!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'El escándalo de los Wapshot' - John Cheever

dilluns, 17 de juny del 2013

'El escándalo de los Wapshot' - John Cheever

 “Comenzó a nevar en Saint Botolphs a las cuatro y cuarto del día de Nochebuena. El viejo señor Jowett, jefe de estación, salió del andén con su faro en la mano y lo sostuvo en alto. Los copos de nieve brillaban como limaduras de hierro en el rayo de luz, aunque en realidad allí no había nada. La nevada le alegró, lo reanimó y lo sacó –con toda el alma, al parecer- de su caparazón de preocupaciones y trastornos digestivos.”

Jhon Cheveer retoma en El escándalo de los Wapshot a algunos de los personajes de la saga familiar de Crónica de los Whasphot, su primera novela.  Si en la primera,  Cheever crea un mundo cargado de utopías idílicas narradas en el pueblo costero de Botolphs,  la segunda parece inspirada en el interés de destruir esa fantasía y nos sitúa a los miembros Whasphot  zarandeados en la vida moderna de la gran ciudad.   Así  su mundo anterior se desvanece sin concesiones para dar paso a las obsesiones, la soledad, la infidelidad, la humillación, el desencanto y el alcohol.

En El escándalo de los Wapshot, los hermanos Coverly y Moses Wapshot, sus respectivas mujeres, Betsey y Melissa, y la excéntrica tía Honora, son los personajes principales que se entrecruza con otras historias que no guardan relación con la trama principal y sin ahondar lo suficiente en ellas como para justificarlas en el conjunto del argumento.

El escándalo de los Waspshot es una novela que resulta un tanto desestructurada dado que el autor deja cabos sueltos y frentes sin resolver aunque no por ello carece de la calidad de un escritor de su talla con una gran maestría para los detalles narrados con ironía. RBA, ha reeditado la obra que fue publicada en su primera edición en 1959.

Jhon Chever se consagró como escritor en 1978 al publicar una recopilación de sus relatos bajo el título de: Las historias de Jhon Cheever. Es uno de los autores considerado como uno de los mejores en plasmar las obsesiones de los estadounidenses que habitan a las afueras de las grandes ciudades.

Margarita Espuña

Título: El escándalo de los Wapshot.
Autor: John Cheever.
Editorial: RBA
Páginas: 298
ISBN: 978-84-9006-590-7

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular