dijous, 30 d’agost de 2012

Llegan 'Las aventuras de Tadeo Jones' por la puerta grande de la animación española



Llega a la gran pantalla Tadeo Jones, el cómic creado en 2001 por Enrique Gato con una atrevida producción en la que el cine de animación español da un paso adelante.

Tadeo es un albañil aficionado desde bien pequeño a la arqueología que nunca ha encontrado ningún objeto de valor, a pesar de su empeño en llevarle al profesor Humbert del Museo Metropolitano presuntos grandes hallazgos para su investigación. Quiere ser un afamado arqueólogo y el destino le dará la oportunidad buscada de forma casual, así se encontrará que con la mitad de una llave y la otra mitad en posesión de la bella Sara, hija del profesor Levrof, tiene que encontrar las ruinas de Paititi, lugar de reposo de un tesoro ancestral y supuesta ciudad actual de esa antigua civilización. Para ello le ayudarán su perro Freddy, el loro Belzoni y el divertido amigo Jeff entre otros. Aunque el malvado pirata Kropponen y sus secuaces harán lo posible por impedírselo, para conseguirlo ellos primero.
Foto: Xavier Borrell

Tras haber sido galardonada en formato de cortometrajes en numerosas ocasiones, la esperada película de Tadeo Jones nos ofrece un guión muy divertido con mezclas de lo mejor del cine de aventuras y la comedia habitual de las películas de animación. Ha sido doblada por Michelle Jenner, José Mota (Castellano) y Jose Corbacho (Catalán) entre otros, los cuales dan un toque de calidad en los personajes perceptible en la sala.

Con esta película tanto mayores como pequeños disfrutarán en el cine, pues los animales son muy divertidos y la trama tiene momentos de acción muy bien conseguidos. Sin duda acaba de nacer un personaje que dará mucho que hablar a partir de ahora en el cine de animación.

¡¡¡Vamos Tadeo tu puedes con todo!!!

Xavier Borrell


Las aventuras de Tadeo Jones. Dirección: Enrique Gato. País: España. Año: 2012. Duración: 85 min. Género: Animación, acción, aventuras, comedia, familiar. Doblaje: Óscar Barberán (Tadeo), José Mota (Freddy), Michelle Jenner (Sara), José Corbacho (Freddy en la versión catalana). Guion: Javier Barreira, Gorka Magallón, Ignacio del Moral, Jordi Gasull y Neil Landau. Producción: Jordi Gasull, Nicolas Matji y Edmon Roch. Música: Zacarías M. de la Riva. Dirección artística: Juan José García Galocha. Distribuidora: Paramount Pictures Spain. Estreno en España: 31 Agosto 2012.

dimecres, 29 d’agost de 2012

'The Monuments Men' - Robert M. Edsel con Bret Witter



Hay historias que a pesar de ser poco contadas, no dejan de ser de gran importancia para la humanidad. Una de ellas, es la de los hombres y mujeres que formaron la sección 'Monumentos, Bellas Artes y Archivos' (MFAA), creada en la segunda guerra mundial, para evitar el expolio cultural nazi.
En los primeros años de las conquistas nazis, a medida que iban avanzando las tropas de Tercer Reich, no se tomaban solamente las ciudades y pueblos, sometiendo a su población, también se producía el saqueo y pillaje de las obras de arte, tanto las públicas, como las pertenecientes a las familias judías, a las cuales se les despojaba de todos sus bienes.

Mas de cinco millones de objetos fueron robados y llevados a tierras del Tercer Reich, muchas para Hitler, que soñaba con crear el Führemuseum en su ciudad natal de adopción, Linz, Austria, el resto de las obras iban a parar a manos de gerifaltes nazis, como el número dos del Tercer Reich Hermann Göring, codicioso, pretencioso, de un gusto formidablemente mediocre, amante del lujo desmesurado, que se vanagloriaba de entender de arte, que una vez detenido al acabar la guerra, pretendía entrevistarse con Eisenhower de militar a militar, que uno de sus golpes más duros, fue descubrir que una de sus posesiones más preciadas 'El Cristo y la mujer adúltera' de Jan Vermeer, era una falsificación.

Los nazis llegaron a robar obras de Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Rafael o Rembrandt, entre las más destacadas esta la Madona de Miguel Ángel, pero seguramente la obra pictórica más importante que robaron fue 'La adoración del cordero místico de Van Eyck' más conocida con el nombre del Retablo de Gante, considerada una de las obras maestras de la pintura.
También destruyeron numerosas obras de artistas como Picasso, Miro, o Renoir, debido a su odio al arte moderno.

Ante el temor de la destrucción y desaparición del patrimonio cultural de la humanidad, y tras la insistencia de gente como George Stout, figura destacada del incipiente mundo de la conservación artística, los Estados Unidos y la Gran Bretaña deciden crear cuando la guerra empieza a cambiar de signo la (MFAA), que se encargara en lo posible de la salvaguarda de los tesoros artísticos y la recuperación de los objetos saqueados por los nazis.

Tras la destrucción de la abadía de Montecassino, los miembros de la MFAA, decidieron pasar a la acción de inmediato. Los miembros de la MFAA eran asignados a cada ejército, para actuar a medida que avanzaban las tropas, sin embargo numerosas veces tenían problemas con la burocracia militar.
Cuando se iba a producir la liberación del continente, la orden de Eisenhower, de preservar en lo posible los monumentos históricos y centros culturales, sirvió de gran ayuda.
La labor encomiable de los miembros de la MFAA, y de gente como Rose Valland, trabajadora del Jeu de Paume, adyacente al Louvre, y otros héroes anónimos, salvo gran parte del patrimonio cultural de Europa de las garras del nazismo, algunos dando sus vidas. Aunque muchas obras siguen sin aparecer, el caso más conocido es el retrato de un joven de Rafael.

Una labor no reconocida hasta hace poco tiempo. Los hombres de monumentos eran hijos de la “gran generación”, tendían a restar importancia a su papel en la guerra.  
  
El libro se centra principalmente en Francia, Bélgica, Países Bajos y Alemania, ya que el manuscrito final se alargó tanto, por lo que se ha excluido Italia, a la que se dedicará otro libro, según el autor, (esperemos igual de magnifico que este).

Escrito con maestría, muy bien documentado, a medida que vas leyendo es como una magnifica novela de intriga y acción, una lucha contrarreloj para salvar las obras de arte, sientes gran admiración por su labor encomiable y poco recompensada.

Un libro dedicado a unos héroes, poco conocidos, pero que tenían que tener un monumento, para ser recordados eternamente.

Nota: George Clooney, ha comprado los derechos del libro para llevar su historia a la gran pantalla.

Félix O. P.


The Monuments Men
Autor:Robert M. Edsel con Bret Witter.
Traducción de David Paradela López.
Editorial: Ediciones Destino. Colección Imago Mundi.
Genero: Historia.
Paginas: 568.
Primera edición: abril de 2012.
ISBN: 978-84-233-2453-8.

dimarts, 28 d’agost de 2012

Diario de Rusia Autor: John Steinbeck (fotografías de Robert Capa)



La editorial Capitán Swing nacida con el loable propósito de recuperar “ obras nucleares del pensamiento que a menudo han caido en el olvido”  rescata en esta ocasión uno de los  libros de viaje más interesantes de nuestra Historia Contemporánea. Se trata de “Diario de Rusia” escrito por la curiosa pareja formada por John Steinbeck y Robert Capa en una cuidada edición en la que las certeras descripciones de Steinbeck aparecen acompañadas de algunas de las miles de fotografías hechas por Capa durante el viaje realizado por ambos a la URSS  en 1948.

“Diario de Rusia” es la crónica de un insólito viaje que sirvió a Steinbeck/Capa para elaborar un amplio reportaje para el New York Herald Tribune. El lector encontrará sagaces descripciones, anécdotas hilarantes y retazos de vida cotidiana plasmados con agudo sentido del humor por Steinbeck sobre un fondo oscuro de tragedia, la penosa y larga posguerra de la Segunda Guerra Mundial. El libro es una recopilación de impresiones personales alejadas de los tópicos al uso y no aborda ni fiscaliza ni la ideología soviética ni el sistema de gobierno del país visitado. Tanto Steinbeck, mediante su prosa, como Capa, con sus fotografías, intentarán capturar el día a día de un pueblo ferozmente castigado por la guerra. Según reconocen los autores el objetivo del libro era erradicar el recelo mutuo y el  prejuicio enfermizo tan frecuentes tanto en los USA como en la Unión Soviética.

Una crónica excepcional y divertida escrita por Steinbeck (Premio Pulitzer en 1940 y Premio Nobel en 1962) y ilustrada por Capa (prestigioso fotógrafo bélico). El lector recorrerá junto a los autores la desconcertante ciudad de Moscú, la desolada Stalingrado y las asoladas granjas ucranianas, conocerá a las alegres gentes georgianas y descubrirá algunas de las dificultades planteadas por una burocracia excesiva y omnipresente. Steinbeck y Capa nos explican  “no la historia rusa, sino simplemente una historia rusa”.
Tal y como confiesa prever Steinbeck el libro no satisfizo ni a la “derecha reaccionaria” ni a la “izquierda eclesial”. Quizás por ello, y por el sentido del humor y la proximidad que rezuman sus páginas, “Diario de Rusia” es una publicación altamente recomendable.

Empar Fernández

Título: Diario de Rusia

Autor: John Steinbeck (fotografías de Robert Capa)
Editorial: Capitán Swing
Colección: Entrelíneas
Presentación: Scott Simkins y Brian Railsback
Traducción: María Pérez Martín
Páginas: 235
Primera edición: Mayo 2012
ISBN: 978-84-939827-9-9

dilluns, 27 d’agost de 2012

Brave (Indomable)


Merida és una hàbil arquera filla del rei Fergus i la Reina Elinor i, com tota princesa, li arriba el moment de casar-se. Disposta a traçar el seu propi destí, decideix trencar amb aquesta tradició. Això provoca el caos al regne i aquest es augmentat quan Merida coneix a una vella sàvia que fa que se li compleixi un desig... El caos s’accentua i aquest fet provoca que Merida es vegi obligada a descobrir el significat de la veritable valentia quan s’esforça per acabar amb una terrible  maledicció abans que sigui massa tard.

Aquesta pel·lícula ha estat dirigida per 2 directors no gaire experimentats en aquest camp; Brenda Chapman i Mark Andrews. Chapman, directora de “El príncipe de Egipto (1998)”, és també la guionista del film i al ser anunciada com a directora de la pel·lícula va convertir-se en la primera directora dels estudis Pixar. Però a l’octubre del 2010 fou substituïda per Mark Andrews a causa de desacords creatius, passant a ser co-directora. Chapman un cop estrenat “Brave” deixà Pixar i s’uní a Lucasfilm Animation com la directora assegura a http://brenda-chapman.com/blog/. Per altra banda Mark Andrews és conegut per treballar a films amb tant de renom com “Spider-man (2002)”, “Star Wars: Clone Wars (2003)” o “Ratatouille (2007)” però només ha treballat com a director als curtmetratges “One Man Band (2005)”, i “Violet (2007)”. Tot i el canvi rotund de direcció i la poca experiència d’aquests no fa que tècnicament ni estèticament perdi qualitat el film.

Aquest llargmetratge d’animació de ciència ficció amb part d’aventura i còmic tracta el desig de llibertat, de trencar les normes establertes per la societat i el que això comporta. Un audiovisual de 93 min. destinat a tots els públics; on els petits es diverteixen i els més grans els hi farà pensar.

El guió, tot i ser una mica fluix, és capaç de distreure, divertir i fer que l’espectador surti del cinema amb un bon gust de boca. Però es cert que “Brave” se’n va de l’estil Pixar i sembla més una pel·lícula de Disney. No pel transfons ni la moralna que transmet, ja que hi ha films de Pixar més buits de significat com ara “Cars (2006)” o “Bichos (1998)” que no arriben al nivell de “Los increibles (2004)”, “Ratatuille (2007)” o “Toy Story (1995)”, sinó per la història; la història d’una princesa, el tema per excel·lència de Disney. I ha aquest fet s’afegeix que recorda de forma inquietant a “La bella y la bestia (1991)”

El film en versió original consta amb les conegudes veus d’Emma Thompson com a Reina Elinor, Robbie Coltrane (conegut pel seu paper de Rubeus Hagrid a la saga de Harry Potter) en l’aparença de Lord Dingwall, el presentador de televisió escossés Craig Ferguson com ha Lord Maclntosh, entre d’altres.

“Brave” s’inicia amb plànols llargs i generalment amb poc moviment de càmera i ha mesura que avança la trama els plànols es van escurçant i hi ha més moviments. Això comporta que hi hagi una diferencia bastant marcada entre el principi i el final i que li doni gran dinamisme al film.

Els personatges, estilísticament parlant, són bastant reals i a més agrada veure’ls, a diferència dels personatges de Gore Verbinski, Rango (2011) que són més alternatius. Però més reals i espectaculars encara són els paisatges; capaç de fer submergir al cent per cent dins la història a l’espectador.

Un altre aspecte a valorar del llargmetratge és la banda sonora de Patrick Doyle, nominat a l’Oscar per Hamlet al 1996. Doyle, natal d’escòcia, plasma musicalment l’esperit escossés en que s’immergeix l’espectador.

Un film entretingut on s’amaga tota una caòtica trama de canvis de direcció però que explica la historia d’una jova princesa. Amb un doblatge excel·lent en versió original i una música òptima... Però una trama una mica dubtosa. Per a propers films de Pixar Animation Studios només cal esperar que torni a dirigir el tità per excel·lència de Pixar: John Lasseter.


Pel·lícula: Brave. Direcció: Mark Andrews, Brenda Chapman i Steve Purcell. País: USA. Any: 2012. Durada: 93min. Gènere: Animació, Comèdia, Aventura i ciència ficció. Doblatge original: Kelly Macdonald, Billy Connolly, Emma Thompson, Julie Walters John Ratzenberger, Kevin McKidd, Craig Ferguson i Robbie Coltrane. Història: Brenda Chapman Guió: Brenda Chapman i Irene Mecchi. Producció: Katherine Sarafian i John Lasseter. Música: Patrick Doyle. Muntatge: Ken Schretzmann. Idioma: Anglès.

Carles Tamayo

divendres, 24 d’agost de 2012

'El río de la fortuna' - Elizabeth Haran


“Un agudo pitido anunció la llegada del tren de Melbourne al bullicioso puerto de Echuca, a orillas del río Murray, que constituía la frontera entre Victoria y Nueva Gales del Sur. Mientras la chimenea de la locomotora escupía una nube de vapor que se perdía en la espesura de los eucaliptos, que se erigían junto al río, en la otra orilla, en  Nueva Gales del Sur, las cacatúas salían revoloteando entre gritos de protesta de las ramas de los árboles, sus remansos de paz”.

Una introducción prometedora que resulta engañosa a lo largo de las casi seiscientas páginas de una novela que apenas se entretiene en la descripción, el ambiente ni la historia sobre los colonizadores de la Australia del siglo XIX. Aunque la autora dedica un primer capítulo a mostrarnos las duras condiciones y los pormenores de los buscadores de oro, el resto de la novela, transcurre centrado en las pasiones y desgracias de la joven Francesca, heroína y hermosa como corresponde a una novela tópica, sin más aliciente que descifrar si acabará o no por conocer sus orígenes. No se le puede negar una cierta intriga pero resulta una novela floja y monótona donde se echa de menos paisajes, ambiente, olor, color, marco y un sinfín de elementos imprescindibles. La acción podría transcurrir en cualquier parte puesto que el momento y el lugar apenas ocupan pequeños esbozos.

Resulta obligado comparar esta novela con las recientemente publicadas por la misma editorial y prácticamente idéntica portada de Sarah Lark, “El país de la nube blanca” y “La canción de los Mahoríes”. En este caso, la autora nos conduce con más precisión y esfuerzo a los colonizadores de Nueva Zelanda.

El Río de la Fortuna no convence a un lector mínimamente exigente aunque, una vez más, el gran público aplaude este tipo de novelas que pasan al olvido tras un verano de lectura en la piscina. Venderse, claro está, se ha vendido mucho.

Margarita Espuña 


Título: El río de la fortuna
Autora: Elizabeth Haran
Ediciones B
Páginas: 561
ISBN: 978-84-666-5165-3
Año 2012

dijous, 23 d’agost de 2012

'La berlina de Prim' - Ian Gibson



Ian Gibson nació en Dublín en 1939 y es un prestigioso hispanista. Entre sus numerosas publicaciones destacan: La represión nacionalista de Granada en 1936, La muerte de Federico García Lorca, En busca de José Antonio, la biografía de Federico García Lorca, La vida desaforada de Salvador Dalí y Ligero de equipaje. La vida de Antonio Machado. La berlina de Prim es la novela con la que Ian Gibson ha obtenido el Premio Fernando Lara 2012.

El periodista Patrick Boyd llega a España en septiembre de 1873, poco después de haber quedado viudo, durante la complicada Primera República Española.  Boyd viaja enviado por el rotativo para el que trabaja como responsable de realizar un reportaje sobre la situación que atraviesa el país. Tras su motivación aparente Boyd esconde una misión estrictamente personal: aclarar el asesinato, tres años antes, del presidente del Gobierno, el general Prim al que Boyd había tenido oportunidad de conocer personalmente. Patrick Boyd es el hijo ilegítimo de una joven andaluza y del irlandés Robert Boyd, fusilado en Málaga al lado de Torrijos y de cincuenta hombres más. La investigación de Boyd se desarrolla inicialmente, entre otros lugares, en Madrid, ciudad en la que tuvo lugar el magnicidio, Sevilla y Francia para conducir de nuevo al periodista a tierras andaluzas durante los días previos al final del periodo republicano.

El lector encontrará en La berlina de Prim una interesante novela negra, una no menos conseguida novela histórica, un libro de viajes y el fresco de trazo realista de una época extraordinariamente convulsa. Sin duda la trama se desarrolla en unos años especialmente interesantes de la historia de España: la llegada y el reinado de Amadeo de Saboya y la Primera Repúbica Española. Gibson, profundo conocedor del contexto en el que tienen lugar los hechos investigados, mezcla con maestría y rigor historia y ficción y consigue edificar una trama consistente y el retrato de un país, España, en reyerta permanente  en el que nadie parece de acuerdo con nadie. Un país y un sistema de gobierno, el de la Primera República, que se desmorona irremisiblemente. Por sus páginas desfilan personajes históricos como Benito Pérez Galdós, el Duque de Montpensier, José Paul Angulo o Antonio Machado Núñez, algunos de ellos protagonistas de las intrigas y conspiraciones que socavan el país.

Aunque la investigación de Boyd no aporta mayor luz sobre la autoria del asesinato de Prim ocurrido el 27 de diciembre de 1870, Gibson no duda en sostener que se trato de un magnicidio ”no improvisado, que se organizó desde arriba por aquellos que lo detestaban”.
La novela incluye un interesante epílogo en el que el documentado autor remarca los aspectos históricos de la novela e incita al lector a visitar los lugares directamente relacionados con la trama.

Empar Fernández


Título: La berlina de Prim
Autor: Gibson, Ian
Editorial: Planeta
Primera edición: 2012
Páginas: 372
ISBN: 9788408007661


dimecres, 22 d’agost de 2012

'La llave del destino / La clau del destí' Gleen Cooper




En sus anteriores novelas, Gleen Cooper plantea preguntas sobre el alma humana, se cuestiona la vida y la muerte, llegando incluso a vaticinar el fin del mundo.
En este nuevo thriller, aflora el médico y arqueólogo que precede al autor, y sus protagonistas descubren los secretos más preciados de la humanidad: el elixir de la eterna juventud y las cuevas prehistóricas más interesantes de todos los tiempos.

Se incendia la biblioteca de la abadía cisterciense de Ruac y, entre los escombros, escondido en los muros, se descubre un libro enigmático. El abad solicita ayuda a Hugo Pineau, experto en restaurar textos, que queda intrigado con la lectura del inicio del manuscrito:

“Ruac, Francia, 1307.
Yo, Bartolomé, fraile de la abadía de Ruac, tengo doscientos veinte años y ésta es mi historia…”

En el libro, por supuesto codificado, se habla de unas cuevas prehistóricas y, como es lógico, se incluye el mapa. Hugo, que tiene un buen amigo arqueólogo, Luc Simard, se embarca junto a él en la aventura y, sin grandes problemas, descubren las misteriosas cuevas que aparentemente nadie conoce.
A los habitantes del lugar, poco amigables, no les entusiasma que unos extraños merodeen por el pueblo y, en cuanto se instala el campamento de científicos, las explosiones, asesinatos y desgracias se suceden en una cadena sin fin.
Tan solo Luc, el protagonista, y su ex novia Sara, experta en flora y que experimenta con las plantas dibujadas en las cuevas, sobreviven a tal cantidad de desgracias encadenadas.
La novela transcurre en tres tiempos diferentes que se alternan. El  actual que está protagonizado por los arqueólogos y la excavación, los monjes de la abadía donde se encuentra el libro y los vecinos poco amigables del pueblo de Ruac. En una segunda línea temporal se narra la historia de Bartolomé, monje que escribió el manuscrito donde plasma los secretos del elixir y la localización de las cuevas. El tercer tiempo es la historia del pintor prehistórico, y se relatan los motivos de sus dibujos de plantas y el sentido de una figura humana con pico de ave y una gran erección.

Glenn Cooper nos ofrece este nuevo thriller donde utiliza las técnicas elaboradas del bestseller y del cine comercial. Busca captar la atención desde las primeras páginas, asesinando a dos personajes ya en el primer capítulo, hecho que definiría de intento de “secuestro del lector”.
Si la narrativa es envolvente y el misterio se dosifica, la lectura te arropa, te acompaña y te invita a seguir. La brusquedad en literatura, me molesta.

Si se busca una lectura entretenida con acción sostenida y poco monólogo interior, mucha descripción de paisaje y cuevas secretas, elixires de la inmortalidad, abadías medievales, códigos por descifrar y mucho asesinato alternado con sexo obsceno, sin duda habéis encontrado vuestro libro.

(Para gustos hay colores… y libros)

GRISELDA MARTIN CARPENA


La llave del destino / La clau del destí
Autor: Gleen Cooper
Grijalbo Mondadori (Castellano)
ALISIS (Català)

ISBN (cat) 9788493786892 / ISBN (cast) 9788425347856
Junio del 2012
Pag. 416


dilluns, 20 d’agost de 2012

Entrevista a Pep Bras guionista y autor de 'La vida en siete minutos



Pep Bras: Fill de Josep i Maria va néixer el 25 de desembre del 1962. Amb la conya de ser el nou Mesies va créixer entre lletres, frases i històries. El 1980 l’editorial Oikos-Tau va publicar el seu primer llibre Escrivint amb els cent ulls de Laura i 32 anys desprès l’editorial Seix Barral ha publicat el seu 23é i, de moment, últim llibre La vida en siete minutos. Un llibre que narra la història d’un guionista que escriu guions per un programa que odia, el mateix guionista que de petit jugava a entrevistar personatges, una parella que surt voluntària a un espectacle de màgia i són hipnotitzats durant set minuts que són esborrats de les seves vides, un accident... O un assassinat. 

Aquest últim llibre que has escrit La vida en siete minutos té una estructura molt peculiar. No és el típic llibre que amb la trama de forma lineal on els fets que passen al principi són narrats abans que els que succeeixen desprès. De fet és més aviat al contrari. Per tant, en un moment de lucidesa que he tingut, he decidit encarar la entrevista de la mateixa forma. És a dir, comencem parlant del teu futur i més endavant ja anirem reculant en el temps.
Com et veus dintre de 30 anys?
En general procuro no fer plans a molt llarg termini, perquè en l’època de retallades que vivim el més probable és que trenta anys es quedin en cinc o sis. En tot cas, d’aquí 30 anys en tindré 80. Suposo que hauré rebaixat una mica la meva activitat física, sexual i laboral; i espero que continuaré escrivint llibres.
I d’aquí 10 anys?
Tal i com està el mercat laboral, segurament repartint pizzes.

I quina és la teva ocupació actual? Tens algun projecte en ment?
En aquests moments estic fent d’escriptor full time, a l’espera que es confirmin alguns projectes com a guionista.

Parlem ara del teu últim llibre; La vida en siete minutos. Com se’t va acudir la trama principal de la novel·la?
El punt de partida és el moment en què el Toni i la Júlia es coneixen. Vaig topar casualment amb un cartell antic d’un espectacle de màgia i vaig tenir la “visió” d’una parella que es coneix durant un espectacle d’hipnosi. M’atreia molt la idea que dos desconeguts acabessin enamorant-se així, que  tinguessin en comú uns minuts d’amnèsia. Trobo que és una arrencada molt potent i metafòrica. A partir d’aquí neixen les altres trames i subtrames de la història, que he anat teixint al voltant d’aquesta com una teranyina. 
Generalment d’on treus la inspiració per escriure una història?
Depèn. La majoria de vegades d’una imatge molt potent que em ve al cap. No té per què ser necessàriament una imatge del principi, però sí que m’empeny a crear tota una història al voltant seu perquè tinc ganes d’explicar-la al lector. Després, a mida que vaig teixint la trama (un procés que pot durar mesos), van apareixent noves imatges. Són com els campaments base dels alpinistes. Sense aquests moments em seria molt complicar fer el cim.

Tronem a la novel·la en qüestió. Es podria dir que el personatge principal de la novel·la és el guionista Toni B. Murt. Et sens identificat amb ell?
Crec que els escriptors fiquem part del nostre ADN a tots els personatges. I sí, Toni B.Murt és guionista de televisió, té la meva edat, i en alguns moments del llibre fa o diu coses amb les que puc sentir-m’hi identificat. Però no sóc jo tota l’estona. Toni pren decisions que jo no hauria pres mai. I algunes d’aquestes decisions són les que fan possible la columna vertebral de la novel·la. En aquest sentit, no em sento ni més ni menys identificat que amb la majoria de personatges principals de la novel·la. Homes i dones.

La novel·la va intercalant els guions de la sèrie que ha escrit Toni B. Murt: Insomnes, però aquesta no conclou; has pensat a escriure una continuació on es vegi el desenllaç?
M’ho han preguntat molts lectors, que se sentien “enganxats” a Insomnes i es queden amb ganes de més. La segona temporada estava escrita, perquè jo necessitava saber com continuava abans de posar-me a escriure la novel·la. Però vaig prendre la decisió de tallar-la en aquest punt, i crec que és el millor per a l’estructura del llibre. Si no, s’hauria acabat menjant la història dels personatges reals, el Toni i la Júlia.

Creus que es podria dur a la televisió aquesta sèrie fictícia? T’agradaria?
Sí, i tant. Com a espectador agrairia molt que al nostre país es produïssin sèries així, perquè representarien una aposta pel risc que actualment no veig per enlloc. Aquí no hi ha una mentalitat com la de la BBC, és una utopia que sorgeixin productes com “Black mirror” o “Sherlock”. Ja m’agradaria.

Abans d’escriure aquesta novel·la eres un dels guionistes de El Terrat. A quants projectes d’aquesta productora has participat?
A gairebé tots. Pensa que vaig entrar al Terrat l’any 1995, quan només hi havia El Terrat de ràdio. He viscut en primera línia tota l’evolució de la productora des dels Sense títols, La Cosa Nostra, Una altra Cosa, Plats bruts, A pèl, Buenafuente... Això són moltes, moltes hores de televisió...

I de tots aquests programes i sèries que has fet amb El Terrat quin és del que més content estàs?
Jo sempre recordaré amb un carinyo especial les quatre temporades d’El Terrat de Ràdio. Era una festa seure cada dia, de dilluns a divendres, un parell d’hores als Estudis de Ràdio Barcelona i veure com l’Andreu, el Fermí Fernandes i l’Oriol Grau treien or del meu guió. Hauria d’haver pagat per treballar allí. També recordo com una experiència molt enriquidora La Cosa Nostra i les dues gales dels premis Goya amb l’Andreu.

Guardes més records de la època que estaves com a col·laborador al programa de ràdio El Terrat de la Cadena Ser?
El que et deia: un riure diari. A més, no tan sols vaig fer de guionista sinó que m’ocupava de la secció “El Terrat de les temptacions” (on m’ajudaven uns cracks jovenets com l’Òscar Dalmau i la Marta Alonso) i també era el “suplent” de l’Andreu quan es posava malalt (cosa que, afortunadament, passava molts pocs cops).

Com et vas iniciar en aquest programa?
Jo havia anat de convidat a El Terrat, per parlar del meu llibre “Orgasmes escabrosos”, i m’ho havia passat molt bé. Aleshores vaig treballar un any de guionista amb Júlia Otero, em vaig prendre un any sabàtic per escriure “L’edat dels monstres” (que va quedar finalista del Premi Sant Jordi) i, quan vaig decidir tornar a treballar, de seguida em va venir al cap el programa de l’Andreu. Així que vaig enviar-li una carta que deia, simplement: “Hola. Tinc gana. Tens feina?” Amb una targeta meva. L’endemà, l’Andreu em va trucar, va convidar-me a dinar i a les postres em va dir que era el nou guionista de la ràdio. Molt fort. Com diuen als anuncis, No intenten hacerlo en sus casas.

Un dels teus primers programes de ràdio va ser Els casos del Prudenci Bonavista de Ràdio 4. De que tractava aquest programa?
Era un concurs. El Prudenci Bonavista era un detectiu, una mena d’ Hercules Poirot a la catalana, que descrivia en primera persona les circumstàncies en què s’havia produït un assassinat. Hi havia quatre o cinc sospitosos, i la gent havia de trucar, dir qui havia estat i per què.

Que signifiquen per tu aquests primers programes?
En aquell moment, molt d’orgull, l’emoció de sentir el teu nom pronunciat pel locutor: “Un guió de Pep Bras”. Uau! Després, amb el temps, aquesta il·lusió individualista es va esvaint, i el que t’interessa són altres coses: que el producte quedi bé, per exemple.

Quin seria el consell que donaries a un guionista que es vol endinsar en aquest món?
Que no li faci mandra reescriure. Se suposa que tothom que vol ser guionista té un talent. El que falta és treballar-lo. I això vol dir escriure molt i, sobretot, reescriure.

A part ser guionista de programes i sèries, escriure novel·les i col·laborar en programes radiofònics també has participat en la premsa escrita en diaris com el Premià Informa o El Punt, has participat en Cinema com ara a la pel·lícula Lucrecia, has participat en teatre, publicitat, Gales de TV, etc. De totes aquestes coses quina és la que més t’agrada? Coincideix amb la que més has treballat?
A mi el que m’agrada més es escriure. Novel·les i contes. No depenc d’un pressupost, d’un nombre de càmeres, de si l’actor que ha de fer aquell paper s’ha llevat de mala llet aquell dia i diu que el guió no li fa gràcia. Quan escric novel·les, depenc de mi i ja està. I m’hi trobo molt còmode. Com a guionista, m’agrada sobretot el món de l’sketch. És un terreny força complicat però que crec que se’m dóna bé. Fins i tot em vaig dedicar uns anys a donar classes sobre aquest gènere en un curs de postgrau sobre guió a la Pompeu Fabra.

Retrocedim una mica més en el temps: quan i com et vas iniciar com a guionista?
Sense pretendre-ho. Jo vaig estudiar periodisme, i treballava com a reporter als informatius de Televisió Espanyola a Catalunya. Però paral·lelament anava publicant llibres, i algunes persones que els llegien es veu que van connectar amb meu sentit de l’humor i em m’anaven trucant perquè els escrivís guions. Primer vaig escriure uns gags per al programa de televisió de Pere Tàpies. Però la primera que em va fitxar oficialment com a guionista va ser Isabel Gemio, per a un programa de ràdio de matinada que es deia “No solo de día vive el hombre”.

Recta final de l’entrevista; arribem a la teva joventut. Eres bon estudiant?
Sí. El típic empollón quatre-ulls que treia 10 a tot. Si tornés enrere en el temps em faria ràbia a mi mateix.

De petit com portaves el fet de dir-te “Bras” de cognom? Ja se sap que els nens són molt cruels; et feien molts jocs de paraules amb aquest cognom? 
 Bras de Gitano. És el que em deien.

Tot i haver nascut al 25 de desembre i ser fill d’un pare que es diu Josep i una mare que es diu Maria com és que tu no et dius Jesús o Salvador? 
No ho sé. Pensa que, per postres, el meu pare era fuster. Suposo que només faltava que la meva mare fos verge, i que parís entre un bou i una mula. Devien pensar: “no compleix tots els requisits per dir-se com el Mesies. Posem-li Josep i va que s’estrella.”

I ja per acabar, creus que has fet tot el que t’agradaria haver fet en la teva vida? O vas tenir oportunitats que vas deixar passar?
Noooooo, hi ha moltes coses que no he fet a la vida i que m’hauria encantat. Jo vaig començar a estudiar periodisme perquè volia ser director de cine, per exemple. I als 49 anys encara no he dirigit cap pel·li.  I com això, moltes coses. L’important és no quedar-se mai parat. I no parlo de subsidis, sinó de mentalitat.

Moltes gràcies Pep. I no paris mai d’escriure!
Gràcies. De moment, fa un parell de setmanes vaig acabar el nou llibre, “La niña que hacía hablar a las muñecas” (títol provisional), que he estat escrivint durant els últims dos anys.

Carles Tamayo

diumenge, 19 d’agost de 2012

'Discos conceptuales. 150 títulos imprescindibles' Alberto Díaz y Xavi Martínez



 Por fin nos llega este interesantísimo libro de dos lumbreras musicales de este país, como son Xavi Martínez (Barcelona, 1971) con quien tuve el honor de compartir una charla en casa de un amigo común, y Alberto Díaz (Barcelona, 1975), ambos colaboradores periodísticos en infinidad de publicaciones musicales españolas, siendo posiblemente las más reconocidasPopular 1 y Ruta 66. Probablemente hayas escuchado a Xavi en el programa radiofónica RiffRaff de Ona Popular Sants, o hayas leído la primera novela de Alberto, Persiguiendo ángeles(Ediciones Oblicuas, 2010).
                Pues Bien, ahora es tu oportunidad para leer un libro escrito a cuatro manos, sin prisa, disfrutando de él. Redactándolo. Mimándolo. Tratando un tema que en un principio asusta al más pintado: los discos conceptuales.
                “El rasgo básico que diferencia un álbum conceptual de uno ordinario es la cohesión argumental o vínculo temático que hilvana todos y cada uno de sus cortes”

                Los más conocidos y la razón de ser del libro serían “The Wall” de Pink Floyd y “Tommy” de The Who, pero hay infinidad de discos conceptuales que o no pensábamos que lo eran o pasaron de largo en nuestras apreciaciones. Y por supuesto no todos deben pertenecer al estilo musical Progresivo ni Sinfónico, aunque sea la forma más conocida de conceptualidad. Gracias al excelente libro de Xavi y Alberto podemos adentrarnos en todos los mundos creados por sus autores sin movernos del sofá, disfrutando de la lectura, aprendiendo de ella, conociendo discos, grupos y abriendo más si cabe nuestra mente con respecto al espectro musical que nos abraza.

                Así descubrimos por ejemplo que junto a discos inacabables como podría ser “The lamb lies down on Broadway” de los progresivos teatrales Genesis, con sus más de noventa y tres minutos de duración, también existen obras breves que no llegan a los veinte minutos, como el caso de “The decline” de la banda de Hardcore Punk NOFX y también tienen tiempo de explicar un concepto al completo.
                Escrito con muchísimo humor, solo cabe ver, primero la sección de “Género”, donde ambos musicólogos inventan uno tras otro género musicales de lo más variopinto, tales como “prog-rock ebrio”, “progresivo andino”, “soul botánico”, “hip (h)ópera futurista”  o “Broadway metal” sin ningún tipo de rubor, o la inclusión de un disco como “The sun never sweats” de Spinal Tap.

                Aquí encontrarás desde Pink Floyd, Camel, Genesis, King Crimson o The Who a Iron Maiden, Queensrÿche, Manowar o Judas Priest, pasando por Beatles, Styx, Alice Cooper, King Diamond, Kiss o por supuesto Rush. Pero también hay cabida para todo tipo de músicos, como podrían ser Johnny Cash, Frank Sinatra, Elton John, Willie Nelson, Tori Amos, Miguel Ríos o bandas como la Orquesta Mondragón, Funkadelic, The Magnetic Fields o los Canarios.

                En definitiva, posiblemente este sea el mejor libro que leí sobre música desde hace mucho tiempo y es altamente recomendable si lo tuyo es la mitomanía musical, los discos conceptuales, siempre hay un disco conceptual en nuestra vida que nos marcó, o para descubrir discos que habían pasado desapercibidos en tu vida.
        Existe un estupendo blog al que acercarse para conocer de primera mano el  libro http://discosconceptuales.
blogspot.com

SALVA G.

Título: Discos conceptuales. 150 títulos imprescindibles
Autores: Alberto Díaz y Xavi Martínez
Editorial: Lenoir Ediciones
Edición: año 2011
Páginas: 250 pp.
I.S.B.N.: 978-84-937339-7-1

divendres, 17 d’agost de 2012

A la comisaria no le gustan los versos - Georges Flipo



Georges Flipo es un escritor y guionista francés que trabajó como publicista y como redactor para el programa de radio Les petits polars.
Fliplo se ha dedicado a la novela negra y es el autor de la serie protagonizada por la inestable, y algo neurasténica, comisaria parisina Viviane Lancier.

En esta primera entrega publicada por El Aleph – la segunda es “A la comisaria no le gustan los clubs de vacaciones” - a Viviane Lancier apenas le queda tiempo para seguir las muchas dietas que conoce y que prometen una rápida pérdida de peso ni para lamentarse por una vida amorosa verdaderamente patética. En esta ocasión el detonante de la investigación, y el primero de una larga serie de delitos que complican el caso, es la misteriosa muerte de un vagabundo y la única pista para desentrañarlo un extraño soneto atribuido por los expertos a Baudelaire. Viviane Lancier, insegura, contradictoria, acomplejada y perpetuamente preocupada por su físico conduce la investigación con ayuda del agente Agustin  Monot, joven muy culto y extraordinariamente ingenuo, que conoce a fondo los versos de poeta maldito. El atractivo Monot, un buen policía, reúne muchas otras muchas cualidades que consiguen seducir, sin el menor esfuerzo por su parte, a la enamoradiza comisaria Lancier.

En su esfuerzo –común a muchos autores de novela negra- por conseguir dibujar una investigadora diferente, única, Flipo atribuye a Viviane Lancier cualidades, vicios y defectos que convierten a la comisaria en  un personaje estereotipado que reúne fragilidad, inseguridad, mal carácter y un sinfín de complejos y de manías. Todo ello se suma a una marcada tendencia a enamorarse perdidamente de los agentes más apuestos. Lancier recuerda extraordinariamente a una Bridget Jones que ha aterrizado sin más en el seno de la policía parisina. Una protagonista tópica y sin demasiado interés que lastra irremisiblemente una trama compleja y bien articulada.

Empar Fernández

Título: A la comisaria no le gustan los versos
Autor: Georges Flipo
Editorial: El Aleph
Colección: Página negra
Primera edición: junio 2012
ISBN: 978-84-1532-534-5
Páginas: 256

dijous, 16 d’agost de 2012

Converses amb Teresa Forcades - Eulàlia Tort




Crec que tothom coneix a Teresa Forcades (Barcelona, 1966), monja del monestir de Sant Benet de Monserrat, sí, abans d’ arribar al monestir mes conegut, hi ha un petit edifici on viuen una trentena de religioses, casualment, cuidades per la Teresa en la seva qualitat de Doctora, i que per això no necessita presentació, però farem un petit resum del per que  a arribat a ser tan famosa.

                Ella va ser si no la única persona del país que es va posicionar en contra de la famosa i temuda vacuna de la grip A que tan d’ enrenou va causar al mon fa uns anys i que va ser la clau per continuar la seva guerra personal contra les empreses farmacèutiques, les grans responsables de la famosa grip A.

                Després d’això ja va ser un no parar. Tothom, ràdios, diaris, televisió, y qualsevol mitja de comunicació, fins i tot a la gran xarxa, es rifaven la seva presencia. Això va donar pas a un munt d’ entrevistes en les quals sempre la Teresa amb les seves respostes ens deixava bocabadats. Totes elles van ser contestades amb el mes gran rigor, amb una llibertat absoluta, i mai amb respostes banals ni fora de lloc. Tot esta fonamentat amb anys d’ estudi personal.

                I aquest llibre que avui ens ocupa, es simplement i planerament això: quasi un any sencer, des del juliol de 2011 fins el gener de 2012, de converses amb ella al monestir, responent unes preguntes formulades per la periodista Eulàlia Tort, especialista en les relacions entre cultura i religió i llicenciada en Ciències de la Comunicació i en Humanitats per la Universitat Ramon Llull.

                Amb la seva humilitat de sempre, segurament degut a la seva vocació, la Teresa respon amb una facilitat bromadora qualsevol tipus de pregunta, ja sigui sobre religió, economia o medicina, i fins i tot sexualitat o feminisme, dos conceptes que resulten una mica estranys venint de qui venen: una monja Benedictina.   
                T’ agradarà o estaràs completament en desacord amb ella, però segur que la lectura del llibre no et deixarà indiferent i fins i tot et farà pensar una mica.

                No es una biografia al us, encara que la Teresa desvela petites histories de la seva vida, tant passada com present, però amb les seves respostes podem conèixer-la millor.
                Clara, justa, racional, socialment compromesa, defensora dels mes febles, dura, no te cap problema en criticar fins i tot al tot poderós Vaticà. Sí, la Teresa no deixa indiferent a ningú, i mes quan de les seves paraules podem arribar a pensar que defensar a Hugo Chávez.

                Interessant i revelador llibre que no ens obrirà les portes del cel, però que de ven segur desprès de la seva lectura parlarem mes sovint amb Deu i ens farà ser millors persones. Encara que el meu dimoni personal, el que tenim sobre la nostre espatlla, em digui que això podria ser una cosa premeditada per la mateixa església, per fer-nos veure que no es tan dolenta. Espero que això sigui nomes paraula del dimoni.
                Interessant i constructiu a l’ hora.

                SALVA G.


Títol: Converses amb Teresa Forcades
Autor: Eulàlia Tort
Editorial: Edicions DAU
Edició: 1a edició, juny de 2012
I.S.B.N.: 978-84-936625-9-2
Pàgines 214

dimecres, 15 d’agost de 2012

'Tu digues que l'estimes' refresca l'estiu al Teatre Gaudí



Just quan Eva i Anna es troben parlant del casament de la primera que es a punt d'esdevenir-se, la seva amiga li confessa que necessita fer l'amor amb un altre home urgentment. Això juntament amb les escasses ganes que Santi, el futur marit d'Eva, te d'anar-se al llit amb la seva promesa, per motius d'una no gaire ben definida tendència sexual, i que Carles s'ha descol·locat en saber les intencions de la seva dona, Anna, per boca de Santi, ja tenim una comèdia d'embolics, a on el paper de l'atractiu Toni, la tercera persona, acaba de ser la cirereta del pastís que li faltava a tot per acabar d'enredar la troca.

Escrita, dirigida i co-protagonitzada per Ivan Campillo amb la companyia 'Apunta Teatre' es presenta aquest estiu, fins a l'octubre, al Teatre Gaudí aquest muntatge divertit, àgil i modern, amb un punt de comèdia negra cap al final.

Ens hi trobem entre d'altres coses una molt bona interpretació dels actors, en especial de Sílvia Forns en el paper d'Eva fent de pija superamanerada i un gran guió del Ivan Campillo, molt adequat per refrescar-se a l'estiu amb temes de tota la vida, però més presents que mai en els temps que corren.

Xavier Borrell

Intérpretes:
Ivan Campillo / Santi
Sílvia Forns / Eva
Ramon Godino / Carles
Laura Sancho / Anna
Joan Sureda / Toni
Pep Anton Muñoz / Voz en off

Compañía APUNTA-TEATRE

Ayudante de dirección: Miquel Àngel Parra
Dramaturgia y dirección: Ivan Campillo



dilluns, 13 d’agost de 2012

'Las normas de la casa' - Jodi Picoult



“Normal es el término por el que es conocido cualquier ser vivo que carece de diferencias significativas con su colectivo.”

Según la definición de normal, la mayoría de seres de este planeta, por suerte, no lo somos. Jacob Hunt, uno de los personajes de la novela, encaja mucho menos en este concepto.
Con pocos meses de edad, mira fijamente a los ojos, a la cámara que gravará en unas cintas de vídeo, expresiones que de forma repentina desparecerán de su rostro. A la semana de recibir unas vacunas con mercurio, Jacob deja de ser un niño verbal, no interacciona con el entorno y, tirado en el suelo, pasa las horas mirando como giran las ruedas de sus camiones de juguete en lugar de correr con ellos por el salón. Es diagnosticado de Síndrome de Asperger.
En la escuela es rechazado con mayor agresividad que lo sería un niño que lleve gafas, que tenga una nariz grande o esté sobrado de quilos. Las diferencias en el comportamiento que conlleven diagnósticos psicológicos son consideradas como lacras en una sociedad en la que hace tan solo unas décadas, se encerraba en manicomios a personas que por ejemplo, tan solo paseaban por las noches. El loco es el extravagante, el diferente que rompe la armonía de una sociedad a la que le gusta esconder sus miserias. Jacob no entiende la ironía, las metáforas, es superdotado, metódico, pero su mayor problema radica en que siempre dice la  verdad. No encaja en un mundo donde la farsa y la mediocridad son la norma.

Emma, su madre, lo protege. Tras la huida de un padre que no soporta la diferencia de su hijo, la deja sola en una lucha titánica: Intentar que Jacob reciba el mismo trato que los niños normales en un colegio normal y con un programa de estudios normal.
Las personas diagnosticadas de Asperger necesitan una rutina para no aislarse por completo de su entorno. Por ello, Emma elabora las normas de la casa que son la biblia de su pequeña familia.
1. Recoge lo que desordenas.
2. Di la verdad.
3. Lávate los dientes dos veces al día.
4. No llegues tarde a clase.
5. Cuida de tu hermano, el es único que tienes.
Jacob las cumple de forma literal, tal y como interpreta todo en la vida. Su hermano Theo, a menudo las olvida, al igual que se siente olvidado en una familia donde cualquier detalle gira en torno de su hermano. ¿Error de Emma? Yo creo que no, es tan solo la consecuencia de su entrega al hijo más necesitado y a la ausencia, en este caso, de ayudas sociales cuando la vida te exige un esfuerzo excesivo. Theo y Emma son víctimas de una sociedad materialista y depredadora.
Jes, la tutora de Jacob, es contratada para ayudarlo a interpretar una vida que se esconde tras metáforas, tras gestos contradictorios, a enseñarlo a mirar a los ojos del camarero cuando pide una pizza, a entender que chivarse de un compañero que ha cometido una falta, es seguir normas no escritas…, pero interpretar sentimientos y situaciones sociales, son para Jacob materias más complicadas que aprenderse de memoria el código penal o todos los capítulos de Crime-Buster, la serie televisiva que emiten a las 16,30 y que no puede perderse bajo ninguna circunstancia, en cuyo caso sufrirá una crisis.
La muerte de Jes, en un contexto de violencia, es la causa de que Jacob sea sospechoso y detenido por asesinato. Un joven diferente, inepto para expresar o entender la emotividad, experto en representar escenarios criminales y que no es capaz de mirar a los ojos, es seguramente culpable, incluso… para su madre. Siempre ha luchado para que su hijo reciba el mismo trato que los niños normales y, en estas circunstancias, la única oportunidad de que no vaya a la cárcel es aprovecharse del asperger.
Emma reflexiona mientras ve dormir a Jacob. Sus pensamientos saltan de las páginas, empatizando con un lector que se planteará preguntas.
“No sé qué tipo de vida habría tenido sin Jacob, y no quiero saberlo. Si él no hubiera sido autista, no le habría podido querer más de lo que ya le quiero. Y aunque le condenen, no podría quererle menos.”

Las normas de la casa, última novela de la escritora más leída en EE.UU., es una historia hechizante. Narrada en primera persona y a cinco voces te atrapa tras la lectura de los primeros capítulos, permitiendo que el lector se introduzca en las mentes de cada uno de sus protagonistas y comprendan sus reacciones.
No es tan solo una novela negra con inteligente trama y giros sorprendentes que mantiene vivo el interés hasta el capítulo final, es también un thriller de sentimientos que consigue emocionar y hacer reír al lector con las reacciones de sus personajes. Esta novela es un libro de denuncia en el que, su autora, nos muestra la incompetencia de una sanidad que descuida a los más necesitados, que castiga al débil. Sufrir de una discapacidad en una sociedad donde la sanidad y la justicia están privatizadas puede conducir a una familia hacia la absoluta miseria, tanto psicológica como económica.
No conocía a Jodi Picoult pero, tras la lectura de esta novela, entiendo su éxito como narradora y, por supuesto, la seguiré de cerca.


GRISELDA MARTIN CARPENA
Barcelona 29 de julio de 2012


Las normas de la casa
Autora: Jodi Picoult
Traductor: Julio Hermoso
Ediciones Temas de Hoy 
1ª edición: junio de 2012
701 páginas
ISBN: 978-84-9998-154-3


diumenge, 12 d’agost de 2012

Monsieur Lazhar (Professor Lazhar)


Bachir Lazhar és contractat com a substitut d’una professora de primària que s’ha suïcidat a l’aula. Gràcies al seu “especial” caràcter amb els alumnes els ajuda a superar aquest mal tràngol i ha tirar endavant el curs.
El director i guionista Philippe Falardeu, autor d’altres audiovisuals com C’est pas moi, je le jure! (2008) i Congorama (2006), torna al terreny de joc amb un drama de 94 minuts ple d’innocència infantil dirigit a un públic adult.

El film capta la atenció i l’interès del públic des de la primera escena, ja que plasma la vida escolar, i més d’un espectador pot sentir-se identificat amb algun dels alumnes i trobar paral·lelismes amb algun antic o actual professor. Tot i tenir un bon i atraient plantejament (una professora es suïcida a la aula i la substitueix un home sense titulació), el desenvolupament de la trama s’acaba fent una mica llarg i el desenllaç, tot i treure’t un somriure, fa que la pel·lícula perdi l’atracció inicial de l’espectador.

L’escenari principal, al ser una escola, fa que el càsting estigui replet de nens i nenes i això comporta que predominin els actors joves, la majoria inexperimentats en el món del cinema. Tot i així, es nota una gran feina de càsting; com ara la de l’actriu Sophie Nélisse com a Alice: un gran descobriment que debuta al mon del cinema en aquest llargmetratge.

A nivell de planning és molt encertat ja que amb un sol pla es capaç de plasmar la sensació que tenen els personatges i transmetre’l al visionari de forma inconscient.
Un film trencador en nivell de guió, tot i que no molt encertada la adaptació de la novel·la, capaç d’arrencar un somriure i que plasma d’una forma extraordinària el mon escolar gràcies al encertat càsting.

Carles Tamayo

Pel·lícula: Professor Lazhar. Títol original: Monsieur Lazhar. Direcció: Philippe Falardeau. País: Canadà. Any: 2011. Durada: 94min. Gènere: Drama. Interpretació: Mohamed Fellag, Sophie Nélisse, émilien Néron, Danielle Proulx, Brigitte Poupart i Jules Philip. Guió: Philippe Falardeu, basat en Bachir Lazhar de Évelyne de la Chenelière. Producció: Luc Déry i Kim McCraw. Música: Martin Léon. Muntatge: Stéphane Lafleur. Idioma: Francès.

dijous, 9 d’agost de 2012

'Sexo en la luna' - Ben Mezrich



 Ben Mezrich (Boston, 1969) lo ha vuelto a conseguir. Y eso que este es ya el quinto libro de no ficción que edita. Aunque lo que explica esté novelado en muchos de sus capítulos, la historia que cuenta está basada en un hecho real.
                Ya ocurría en Bringing down the house, que dio pie a la fenomenal película 21: Blackjack, donde unos cuantos estudiantes del MIT (Instituto tecnológico de Massachussets) ganaban una fortuna en casinos de Las Vegas, en Ugly Americans viaja a Japón, en Busting Vega$ de nuevo sitúa a estudiantes del MIT en los casinos, pero esta vez los protagonistas no utilizan la cuenta de cartas y en The accidental billionaires explica la historia de un joven que crea una red social en internet llamado Mark Zuckerberg, más conocido por ser la mente pensante tras el fenómeno Facebook. El libro fue la base para La red social, película que consiguió el Oscar al mejor guión adaptado.

                En este nuevo libro: Sexo en la luna, Mezrich cuenta cómo un empleado de la NASA de veinticinco años planea el que acabaría convirtiéndose en el robo más audaz en la historia de la agencia espacial: una caja fuerte llena de piedras lunares.
                Thad Roberts es el avispado joven que entra a trabajar en la NASA, su sueño es ser astronauta y con sus conocimientos y su mente tiene abierto el camino para ello. Lástima que en un momento dado unas pequeñas piedras lunares aparezcan en ese liso camino y le hagan caer, perdiendo su carrera (espacial).
                Mezrich nos deja sin aliento con su prosa altamente trepidante. Primero por querer enterarnos de cómo se cometió el robo en una instalación con una seguridad mucho mayor que el propio Pentágono americano, después por querer enterarnos qué pasará con Thad: ¿irá a la cárcel? ¿cuántos años le caerán? Y finalmente por querer enterarnos si seguirá unido a Rebecca, su novia, aun estando casado con Sonya hace años, una de sus cómplices en el robo junto a Sara, la primera mujer que se bañó desnuda junto a Thad en la NASA, pequeña, pecosa, el cabello castaño dorado y una piel clara como la luna. Por supuesto no dejo fuera de esta intriga a Axel Emmermann, coleccionista de minerales afincado en Antwerp, Bélgica, que se convierte en el verdugo de Thad. Él es el afortunado personaje que deberá comprar las rocas lunares una vez sustraídas a su dueño en la NASA.

                Capítulo a capítulo, Mezrich no da tregua. Cada una de sus palabras se torna perfectas notas musicales que componen una excelsa melodía digna de los grandes: Mozart, Bach, Vivaldi. Hasta finalizar su Sinfonía con una bella coda, la luz al final del túnel, aunque en este caso, el brillo venga de una lejana estrella fugaz.
                Aunque el libro apareció en pleno invierno, su lectura es ideal para este tiempo, el cálido verano. Sin discusión, su lectura es refrescante.
Así se escriben los auténticos bestsellers.

                SALVA G.

Título: Sexo en la luna
Autor: Ben Mezrich
Traducción: María Maestro Cuadrado
Editorial: alienta novela (Grupo Planeta)
Edición: 1ª edición, enero 2012
I.S.B.N.: 978-84-15320-21-0

dimecres, 8 d’agost de 2012

‘Perras urbanas’, violencia en el Versus Teatre



 Nos dicen que si la película de ‘Reservoir Dogs’ de Quentin Tarantino hubiera sido protagonizada por mujeres, la versión resultante sería algo parecido a lo que podemos ver en el ‘Versus Teatre’ este verano.

Cuatro azafatas van apareciendo poco a poco en el escenario durante la primera parte de la función en la que vamos conociendo la personalidad de cada una, como es su vida, la relación entre ellas y con sus respectivas parejas. Son dos chilenas y dos catalanas que nos descubren que tienen un jefe, Richard, al que solo conocen dos de ellas. Este les encarga trabajitos peligrosos en todos los países en que aterrizan. Pero algo saldrá mal, lo veremos a partir de la mitad de la representación, donde se desarrollarán una serie de acontecimientos que dan un giro a la trama mediante violencia, asfixia y terror.

Este es un montaje distinto a lo habitual, pues en él encontramos mezcla de teatro contemporáneo y cine, además de mucho realismo, atrevimiento y violencia. Es muy entretenido su texto y argumento, en especial cuando las cuatro chicas cuentan cosas de sus relaciones con el sexo masculino. Destacan por encima de sus dos compañeras catalanas, las dos actrices chilenas por su buena interpretación. Así como también el fragmento que se representa en la pantalla por ser sorprendente respecto a lo que estamos acostumbrados a ver en salas pequeñas.

Xavier Borrell




Autor
ROBINSON CECILIO
Companyia
VERSUS & CIA
Direcció
MONTSERRAT LOZANO
Procedència
BARCELONA

Intèrprets
DANIELA JACQUES
MONTSERRAT LOZANO
ADRIANA FEITO
SANDRA GAGGIOLLI 

dimarts, 7 d’agost de 2012

'Ha dejado de llover' - Andrés Barba



El nombre de Andrés Barba (Madrid, 1975) empezó a sonar entre el de los mejores narradores con la novela La hermana de Katia (finalista del Premio Herralde) que tuvo una muy buena acogida. Posteriormente publicó Ahora tocad música de baile,  Versiones de Teresa (Premio Torrente Ballester), Las manos pequeñas y Agosto, octubre y La recta intención. Es coautor de El libro de las caídas en colaboración con el pintor Pablo Angulo.

En una ciudad concreta, Madrid, Andrés Barba sitúa 4 historias independientes que funcionan como novelas cortas. En todas ellas el autor aborda la siempre difícil relación materno-filial desde la distancia emocional, desde una extrañeza que, por dolorosa, llega a conmover. Los personajes interesados en aproximarse a sus seres queridos realizan un esfuerzo continuo y poco exitoso por comprenderse  unos a otros.

        Tituladas: Paternidad, Astucia, Fidelidad y Compras las cuatro historias giran en torno a las siempre complejas relaciones personales. En todas ellas Andrés Barba hace un ejercicio de aproximación a unos personajes que a menudo no hacen más que deambular a través de sus propias vidas. Todas ellas son narraciones eficaces al servicio de los sentimientos más complejos derivados de la fascinación, la infidelidad, el deseo, el miedo a la felicidad… Lejanos, ajenos a sí mismos y, en especial, a sus núcleos familiares, los protagonistas intentan comprender la razón del propio desasosiego.

Y todo ello escrito con un estilo extremadamente limpio - sin vicios-, vigoroso y elegante.

Empar Fernández


Título: Ha dejado de llover
Autor: Andrés barba
Editorial: Anagrama
ISBN: 978-84-339-7243-9
Primera edición: 2012
Páginas: 208


dilluns, 6 d’agost de 2012

'Todo a mil' - Javier Gomá Lanzón



¿Quién ha dicho que la filosofía es aburrida?  La filosofía puede ser, y es divertida, tal como podemos constatar en “Todo a Mil, 33 microensayos de filosofía mundana”.
El último libro de Javier Gomá Lanzón (Bilbao, 1965), doctor en Filosofía y licenciado en Filología Clásica y en Derecho, número 1 en su promoción en las oposiciones de 1993 al cuerpo de Letrados del Consejo de Estado, director desde 2003 de la Fundación Juan March, Premio Nacional de Ensayo 2004 por Imitación y experiencia, reúne 33 microensayos sobre las preocupaciones que nos asolan a todos, día tras día.
Pero también nos cuenta cuales son las incógnitas que mueven a los intelectuales a ser cómo son, a estar un paso más allá de la cotidianidad de los que no lo son. En el libro se cuestionan hechos tan sublimes como sabiduría versus inteligencia, haciéndonos partícipes de la reflexión más acertada para entender el momento histórico que atravesamos, para vivir en definitiva mejor de lo que podemos vivir siendo unos ignorantes.

SINOPSIS:
Ortega y Gasset pidió al filósofo la cortesía de la claridad. Las circunstancias del momento presente, en continua transformación, añaden al requerimiento orteguiano otro segundo no menos acuciante: la brevedad. Quien auténticamente sabe algo, acierta a decirlo de forma luminosa y en breve espacio, por ejemplo mil palabras. Y este es el espíritu que anima a Javier Gomá en esta colección de ensayos, o microensayos, que se resume así en su título: Todo a mil.

El objetivo es, en un millar de palabras, introducir al lector en la almendra de la reflexión filosófica. Así, por ejemplo, alguno de estos microensayos se arriesgan a definir con precisión cuestiones normalmente difusas como la sabiduría frente a la inteligencia o la dignidad humana; hay unos que abogan por actitudes contracorriente, como los beneficios de estar sentado, el desdén hacia las novedades, las ventajas del chisme o la afirmación gozosa de nuestro tiempo; otros critican ideas recibidas tan asentadas como el prestigio de la transgresión, la noción tradicional de "vida privada", o la molesta tendencia a la sinceridad excesiva; otros más toman posición respecto a la responsabilidad de la crisis o el significado profundo de la paz social conquistada por el Estado de derecho; mientras otros, en fin, expresan la voz más personal del autor.

Con este libro, Javier Gomá da un paso más en su decidida voluntad de hacer una filosofía mundana, abierta a todos, y ofrece así la mejor introducción posible, en mil palabras, a los más serios y perennes problemas filosóficos.

Jesús Cuenca Torres

TODO A MIL
Javier Gomá Lanzón
Editorial: Galaxia Gutenberg
Género: Ensayo filosófico
Páginas: 161
ISBN: 978-84-8109-975-1

diumenge, 5 d’agost de 2012

PRIME TIME dejó buen gusto en la Sala Muntaner



Las casas abandonadas esconden historias, son los escenarios olvidados de un pasado, vida y muerte que pueden ser testigos tangibles, en este caso, grabados en una película.
Tres exploradores urbanos entran en una casa. Artistas de la nostalgia, buscan sombras de vivencias extinguidas. Tienen una norma, no forzar, no romper, no variar nada del escenario. Incumplen la ley y fuerzan la entrada. Tal vez, los cita un personaje que habitó en el lugar, tal vez no es casual y los exploradores son el objetivo de una mujer que dejó de existir hace más de diez años.
Se encuentran una cámara de vídeo que enfoca una cama. Funciona. Por la pantalla se muestra el rostro de una mujer. Ríe, llora, habla y, al final, muere. Una secuencia de imágenes y frases entrecortadas nos dibuja el cuadro inacabado de una de tantas vidas que han sido olvidadas.

Los tres fotógrafos, herederos de una vida anónima, especulan sobre los motivos que han llevado a la mujer a grabar su vida y su muerte. Lo intuyen, pero tan solo se acercan a una probabilidad.
Existe una segunda línea argumental que, como un puzle, se cruza con el presente. El pasado de vida de la mujer que ha sido grabada en el vídeo y la de su familia se intercala en el escenario, y los tres fotógrafos se convierten en los hijos de la mujer que se resiste a morir del todo, que se resiste a que nadie la recuerde. Su esquela funeraria es una grabación.
Prime Time es una tragicomedia donde se plantean temas tan universales como la muerte, el olvido, la relación entre padres e hijos, el amor y el desamor.

“Los hijos son los primeros necrófilos de nuestra vida.”
Dice, mirando al público, el fantasma o tal vez la impregnación de la mujer que, mientras sus hijos plantean el futuro de la hacienda familiar, ella va describiendo el proceso de putrefacción del cuerpo humano.

“La hija le pide que muera, para que ella pueda vivir su propia vida.”
Escenas duras, se entrelazan con un programa de tele basura, donde los fallecidos envían sus vídeos para concursar. Consiguen por supuesto la máxima audiencia, su último “Prime Time”.
“Solamente quisiera que supiesen describirme cuando yo no esté. ¿Qué recordarán de mi ? ¿Quién se va acordar de mi ?

Como tantos deseos, la mujer de la grabación sueña con uno imposible. Tras la muerte, acontece el olvido, y tan solo quedan restos deshilvanados de lo que fuimos, de lo que creímos ser, de lo que soñamos ser. Nadie sabrá describirte. Ni siquiera tu mismo.
Por supuesto, es tan solo mi interpretación.

GRISELDA MARTIN CARPENA

divendres, 3 d’agost de 2012

Entrevista a John Verdon, autor de 'Deja en paz al diablo / Deixa en pau al dimoni'




Vuelve el detective jubilado David Gurney con 'Deja en paz al diablo' para ayudar a una amiga que quiere hacer un reportaje para la televisión, pero como suele ser habitual en él no se puede extraer de intentar resolver un caso famoso en el que no le cuadran las conclusiones que hizo la policía en su día. John Verdon nos cuenta desde su residencia en USA cosas sobre esta su tercera novela de la saga tras 'Sé lo que estás pensando' y 'No abras los ojos'.


¿Ha querido denunciar que hay demasiados casos policiales en que por decisión de algunas personas se dejan pasar hipótesis que podrían ser también buenas?
Mi enfoque es más general que eso. A pesar de mis libros tratan con el mundo de los criminales y la policía, estoy interesado en los aspectos de su comportamiento que son comunes a todos nosotros. Sí, estoy seguro que es verdad que los detectives a veces llegar a conclusiones demasiado rápido y como resultado no toman en cuenta la evidencia de que no es compatible con esas conclusiones, pero eso es un patrón mental que todos compartimos. Llegamos a ser muy apegados a la forma de interpretar un acontecimiento, ya que el punto de vista sirve nuestras necesidades emocionales. Esta es quizás la causa principal de todos nuestros desacuerdos.


¿Cree que si se volvieran a repasar muchos casos policiales anteriores desde el principio encontraríamos muchas sorpresas como con el caso de ‘El buen pastor’?
No sería sin duda alguna que otra sorpresa - algunos pequeñas, otros grandes. ¿Cuántos? Por supuesto, dependerá de los objetivos de los individuos que reabrieran los casos.


David Gurney simplemente no es el mismo si no tiene un caso para trabajar. ¿Es usted un poco así, teniendo en cuenta su decisión de escribir novelas durante la jubilación?
Sí, soy muy parecido a eso. El proceso de Gurney en averiguar un caso es como mi propia experiencia en la construcción de la trama de una novela. Y nuestra participación total en el trabajo, nuestra dependencia emocional de ella, es similar.


Kyle es una mayor presencia y el carácter más destacado en la novela. ¿Será una tendencia para el futuro si continúa la serie?
Kyle probablemente va y viene de vez en cuando. Dave no es bueno para mantener y hacer crecer las relaciones, por lo que sospecho que habrá algunos períodos de la cercanía y algunos períodos de distancia entre ellos.


David no controla sus emociones muy bien y le resulta difícil expresar sus sentimientos. ¿Cree que tiene un problema en este sentido?
Un problema muy grande. Él tiene miedo de sus propias emociones y prefiere refugiarse en actividades totalmente racionales para no sentir nada. Por supuesto, de vez en cuando se presentan situaciones que se rompen a través de sus defensas y le abruman, pero él siempre trata de volver a lo "seguro" de la lógica de tener los pies en la tierra tan pronto como le sea posible. En mi próximo libro que va a revelar algunas de las razones de ello.


¿Es partidario de poner límites a los ‘Realitys’ televisivos capaces de cualquier cosa por la audiencia?
No estoy seguro de cómo se podría poner límites a estas cosas en una sociedad libre, sin crear problemas mayores que las de los que resolvería. Es como la comida basura o la pornografía - que existe porque hay un apetito de gran alcance para ello. Tal vez el horror de los espectáculos públicos, nos debe dar una visión más humilde de lo que significa ser un ser humano.


Ahora ha mejorado la comprensión entre David y Madeleine ¿Quería dar un giro positivo a la relación para que ella le ayudará más con sus investigaciones?
Mi sensación era que la relación, con el fin de seguir siendo interesante para mí y para mis lectores, tenía que desarrollarse en una dirección u otra. Y aquí no había mucho espacio para que fuera más distante. Además, me llevan ellos por donde quieren, en gran medida por las inclinaciones de mis propios personajes. En este libro actual, Madeleine siente que tiene que animar a David a involucrarse en un nuevo caso - porque ve que la alternativa sería peor.


¿Qué le dirías a aquellos que piensan que David Gurney es el moderno Sherlock Holmes?
Me siento halagado por la comparación de Gurney al detective más grande de la literatura. Pero hay diferencias significativas entre ellos. La vida personal de Dave Gurney es ciertamente más complejo que la de Sherlock Holmes.


¿Cómo está el tema de llevar ‘Sé lo que estás pensando’, su primera novela, a la pantalla?
Ha habido  intereses significativos recientemente de gente conocida en Hollywood - no tanto acerca de una de 'Sé lo que estás pensando', sino más bien de una serie de televisión de alta calidad, basada en el personaje Gurney y la incorporación de todos los libros de la serie .


¿Vamos a teer más lecturas de las aventuras de David Gurney pronto?
El cuarto libro está en marcha. Estamos mirando de publicarlo en algún momento de 2013.


Xavier Borrell