divendres, 30 de novembre de 2012

'Himno' - Lydie Salvayre



      El 18 de agosto de 1969, al alba, delante del parterre devastado de Woodstock, Jimi Hendrix rasga el silencio con el sonido salvaje de su guitarra y empieza a interpretar el himno estadounidense. Es un grito desgarrador. Y este grito –tal es la convicción de Lydie Salvayre– solo podía entonarlo con tal potencia Jimi Hendrix. Porque es negro, de una minoría a la que se manda sin problemas a morir en la guerra de Vietnam. Porque también es cherokee, de una minoría piel roja a la que se le niegan derechos y dignidad. Porque su madre se hundió en el alcohol y fue a la deriva hasta su muerte. Y porque, finalmente, su única etiqueta fue la música, de la que fue un explorador demasiado genial para ser comprendido por muchos de sus contemporáneos.

      Retomando este momento histórico como una letanía, Lydie Salvayre tira los hilos de la biografía del músico pero afirma también la potencia suicida de todo creador genial. Ella escribe, con fuerza visionaria, la leyenda dorada de Jimi Hendrix.

      No podía ser más oportuna la aparición de este libro en el mercado editorial. En el recién cumplido setenta aniversario del nacimiento de este genio revolucionario del rock y de la música en general, El Aleph ha editado esta maravillosa obra, una biografía contada de un modo poco convencional o, al menos, lejos de los cánones del ensayo al que la literatura nos tiene acostumbrados. Es esta una obra homenaje al gran Jhonny Allen Hendrix, oriundo de Seattle, más conocido como Jimi Hendrix. Es la historia de un hombre que nació de la pobreza con indiferencia y se movió en la abundancia con la misma tónica, únicamente movido por el gran amor de su vida, la música, a la que llegaba a través de su instrumento. En este libro descubrimos las ilusiones y miserias de este mito, sus anhelos y frustraciones, su salto a la fama y el recorrido que le llevó a ella. Un camino plagado de sinsabores hasta que, de forma fortuita, consiguió cruzar el charco y abandonar su tierra, en la que no fue profeta sino maldito hasta que en Londres consiguió levantar pasiones y descubrirse como el genio que era. Fue este quizá el músico que sentó las bases para la temida maldición de muerte a los veintisiete a la que se sumarían otros artistas como Janis Joplin o Kurt Kobain. Fue este el guitarrista por el que muchos futuros intérpretes se regirían para perseguir sus sueños de virtuosismo y por al que muchos tratarían de alcanzar con su música. Fue un mito idolatrado al tiempo que ninguneado. Tuvo la suerte o la desgracia de tener bajo su piel la mezcla de varias de las razas más maltratadas por la cultura norteamericana y sus gentes en aras de la expansión. Jimi Hendrix tenía sangre india y sangre negra por herencia, dos aspectos que la mayoría no veía con buenos ojos en un país en el que tener sólo una de estas sangres corriendo por las venas era ya una condena. La autora, partiendo de la versión del himno americano que realizó Jimi Hendrix en su participación en el festival de Woodstock de 1969, nos lleva a la infancia del músico, a su adolescencia, a su ascenso y declive, aquel que le llevó indefectiblemente a la muerte. Lo hace con una maestría inigualable, poética y sentida. La prosa de Lydie tiene la virtud de transportarte, de emocionarte y hacerte cómplice de la vida y obra de este genio. Las pinceladas con las que salpica esta historia, con detalles aquí y allá, enriquecen sobremanera la obra, dándole un aspecto tan veraz y cercano como en verdad es. Nos acerca al Jimi más humano sin dejar de lado su faceta de artista enamorado de su arte. Para mí, que disfruto mucho con la música de este genio, esta ha sido una obra indispensable. Muy bien escrita, muy rica en matices, cargada de sensibilidad y buena prosa. Sencillamente, magnífica. Una joyita. No encuentro mejor manera de celebrar el aniversario de una estrella del calibre de Jimi Hendrix, inmortal donde los haya.

 Víctor Morata Cortado


Título Original: Hymne
Autor: Lydie Salvayre
Editorial: El Aleph
208 páginas
ISBN: 9788415325499
1ª Edición: 22 Noviembre 2012

dijous, 29 de novembre de 2012

'El tango de la Guardia Vieja' - Arturo Pérez-Reverte



Desde hace años Arturo Pérez-Reverte se dedica exclusivamente a la literatura y es autor, entre otras, de  El maestro de esgrima (1988), La tabla de Flandes (1990), El club Dumas (1993),  La piel del tambor  (1995), Patente de corso (1998), La carta esférica (2000) y  La Reina del Sur  (2002). Anteriormente fue reportero y cubrió numerosos conflictos internacionales para diferentes medios informativos.

Su última novela “El tango de la Guardia Vieja” tiene como punto de arranque una apuesta entre dos músicos, Maurice Ravel y Armando de Troeye. Este último decide  viajar a Buenos Aires en compañía de su esposa, Mecha Inzunza, con el propósito de escribir un tango singular. Durante la travesía la pareja entra en contacto con Max un joven especialmente apuesto, un “bailarín mundano”, que ofrece sus servicios a bordo. La historia, que los relaciona de forma intermitente, transcurre en tres escenarios: Buenos Aires en 1928; un turbio asunto de espionaje en la Riviera francesa durante la Guerra Civil española; y una disputada partida de ajedrez en el Sorrento italiano cuando Max y Mecha han sobrepasado los 60.

“El tango de la Guardia Vieja” resulta una obra inclasificable y en ese sentido esta reseña puede desconcertar al lector. Es una extraña historia de amor, de espionaje, de maduración y de fracaso. Narrada con la pericia que Pérez-Reverte maneja al adentrarse en determinados temas que conoce o ha analizado en profundidad, la novela nos habla con maestría de la sensualidad del tango, de la complejidad del ajedrez de alta competición o de las aventuras y desventuras de un hombre apuesto que se gana la vida utilizando con sabiduría su atractivo y su savoir faire en un complicado contexto europeo.

Una historia compleja y no exenta de riesgos que Pérez-Reverte explica utilizando para ello tres planos temporales en función del escenario en el que se desarrolla la acción. Esta estructura exige al lector la necesaria constancia y concentración para relacionar cuanto pasa y situarlo en el marco espacial y temporal en el que sucede, Superada la dificultad la historia merece la pena. Especialmente atractivo resulta el personaje de Max, el chico nacido en un arrabal de Buenos Aires que lucha por procurarse una vida acomodada.

Empar Fernández


Autor: Arturo Pérez-Reverte
Título: El tango de la Guardia Vieja
Editorial: Alfaguara
Colección: Hispánica
Primera edición: noviembre de 2012.
Páginas: 504
ISBN: 9788420413099


dimecres, 28 de novembre de 2012

Programa del 15-11-2012 'Eric Frattini, La família irreal, Lo imposible' i més



Àudio del programa de Propera parada: cultura del 15-11-2012 on trobareu una entrevista amb Eric Frattini per parlar de 'Los cuervos del Vaticano'parlem de Teatre amb 'La família irreal' que es representa al Teatre Victoria produït per Majoria Absoluta i Dagoll Dagom. També de cinema amb Carles Tamayo que ens presenta 'Lo imposible', de literatura amb el llibre de la pel·lícula 'El manual del caballero oscuro', i de 'La segunda Guerra Mundial en imágenes' de Paco Elvira. Com sempre a Ràdio Cornellà 104.6 Fm  http://www.radiocornella.cat/  Amb Xavier Borrell. 


'Vidre / Cristal' - Sam Savage




 Resulta difícil hablar de la última novela de Sam Savage (Camden, 1940) mientras uno tiene en mente su primera novela: “Firmin”, ya que todo lo bueno que tenía aquella, viene en forma de malo en esta.
                Savage de nuevo echa mano de un personaje diferente, en ocasiones ridículo, y más personaje que el propio protagonista de la obra.
                “Cristal” cuenta la historia de Edna, una mujer a quien encargan escribir el prólogo de la nueva edición de uno de los libros más famosos escritos por su marido muerto, y aunque en un principio Edna rechaza el ofrecimiento, al final decide meterse de lleno en él, tanto que al final lo que debería haber sido un corto prólogo, se convierte en un auténtico libro, el que tenemos en nuestras manos, que debiendo  haber escrito algo que resaltase las virtudes de su esposo y su evolución como escritor, acaba siendo todo lo contrario. No solo sale mal parado su difunto marido, sino que la historia que cuenta es la suya personal.
                En un principio suena bien, pero poco a poco, mientras Savage, por voz de Edna, explica su intensa relación con Clarence, así se llamaba su marido, nos encontramos en un bucle sin fin, con una historia que gira en rededor sin llegar a ningún sitio, siempre mirando el pasado y lo poco que visita el presente es para contar cosas sin fundamento, situaciones absurdas, momentos sin interés.
                Sí, Savage consigue con su prosa, hacernos creer que la que escribe es la propia Edna, con su vieja máquina de escribir, como hablan y se expresan la gente mayor, al fin y al cabo el propi Savage cuenta ya con setenta y dos años, así que muchos piensan que algo de autobiográfico tiene este escrito por mucho que haya cambiado el sexo del protagonista, pero debo admitir, que aun con todo y con eso, la lectura del mismo se hizo pesada, lenta y carente de interés.
                Cuenta perfectamente la tragedia que vivió Edna al casarse con Clarence, lo que tuvo que aguantar, y por muy original que resulte en su concepción, lo mismo que resultó la vida de “Firmin” o los escritos de Whittaker, su lectura no es ni de lejos tan amena, divertida, entretenida o interesante como ellas.
                Esperemos que su nuevo libro tenga de nuevo un enfoque distinto en su punto de vista, pero que su prosa y su historia interese mucho más que la de Edna.

SALVA G.


Título: Vidre / Cristal
Autor: Sam Savage
Traducción: Josefina Caball (Catalán) /Ramón Buenaventura (Castellano)
Editorial: Columna (Catalán) Seix Barral (Castellano)
Edición: 1ª edición, noviembre de 2012
Número de páginas: 218 pp. (Catalán) / 240 pp. (Castellano)
I.S.B.N. 978-84-664-1381-7 (Catalán) / 978-84-322-1005-1 (Castellano)

dimarts, 27 de novembre de 2012

'EL NOM' al Teatre Goya Codorniu amb Joel Joan



El naixement d'un nou membre de la família és, sens dubte, motiu d'alegria. El “conflicte” arriba a l'hora d'escollir el seu nom. Aquest és el punt de partida de la trama de l'obra que es representa al Teatre Goya Codorníu: El Nom.

Jordi Galceran ha versionat el treball de Matthieu Delaporte i Alexandre de la Patellière que va tenir molt d'èxit entre el públic francès.

El que sembla ser un sopar familiar i agradable esdevé, poc a poc, el moment ideal per sincerar-se, donar les opinions que tenen de cadascun dels comensals sense cap cesura i desvetllar els secrets més inconfessables.
Tot això, a partir d'una discussió a propòsit del que comporta tenir un nom o un altre.

Els actors: Joel Joan, Lluís Villanueva, Xavi Mira, Sandra Monclús i Mireia Piferrer fan una excel•lent interpretació intercalant moments d'humor, on el públic esclata a riure, i moments de tensió i, fins i tot, d'angoixa que provoquen que l'espectador també en formi part del ventall de sentiments per els que van passant els personatges. Uns personatges amb una personalitat molt definida i entranyable que fa que a mesura que avança la història empatitzis amb ells.

El Nom és una reflexió sobre la importància de la nomenclatura en el moment que serveix d'etiqueta i de quina manera pot condicionar la imatge d'un individu. Una crítica al fet d'intentar escollir noms únics que facin especials a les persones, tot i que el que ens fa ser-ho són els petits detalls, gestos o manies que defineixen la nostra personalitat.

Joel Joan no només forma part del repartiment de l'obra sinó que dirigeix aquesta magnífica tragicomèdia que estarà al Teatre Goya Codorníu fins al 23 de desembre.

Un espectacle ple d'humor, sarcasme i reflexions que farà que t'emocionis i vulguis tornar a veure'l.

Yoli García



AUTORS: Matthieu Delaporte i Alexandre de la Patellière
VERSIÓ: Jordi Galceran
DIRECCIÓ: Joel Joan

REPARTIMENT: 
Joel Joan (Vicenç Orteu)
Lluís Villanueva (Claudi Farré)
Xavi Mira (Pere Galí)
Sandra Monclús (Isabel Orteu)
Mireia Piferrer (Anna Janssen)

ESCENOGRAFIA: Joan Sabaté
VESTUARI: Míriam Compte
IL·LUMINACIÓ: Txema Orriols
SO: Damien Bazin
CARACTERITZACIÓ: Toni Santos

PRODUCCIÓ: Focus

Teatre Goya Codorniu fins al 6 de Gener


diumenge, 25 de novembre de 2012

'Barrendero, Enterrador, Ferroviario' - Jon Lauko



Francisco Rubio, utilizando el seudónimo de Jon Lauko, nos sorprende con una segunda novela, ganándose un espacio en el genero de novela negra rural.
El autor, de origen aragonés y residente en Barcelona, ha ejercido como catedrático de matemáticas en diversos institutos y como profesor de álgebra de  la Escuela de Caminos de la ciudad Condal. Discípulo de José Antonio Labordeta, reconoce que el maestro le transmitió la pasión por leer y escribir.
En su bibliografía, además de publicaciones de carácter profesional, consta un libro de viajes titulado “Viaje a la Comunidad de Albarracín” y una primera novela “Donostia” publicada en editorial Meteora, año 2011, thriller ambientado en el País Vasco durante los primeros años de la transición. Actualmente, el autor está trabajando en la segunda parte.

“Barrendero, enterrador, ferroviario” se desarrolla en los duros y grises años de la posguerra española, en la población de Albónica. Agapito, el protagonista principal, desempeña tres empleos para sobrevivir: barrendero, enterrador y ayudante de guardagujas en una pequeña estación de tren.
Muere una niña, supuestamente atropellada pero, Agapito, a pesar de sufrir crisis de aislamiento por lo que sus vecinos lo etiquetan de hombre de pocas luces, sospecha. Sentado en la cama donde ha muerto su madre y liando un cigarrillo en la penumbra de la alcoba, Agapito piensa en la niña atropellada. Tiembla de frío a pesar del grueso edredón que lo cubre y se dice: un ángel pide justicia y la tendrá.
Junto a su amigo, el cabo Antero, inicia las pesquisas para encontrar la resolución del enigma. Uno conduce el asunto de modo práctico, el otro de modo oficial, constituyendo una nueva pareja de personajes, frecuentes en las novelas negras.
Como la caída de fichas de un dominó, la primera muerte conduce a otra, pero Agapito y Antero no estarán solos en sus pesquisas, Felicitas la telefonista y todos los personajes de la novela participarán en la resolución del caso, como elementos de una ecuación en la que el lector debe calcular el valor de la equis.

Jon Lauko dibuja con esta novela el retrato de una época, las costumbres de un pueblo y sobre todo el paisaje rural de los años cincuenta. La acción se desarrolla en las cantinas de la estación, entre vías, túneles y en el interior de las modestas viviendas de sus personajes.
Al igual que los trenes pasan por Albónica, el lector emprende un viaje hacia el pasado, siente el calor de las estufas de carbón, el aroma limpio del bosque en invierno y sintoniza con Agapito, hombre humilde y generoso, pobre como las ratas, delgado como un silbido pero limpio como la espalda de un violín.

GRISELDA MARTIN CARPENA

Barrendero, Enterrador, Ferroviario
Jon Lauko
Ediciones Atlantis
Primera edición: octubre 2012
ISBN: 978-84-15449-92-8
176 páginas


dissabte, 24 de novembre de 2012

'Saber cocinar. Platos 10 en 10 minutos' - Sergio Fernández y Mariló Montero



A estas alturas no descubriremos ni quién es Sergio Fernández, reputado cocinero televisivo, ni Mariló Montero, polémica presentadora de Las mañanas de la 1, ya que sus tres anteriores libros de Saber cocinar (Recetas y trucos de La mañana de la 1, En días de fiesta y Postres) han tenido una excelente acogida en cuanto a ventas se refiere, no solo por los televidentes que siguen el programa televisivo, si no por todos aquellos que disfrutan tanto o más cocinando que comiendo.

                En esta nueva obra, el cocinero y la presentadora nos ofrecen platos sencillos en su realización, de ingredientes fáciles de obtener, seguramente todos ellos se podrían encontrar en nuestro supermercado habitual, y lo más importante de todo: su ejecución no va más allá de los diez minutos.

                Parece un dato frívolo y difícil de conseguir, pero tras la lectura del libro, nos damos cuenta de que como si de un milagro se tratase, Sergio consigue lo prometido.

                Además, y seguramente esto sea más destacable, son platos, primero, con una estupenda presencia, segundo, mantienen todo el sabor de la comida española, y tercero alimentan equilibradamente, aunque alguno de ellos pueda dispararse en cuanto a calorías ingeridas.

                Aquí Sergio nos ofrece tanto primeros y segundos platos, como postres, con recetas muchas de ellas que sorprenderán a nuestros invitados. Desde El gazpacho verde de cilantro y perejil, un perfecto y refrescante entrante servido en un pequeño vasito de diseño, a un San Jacobo de lomo al cabrales, plato que ilusiona por igual a pequeños y grandes, pasando por los Buñuelos de manzana y plátano, una forma diferente de comer fruta, los  Huevos empanados al tomillo, jamás se me hubiera ocurrido rebozar con pan rallado unos huevos, el clásico Salmón a la lima y al limón, o la Ensalada de tres quesos al romero, como veis Sergio toca todos los ingredientes que necesita un humano para una buena dieta equilibrada.

                Dividido en capítulos, desde el inicial Sopas y cremas, al final Postres, el  recetario ofrece un recorrido por Ensaladas, Pastas y arroces, Legumbres, Pescados, Huevos y Carnes.

                Máxima diversidad para una saludable dieta.

                Poco más se puede decir sobre un libro de cocina repleto de recetas, y más si estas se realizan en diez minutos, ya que su consiguiente explicación no va más allá de unas pocas líneas, en muchos de los casos cinco o seis frases.

                Sí, con este libro disfrutarán los amantes de la cocina, siempre hay algo nuevo que hacer, que descubrir y con lo que disfrutar, pero sobre todo debería ser de obligada compra y su correspondiente lectura, para los que odian la cocina, ya no tienen excusa para entrar en territorio hostil, ya que tan sólo necesitarán diez minutos para elaborar excelentes y exclusivos platos.

                El libro finaliza con más trucos de Sergio, sencillos pero de gran ayuda.

                Una delicia, para chuparse los dedos.

SALVA G.


Título: Saber cocinar. Platos 10 en 10 minutos
Autores: Sergio Fernández y Mariló Montero
Editorial: Espasa
Edición: 1ª edición, octubre de 2012
Número de páginas: 211 pp.
I.S.B.N. 978-84-670-0897-5


divendres, 23 de novembre de 2012

'Cesar debe morir' de los hermanos Taviani


Los hermanos Taviani han “resucitado” y lo han hecho con un film que podría encuadrarse en el extraño género de la “docuficción”.  “César debe morir” se centra en la preparación de la obra que anualmente se representa en la prisión masculina de Rebibbia, en Roma. En esta ocasión el director  teatral Fabio Cavalli propone “Julio César”. Rodada en blanco y negro en su mayor parte, los hermanos Taviani alternan los ensayos, la representación final  y la vida cotidiana en la prisión. La mezcla de tiempos, reales y escénicos, no supone ninguna dificultad para el espectador.

Interpretada con realismo y fuerza por los presos de Rebibbia, “César debe morir” es un ejercicio de originalidad y de reflexión sobre los dilemas morales llevado a cabo con verdadera maestría. Es un film completamente diferente de aquellos que consiguen llenar habitualmente las salas, pero un film que reúne valores que escasean en la producción contemporánea. Magníficas las interpretaciones de algunos de los “actores” principales –Bruto, César - y excelente la puesta en escena de la obra en el teatro de la prisión.

La reflexión de uno de los protagonistas días después de realizada la representación, cuando ya no hay ensayos ni privilegios carcelarios, merece nuestra atención: “ahora sí que me siento prisionero”.

Empar Fernández


Título: César debe morir
Título original: Césare deve morire 
Dirección: Paolo y Vittorio Taviani
Guión: Paolo y Vittorio Taviani
Reparto: Fabio Cavalli, Salvatore Striano, Giovanni Arcuri, Antonio Frasca, ,Pasquale Crapetti, Francesco Carusone, Fabio Rizzuto, Maurilio Juan Dario Bonetti,Vincenzo Gallo, Rosario Majorana, Francesco De Masi, Gennaro Solito, Vittorio Parrella 
Productora: Kaos Cinematografica / Rai Cinema / Stemal Entertainment / Le Talee
País: Italia
Fecha de Producción: 2012
Duración: 76 minutos


dijous, 22 de novembre de 2012

'Apuntes de un vendedor de mujeres / Apunts d'un venedor de dones' Giorgio Faletti




Giorgio Faletti inició su carrera artística como cantante del cabaret Derby de Milán en los años 70. Ha sido músico, compositor y actor cómico y ha llegado a alcanzar cierta popularidad gracias a sus apariciones televisivas. En el año 2002 publica su primera novela titulada “Yo mato”  que alcanzó cifras de ventas extraordinarias en Italia y que tuvo buena acogida en nuestro país. Dos años después publica “El tercer lado de los ojos” y algo más tarde, “Fuera de un evidente destino” y “Yo soy Dios”.

“Apuntes de un vendedor de mujeres”  es la historia de un personaje que se nos presenta como Bravo y que se dedica al proxenetismo de élite en Milán durante los días previos al asesinato de Aldo Moro en 1978. Las mujeres más bellas de Milán trabajan para Bravo, un sujeto que se limita a admirarlas y a venderlas a los hombres más ricos de la ciudad. Sin contacto carnal, sin sentimentalismos. Bravo vive con amargura el deseo sexual no satisfecho puesto que fue brutalmente castrado años atrás. Es un hombre culto y solitario que apenas mantiene relaciones personales más allá de la que sostiene con su vecino Lucio, apasionado de los acertijos, con Daytona, un perdedor vocacional, y con una chica bellísima, Carla, que acaba de irrumpir en su vida. Una trama compleja en la que todos ellos se hallan implicados sitúa a Bravo al borde del abismo. Gobernantes corruptos, crimen organizado, Brigadas Rojas, venganzas personales, tortuosas relaciones familiares... Todo ello narrado con buen ritmo y un estilo que supera el de obras precedentes del mismo autor.

Hasta la novela que nos ocupa, “Apuntes de un vendedor de mujeres”, Faletti había situado siempre la acción en tierras norteamericanas y se había decantado por el pulp. Esta obra tiene poco que ver con las anteriores, nos habla de una ciudad, Milán, y de una época que el autor conoce bien y retrata mejor.
Fascinará al lector amante de las tramas negras, de los bajos fondos y del lado más oscuro de la condición humana.

Empar Fernández


Apuntes de un vendedor de mujeres / Notes d'un vendedor de dones
Giorgio Faletti
Anagrama / AMSTERDAM LLIBRES
ISBN 978-84-339-7848-6 / ISBN13 9788492941810
Nº DE PÁGINAS 392 / 369
COLECCIÓN Panorama de narrativas 
Año 2012



dimecres, 21 de novembre de 2012

Programa del 8-11-2012 'Berta Noy, Vostè ja ho entendrà, Dani Pérez 2.0'


Àudio del programa de Propera parada: cultura on trobareu una entrevista de Carles Tamayo amb el monologuista Dani Pérez 2.0, parlem de Teatre amb 'Vostè ja ho entendrà' que es representa a la sala Tantarantana, dels 'Premis Herralde de Novela 2012', de literatura clàssica amb Pedro Calderón de la Barca, de 'Llocs que no surten al mapa' de Berta Noy i més coses. Com sempre a Ràdio Cornellà 104.6 Fm  http://www.radiocornella.cat/  Amb Cristina Guarro i Yoli Garcia . 



S'estrena 'Poder absoluto' a La Villaroel amb un gran repartiment



Dia 13 de novembre de 2012. Són les nou de la nit. La platea del  teatre Villarroel és plena de gom a gom. Entre el públic hi ha cares que ens resulten molt conegudes, d’altres no les hem vist mai. Actors, actrius, periodistes, personalitats del panorama cultural català i espectadors anònims no es volen perdre una de les primeres funcions de Poder absoluto, escrita i dirigida per Roger Peña i Carulla.
Una foto en blanc i negre, dos homes molt seriosos i dues paraules: traïció i engany. El pòster promocional de l’obra anuncia als espectadors el que es trobaran dalt de l’escenari: dos personatges que reflexionen obertament sobre la manca d’escrúpols dels nostres polítics.

Un polític vetarà (Emilio Gutiérrez Caba) que aspira a convertir-se en el proper president del seu país, Àustria, manté una conversa amb un jove company de partit (Eduard Farelo), que l’admira per la seva impecable trajectòria professional i vital. Aviat s’adona, però, que aquest polític íntegre i honest no és més que un ésser mesquí i ambiciós, especialment en aquests moments. I és que la victòria electoral del cap del partit es pot veure estroncada si surten a la llum uns documents que provarien la seva col•laboració amb el règim nazi. És per això que necessita algú honest i lleial; algú en qui pugui confiar i que sigui capaç d’actuar en benefici dels interessos del partit. En definitiva, li cal la col•laboració del polític jove i entusiasta per assassinar la persona que posseeix aquests documents. El llop ferotge i cruel demana a l’ovella dòcil i honesta que col•labori amb ell. Ara bé, les coses no sempre són el que semblen.

Roger Peña i Carulla aconsegueix que l’espectador s’indigni davant les paraules dures dels seus personatges, però alhora que acabi compadint-se d’ells. Dóna vida a dos homes complexos, que viuen encegats pel poder, però que al capdavall són dos éssers humans amb les seves debilitats i els seus drames personals. Poder absoluto ens presenta, doncs, una reflexió molt directa i contundent sobre el món de la política, però sobretot una reflexió sobre la condició humana.
És dia 13 de novembre de 2012. Són dos quarts d’onze de la nit. Una gran obació del públic palesa la satisfacció dels espectadors. Una gran interpretació, un text excel•lent, una posada en escena perfecta. Actors, actrius, periodistes, personalitats del panorama cultural català i espectadors anònims abandonen la sala. Després d’una bona dosi de realitat, només ens queda tornar al nostre món de ficció…

Núria Gutierrez Just




Dramatúrgia i direcció: Roger Peña i Carulla
Intèrprets: Emilio Gutiérrez Caba i  Eduard Farelo
Producció: La Villarroel, Pentación Espectáculos i Entresòl de Produccions
Escenografia: Carles Pujol
Idioma: castellà
Durada: 1 hora  i 30 minuts

dimarts, 20 de novembre de 2012

Nueva edición ilustrada por Agustín Comotto de 'Veinte mil leguas de viaje submarino' de Julio Verne






Veinte mil leguas de viaje submarino 
Julio Verne
Editorial: Nórdica Libros
Traducción: Iñigo Jáuregui
Ilustrador: Agustín Comotto
Género: Aventuras
Primera edición: 2012
Páginas: 408
ISBN: 978-84-15564-87-4




dilluns, 19 de novembre de 2012

'Los tesoros de los Rolling Stones' - Glenn Crouch



Aunque con un año de retraso con respecto a su edición original en Carlton Books Limited, pero coincidiendo, primero, con el cincuenta aniversario del grupo, segundo, con la edición de un nuevo disco de estudio, aunque éste sólo contenga dos temas nuevos, y tercero, con el anuncio de que los de de Mick y Keef volverán a subirse a un escenario para ofrecer unos contados conciertos, tenemos entre manos un pequeño tesoro. Concretamente los de los Rolling Stones. Sí, podrían haber sido más, pero también podrían haber sido menos.

                Dónde está la justa medida, es algo que deberás contestarte tú mismo, querido lector.

                Siguiendo los pasos de los anteriores libros de este tipo, tanto de músicos (Led Zeppelin, Bruce Spingsteen) como de actrices (Audrey Hepburn), tenemos en nuestras manos un libro ideal para todos los mitómanos que primero, amen la música, que los hay, y muchos, sólo hace falta ver la cantidad de gente que llena año tras año, y dos veces por año, la Fira del Disc, y segundo, los fans de la banda. Ya sean estos die hard, o simplemente noveles.

                Encuadernado a todo lujo, con tapa dura e insertado en un slipcase duro, el texto del libro es lo de menos, y más cuando en éste podemos encontrar pequeños errores, no sé si de traducción, o de escritura, pero están, por suerte aquí lo que interesa es la cantidad de fotos por un lado y la memorabilia por otro, siendo esto último que se decante la balanza en si lo adquirimos o no.

                Comienza el espectáculo con un poster de un concierto del grupo en su primera gira por el norte de Inglaterra, anunciados como el mejor grupo de R&B británico.

                En la siguiente tanda de objetos destaca una carta de Brian Jones, el guitarra muerto del grupo, a una fan explicándole que Mick es el líder del grupo. Hubo un tiempo en que él lo era, pero no le pregunte el porqué dejó de serlo. También asegura que le gusta Bob Dylan y que el cumpleaños de Mick es el 26 de julio. Ciierra la misiva con una explicación de la longitud de su rubio pelo. Lleva cuatro años sin cortárselo.

                Impresionante el programa del baile del Magdalene College firmado por la banda. Parece que lo hayan firmado ellos mismos y que no sea una simple serigrafía del original. Muy logrado.

                Algo que se vuelve a repetir en la parte trasera de la famosa carta de Brian a Melinda, la fan, donde el grupo mete su rúbrica.

                Entradas, adhesivos de backstage, más posters, flyers de conciertos y certificados llenan de alegría a los melómanos y mitómanos sin descanso.

                La lectura se hace amena. No indaga mucho en la historia del grupo. Sí habla de todos y cada uno de los discos editados. Desde aquel lejano “Rolling Stones” editado 3l 26 de abril de 1964, hasta “Bigger bang” de 2005. Aunque lo que cierra el libro es el estreno de Shine a light, el documental que grabó Martin Scorsese en el pequeño teatro Beacon en Nueva York y que se estrenó en abril de 2008.

                Poco queda para contar de la mejor y más longeva banda de rock and roll del mundo, así que Crouch no escribe mucho, dejando más sitio para fotos, las grandes protagonistas del libro, y la memorabilia, parafraseando al título, el tesoro del mismo.

                Indispensable aun con sus pequeños errores.

                SALVA G.

Título: Los tesoros de los Rolling Stones

Autor: Glenn Crouch
Traducción: Pablo Jiménez Domingo
Editorial: Libros Cúpula
Número de páginas: 63 pp.
Edición: 1ª edición, octubre de 2012
I.S.B.N.: 978-84-480-0504-7


diumenge, 18 de novembre de 2012

'Pura sang' - Ada Castells




Amb Pura sang (Edicions 62), guanyadora del premi Sant Joan Unnim 2012, Ada Castells ens explica la història d’una dona, la Sílvia, que intenta trobar el seu lloc al món. Fugint d’una relació traumàtica, es casa amb l’hereu d’una important nissaga menorquina, els Solivella. Pensa que a l’illa hi trobarà la pau i la tranquil•litat que necessita per pintar, però el mas on s’instal•len l’ofega i el seu marit la deixa de banda. Finalment, després del naixement del seu fill, s’adona que la família amaga un secret des de fa generacions, fet que la col•loca davant d’una cruïlla transcendental: pren les regnes de la seva vida i actua, o fa com en els darrers anys en què s’ha deixat emportar per les circumstàncies? Es tracta de l’etern dilema entre la passivitat i la comoditat de deixar-se fer i l’acció, però també la responsabilitat i el vertigen que comporta prendre decisions.

Pura sang transcorre en dos paisatges ben diferenciats, Menorca i l’Eixample de Barcelona. L’acció se situa en el present, tot i que al principi pugui semblar que ens remuntem temps enrere, perquè l’autora juga amb el gènere gòtic. És aquí, on segons la meva opinió, la novel•la grinyola, ja que costa entendre l’aïllament i la claustrofòbia de la protagonista en una casa victoriana en ple segle XXI, en l’era dels mòbils i Internet.  Un cop a Barcelona, la novel•la canvia de gènere i es queda a mig camí entre una història d’intriga i la de l’educació sentimental de la Sílvia. Se succeeixen una sèrie d’episodis que posen la protagonista entre les cordes, l’obliguen a espavilar-se i lluitar, però dilueixen la intriga. La salut mental de la Sílvia tampoc no ajuda el lector a situar-se, ja que mai no acabem de saber si hi és tota.


Marta Planes

Títol: Pura sang
Autor: Ada Castells
Editorial: Edicions 62
Col·lecció: El Balancí
Pàgines: 288
ISBN: 978-84-2976-981-4
Premi Sant Joan 2012


dissabte, 17 de novembre de 2012

Entrevista a Federico Correa autor de 'Marea' Libro 1



Marea Vaillant, una joven de familia acomodada, ve como su mundo feliz se destruye.  Su marido desaparece repentinamente  en un viaje de trabajo. Todos sus sueños se vienen abajo como si de una mala pesadilla se tratara.

Mujer independiente y con una fuerza arrolladora, decide  indagar en  los nada convincentes motivos de la desaparición de Fernando.

Una trepidante novela escrita en dos tiempos, recordando los días felices cuándo conoció a su compañero y los terribles momentos que pasa con la investigación para esclarecer los hechos.
En ella surgen dualidades en lucha continua, el amor y el odio, la amistad y los celos, sentimientos que Federico Correa refleja con gran acierto en sus personajes.  Una auténtica demostración de supervivencia, en la que la protagonista consigue mantener la tensión de principio a fin.

En su opera prima Correa Gil de Biedma echa los restos para mantener al lector atrapado en la novela, alternando perfectamente los “tempos” de ansiedad con los de serenidad para conseguir  “enganchar”  con su historia.


Comencemos por el  final,  CUANDO EL CORAZON LATE precisamente es el título del último capítulo de tu novela ¿Qué pasa Federico cuando el corazón late? ¿Por qué este título?                                                                                                                                              

Muchas veces necesitamos que lata el corazón para hacer cosas que la razón lo impediría. El latir del corazón nos da ese punto de locura, de todo es posible.


Para escribir el libro te pusiste en la piel de una mujer, Marea. Junto a su amiga Liz, son las indiscutibles protagonistas ¿Cuál fue el motivo y por que las protagonistas ambas mujeres?  Bueno realmente todo el peso de la novela lo soportan las mujeres, su hermana, su tata, su tía, sus gemelas…                                                                                     

Creo que dan más juego los personajes femeninos,  contáis con más registros, sois mucho menos previsibles que nosotros. Confío en que nadie se moleste. El ser una novela, sobre todo este libro 1, donde habla la protagonista, Marea, siempre en primera persona le daba un punto de atractivo añadido a la hora de escribir y también de responsabilidad. Saber si podía conseguir que el lector se olvidara de que la novela había sido escrita por un autor masculino, era un aliciente muy importante.

A colación con la pregunta anterior, reflejas a tus personajes masculinos débiles, pusilánimes… No creo que sea una autocrítica, entonces ¿Por qué?

Si esa es la imagen que dan los personajes masculinos quiere decir que algo he hecho mal (aquí sonrío) Coincido plenamente que Lucio, primo de Marea, responde a las características que mencionas.  Es posible que Robert, socio de Liz, aunque con una personalidad diferente a Lucio, también pudiera ser etiquetado de la misma manera.Sin embargo Daniel, padre de la protagonista, me parece lo contrario, un padre ejemplar, dos veces viudo que se ha preocupado personalmente de la educación de sus seis hijos, y que ha creado un imperio económico no debería ser débil ni pusilánime. Fernando su marido, en esta primera parte de la novela aparece en su versión feliz, al inicio de su relación. Es un persistente investigador de fraudes a aseguradoras, más que débil, diría que responde al perfil de hombre con acusada vena romántica.Arturo, su hermano, el pequeño de la familia, siempre ha defendido a Marea, incluso de mayores yendo a casa de su primo y de su tía para pedir explicaciones por ciertas actitudes que mantenían con su familia y que no conviene detallar en estos momentos. Milo, el pelirrojo, es un asesino psicópata despiadado, que efectivamente, no le impediría ser un tipo débil.

En esta novela se ve una fuerte influencia familiar, un arraigo de tribu patriarcal ¿Ha sido este tu caso o quisiste que fuera así por algún motivo especial?

Quería escribir una novela en la que la gente se sintiera bien. Hay demasiadas historias negativas en la vida diaria que nos llegan a través de los medios de comunicación o de las propias experiencias individuales, por eso he pretendido que las horas dedicadas a la lectura de Marea sean como desconectar. Mi historial personal lamentablemente se creó con la ausencia de mi padre que falleció cuando yo tenía doce años.

Estamos ante una novela de amor, de desamor, de amistad, de engaños, de celos y de traiciones. ¿Hablamos de autobiografía y motivos personales que han influido en tu vida o hablamos de la generalidad de hoy en día?

Que levante la mano quién no haya sufrido de desamor, celos, engaños. (a sonreír) Es algo habitual y que ayuda al desarrollo de nuestra personalidad, nos puede ayudar a conocernos mejor, a saber lo que no queremos, paso importante, en mi opinión, para descubrir lo que sí queremos. La poca autobiografía está relacionada con Comillas. Pasé junto con mi familia unos veranos en la casa donde comienza la historia,  que actualmente es un bar de copas, El Jardín de la Montañesuca, como lo era también en la novela.

Tu novela se desarrolla en dos espacios de tiempo. El actual al que denominas  x días después del viaje a Barcelona y otro recordando el pasado y datado con fechas. ¿Ha sido casualidad o lo has hecho a propósito? Porque realmente consigues enfatizar la desaparición de Fernando con su viaje a Barcelona. 

Cuando escribo no tengo en mi cabeza los detalles concretos de la construcción de la historia. Al menos al comenzar desconozco como será, dejo a la intuición y a lo que me pida la propia historia y los personajes los siguientes pasos a seguir. Poco a poco va tomando forma.

Se ve tu influencia profesional en el tema de la publicidad y marketing ¿un guiño o fue  un sin querer?

Lo tratado en relación al marketing y la publicidad, es de lo que intento hablar en mi blog como un mero aficionado. Me gusta el tema de las marcas comerciales, de las marcas personales y su desarrollo, de branding que llaman. Para que nos vean de la manera que queremos nuestros clientes, o en el caso de la marca personal, nuestro entorno, debemos tener presente una serie de detalles que pocas veces se tienen en cuenta. Es decir, si quieres que se reconozca tu marca como especialista en leche, por ejemplo, no ayuda que mañana lances al mercado tomate frito, o refrescos con el mismo nombre de marca

Tintes de novela negra, novela de intriga, novela policiaca ¿Dónde la ubicarías tú personalmente?

Este libro 1 de Marea quizá encajaría mejor en novela de intriga.

Personalmente me parece una novela  “apta para todos los públicos” ¿Quieres encasillarte en algún tipo de edad o prefieres que tus novelas sean para todos los públicos?

Alejandra es mi lectora más joven, leyó Marea cuando era un manuscrito, en  apenas tres días. Por otro lado me han llegado más que amables críticas de lectores y lectoras  de más de 80 años. Mi intención es entretener a quien se exponga  a la lectura de Marea, y si consigo que sus emociones, de todo tipo, se activen, me daré por más que satisfecho.

Finalmente y para terminar, Marea libro 1 en la calle, Marea libro2 a la espera de su edición ¿tendremos Marea libro 3 o tienes en el horno otras novelas con distintos argumentos?

En principio solo iba a haber Marea, sin más. Fue mi madre la que al terminar de leer el manuscrito, me dijo que le había encantado.
No, mi madre no se casaba con nadie, si no le hubiese gustado no lo hubiera podido disimular.
- ¿Pero…? le pregunté al ver la expresión.
- “Pero me falta final”, me dijo.
- ¿Final? Sí, ¿Qué pasa con esto y con eso y con lo otro?
(No detallo para no destripar el desenlace y tú sabes a que me refiero)
Respondí que por mi parte estaba bien así, que se solucionaba lo fundamental. No hubo manera, dos meses después comencé la segunda parte sin saber qué iba a escribir.

¿Sabes?

Mi madre llevaba razón.
Podía haber Marea libro 3 pero me parece que la historia está bien así, aunque algunos de los que han tenido la paciencia de leerse el manuscrito quieren la tercera parte.
Gracias a Dios son los menos.
Tengo mi tercera novela apuntada a un concurso que se falla en breve y acabo de comenzar mi cuarta novela. Ninguna de las dos tiene que ver con Marea.

Nieves Gallardo



'Marea' Libro 1
Federico Correa
Editoral: GRUP LOBHER
Nº de páginas: 620 págs.
ISBN: 9788493980948
Año 2012


divendres, 16 de novembre de 2012

'Manuel Rivas' - Las voces bajas



Con su nueva novela, Manuel Rivas (A Coruña, 1957) artífice de entre otros libros “El lápiz del carpintero” llevada al cine por el a día de hoy presidente de la controvertida SGAE (¿quién se lo hubiera dicho cuando estaba al frente de Os Resentidos?), Anton Reixa en 2003, y de los cuentos en los que se basó la estupenda “La lengua de las mariposas” con la inolvidable actuación de Fernando Fernán Gómez (los cuentos aparecieron en el libro de Rivas “¿Qué me quieres amor?”), vuelve a las andadas con esas pequeñas historias llenas de humanidad, a la vez tan cercanas y tan lejanas, parafraseando la obra maestra de Win Wenders, que nos transportan a un lugar de otro tiempo, no tan lejano, vivido por demasiada población.

                Rivas utiliza su propia experiencia vital, la de su infancia, juventud y pequeñas pinceladas actuales, para contarnos esos pequeños hechos ocurridos en su vida a finales de los sesenta y en adelante. De nuevo estamos ante un libro lleno de sentido y sentimientos y lleno de metaliteratura, tan de moda últimamente.

                Y es que Rivas mezcla tan bien la realidad y la ficción, que no sabes cuál es la delgada línea que las separa, aunque ciertamente, tampoco es necesario saberlo.

                Una novela íntima e intimista, llena de pequeños detalles, pequeños recuerdos, gente corriente, que da voz y voto a todos aquellos que para el escritor resultan ser “Las voces bajas”: las mujeres que hablan solas, los emigrantes, los niños, los muertos, los animales…

                Entre sus páginas encontramos fotos de aquella época que ayudan a transportarnos al tiempo en que transcurren los hechos narrados, extraídas del archivo familiar del autor, entre otras.

                Los primeros miedos, venidos al ver unos Reyes Católicos gigantes cabezudos, el parvulario, donde Manuel se sentaba literalmente en una maleta, dice él, la del emigrante, su viaje al fin del mundo junto a su tío, su primera fotografía, robándole un instante de su vida y el dinero de sus padres, el lugar donde daba la vuelta el viento….todo ello ocurría en Castro de Elviña, la primera nación del protagonista, que por cierto tenía forma de triángulo, donde sus vértices eran el cementerio de San Amaro, la prisión provincial y el faro.

                Pero lo que de verdad es “Las voces bajas” es un auténtico homenaje a la hermana de Manuel, María, quien sin quererlo se convierte en la coprotagonista del mismo y siempre anda de la mano de Manuel, metafóricamente hablando.

                Sencillo, poético, con una escritura que roza el minimalismo descriptivo, se centra más en los sentimientos que en lo que rodea a estos, y consigue sin quererlo que sintamos una afinidad con el protagonista más grande de lo normal.

                SALVA G.


Autor: Manuel Rivas
Título: Las voces bajas
Traducción: Manuel Rivas Barrós
Editorial: Alfaguara
Edición: 1ª edición,  octubre de 2012
I.S.B.N. 978-84-204-1150-7


dijous, 15 de novembre de 2012

Programa del 25-10-2012 'Cultura ciclista, Javier Ruescas i més'


Àudio del programa de Propera parada: cultura on trobareu una entrevista amb Bernat López editor de la nova editorial dedicada al mon del ciclisme 'Cultura Ciclista' parlem de Teatre amb 'El casament dels Petits Burgesos', i entrevistem a Javier Ruescas autor de 'Play'. També parlem de literatura grega i més coses. Com sempre a Ràdio Cornellà 104.6 Fm  http://www.radiocornella.cat/ . Amb Cristina Guarro, Yoli Garcia i Xavier Borrell. 


Llega a las pantallas 'En la mente del asesino'



  “En la mente del asesino” es la adaptación de la novela titulada 'Alex Cross' que forma parte de una saga de 20 obras de James Patterson, dos de las cuales ya fueron llevadas al cine: 'La hora de la araña' y 'El coleccionista de amantes'. Tyler Perry toma el relevo de Morgan Freeman que encarnó a Alex Cross - un investigador de homicidios del Departamento de Policía de Detroit - en las entregas anteriores y lo hace a las órdenes de Rob Cohen, responsable de “ The fast and the furious”.

Alex Cross,  detective y psicólogo, está investigando las extrañas muertes de altos cargos de una empresa de dudosos manejos. A medida que se van conociendo los detalles de los crueles asesinatos Alex Cross sospecha de un asesino en serie, un pintor de merito, Picasso, que disfruta causando dolor. Cuando el investigador se aproxima al asesino, éste reacciona matando a su esposa, María, y amenazando con hacer lo mismo con sus hijos. Cross utiliza toda su sagacidad y su rabia para atrapar al sicario antes de que continúe matando y para dar caza al que ordenó y pagó por las primeras muertes.

En la mente del asesino” es un thriller bien urdido y bien resuelto en el que destaca el trabajo de Matthew Fox, que interpreta a Picasso, el sicario pintor a las órdenes del malvado Jean Reno. Fox, conocido por su papel como Jack Shephard en la serie de culto ‘Perdidos’, resuelve con solvencia, convicción y contención el papel de asesino psicópata y consigue una transformación física verdaderamente sorprendente. Es sin duda su intrepretación el aspecto más sobresaliente de la película. La pareja de investigadores, Tyler Perry y Edward Burns, cumple con corrección y el resultado final es un film con escenas de acción bien rodadas y un interés creciente.

Empar Fernández



Título: En la mente del asesino
Título original: Alex Cross
Director: Rob Cohen
Guión original: Marc Moss, Kerry Williamson, James Patterson
Género: Thriller
Reparto: Tyler Perry, Matthew Fox, Edward Burns, Rachel Nichols, Jean Reno, Cicely Tyson
Año de producción: 2012


dimecres, 14 de novembre de 2012

'Uniformement desordenat' - Rubén Intente



Interessant la nova proposta de Rubén Intent, després de la bona acollida del seu primer llibre "Mapa mut" (Angle Editorial 2010). M'explicaré.
Sis personatges creuaran les seves vides en un dia de maig pel barri antic de la ciutat. Totes estan connectades, encara que no ho sembli a primer cop d'ull.

Bernat és un jove homosexual. El seu pare, Albert no ho pot entendre, la seva mare lluita en un llit per la seva vida, que a poc a poc va perdent. Clara és la millor amiga de Bernat. Ella si que ho entén. Avui tenen sortida amb l'escola. Amb ells, a més de la professora, vindrà Felip, un capella molt proper als nois i noies de l'escola. Un d'ells és el Eric. Amic del Bernat, encara que aquest sigui una mena de skinhead. Dolors és gairebé l'últim dels personatges del relat. Ella va perdre el fill i es la propietària d'una botiga de records al barri gòtic de la ciutat, en un dels molts carrerons d'aquest barri. Podríem afegir el gladiador, un turó de músculs i greix, ple d'odi i violència.

Amb aquests actors, en Intent crea una teranyina on tots semblen petites mosques enganxades per mala sort.
El punt de la novel ve donat per l'últim personatge, el que està darrere de la història. El narrador del succés, del qual no coneixem la seva identitat fins gairebé el final del llibre i manté una tensió digna de les millors novel·les d'intriga narrativa.

Molts oficis i persones vénen al cap durant la lectura, fins i tot Déu. Però es més terrenal que tot això.
No desvetllarem la identitat del personatge que explica la història, només direm que resulta gratificant trobar un escriptor que a més de mantenir el pols ferm durant el llibre, té una resolució brillant.
He de reconèixer que tots els personatges s'endinsen en una espiral que els portarà al límit en un moment de la seva vida i això pot resultar massa tòpic, però podem assegurar que el resultat dista molt d'aquesta apreciació.

En Intent per veu del famós narrador, posa totes les cartes de dalt de la taula. No entra en qüestions morals, ni judicis de valors. Tothom té alguna cosa a amagar, ja sigui bo o dolent. Som nosaltres, el sofert lector que vam decidir de quina part ens posem. Si al final de la història el nostre personatge és el guanyador quedarà per veure.

Explicada en una gran el·lipsi, plena d'atzars al més pur estil Auster, i amb uns personatges versemblants, estem davant d'un bon llibre, més per la construcció narrativa que pel contingut, però això últim no decebrà a ningú.

SALVA G.    

Títol: Uniformement desordenat
Autor: Rubén Intente
Editorial: Angle Editorial
Edició: 1a edició, octubre de 2012
Nombre de pàgines: 208 pàg.
I.S.B.N. 978-84-15695-00-4

dimarts, 13 de novembre de 2012

La piedra del corazón -C. J. Sansom



Nos encontramos en el verano de 1545, el reinado de Enrique VIII se encuentra en su etapa final (moriría en enero de 1547), la guerra italiana (1542-1546) ha ocasionado miles de victimas y prácticamente la bancarrota a las monarquías contendientes, después de la firma de la paz entre Carlos V y Francisco I de Francia en 1544, Enrique VIII, anterior aliado de Carlos V, decide continuar la guerra en solitario contra Francia.

En este escenario de desarrolla una nueva historia del abogado Matthew Shardlake. Esta es la quinta novela en la que C. J. Sansom, autor de la exitosa “Invierno en Madrid”, se adentra en una de las épocas más apasionantes y trascendentales de la historia de Inglaterra, la de la corte de los Tudor, la que forjó el dominio futuro de Inglaterra, con un Enrique VIII que cambio su país, lo modernizó, pero que en la guerra tenia actitud de señor feudal, llevándole a uno de los mayores desastres económicos, la guerra de 1544-1546, pero que ha pasado a la historia, como el hombre que creo una potencia mundial.

Shardlake recibe el encargo por parte de la reina Catalina Parr de investigar el extraño suicidio del hijo de una antigua criada, y si su muerte es debida a la relación que le unía a Emma y Hugo Curteys, hermanos, que a la muerte de sus padre son adoptados por un comerciante de tejidos, así como el posible interés de este por la herencia de ambos.
En esta historia estará muy presente la Audiencia de Tutelas, que se utilizo en exceso para llenar las arcas reales, y que provocó un gran número de dramas entre los niños implicados.

Paralelamente a esta historia, Shardlake, también investigara el pasado de Ellen Fettiplace, a la que había conocido hace dos años estando encerrada en la prisión para perturbados mentales de Bedlam, y que oculta un secreto terrorífico de su juventud.
Shardlake y su ayudante Barak, viajaran a Portsmouth, para investigar el caso, una ciudad, que se esta preparando para repeler la invasión de la flota francesa, con una capacidad de fuego superior a la inglesa.
En este contexto, Shardlake, tendrá que librar una dura batalla con enemigos poderosos dentro de la corte, se destaparan antiguas intrigas palaciegas.

Novela histórica que retrata de forma magistral la época de los Tudor, llena de intrigas, asesinatos, con suspense, bien trabajado el tema de la documentación, hecho muy destacable para una novela que se desarrolla en el siglo XVI.

Sin embargo el desarrollo de la trama es muy lento, la novela no avanza con suficiente ritmo, hay momento en que se hace tediosa, personajes que no aportan nada a la historia, totalmente prescindibles.

Le falta concreción  en algunas partes del relato, estira en exceso algunos acontecimientos. Sin embargo, en la última parte del libro, acelera el ritmo, se redime y nos deja un final convincente.

Teniendo en cuenta que las novelas de C. J. Sansom, cuyo protagonista, el abogado Shardlake no han tenido mucho éxito en España, la recomendaría para seguidores de la Inglaterra de Enrique VIII.

Félix O. P.


La piedra del corazón
Autor: C. J. Sansom
Editorial: Ediciones B.
Traducción de Silvia Komet y Carlos Mayor.
Genero: Novela histórica.
1ª edición: octubre 2011.
696 paginas.
ISBN: 978-84-666-4919-3


dilluns, 12 de novembre de 2012

'L’ estiu no s’ acaba mai' - Alba Dedeu




Alba Dedeu (Granollers, 1984) continua amb els seus llibres de contes després de l'èxit de crítica que va rebre la seva primera novel · la "Gats al parc" de l'any passat, amb la qual va guanyar el premi Mercè Rodoreda de contes i el Crítica Serra d'Or .

Els seus contes no tenen un principi i un final, simplement flueixen, a poc a poc, pausadament, sense presses, sense cap tipus de tràfec. La seva prosa és molt acurada i exigent amb el lector. No podem deixar sense escapament ni un sol segon del explicat.

En realitat, amb les distàncies que els separen, estaria més propera a Bukowski, que a qualsevol altre autor. No pel contingut de les seves històries, sinó més per la manera com les explica.
Els seus contes són trossets de vida, petites finestres que ens mostren un instant de la vida d'algú. No passa res, però passa molt. Les nou histories no tenen res a veure un amb l'altre, si no és pel fet que els sis podem veure la seva profunditat en les seves explicacions.

Narrats en primera persona, en tercera o directament per la pròpia autora, a "El sopar" trobem element metaliteraris, estem davant d'una veu diferent, ni millor ni pitjor, pot ser seria millor dir nova, arriscada, però reconfortant alhora. Dedeu utilitza més converses als seus personatges i amb això aconsegueix donar-li més ritme al relat i deixar una mica de banda els seus soliloquis de "Gats al parc", encara que aquí també hi ha, "L'últim adéu" es un clar exemple de les meves paraules.

Es complicat escriure relats curts sense principi ni fi i que enganxin, però Dedeu ho aconsegueix portant els seus personatges al límit de les seves emocions, ficant cullerada, treien si cal el cor del personatge per la boca, per expressar tots els seus sentiments.

Sí, "L'estiu no s'acaba mai" és un llibre petit, però ple de sentiments grans. Introspectiu, relaxant, que no avorrit, profund, subtil, i excel·lent per degustar juntament amb una bona tassa de te verd calent ara que estem a la tardor i els dies són freds i mullats.

SALVA G.


L’ estiu no s’ acaba mai
Alba Dedeu
Proa Edicions
1ª edició, octubre de 2012
195 pp.
I.S.B.N.: 978-84-7588-327-4



diumenge, 11 de novembre de 2012

'Lary, el tesón de una sirena' - Lary León y Javier Bergado con ilustraciones de Sol León



 Nacer con meromelia terminal transversal humeral de ambas extremidades superiores y meromelia terminal transversal tibio-fibular de la extremidad inferior izquierda, con luxación congénita de cadera del mismo lado, no es un hecho que ocurra todos los días, pero el día que ocurra cambia la vida, no sólo de aquel que lo padece, si no de la gente de su entorno.

                Hay dos posibles caminos que tomar tras ello. Uno el aquí-no-pasa-nada y el otro aquí-se-acabó-mi-vida.
                Por suerte para Lary, la protagonista de esta historia, eligió la primera de ellas, aunque no sabemos muy bien si fue por su propia suerte o por aquellos que la rodeaban, padre, madre, hermanos, hermanas, abuelos y abuelas. Pero entre todos decidieron que aquí-no-pasa-nada y hay que seguir yendo hacia adelante.

                Nacer con una sola pierna no es para tirar cohetes. Ni siquiera para celebrar dicho acontecimiento. Pero Hilarina y Joaquín, los padres de Lary, no sólo lo celebraron, si no que aún a día de hoy siguen disfrutando de tan magno acontecimiento, después de todo lo que tuvieron que sufrir por su hija.
                Dos días tuvo que esperar Hilarina para poder ver a su hija tras el parto. Dos días que Lary se pasó en una fría camilla mientras los médicos intentaban averiguar qué hacer con alguien que había nacido sin su pierna izquierda y sin sus dos brazos y en su lugar tenía unos pequeños muñones.

                Este libro cuenta en primera persona, con una bonita y reluciente letra azul, que representa los pensamientos de Lary desde que ésta se encuentra dentro del vientre materno hasta hoy día, aunque existe un salto desde los ocho años a la actualidad, y en una típica letra negra que toma la voz de sus allegados, padre, madre, hermanos, compañeros de trabajo, médicos y demás gente que tiene la gran suerte de conocerla.

                Y es que alguien con esas ganas de vivir pocas veces se encuentra en este mundo. Y más siendo feliz como lo es ella.
                El libro, por suerte, se aleja de la lágrima fácil, del sentimentalismo, del morbo o el sensacionalismo y se torna en un canto a la vida, a la superación. En un perfecto manual de autoayuda sin pretenderlo, Lary sólo quería escribirlo como su forma personal de darle las gracias a sus padres, pero en realidad puede, como ya lo hizo alguna vez en su infancia, lo podemos leer en alguno de sus capítulos, ayudar a aquellos que como ella nacieron en su misma situación, que no minusvalía.
                Destacaré por encima de todo, la increíble facilidad que tiene Lary a la hora de expresarse como si de una niña se tratara, cuando a día de hoy con treinta y nueve años rememora su época entre los cero y los ocho años.

                Éste es un libro para seguir luchando contra los contratiempos que te pueda poner la vida, un libro para ser feliz, reír con él, disfrutar de todo lo que tenemos a nuestro alcance y preocuparse por lo justo e incluso a veces por nada.
                Comentar también que Xabi Bergado es su “compañero de vida”, se conocieron en 1989 y desde entonces comparten diferentes proyectos que les ilusionan, algo primordial a la hora de llevarlos a cabo.
                La editorial cede el 0,7 % de las ventas de la colección Testimonio a ONG y los autores el mismo porcentaje al Centro de Ortopedia y Prótesis de la Fundación Vicente Ferrer en Anantapur (India). Aun con algo tan propio como las ventas del libro, Lary sigue ayudando al mundo.

                SALVA G.

Título: Lary, el tesón de una sirena
Autor: Lary León y Javier Bergado con ilustraciones de Sol León
Editorial: Plataforma editorial
Edición: 1ª edición, abril de 2012
Número de páginas: 251 pp.
I.S.B.N.: 978-84-15115-94-6


dissabte, 10 de novembre de 2012

'Contra las cuerdas' - Susana Hernández



Aunque al profano pueda parecérselo “Contra las cuerdas”  no es la primera incursión de Susana Hernández en el género negro. Susana es la autora de “La casa roja”, de “La puta que leía a Jack Kerouac” y de “Curvas peligrosas”, este último título es el primero de la serie protagonizada por las subinspectoras Rebeca Santana y Miriam Vázquez.

En “Contra las cuerdas” -título que se ajusta a la trama a la perfección – Santana y Vázquez se enfrentan a un violador y asesino en serie de una crueldad inusitada que comete sus crímenes en Barcelona y en diversas poblaciones de la Costa Dorada. Algunas de las mujeres atacadas mantienen estrecha relación con la subinspectora Santana que se encuentra en más de una ocasión literalmente atrapada, contra las cuerdas de un ring imaginario y fatal.

“Contra las cuerdas” supera a la primera entrega en intensidad narrativa y en estilo y aporta una aproximación mucho más sólida al personaje principal, Rebeca Santana, una subinspectora lesbiana que se abre paso en un mundo, el policial, tradicionalmente controlado por los hombres. Susana Hernández ha conseguido perpetrar un dúo protagonista integrado por dos mujeres que no podían resultar más distantes y que, sin embargo y como sucede en algunas de las mejores películas de acción, se complementan perfectamente. Dos mujeres antagónicas que se respetan, se defienden ante la adversidad y no acaban nunca de sorprenderse la una a la otra. Miriam Vázquez, la Marquesa, cuarenta y tantos, arrogante, segura de sí misma y de sus encantos personales. Rebeca Santana es algo más joven y acarrea un pasado terrible que no desvelaré. Santana es una subinspectora motera, agresiva en el vestir y terriblemente vulnerable en su vida íntima que en las primeras páginas experimenta el duelo por la “pérdida” de Malena, la mujer de su vida.

“Contra las cuerdas” es, sin la menor duda, la consolidación de una serie a la que no arriesgo al augurar una larga trayectoria en el género negrocriminal.

Empar Fernández


Título: Contra las cuerdas
Autora: Susana Hernández
Editorial: Alrevés
Primera edición: septiembre de 2012
Páginas: 286
ISBN: 9788415098645


divendres, 9 de novembre de 2012

Àudio del programa del 18/10/2012 'Eloi Vila - Toni G. Iturbe i més'



Audio del programa de Propera parada: cultura  on trobareu una entrevista amb Toni G. Iturbe autor de 'La bibliotecaria de Auswitchz' parlem de H. G. Wells, dels 'Premis Planeta 2012' , i entrevistem a Eloi Vila autor de 'Cartes des del front'. També parlem del llibre 'Notes sobre literatura' de Toni Sala  i més coses. Com sempre a Ràdio Cornellà 104.6 Fm  http://www.radiocornella.cat/ . Amb Xavier Borrell , Yoli Garcia i Cristina Guarro.

'La Danza de la Gaviota / La Dansa de la gavina' - Andrea Camilleri




Llego tarde a conocer al comisario Montalbano. Exactamente diecinueve novelas después. Por supuesto había oído hablar de las andanzas de este comisario lleno de bonhomía, un humor socarrón siciliano y una afición implacable por el café y los pitillos. Un homenaje a Montalbán y su Pepe Carvalho.
No soy amante en exceso de las sagas o secuelas. Pero a pesar de mi ignorancia no me ha costado lo más mínimo entrar en la vida de este personaje que a sus 57 años ha desarrollado ya una personalidad que llena cada página de esta novela, que se queda corta en otros asuntos a mi parecer. Mientras la leía, tenía la sensación de que a su autor, Camilleri, le pasa como a sus lectores: es Montalbano y el universo de personajes que le rodean en su día a día quién le interesa, y en un segundo plano está la trama y su desarrollo.

En este caso concreto, Montalbano debe lidiar con uno de los peores miedos de un policía: enfrentarse a la posible pérdida de un compañero y amigo. En algunos momentos los engranajes que hacen funcionar la trama me han resultado difíciles de creer, poco verosímiles y metidos con calzador. En otros, por el contrario, la capacidad deductiva del comisario y su sentido de la lógica me han parecido deslumbrantes. Como a su ayudante el subcomisario Mimí.

Hermosa y poética la escena que da título a la novela, la agonía y muerte de una gaviota que el comisario presencia desde su famosa casa de la playa, y preciso y muy acertado el silogismo con la tragedia que desencadena la historia. Por momentos el lenguaje te envuelve con una sencillez pasmosa, de lo más prosaico a lo más profundo de la contradictoria sociedad italiana que, a ojos de Montalbano, se merece casi todo lo que le pasa.

Algunos personajes son poco consistentes (Angela la enfermera…) y aún así, al lado de este soberbio personaje incluso ellos logran brillar, como el recepcionista que confunde todos los apellidos y habla en dialecto.

Montalbano establece algunos breves diálogos (casi siempre discusiones) con un alter ego llamado Montalbano 2, nada nuevo para los seguidores habituales de la serie.  Pero ese toque de dudas, y el momento que casi roza la mística y lo sobrenatural cuando Montalbano se acerca a la crueldad humana (soberbia la escena de la casa en la que se ha producido un horrendo crimen), le dan una profundidad al personaje extraordinaria.

Detalles humorísticos, como cuando el comisario critica la serie televisiva que hacen sobre él, o cuando el propio Camilleri se insinúa como confidente de las historias de Montalbano.
En mi opinión no he leído una gran novela policíaca de género deductivo. Pero, a cambio, he descubierto a un personaje extraordinario que, una vez leída “La Danza de la Gaviota” me obliga a volver al principio, a 1994. El primer Montalbano.

Necesito saber de dónde viene este hombre que miente y cruza los límites con una naturalidad que hace imposible molestarse con los quiebros inverosímiles de la historia. A fin de cuentas, cualquier cosa que le suceda a Salvo Montalbano es posible.

Victor del Arbol


La Danza de la Gaviota / La dansa de la Gavina 
Andrea Camilleri
Editorial Salamandra / Edicions 62
ISBN: 9788498384871 / ISBN: 9788429770919
220 pag.
Año 2012