!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Cuatro por cuatro' - Sara Mesa (Finalista Premio Herralde de novela 2012)

dimarts, 5 de març del 2013

'Cuatro por cuatro' - Sara Mesa (Finalista Premio Herralde de novela 2012)



 Sara Mesa finalista del XXX Premio Herralde de novela, nos introduce en un mundo de intrigas, silencio soterrado y normas no escritas.

Estamos en el internado elitista Wybrany Collage, donde familias adineradas llevan a sus hijos aislados de un mundo convulso y decadente, buscando un paraíso idílico dentro de los muros del colegio, que quizás no exista. Estos alumnos conviven con los llamados “especiales”, hijos de empleados del internado, a los que se les da una oportunidad. La novela comienza con la fuga del internado de un grupo de niñas, finalmente cazadas. Entre las que destacan, Celia, una de las especiales, una líder, la Poquita, hija de madre con éxito, poco agraciada.

En una primera parte de la novela desfilaran toda una serie de personajes, desde el director, con su peculiar idea de la disciplina, profesores, alumnos con personalidades muy marcadas, etc.... Es una parte muy coral, con flash back constantes en la narración, donde se profundiza en el aislamiento ante un exterior apocalíptico, una ciudad cercana en estado de “guerra”. Transmite un estado angustiante, tenebroso, asfixiante, de como una persona puede  pasar de sumiso a opresor, el lector percibe que en el internado pasa algo ¿pero que?.

En la segunda parte, la autora da un giro a la narración, a partir del diario de un sustituto, nos ira desgranando los misterios del colegio, donde el ulular del cárabo nos indica que lo que pasa dentro no le inmcube al forastero.

Una historia en la que los muros no se construyen para protegerse del exterior, en cambio, sí para preservar el interior. Sara nos narra un mundo de fingimientos, violencia oculta, de aceptar lo establecido. Se agradece la concreción en la exposición de los personajes, dejando que el lector deje volar su imaginación.

Novela hecha con las entrañas, un golpe en el estomago. Quizás sea una metáfora de la sociedad actual, donde a pesar de los avances tecnológicos, vivimos cada vez mas aislados.

Sara Mesa demuestra con esta novela que tiene mucho futuro.
Oh Gerasim, mi Gerasim.

 Félix O. P.  

 Cuatro por cuatro.
Autor: Sara Mesa.
Editorial: Anagrama. Narrativas hispánicas.
Genero: Novela.
Paginas. 272.
ISBN. 978-84-339-9756-2   

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular