos como indecentes por el nuevo régimen totalitario, pero han podido continuar actuando en el Cabaret Enchanté de Paris donde gozán de total libertad. El problema es que Hitler no se detiene en su afán por conquistar Europa y ya se encuentra a las puertas de 'La ciudad de la luz'. El dueño del Enchanté ha huido de repente, y las Divinas, que se encuentran solas y tienen miedo, dudan de que hacer. Menos mal que no sé sabe cómo, han aparecido por el escenario dos músicos que como ellas tienen ganas de dar diversión, o sea que el espectáculo está asegurado.

Así comienza Enchanté, Un Cabaret explossif! de la compañía Divinas en donde las tres cantantes, un clarinetista y un pianista, hacen un recorrido por la música de principios del Siglo XX, especialmente en el periodo de las dos Guerras Mundiales, escenificando un Café donde bohemios, artistas, intelectuales y gente de la Résistance francesa, se encuentran para ridiculizar y recordar ilustres personajes.

El espectáculo es de un altísimo nivel artístico, gracias a que las tres protagonistas en los 80 minutos de duración son capaces de hacer: imitaciones, claqué, cantar, bailar e incluso burlesque. La sencilla escenografía da una ambientación acertada y los músicos están muy correctos. Pero sobre todo hay que destacar un ritmo muy dinámico de una función, que ya es sin duda una de las sorpresas de la temporada.

Xavier Borrell

Direcció: Martí Torras. A càrrec de Carla Móra (soprano), Irene Ruiz (mezzosoprano) i Marta Móra (contralt). Músics: Juli Aymí (clarinet) i Bernat Font (piano).

Sala Pepe Rubianes del Club Capitol Fins al 24 de Juny

dissabte, 16 de juny de 2012

‘Fa una mica de soroll’ – Sala Atrium


Vius reclòs en el teu món, aïllat de l’exterior i aliè al que passa. La incoherència té sentit per tu i ets feliç a la teva manera. Incomprès però sense ganes de ser entès. Tu i el teu germà, fent-vos companyia mútua en un pis, ja en teniu prou. Tot i les desavinences ocasionals quan un vol posar música i l’altre té ganes d’escriure en silenci, us estimeu i viviu en pau.
Això és el que viuen i senten el Salva i el Nano, dos germans que conviuen reclosos en una casa d’ençà que va ocórrer un fet que va marcar les seves vides per sempre. Un dia, reben la visita inesperada de la seva cosina Marina, qui, davant del panorama que es troba, tractarà que els seus cosins tornin a gaudir de la vida i aprofitin la seva joventut.

La lluita de la Marina per obrir els ulls dels dos germans generarà moments emotius i de tensió que mantindran l’interès de l’espectador fins al final de l’obra. ‘Fa una mica de soroll’ és un espectacle que ens apropa a la psicologia de dos joves que s’han estancat al passat i no tenen cap intenció de forjar-se un futur. El guió de Romina Paula ens farà veure com dista la visió d’un personatge que pertany al món extern de la de dues persones que s’han creat el seu propi món. I, anant més lluny, entendrem que la situació idònia per molts de nosaltres pot no coincidir amb la d’altres, potser perquè el que suposa carència de vida per uns es tradueix en plenitud per uns altres.

Laura Mas

Fa una mica de soroll
Autora: Romina Paula
Traducció: Rita Peré/Albert Prat
Direcció: Albert Prat
Intèrprets:
Sergi Torrecilla, Salva
Alberto Díaz, Nano
Paula Blanco, Marina
Sala Atrium de Barcelona, fins el 17 de juny

divendres, 15 de juny de 2012

Una comèdia DALÍrant -Teatre Gaudí



De Salvador Dalí molt s’ha dit i s’ha escrit, però poques persones poden presumir de que el seu avi va tenir contacte directe amb el pintor. Aquest és el cas de Joan Frank Charansonnet, un actor amb una gran trajectòria que ha escrit un llibre sobre Dalí i ara ens presenta ‘Una comèdia DALÍrant’. Encarregat de la direcció i la dramatúrgia de l’obra, juntament amb l’Ismaël Gutiérrez, Joan Frank també interpreta a aquest geni del surrealisme en un ambient de talk shows. Ambientat al Nova York dels anys 50, al París dels 60 i al Madrid dels 70, aquesta comèdia recorre diverses etapes de la vida de l’artista i culmina al seu estudi empordanès de Port Lligat.
Captant tota l’essència de Dalí, el personatge de Joan Felip Sebastian, el dalirant, ens transmet genialitat i extravagància a parts iguals. Enunciant frases exactes que va dir el pintor, Charansonnet es corona amb una interpretació còmica que es sustenta en un guió brillant. Altres personatges de l’obra també llueixen amb interpretacions bones que ens mostren la gran varietat de registres dels actors que hi participen –a destacar una presentadora francesa (Patricia Bargalló) i un presentador franquista (Ferran Terraza).

Sens dubte, ‘Una comèdia DALÍrant’ és una de les obres teatrals actualment en cartellera que mereixen ser vistes.

Laura Mas



Una comèdia DALÍrant
Teatre Gaudí
Repartiment: Joan Frank Charansonnet, Miquel Sitjar, Ferran Terraza, Patrícia Bargalló, Frank Capdet, Albert Lladó i Cristian Aquino
Fins l’1 de juliol de 2012

dijous, 14 de juny de 2012

Història de la ciutat de Barcelona per a joves i no tan joves - Jordi Querol




El que més li agrada el meu amic Jesús es caminar per Barcelona, sense pressa, observant els edificis majestuosos que omplen els carrers d’ aquesta ciutat. Fins i tot quan es aquí es lleva ben d’ hora ben d’ hora, com en Guardiola, encara que això ell no ho sap, per sort, cap allà a les set del matí i surt a fer un volt per la ciutat. Sempre vol enganyar-me per que l’ hi acompanyi-hi en les seves incursions a la ciutat, però jo l’ hi dic sempre que estic fart d’ ella i que no n’hi ha per tant.  Ell diu que li agrada molt, que cada dia pot descobrir-hi veritables joies del modernisme, que no trobarà en les guies. Cap allà a les deu torna a casa, havent-hi comprat un bon esmorzar a l’ Escribà. Estic segur que aquest llibre l’ hi serviria com una autèntica guia per fer els seus passeigs.  El que passa es que hi ha un problema: el llibre esta escrit en català, per alguna cosa  l’ Ajuntament de Barcelona posa diners i el meu bon amic Jesús es madrileny.

                Aquest es un clar exemple de com els barcelonins passem de la nostra ciutat. Encara que aquesta hagi tingut un desenvolupament extraordinari d’ ençà que es ve crear.

                Com deia l’ últim punt del Decàleg del Nacionalista Català fa avui casi trenta anys: Sigues crític: Catalunya no és la millor terra; és simplement la teva. Per això segurament extrapolat a la ciutat de Barcelona, pot ser que al mon n’ hi hagi ciutats millors, per mi Londres es un bon exemple, però la Barcelona es la nostra ciutat i per això tenim que estar orgullosos d’ ella. Exposat tot això parlaré del llibre en si.
                Certament em sembla rodó. En Jordi Querol (Barcelona, 1938) és arquitecte, pianista i professor d’ urbanisme i a més, com jo, un enamorat de la ciutat (no surto de passeig amb en Jesús per no haver de matinar tant) i encara que no sigui la millor del mon, si que és la meva.
                Com si es tractes d’ una llarga entrevista que l’hi fan en Querol, ell respon amb tota la seva saviesa sobre la ciutat. Es una recreació de las converses que el mateix Querol te amb els seus alumnes quan dona classes.

                El llibre esta dividit en cinc capítols, que van des de la Barcelona Romana fins a la Barcelona del segle XIX i començament del XX, passant-hi per la Barcelona medieval, la Barcelona de l’edat moderna (segles XVI-XVIII) i acaba amb un últim capítol dedicat a la Barcelona del segle XXI.
                El llibre respon infinitat de preguntes en molt poques pàgines. I aquest es un fet remarcable. També és una forma molt agradable de estudiar història, la veritat és que si al meu temps d’ estudiant haguéssim tingut llibres com aquest estudiar història hagués sigut molt més divertida.

                On vivien els primers barcelonins? D’on treien l’aigua i el menjar? Els nostres comtes tenien grans palaus? I on són ara, aquest palaus? Fins quan va tenir muralles la ciutat? Es tancaven les portes de nit? I si et quedaves fora? Son algunes de les preguntes que respon en Jordi Querol d’una forma molt planera.
                Com exemple comentarem la famosa tenda Caleum al carrer de la Palla, un lloc màgic on podem prendre tranquil·lament al seu soterrani una de les millores pastes de Barcelona sucades en un excel·lent xocolata desfeta. Dons abans allò eren els banys de les dones jueves al barri del Call fa set segles.

                Recapitulant: poder llegir i aprendre amb aquesta facilitat es una cosa destacable, a més el llibre amb aquesta entrevista falsa amb l’ autor fa que podem llegir-lo poc a poc, encara que un servidor ho hagi fet en unes poques hores,  i els nostres dubtes al voltant de Barcelona podem ser resoltes.

                Destacar que totes les il·lustracions que acompanyen el text estan fetes amb ploma pel propi autor.
                SALVA G.

Història de la ciutat de Barcelona per a joves i no tan joves
Jordi Querol
Viena Edicions i Ajuntament de Barcelona
144 pàgines
I.S.B.N: 978-84-8330-694-9
Any 2012

dimarts, 12 de juny de 2012

'Las flores de Baudelaire' - Gonzalo Garrido



Cada día más, encontramos novelas ambientadas en Bilbao, como la última obra de Willy Irube, “Sé que mi padre decía”,  la excelente “Días de barrena” de Koldo Landaluze, el misterio de “Hoy vas a entrar en mi pasado” de Xabier P. DoCampo, o la mágica “La piedra filosofal” de Iñaki Uriarte, y el libro que nos ocupa, la primera novela de Gonzalo Garrido (Bilbo, 1963)
                Ambientada en 1917, durante la Primera Guerra Mundial, nos cuenta la historia de Alfredo Maldonado, un fotógrafo de prensa aunque con estudio propio, aficionado a los toros, escéptico, coleccionista de fotos de asesinatos, hechas por él mismo, con problemas con su mujer, con amante y que tiene como hobby investigar los asesinatos que previamente fotografía por encargo de la policía.
                El último de ellos, el de Anabel, tercer hijo de Fran Krüger, un empresario de éxito, rico por parte de familia, su padre creó el imperio que mantiene a día de hoy, nacida con alguna tara genética.
                Anabel aparece muerta en su habitación, sin ningún signo de violencia, y con el cuello rebanado y una mano cercenada.
                Alfredo intenta investigar la muerte para ayudar al inspector Rincón, aunque a medida que avance la novela las tornas se cambiarán. En su obsesión acaba enamorándose de Sara, la mujer de Fran y por ello se verá envuelto en un entramado donde no solo aparecerán los masones si no los también infiltrados de la guerra.
                Gonzalo Garrido consigue con una facilidad pasmosa engancharnos a su historia, y esto se debe a los capítulos tan cortos con los que poco a poco, pero sin pausa explica las peripecias de los protagonistas.
                Aunque la base central de la novela se basa en la traición, también podemos encontrar en ella problemas matrimoniales, ambición, mentiras, engaños, y lo peor de la condición humana.
                Maldonado se revela como un perfecto detective, aunque su trabajo sea fotografiar, así que podríamos estar hablando de un inicio de una saga al más puro estilo Carvalho del gran Manuel Vázquez Montalbán, con procedimientos ortodoxos, sí, pero qué famoso detective no los tiene, es inherente a su ser.
                Debo admitir que en un principio caí rendido por el título, esa mezcla entre la mejor obra de Baudelaire, “Las flores del mal” y su autor, me sedujo, tanto o más que la obra original una vez leída, e incluso me pareció encontrar algo de poesía en los primeros capítulos de la obra, parecía como si Gonzalo Garrido hubiera sido absorbido por el gran Charles Baudelaire, y aunque ahora fríamente no tiene nada de poesía, sí debo admitir que en su escritura algo poético sí que hay.
                Buena novela negra camuflada.

                SALVA G.

Las flores de Baudelaire
Gonzalo Garrido
Alrevés
1ª edición, mayo de 2012
I.S.B.N: 978-84-15098-38-6

Concurs: guanya una entrada doble per 'Campanades de boda'



Sabeu el nom dels dos espectacles anteriors a 'Campanades de Boda' que ha fet la companyia La Cubana?

Envieu la vostra resposta a: properaparadacultura@gmail.com

Si responeu correctament podreu guanyar una entrada doble per anar a veure aquest nou espectacle de La Cubana, 'Campanades de boda' el 26 de juny.

Molta sort a tots!

Entrevista a Isabel Olesti, autora de 'La pell de l'aigua'



  Fotografia de Daniel Casanovas

'Les novel.les no han de servir per fer proselitisme de cap classe'

Isabel Olesti (Reus, 1957) ens parla del seu llibre 'La pell de l'aigua' (Proa), la novel·la guanyadora del Premi Mallorca 2011. L'escriptora ja va guanyar el prestigiós premi Josep Pla al 1995 per 'Dibuix de dona amb ocells'.

‘La pell de l’aigua’ barreja la realitat amb el somni, creu que li és fàcil al lector distingir en tot moment el real de l’imaginari de la història?

Penso que és prou clar quan somia: és la seva doble vida, la Belle de jour, tancada en un món  frustrant i claustrofòbic. El somni és la fugida, un llençar-se a  un sexe atroç, brutal, com el comportamnet sexual de les bestietes que surten de tant en tant al mig del relat..

Comparteix el desinterès per la vida burgesa que té la protagonista de la seva obra?

No és desinterès el que té la protagonista, sinó que se sent atrapada en una vida que fa per inèrcia, com el sexe, o tenir fills. Per això té una doble vida que s'inventa en somnis. Fins que la prova de veritat.

Vostè va néixer a Reus i la protagonista de la seva obra és tortosina. Va triar el lloc de naixement d’aquesta per proximitat amb el seu?

No, només perquè és un paisatge que conec i em fascina, ple de llum i color, i el volia posar en contrast d'una Barcelona grisa.  A la novel.la em serveix com a paradís perdut de la protagonista.

Hi ha una intenció de reivindicar la figura de la dona quan la protagonista es salta la prohibició del seu marit d’anar a la Rambla i allà realitza les seves fantasies sexuals?

No és cap reivindicació. Les novel.les no han de servir per fer proselitisme de cap classe. Jo parlo d'una dona que té uns trastorns per una infància concreta i un trauma que es va aclarint al llarg de la novel.la.

Què destacaria de la Rambla dels anys 80? Quines són les diferències més palpables amb la Rambla actual?

Grisa però més viva i interessant que ara, convertida en paradís dels turistes.

Què va experimentar durant el procés de recreació de la Barcelona d’aquella època? Li va fer reviure moments personals a la ciutat?

M'ha servit per repassar com es vivia en aquell temps: putes i travestis amb un altre encant, els pisos compartits, la marihuana a la banyera, les cabines que no funcionaven mai. El bar Pastís, La Cazalla, l' Amaya...

La seva novel·la inclou diversos fragments on s’explica el comportament sexual d’alguns animals. D’on va sorgir aquesta idea?

Per veure que el comportament sexual dels animals irracionals i  dels racionals s'assembla molt.

‘La pell de l’aigua’ resulta un llibre amb una alta càrrega sexual. A quin públic s’adreça la seva novel·la?

Als adults, esclar. Però sense manies ni prejudicis.

Laura Mas




La pell de l'aigua


Isabel Olesti
Editorial Proa
Any 2012
ISBN 978-84-7588-302-1
Pàgines 288