!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Jinetes en la tormenta' - Diego A. Manrique

diumenge, 31 de març del 2013

'Jinetes en la tormenta' - Diego A. Manrique



A Diego a. Manrique (Pedrosa de Valdeporres, Burgos, 1950), o lo odias o lo amas. Personalmente, lo amo. Él es la auténtica wikipedia. Uno de los críticos musicales más célebre de nuestro país. Sin él, el mundo musical español estaría huérfano. Es conocido por los programas de televisión, Popgrama, Caja de ritmos o ¡Qué noche la de aquel año!, las revistas Vibraciones, Efe Eme de la que es fundador o Rock Especial, pero sobre todo por el programa de radio El Ambigú en Radio 3. Actualmente escribe en El País y en la revista Rolling Stone en su edición española.

                Todo ese trabajo se ve reunido en “Jinetes en la tormenta” su nuevo libro, una síntesis que ofrece al lector de una sola vez su fina pluma, su excelente labia y su ironía.

                Habla, aunque esta lista pudiera parecer una vieja canción de Barón Rojo, de Waits, Springsteen, Brown, Jackson, Sting, Cohen, Kobain, Lennon, Daltery, McCartney y un sinfín más de músicos, más o menos conocidos, ya sean pop, rock, soul, blues o sicodelia.

                Manrique habla de todo con un aplomo ganado por los años pasados en la brecha.

No en vano allá por el año 1970 escribió una carta de puño y letra a la oficina de Los Ángeles de The Doors preguntando si era cierto que iban a incorporar al grupo a Lonnie Mack como bajista. La carta no cayó en saco roto. Al contrario. Le contestaron. En su respuesta decían que sería una faena reducir a bajista a semejante fiera de la guitarra. Y junto a esta peculiar respuesta, como detalle, le enviaron un librito de poemas de Jim Morrison, en una edición privada. Firmada por el autor.

                Anécdotas como esta aparecen antes de todos y cada uno de los artículos que aparecen en este libro. Escritas por el propio Manrique para esta cuidada edición.

                Con sus frases breves, accesibles y legibles, Manrique nos regala su sabiduría en cuestiones musicales sin pedir nada a cambio.

                “Jinetes en la tormenta” es un libro para saborear poco a poco. A tragos, como el buen escocés. Sin prisa. Degustando cada uno de sus artículos como si se tratase de la primera vez. No importa que muchos de los músicos ya no estén entre nosotros. Manrique consigue que vuelvan, aunque sea por mediación de su música. Es imposible no leer uno de sus escritos sin tener ganas de escuchar la música del autor de quien habla.

                Sí, Manrique pertenece al club de los elegidos, el mismo en el que Ordovás, José María Rey, Tardà, Casas, Juliá, Tomás Fernando Flores o  los lejanos Mick Wall, Jeb Wright, Dave Ling, o Geoff Barton tienen el acceso abierto durante todo el día y en el que los pobres mortales como nosotros no osamos ni abrir la puerta, cuanto menos entrar. Pero les seguimos los pasos, intentando estar a su altura, algo que nunca conseguiremos.

SALVA G.


Título: Jinetes en la tormenta
Autor: Diego A. Manrique
Editorial: Espasa
Edición: 1ª edición, enero de 2013
Número de páginas: 332 pp.
I.S.B.N. 978-84-670-0913-2


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular