!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'El hombre que dijo Adiós' - Anne Tyler

divendres, 26 d’abril del 2013

'El hombre que dijo Adiós' - Anne Tyler



Anne Tyler (Minneapolis, 1941) tiene una gran trayectoria editorial dentro de nuestro país. De ella se han publicado casi todos sus libros en castellano, siendo quizá el este último, junto a “Reunión en el restaurante nostalgia”, el que más me ha gustado.

Aaron es un hombre sin nada especial. Cojea, desde que era un niño lleva una prótesis ortopédica, uno de sus brazos está afectado por una enfermedad infantil , es huraño y solitario en lo que a sus relaciones sociales se refiere, y sobre todo es alguien muy apegado a la realidad, nada dado a la fantasía. Su vida no tiene excentricidades más allá de él mismo, pero su mundo cambia cuando conoce a Dorothy, una doctora que también es rara como él, pero con la que forma un binomio estable que le hace ser feliz. Un buen día (mejor dicho, un mal día), un árbol cae encima del tejado de su casa, hiriendo mortalmente a Dorothy, que pocos días después fallece. Tras unos instantes de confusión, se va a vivir con su hermana Nandina, y también contrata a un personaje, también bastante raro, para que le repare el techo.

El mundo literario de Anne Tyler es el realismo intimista de la clase media de América, donde utiliza un ritmo suave e incluso nostálgico que hace que el lector termine empatizando con los protagonista y con la cotidianidad de sus actos. En “El hombre que dijo adiós” las diversas apariciones de los protagonistas, y las salidas de tono de muchos de ellos, incluyendo a Dorothy, que reaparece después de su muerte para, según averigua después Aaron, o al menos eso cree,  resarcir malentendidos y poder despedirse de ella como Dios manda,  hacen que el lector tenga la necesidad de reírse un poco de todo lo que sucede, aunque muchas veces no se logre encontrar mucho sentido a nada.

Es cierto que quizá la novela mantiene una estructura muy sencilla, poco elaborada, con unos personajes que reaccionan de manera muy mecánica, previsible quizá. Pero ¿no es acaso ello una clara connotación del buen hacer del escritor, si es eso lo que pretende, escribir lo extraordinario de manera que parezca algo ordinario?

Silvia Cáceres


'El hombre que dijo Adiós' 
Anne Tyler
Editorial: Lumen
Traducción : Ana Mata Buil 
Fecha de publicación: 2013
Páginas: 223
ISBN: 9788426421333


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular