!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'EL MUNDO DE ALICE. Lecciones de vida de una superviviente del Holocausto' - Caroline Stoessinger

diumenge, 17 de març del 2013

'EL MUNDO DE ALICE. Lecciones de vida de una superviviente del Holocausto' - Caroline Stoessinger



La historia de este libro es la vida de una verdadera luchadora, con 109 años es una de las mayores supervivientes del Holocausto, Alice, nació en Praga en 1903, de una familia con gran interés por la música, desde muy pequeña destacaron sus cualidades para la música, se movió en un ambiente rodeada de intelectuales, Kafka y una serie de músicos de gran talento.

Casada con Leopold, transcurrieron los años tranquilamente, hasta la aparición en el horizonte de unos negros nubarrones, que sumergirían a Europa y a toda la humanidad en el periodo más oscuro de su existencia.

Con la llegada de Hitler al poder nadie pensaba que esa locura durara mucho tiempo, que el culto pueblo alemán no caería en esa aberración. Sin embargo al empezar la persecución de los judíos alemanes, la anexión de Austria y Checoslovaquia, y tras la pasividad  de británicos y franceses, Alice y su familia, sobre todo tras el nacimiento de su hijo Rafi, empiezan a ver la posibilidad de marchar del país, sin embargo tras  la marcha de su hermana gemela, decide quedarse.

Iniciada la guerra, Alice y su familia son internados en el campo de concentración de Theresienstadt, donde internaban a músicos, escritores y numerosos intelectuales, campo previo al envió a Auschwitz, donde verán la muerte su marido, madre y numerosos amigos.
Alice se aferrara a la vida a través de la música, para salvar su vida, pero sobre todo para salvar la vida de su hijo. Una vez acabada la guerra, regresa a Checoslovaquia, pero al ver lo que esta pasado, marcha al nuevo creado estado de Israel. Donde destacara como gran pianista, su hijo se convertirá en un gran chelista, admirado por su maestro Pau Casals, intima amiga de Golda Meir.
Alice asistirá al juicio de Adolf Eichmann, comentando después, que lo peor del nazismo fue que sus dirigentes eran gente normal, eran gente hecha para acatar órdenes.

Para Alice lo peor que puedes hacer en la vida, es acatar órdenes sin revelarte.
La vida de Alice destila amor por la vida, pasión por la música, junto con su hijo son las cosas que más felicidad le han dado. Una mujer que transmite vitalidad, dice, se amable y generoso, la amabilidad es gratis, no pienses tanto en lo material, con poco se puede ser feliz, la amistad es fundamental.

De las cosas que mas destacaría del libro, es que Alice, a pesar de la pérdida de seres queridos, no guardó rencor a los verdugos, miro al frente, porque el odio hace daño al que odia, no al odiado.
Un libro que deberían leer muchos políticos.
Gracias Alice por tu ejemplo de vida.
Una historia que llega al alma.

Félix O. P.


EL MUNDO DE ALICE.
Lecciones de vida de una superviviente del Holocausto.
Autor: Caroline Stoessinger.
Editorial: Zenith/Planeta.
Genero: Biografía.
Primera edición: septiembre de 2012
Nº paginas. 256.
ISBN: 978-84-08-10996-9

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular