!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Vida de un esclavo americano escrita por él mismo' - Frederick Douglass

dimarts, 19 de març del 2013

'Vida de un esclavo americano escrita por él mismo' - Frederick Douglass



La narración de la Vida de Frederick Douglass fue un best-seller desde su publicación en 1845. El autor describe su recorrido vital como esclavo desde una plantación de Maryland hasta su aclamada fuga a Massachussets en 1838, donde se convirtió en un ardiente abolicionista y un valiente defensor de los derechos de la mujer. Apasionadamente escrito, a menudo usando el golpe de imágenes bíblicas, nos encontramos ante uno de los máximos exponentes de las denominadas “narraciones de esclavos”; un texto impresionante no sólo por su valor histórico y testimonial, sino por su acertado análisis de las relaciones entre amos y esclavos y por su indiscutible consistencia literaria.

Una de las bazas a favor del escritor que busca documentación para sentar la base de sus novelas es la de encontrarse eventualmente con ciertas joyas que, de otro modo, pasarían desapercibidas. Eso es lo que me ha sucedido a mí con este libro. Es una suerte, además, que la buena traducción de Carlos García Simón e Iñigo Jáuregui Eguía, nos acerque mágicamente a la historia de este esclavo americano del siglo XIX en español. Esta obra autobiográfica, que se publicó con gran favor de la crítica de la época (evidentemente, la mayor parte de los sureños esclavistas negaron lo que en ella se contiene), ha llegado hasta nuestros días para demostrarnos que aún goza del favor de los lectores y que posee una esmerada y maravillosa prosa que ayuda a ensalzar la gran historia que se esconde detrás. El autor, Frederick Douglass, nos narra con detalle la vida a la que eran sometidos él y los suyos en una época en la que ser negro era una maldición para muchos, la gran mayoría, y cuya libertad estaba censurada más allá de una jaula o unas paredes

. Es asombroso apreciar el modo en que vivían esos esclavos, el modo en que sus amos les obligaban a hacer determinadas tareas o las excusas que estos mismos buscaban para azotarles sin piedad. Además, el autor, con una valentía increíble (no hay que olvidar que este libro lo escribió cuando aún era considerado un fugitivo y a riesgo de ser reclamado por las autoridades o por su amo), nos narra el pensamiento que dominaba en aquella región del Sur de Estados Unidos y la doble moral que muchos ciudadanos portaban consigo con orgullo: por un lado rezaban a Dios como el más acérrimo de los devotos y, por otro, fustigaban sin piedad, y la mayoría de las veces sin motivo y por puro placer, a sus esclavos negros. Es esta una historia de superación en la que Frederick nos cuenta el modo en que era tratado, el modo en que los amos blancos les veían, no más que mero ganado y mercancía, y el modo en que su pensamiento fue mutando hasta convencerse de que debía escapar para ser libre, tanto física como mental y espiritualmente.

Un viaje por su vida que, en algunos pasajes, resulta estremecedor por lo duro y cruel y, sin duda, por lo veraz. Una crónica indispensable para todo aquel que quiera acercarse a la realidad de una época en la que Estados Unidos aún era una potencia en ciernes, donde la igualdad prometida en la Declaración de Independencia más de medio siglo atrás, aún quedaba lejos. Esta historia enmarca muy bien el periodo prebélico de los Estados Unidos y es altamente recomendable, tanto por su peso humano como por su magnífica prosa. Además, goza de una magnífica presentación a manos de Ángela Y. Davis que no tiene desperdicio.

Víctor Morata Cortado


Vida de un esclavo americano escrita por él mismo
Título Original: The Narrative of the Life of Frederick Douglass, an American Slave
Autor: Frederick Douglass
Editorial: Capitán Swing
264 páginas
ISBN: 9788493770969
1ª Edición: Septiembre 2010


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular