!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Perdida' - Gillian Flynn

dimecres, 20 de març del 2013

'Perdida' - Gillian Flynn



Hablan maravillas de este libro, tercero en la cuenta personal de Gillian Flynn (Kansas City, 1971) tras “Heridas abiertas” (2006) y “La llamada del Hill Club” (2009), tanto por la historia que explica, como por la forma en que lo hace. Sin ir más lejos apareció en Estados Unidos a la misma vez quela famosa trilogía de E,L. James estaba en su mayor auge, y llegó y se mantuvo en las lista de The New York Times el número uno durante ocho semanas, manteniendo a Grey en sus propias sombras.

                Tras leerlo es evidente que estamos delante de algo único. Una mezcla de comedia romántica y thriller. El toque de comedia romántica lo ofrecen Nick y Amy, cinco años casados, el matrimonio perfecto para todos aquellos que les rodean. Y por supuesto, el thriller también aparece en el libro de la mano de Nick y Amy. Un matrimonio no tan perfecto.

                Es difícil hablar del libro sin desvelar alguno de sus increíbles y efectivos giros, dignos de la mejor novela negra.

                Pero lo intentaremos.

                5 de julio de 2012. América se despierta con la reseca de los festejos de 4 de julio. También en casa de los Dunne. Nick se levanta de la cama y baja a la cocina. Allí le espera Amy, su mujer. Hoy celebran su quinto aniversario de boda. Y como cada año Amy le tiene preparado a Nick “La caza del tesoro”, un juego en donde Nick, a base de pistas dejadas por su mujer debe encontrar su regalo.

                Nick sale para El Bar. Ahora viven en Carthage, Missouri, desde que ambos se quedaron sin trabajo en Nueva York y decidieron volver al pueblo donde había nacido Nick y en el que aún vive su padre, ingresado en una residencia de ancianos como consecuencia del principio de Alzheimer. El Bar lo montó con el dinero del fondo fiduciario de Amy y lo regenta junto con su hermana melliza Margo, apodada Go.

                Mientras está en El Bar recibe la llamada de su vecino Carl diciéndole que la puerta de su casa está abierta, y el gato Bleecker sentado en el porche.

                Cuando llega a casa su mujer ha desaparecido.

                Él resulta ser el primer sospechoso.

                Cuanto más avanza la investigación, más sospechoso es.

                La novela contada en primera persona, primero por Nick, luego por Amy se entremezclan en un coctel explosivo que nos deja sin aliento. El primero de ellos cuenta el presente, la segunda el pasado a través de sus diarios íntimos.

                Descubrimos poco a poco la verdad del matrimonio, sus mentiras, sus verdades, la fuerza de los mass media, quien de verdad es amigo y quien enemigo. Sí, sin duda el gran acierto de la novela es lo bien que describe el estado anímico de sus dos personajes principales, Nick y Amy, ofreciéndonos en dosis exactas sus mentiras y sus verdades, desvelando lo justo para mantenernos pegados al libro como si éste fuera cola de carpintero y nosotros un simple madero.

                Sinceramente creo que su ejecución es magnífica. La trama entretejida por Flynn deja sin aliento tras su finalización, que no conclusión, su cierre podría dar para otro libro tranquilamente, pero creo que cierra perfectamente el círculo que abre en su primera página, Nick pensando en su esposa y en su cráneo, duro y brillante como un grano de maíz, una cabeza elegantemente torneada, resultaba bastante fácil imaginar su calavera.

                Aquí no hay buenos ni malos. Todos son buenos. Todos son malos. Ahí radica también la grandeza del libro. No hay forma de crear empatía con alguno de los personajes. Todos tienen sus mentiras.

                En definitiva, “Perdida” se podría convertir en el gran evento del año, seguro que el boca a boca le otorgará este privilegio y el día de Sant Jordi podría ser su día, aunque no creo que el público en general quiera leer sobre las miserias de un matrimonio, si pueden leer sobre lo maravilloso que es el sexo. Una lástima, ya que ambos deberían ser compatibles. Seguro que no acabábamos como Nick y Amy.

                SALVA G.


Título: Perdida
Autora: Gillian Flynn
Editorial: Mondadori
Colección: Roja & Negra
Traducción: Óscar Palmer
Edición: 1ª edición, marzo de 2013
Número de páginas: 576 pp.
I.S.B.N. 978-84-397-2682-1


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular